Como ahorrar dinero de forma practica


La ONG Oxfam aseguró que el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue al 1% más rico de la población global. Es decir, si perteneces al 99% restante -y te autosostienes- sabrás como hacer malabares con el dinero para llegar a fin de mes. Te dejo 20 consejos prácticos que te ayudaran a vivir mejor gastando menos.

Te presento 20 consejos de eficacia comprobada (extraídos en parte del libro Vivez mieux pour moins y con aportes personales) para vivir mejor gastando menos.

1. Elabora un presupuesto



El primer paso de este recorrido para reducir los gastos es comprender en qué estás gastando realmente el dinero. Tómate un par de horas para crear un presupuesto estimado, y evalúa dónde es posible (y realista) gastar menos.

Puede ser útil por ejemplo empezar a usar el transporte público de pasajeros en vez de tu vehículo, cancelar servicios que puedes reemplazar por equivalentes como la televisión publica gratuita o realizar mas comida en casa y menos viandas preparadas.

2. Prioriza



Vivir mejor gastando menos no necesariamente significa que debas optar por llevar una vida más sencilla. Sino que se trata de revaluar determinados gastos que no le aportan ningún valor a tu vida.

¿Alguna vez has calculado la cantidad de dinero que gastas en tazas de café? ¿O en prendas? ¿O en restaurantes? ¿Y te has puesto a pensar si estas cosas son importantes para ti con respecto a si te hacen feliz o no? ¿No preferirías acaso gastar todo ese dinero en viajes?

Hay gastos que por más insignificantes que parezcan, repetidamente a lo largo del tiempo podrás observar que es una parte importante de tu presupuesto. Vamos! acepta que eso vicios exterminan tu billetera!

3. Salda tus deudas



Si realmente deseas cambiar tus hábitos con respecto a los gastos, tu primer objetivo siempre debería ser cancelar todas tus deudas. La tasa de interés aparejada a estas suele sumarle una cantidad considerable a tu factura mensual.

Sabemos lo práctico y satisfactorio que es pero simplemente evita usar las tarjetas de crédito y cuando te acostumbres notaras una independencia económica. Mejor déjalas en casa guardadas en un cajón y evitarás la tentación.

4. Fíjate un objetivo que te apasione



¿Por qué deseas tener tus gastos bajo control? Cualquiera sea tu objetivo (saldar deudas, comprar una vivienda, viajar, etc.), conviértelo en tu prioridad nº 1 y úsalo de modo que te motive a reducir tus gastos diarios.

Todos tenemos una pasión, un deseo, un placer especial que nos queremos dar al menos una vez al año. Esto es más que suficiente para estimularte!

5. Compra de manera más inteligente



En ocasiones, pero no en todos los casos, es necesario gastar dinero a fin de ahorrar. Por ejemplo, en lugar de gastar en un ordenador de menor precio que solo dure 2 años, es mejor comprar un ordenador de mayor precio que dure 10 años. Pero ten cuidado: ¡pagar más no siempre es sinónimo de mejor calidad! Antes de realizar cualquier compra, procura investigar.

Hay que tener en cuenta los gastos únicos. Aquello que sabes que no vas a cambiar durante años conviene, llámalo como quieras: que sea reforzado, duradero, de calidad. Mientras que las cosas más "volátiles" como un juguete para un perro que sabemos tendrá una corta vida no es necesario que sea de calidad.

6. Sé leal



La principal finalidad de las tarjetas de puntos de las tiendas es obtener información sobre las compras de los clientes para enviarles publicidades orientadas a sus intereses. No obstante, ¡estas también pueden utilizarse para ahorrar a lo grande! Ser leal a ciertas tiendas puede ayudarte a acumular puntos, lo que permitirá que obtengas grandes descuentos. Además, los miembros a veces se benefician de acuerdos especiales para cosas tales como habitaciones de determinadas cadenas de hoteles.

Si no puedo convencerte de dejar de utilizar las tarjetas de crédito o empezar a utilizar el trasporte publico al menos aprovecha los puntos acumulables y canjealos por artículos o servicios que sean de utilidad.

7. Abona solo en efectivo



Si tu presupuesto es realmente limitado, deja tus tarjetas en casa y sal solo con la cantidad de dinero que realmente puedes permitirte gastar en efectivo. De ese modo, ¡te verás obligado a atenerte al presupuesto que has destinado a gastar!

Se vuelve a hacer hincapié en este tema! No te das cuenta pero cada mes pagas intereses, cargas administrativas y seguros con el pago de cada cuota.

8. Consume productos locales de estación



Consumir productos locales y de estación puede ser una gran manera de ahorrar dinero, sobre todo si tienes fácil acceso a un mercado o a un productor local. Al comprar de esta manera, y al escoger los productos que estén en promoción en el supermercado, reducirás tus gastos en compras de manera significativa.

Cuando compras frutas o verduras fuera de estación estas pagando por productos importados desde otros territorios, con lo cual minimamente estarás pagando por el transporte de estos.

9. Haz una lista de compras



Hablando del supermercado, este es un sitio donde muchas personas hacen compras no planificadas. ¿Tienes hambre? ¿Alguna vez te ha atraído la idea de comprar los sabrosos tentempiés ubicados al alcance de la mano en la caja registradora? ¿Te sientes tentado de comprarlos?

Ve al supermercado con una lista (que comprenda los especiales de la semana y un plan sobre cómo utilizarás los alimentos que compres); asegúrate de haber comido algo antes de salir e intenta resistirte a la tentación mientras estés haciendo las compras. ¡Tu billetera te lo agradecerá!

Piensa que esas estanterías que encuentras en la fila de caja tienen todos los productos que no necesitas, y el supermercado lo sabe por eso están puestos allí estratégicamente para tentarte mientras esperas llegar a la caja. Entonces solo compra lo de la lista que es lo que necesitas!

10. Deja de derrochar



Muchas personas gastan dinero (y en ocasiones en grandes cantidades) en cosas que jamás utilizan, como alimentos que no consumen que van directo al cesto de la basura, prendas que nunca salen del armario, etc. Lleva un registro del dinero que has desperdiciado, dado que esto te ayudará a acabar con ese hábito.

Cuando acomodes los productos que traes del supermercado acomodalos de tal forma que lo mas viejo quede arriba. No compres frutas o verduras de mas y trata de frizar alimentos crudos o cocinados a fin de que no se terminen descomponiendo. Ojo que no se pueden freezar los alimentos mas de una vez y ademas cada alimento tiene su máximo tiempo de freezado.

11. Compara los proveedores de servicios



En lo que respecta a servicios públicos y a otros tipos de servicios, la lealtad no (siempre) es recompensada. Cada año, aparta el tiempo necesario para revisar cuestiones tales como tu servicio telefónico o el paquete del seguro a fin de evaluar si podrías reducir la factura. Si los servicios de tu proveedor actual son demasiado costosos, no temas cambiarte a otro.

Si tu servicio de telefonía celular ha aumentado mucho puedes pedir la baja y alta en otro operador manteniendo el número. Vas a obtener descuento ya sea de parte de la operadora actual por no perderte como cliente o seguramente alguna oferta de la nueva operadora por engancharte.

12. Reduce las facturas domésticas



¿Realmente necesitas mantener la calefacción (o el aire acondicionado) a 22 grados en todas las habitaciones, las 24 horas del día? Ya sea que tengas una casa inteligente o que debas regular todo de manera manual, asegúrate de apagar la calefacción o el aire acondicionado cuando salgas o cuando no estés usando la habitación. ¡Así podrás ahorrar mucho dinero!

Cambia las lámparas incandescentes por lamparas led, disminuye el termostato del calefón o termotanque para gastar menos gas, incrementa el aire acondicionado a 24 grados o reduce el ancho de banda de tu servicio de Internet de banda ancha por ejemplo.

13. Toma decisiones



Tomar decisiones no es sinónimo de hacer sacrificios. No obstante, si tu objetivo es vivir mejor gastando menos dinero, es imposible mantener tus patrones de gastos actuales. Una vez que hayas incorporado todos estos hábitos ahorrativos en tu estilo de vida, ¡no extrañarás tu antigua vida en absoluto!

Tampoco se puede hacer todo a la vez. Cumple tus objetivos uno por uno, ten paciencia. Piensa antes de hacer un movimiento, recuerda que puede ser un impulso más que una necesidad así que evalualo bien.

14. Piensa con qué frecuencia utilizas las cosas



A menudo usamos la expresión “costo por uso ” para analizar cuánto cuesta una prenda cada vez que la usamos. Aplica el mismo razonamiento en todas tus compras. ¿Cuánto estás preparado a gastar cada vez que utilizas el televisor? ¿O cada vez que te pones ese abrigo? ¿O cuando usas esa mesa? Este método te ayudará a determinar si has realizado una buena compra o no.

Las publicidades pueden ser muy persuasivas y empujarte a comprar cosas que no necesitas o que tal vez uses muy pocas veces al año. Hoy en dia existen multitud de artefactos para el hogar que son dispensables: maquinas para hacer sopa, extratores de jugo, refrigeradores de vino, amasadoras/hornos de pan, multiprocesadores, etc.

15. Escoge una tarjeta de crédito adecuada para ti



Lo más importante acerca del uso de una tarjeta de crédito es asegurarte de pagar el saldo cada mes. Al decidir si escoger una tarjeta de crédito gratuita o una con una tarifa anual incluida, verifica si las ventajas asociadas te ayudarán a ahorrar dinero. Algunas tarjetas de crédito vienen, entre otros beneficios, con seguro o con reducciones con empresas asociadas.

En Argentina están publicadas las tarifas e intereses de todos los bancos en Internet y en papel. Compara esto y los servicios que pueden ofrecerte y elige correctamente. Como ya veo que no me vas a hacer caso y vas a usar tarjeta de crédito, al momento de pagar intenta hacerlo en cuotas fijas y sin interés.

16. Opta por lo ecológico



Aventúrate a recurrir a la economía de segunda mano; por ejemplo, usa una bolsa de compras reutilizable o lleva contigo tu propia botella de agua para evitar comprar una. Estas medidas no solo son buenas para el medioambiente, sino que además ¡te permitirán ahorrar dinero!

Si tu presupuesto es mayor a la media opta por la instalación de recursos renovables o reutilizables en tu hogar. Ejemplo: implementación de energía solar, calefón solar, depósito de agua de riego abastecido por agua de una piscina o reciclada de las aguas servidas. En verdad intenta no vaciar tu piscina tan seguido ya que es un derroche de agua potable. Invierte en un equipo de bombeo y reciclaje del agua de la misma.

17. Repara, reutiliza y crea



Depositando un poco de confianza en tus propias habilidades, ¡realmente podrás ahorrar dinero! Repara ese abrigo y cósele el botón faltante, reutiliza la bufanda de seda que se desgarró mientras hacías los quehaceres domésticos o crea tus propias joyas. ¡Diviértete descubriendo el universo del bricolaje, a la vez que economizas!

Youtube es una excelente herramienta en la que puedes apoyarte para realizar tus propias reparaciones o fabricar cosas. Una casa necesita mantenimiento y es hora en donde el hombre/mujer debe tomar la posta e intentar reparar aquello que se rompe antes de llamar a un especialista, pero cuidado, si no estas seguro de lo que haces puedes romper aun más y salirte más cara la reparación.

18. Espera las rebajas



Si puedes hacerlo, antes de comprar un artículo, espera hasta que rebajen el precio. ¡Podrás lograr grandes ahorros! No obstante, evita comprar un producto que no necesites en absoluto solo porque su precio sea accesible.

Ten cuidado en no caer en trampas durante los días de descuento de las grandes tiendas (black friday, ciber monday, etc.). Muchas veces suben los precios semanas antes para generar ilusión de un gran descuento.

Una buena opción para tus compras mensuales e ir a los supermercados mayoristas. cosas como el azúcar, lo enlatados o los productos de limpieza pueden durar mucho y se justifica la compra de cantidades mayores a las habituales.

19. Procura conocer tus derechos



Muchos consumidores gastan dinero cuando no deberían hacerlo. ¿Estás al tanto de las garantías estatutarias y de las políticas de ajuste y exactitud de precios? ¿Sabes qué organización es responsable de la protección del consumidor? Tómate el tiempo necesario para averiguarlo, dado que estar al tanto de estas cuestiones puede ayudarte a ahorrar dinero.

No intentes sacar un préstamo a no ser que sea de gran urgencia. Pero si lo haces infórmate bien sobre los intereses y la cuotas. Sabes cuanto vas a pedir así que encárgate de entender bien cuanto vas a devolver. Lo mismo se aplica a la compra de un auto o moto en cuotas o a un crédito hipotecario.

20. Guarda tus ahorros en una cuenta por separado



Algunas personas gastan lo que han apartado para ahorrar, sin siquiera notarlo, por el simple hecho de que el dinero se encuentra al alcance de su mano. Evita este tipo de situaciones creando una cuenta dedicada a los ahorros. En ocasiones, estas generan tasas de interés atractivas. Haz los arreglos necesarios para que se realicen transferencias automáticas con regularidad.

Los plazo fijos son una interesante herramienta para ahorrar dinero siempre y cuando sea sin cancelación anticipada, de esta forma no podrás retirar el dinero sino hasta que se cumpla al plazo.

Otra idea atractiva y a mediano o largo plazo es invertir en bonos, acciones o emprendimientos, pero infórmate bien ya que existe dentro del riesgo la posibilidad de perder todo tu dinero.

Por supuesto hay muchos más consejos pero lo mas importante es recibe e invierte y reinvierte. Luego podrás darte los gustos que desees. ¿Tienes algún consejo sobre como ahorrar dinero y vivir mejor? Comentalo!

Visto en: msn-
Palabras clave: ahorro, economía, dinero, ecología, estilo de vida, gastos, compras, consumismo,precios, crédito.

Comentarios

  1. Es muy fácil ahorrar desde mi punto de vista, de todas formas gracias al blog por compartirnos sus métodos, pero lo que primero debemos hacer es guardar el 20% de nuestro sueldo o ingreso que tengamos que esa cantidad sea sagrada para nosotros y así conseguiremos bastante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM