Las estatuas mas grandes del mundo


En estos días, en la India se inaugura una majestuosa estatua que será la más grande del mundo. El monumento fue construido en honor al "hombre de hierro". Tiene 182 metros de altura y sorprende no solo por ser una gran obra de ingeniería si no también por ser de las más caras construidas. Veamos esta y otras de las más grandes estatuas construidas al rededor del mundo.

La "Estatua de la Libertad" empequeñecerá a su lado. El "Cristo Redentor" parecerá diminuto. La India construye una estatua que, con 182 metros, doblará la altitud del icono neoyorquino y quintuplicará el tamaño del Corcovado de Río de Janeiro.



El monumento -a partir de ahora, el más grande del mundo en su tipo- fue construido en honor al "hombre de hierro", Sardar Patel, uno de los padres de la nación asiática.

La gigantesca efigie del líder de la independencia, erigida junto al río Narmada en su estado natal de Gujarat (oeste) y con un coste aproximado de 400 millones de dólares, fue finalizada después de cinco años de obras. Tendrá sala para visitantes construida a nivel del pecho de Sardar Patel que podrá acoger a unas 200 personas. La faraónica escultura fue ideada como un centro para los turistas con hoteles, museos e incluso una flota de barcos que permitirán alcanzar la zona, y estos días los miles de obreros se esfuerzan por dar los últimos detalles al complejo.


Patel es conocido como el "hombre de hierro" del país asiático -aunque las miles de piezas de bronce que forman el exterior de la estatua han sido manufacturadas en China- por sus esfuerzos por unificar la India tras la independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947. El líder también jugó un papel clave en la integración de los más de 500 estados principescos independientes al país, por lo que la efigie fue bautizada como "estatua de la unidad" por Modi.

El monumental proyecto es un golpe de efecto del recién elegido primer ministro Narendra Modi a la dinastía que gobernó el país durante décadas, los Nehru-Gandhi. El mandatario busca conectar con la lucha por la independencia apropiándose de uno de sus símbolos más queridos: Patel es, de hecho, miembro histórico del Partido del Congreso, el de los Nehru-Gandhi.

Critica

El homenaje ha despertado muchos recelos y críticas: costará 400 millones de euros en un país donde la mitad de los niños sufre desnutrición. Gujarat financia la mayor parte del proyecto, que además cuenta con donaciones privadas. El Gobierno central de Modi destinó 24 millones de euros en el presupuesto del Estado a la estatua a principios de julio. Una decisión que levantó la ira de los que piensan que ese dinero estaría mejor invertido en paliar los graves problemas sociales que arrastra el país. La estatua recibe más fondos que la seguridad de la mujer -18 millones- en un momento en el que las violaciones continúan horrorizando a los indios. La educación para niñas recibe 12 millones en comparación.


El primer ministro, que puso la primera piedra del proyecto en 2013 cuando era gobernador de Gujarat, inaugurará oficialmente la estatua el próximo 31 de octubre en un acto en el que se espera que participen líderes estatales del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). En el evento también está previsto que participen miles de habitantes de unos 10.000 pueblos del estado en una suerte de procesión bautizada como Ekta Yatra hasta el emplazamiento de la estatua, explicó un portavoz de la organización, Dilip Joshi.

“Cuánto más alta sea la estatua, más conocida será la India en el escenario global”, afirmó Modi el pasado octubre cuando puso la primera piedra del gigantesco proyecto. La escultura de hierro y bronce se erigirá en la pequeña isla rocosa de Sadhu Bet, en el río Narmada, en el estado de Gujarat. La obra corrió a cargo de la empresa estadounidense Turner Construction, responsable del rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, y el estadio de los Yankees de Nueva York. El complejo contará con un museo, un centro de investigación y un acuario submarino.


Hábil propagandista, Modi lanzó una simbólica campaña pública para recoger metal por los pueblos de todo el país para la construcción de la estatua. “Queremos hierro de vuestros pueblos. Pero no cualquiera. Queremos piezas de hierro de herramientas que los agricultores hayan usado”, dijo el político que desde mayo lidera el país asiático tras asestar a los Nehru-Gandhi su derrota más dura en las urnas. Modi espera recaudar así 5.000 toneladas de hierro.

El homenaje al “hombre de hierro de la India”, como se conocía a Patel (1875-1950), es un ataque directo del joven Partido Bharatiya Janata -fundado en 1980- a la narrativa oficial de la India contemporánea, escrita por los Gandhi, que han gobernado el país 54 de los 67 años de su historia.


Líder independentista contra los británicos, primer ministro del Interior de la India libre y mano derecha de Jawaharlal Nehru -considerado padre del país-, Patel es uno de los miembros del panteón histórico de líderes indios. Contribuyó de forma fundamental en la creación del nuevo Estado cuando consiguió que 536 reinos independientes del subcontinente se uniesen a la Unión India. “Su nombre vivirá para siempre en la historia. Es el arquitecto de la India moderna”, dijo Nehru de él cuando falleció.

Nehru y Patel coincidían en su “idea de la India”, pero entre ellos existían diferencias. Si Nehru se declaraba laico y socialista convencido, Patel era hindú practicante y estaba más escorado a la derecha política. Patel además era un nacionalista y estaba menos occidentalizado que Nehru. Gandhi llegó a mediar entre ambos líderes. La historiadora Alex von Tunzelmann en su libro “Indian Summer” opina que el Partido del Congreso debió dividirse en dos formaciones tras la independencia en 1947: un partido de izquierdas liderado por Nehru y otro de de derechas con Patel al frente.


A pesar del importante papel jugado por Patel, la narrativa oficial le ha dejado relativamente de lado, al igual que a líderes como el intocable B. R. Ambedkar, que redactó la Constitución india. Las estatuas se erigen en honor de Nehru o su hija Indira. También se bautizan hospitales, aeropuertos o estadios con sus nombres y otros miembros de la dinastía. El legado de otros actores relevantes, aunque sean del Congreso, coge polvo en las bibliotecas.

“El Congreso se ha centrado en promover el legado de Nehru, Indira y otros miembros de la familia. Otros políticos han sido ignorados y ahora Modi lo utiliza para atacar a los Gandhi”, explica Nilanjan Mukhopadhyay, autor de una biografía sobre Modi.

El perfil nacionalista -exagerado por grupos hindúes- de Patel y su relegación por los Gandhi han sido utilizados por los partidos de derechas y organizaciones religiosas para asociar su nombre a Patel. Hasta ahora en vano. Al menos hasta la llegada de Modi.

El nombre de Patel vivirá para siempre. Al menos en el Libro Récord de los Guinness como el protagonista de la mayor estatua del mundo. Al menos hasta que se erija una escultura más alta.

Top 7 estatuas mas grandes del mundo de 100 o mas metros



7 - Sendai Daikannon (representa a Kannon (Guanyin))



Se encuentra en Sendai, Prefectura de Miyagi, Japón. Tiene una altura de 100 m y fue completada en el año 1991.

6 - Farónicas del Emperador Yan y Huang (representa a Emperadores Yan y Huang)



Se encuentra en Zhengzhou, Henan, China. Tiene una altura de 106 m y fue completada en el año 2007.

5 - Guan Yin del mar del sur en Sanya (representa a Guanyin)



Se encuentra en Sanya, Hainan, China. Tiene una altura de 108 m (altura total de 135 m) y fue completada en el año 2005.

4 - Ushiku Daibutsu (representa a Amitābha Buda)



Se encuentra en Ushiku, Ibaraki, Japón. Tiene una altura de 110 m (altura total del monumento: 120 m) y fue completada en el año 1993.

3 - Laykyun Setkyar (representa a Buda Gautama)



Se encuentra en Monywa, Sagaing, Birmania. Tiene una altura de 116 m (altura total de 130 m) y fue completada en el año 2008.

2 - Buda del Templo de Primavera (representa a Vairochana Buda)



Se encuentra en Lushan, Henan, China. Tiene una altura de 128 m (altura total 153 m) y fue completada en el año 2002.

1 - Estatua de la Unidad (representa a Sardar Vallabhbhai Patel)



Se encuentra sobre el cauce del Sadhu Bet, Gujarat, India. Tiene una altura de 182 m (altura total 240m) y fue completada en el año 2018.

Como vemos, china lidera el ranking de las estatuas mas grandes del mundo. Dejo un videoresumen de esta noticia. Si les gusto el articulo pueden compartir el articulo y ayudan a que la pagina siga de pie o pueden dejar un comentario si así lo desean.



Visto en: tn, elconfidencial, wikipedia-
Palabras clave: arte, estatua, colosal, escultura, símbolo, récord, política, monumento, efigie, hierro, ingeniería.

Comentarios