Como es la increíble regeneración del cangrejo rojo


Los cangrejos rojos (espalda negra) pelean por territorio y como resultado amputan varias de sus patas de raíz. Sin embrago, disponen de un sofisticado sistema de regeneración por el cual las extremidades perdidas vuelven a crecer. Observa lo que ocurre durante estas peleas.

¡Golpear! ¡Pinchar! ¡Cortar! Es lo que hace un cangrejo de tierra de espalda negra o mas conocido como cangrejo rojo (Gecarcinus lateralis).


En las dunas de arena de República Dominicana todos los cangrejos luchan por un lugar privilegiado. Viven en densas colonias en la playa. Cada macho establece un territorio y defiende una madriguera, con un conjunto bastante impresionante de garras (tenazas).


Esas garras tienen bordes afilados. Y seguro que pueden pellizcar. ¡Estas son peleas sin límites por la obtención de las mejores propiedades de la playa! Estos cangrejos del Caribe arrancarán las extremidades de los demás para obtener la mejor madriguera.

Las apuestas son altas: si uno de estos cangrejos se asegura un lugar ganador, puede invitar a un compañero a su guarida, seis o siete pies debajo de la superficie.


Como el objetivo es arrancar la extremidad del oponente y cada extremidad es un potencial punto débil, una vez que uno de ellos pierde una garra queda en desventaja y su flanco esta libre para ser atacado.


Con todo esto en juego los cangrejos machos se lastiman e inevitablemente pierden extremidades y dañan sus conchas.


Afortunadamente, al igual que muchos otros artrópodos, un grupo que incluye insectos y arañas, estos cangrejos incluso pueden liberar una pata o garra voluntariamente si están amenazados. Existe una unión entre dos de los segmentos superiores de la pierna llamados "basiuoischium" y "coxa".


El contrincante perderá completamente su pata, pero no te preocupes, después de todo no es algo tan malo: la extremidad se arranca limpiamente, mudan y vuelven a crecer las patas perdidas en cuestión de semanas. Entonces viven para luchar otro día!


Al final de una pelea pueden perder hasta seis de sus ocho piernas y apenas podrá regresar a su guarida como el resto de los cangrejos. Esto es muy normal y una semana después sus miembros comenzaran a crecer.

Las nuevas extremidades emergen de las cavidades abiertas de su caparazón llamadas "limb bud". Cada uno de estas son piernas completas en miniatura enrolladas dentro de un saco delgado.


No es raro ver animales a los que les faltan dos o tres patas para caminar. Para volverse a poner de pie el cangrejo tendrá que empezar de nuevo. Cuando comienza un ciclo de muda, que suele ser una vez al año, se forman pequeños brotes en las extremidades donde se ha perdido una pierna o una garra.


Don Mykles, de la universidad del estado de Colorado estudia lo que sucede a continuación: el proceso llamado "muda". Los cangrejos usan sus esqueletos duros en el exterior, pero debajo de sus cuerpos blandos siempre están creciendo. Por lo tanto tienen que pasar por un proceso de crecimiento increíble que normalmente ocurre una vez al año siendo un proceso "de emergencia".


Los cogollos se agrandan, mientras que el cangrejo reabsorbe el calcio de su vieja cáscara y genera una nueva, delgada como el papel, por debajo.


Durante las próximas ocho semanas, oculto en su guarida, el cangrejo secreta encimas bajo su cascara que comienzan el proceso de separación. En la última hora del ciclo, el cangrejo traga aire para crear suficiente presión interna para abrir la parte superior de su caparazón. A medida que el cangrejo lo empuja, la misma presión interna ayuda a desenrollar las nuevas patas.


Luego se desliza por la espalda y despliega sus nuevas piernas, siendo su cuerpo muy flexible. En los restaurantes lo llamarían cangrejo de caparazón blando en este punto.


De esta manera el cangrejo empaca y se aleja. Un par de semanas mas tarde su nuevo caparazón endurecerá. El cangrejo entonces estará listo para una revancha!!!

¿Son comestibles los cangrejos de lomo negro?

Sí, pero no son tan populares como las principales variedades de alimentos tales como los cangrejos "Dungeness" y el "King".

¿Dónde viven los cangrejos de tierra de espina negra?

Viven en todas las islas del caribe.

¿Les duele cuando pierden piernas?

Es difícil de decir, pero tienen un mecanismo interno para liberar las extremidades de forma limpia que evita la pérdida de sangre.

¿Donde habita el Gecarcinus lateralis?

Habita a lo largo de la zona seca de arena de las playas y colinas cercanas, en torno a 6 a 9 metros por encima de la marca de la marea alta, donde no hay agua estancada, pero hay una significativa humedad intersticial.​ Pese a habitar las alturas, necesita regresar al mar para reproducirse (las larvas son liberadas en el mar).​ Además, sus branquias deben ser humedecidas todo el tiempo, o morirá. En comparación con la mayoría de los otros crustáceos, su sangre tiene mayor capacidad para transportar oxígeno.

¿De que se alimenta el cangrejo rojo?

Es mayormente herbívoro, pero también se alimenta de materia animal si está disponible.



¿Sabias de esta increíble característica de los cangrejos?¿Que te ha parecido? Comenta si te gusto la nota!

Visto en: youtube-
Mas info: wikipedia-
Palabras clave: crustáceo, cangrejo, regeneración, ciencia, medicina, evolución, playa, lucha, caparazón, artrópodo.

Comentarios

  1. Esto es muy interesante me gusta mucho este cangrejo yo tengo uno y con esto me quito la duda sobre cómo es su cambio de coraza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM