Todo sobre las criptomonedas y el bitcoin - Parte 2


En el articulo anterior vimos que es el bitcoin, como se realiza una transacción, donde se guardan los Bitcoins, que función cumple la minería de bitcoins y que es el blockchain. Esta claro es que es una moneda absolutamente digital y muy segura con un valor variable de acuerdo a la oferta/demanda de la misma en la paginas web de compraventa. En esta parte vamos a escarbar un poco mas a nivel técnico contestando las diferentes preguntas sobre esta grandiosa criptomoneda.

Puedes repasar la primera parte que es más intuitiva entrando al siguiente enlace:
Todo sobre las criptomonedas y el bitcoin - Parte 1

Recordando: bitcoin es una moneda digital descentralizada que opera sobre una red P2P (Peer-to-Peer) que se basa en el uso de herramientas criptográficas para controlar la seguridad y la privacidad en la creación, uso y transferencia de dinero electrónico. De la misma forma que cualquier moneda de uso común, bitcoin tiene una abreviación para identificarla en los mercados: BTC.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el bitcoin


¿Cuando se lanzo al publico el bitcoin?

A principios de 2009 (03/01/2009) la red Bitcoin empezó con la emisión del primer bloque con el que se otorgaba una recompensa inicial de 50 BTC. También se liberó el primer cliente y cartera digital para operar con bitcoins (Bitcoin-Qt). Es curioso destacar que la primera transacción que involucró bitcoins fue para pagar dos pizzas a cambio de 10.000 BTC (que actualmente rondarían el valor equivalente a unos U$D64.000.000, 1BTC = U$D6400).

¿Cuántos Bitcoins quedan por minar?

Como ya hemos dicho solo pueden existir 21 millones de bitcoins. El número de Bitcoins que se han minados es bastante grande, a día de hoy hay en circulación un poco más de 17 millones. Es que llevamos 10 años con la principal criptomoneda entre nosotros y su número crece todos los días. Aunque este límite sea relativamente pequeño, cada bitcoin se puede dividir en fracciones más pequeñas, llamadas satoshis. Cada satoshi equivale a 0,00000001 bitcoins o lo que es lo mismo, 1 BTC = 100.000.000 satoshis = 10 exp 8 satoshis.

De los 17 millones que están disponibles, se estima que cerca del 30% pueden haberse perdido para siempre. Las razones se encuentran en los discos duros que se han estropeado y las claves privadas que han sido extraviadas.

Los restantes 4 millones de Bitcoins se encuentran reservados con la intención de recompensar a los mineros por mantener la integridad de la red. A medida que los mineros validan los bloques de las transacciones, y crean nuevos bloques, reciben los Bitcoins como recompensa.

¿Cómo se recompensa a los mineros?

Es el código fuente de bitcoin que determina como debe distribuirse las recompensas mineras y cuando ocurren están distribuciones. La recompensa por cada bloque minado comenzó con 50 Bitcoins y desde entonces se han reducido a la mitad dos veces, por lo que la recompensa de Bitcoin se encuentra en 12,5 BTC por bloque.

¿Cuándo se minará el último Bitcoin?

La reducción a la mitad de la recompensa, llamada halving, ocurre cada 210.000 bloques. Cada bloque toma 10 minutos en promedio en ser minado de forma predeterminada, así que el halving ocurre alrededor de cada 4 años. El próximo se espera que ocurra el 26 de mayo de 2020.

Luego de un total de 64 reducciones, no quedaran más Bitcoins para recompensar a los mineros y los 21 millones se encontraran en circulación. Esto se espera que ocurra en algún momento del 2140, fecha que probablemente ninguno de nosotros veremos.

¿Qué pasará cuando se mine el ultimo Bitcoin?

Bitcoin es como el oro en muchas formas. Como tal, los Bitcoins no pueden ser creados de forma arbitraria. Una vez que los mineros descubran el último Bitcoin, el suministro total del planeta quedara completo, a menos que se cambie el protocolo de Bitcoin para permitir un número mayor en circulación. Muchos entusiastas creen que, como el oro, un suministró fijo de la criptomoneda le quitara el poder al estado y a los bancos para poder emitir nueva moneda como ocurre con el dinero fiduciario.

Efecto recaudador en los mineros de Bitcoin

Los primeros afectados por esto será el grupo de mineros que ya no obtendrán Bitcoins nuevos por haber validado los bloques como recompensa. Sin embargo, los mineros continuaran recibiendo recompensas a través de las comisiones, que son importantes para mantener la red en funcionamiento. Llegado este punto, los costes de minar y las comisiones podrían estar en un equilibrio que beneficie a todo el mundo.

Si miramos hacia el futuro, varias décadas hacia adelante, no es difícil pensar que los chips de minería será mucho mas pequeños y eficientes. Esto reducirá los gastos de los mineros y trasformara a la actividad en una mucho mas sencilla. También puede que las comisiones aumenten haciendo que los mineros puedan subsistir con esta actividad.

¿Qué pasará con el precio del bitcoin cuando no queden más por minar?

Si llegamos al punto donde no pueden crear nuevos Bitcoins, la ley de oferta y demanda entrara a escena en todo su esplendor. Mientras que Bitcoin sea una criptomoneda demandada, las personas harán que su precio suba, al haber menos oferta.

En ese instante, Bitcoin se transformara en una moneda deflacionaria, es decir que con el correr del tiempo cada vez costara más un Bitcoin. Esta es la razón de porque muchas personas practican lo que se denomina “Hodl“, esperando que un día las monedas valgan tanto debido al número limitado de las que pueden llegar a existir.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Blockchain (o cadena de bloques) es la tecnología que hace posible transacciones de bitcoins de forma segura, actuando como base de datos y copia de seguridad. De esta forma, la tecnología ejerce de libro de registro sobre las operaciones digitales, con una gran base de datos sobre la compra o venta (o cualquier otra transacción) realizada con la cartera Bitcoin, es decir, actuando como un gran libro digital de contabilidad 100% publico. En términos simples, podemos decir que la tecnología Blockchain actúa como la autopista y las criptomonedas son los automóviles que recorren la autopista.

Blockchain es una nueva técnica que cuenta con una seguridad infranqueable gracias a la utilización de claves criptográficas y a la distribución del contenido por muchos ordenadores. Al mismo tiempo, permite que los datos solo puedan ser actualizados con el consenso de la mayoría de participantes del sistema y que la información introducida nunca pueda ser eliminada: la tecnología Blockchain contiene un registro certero y certificable de todas las operaciones que se han hecho en su historia.

En efecto, estamos ante uno de los métodos matemáticos más seguros que existen para modificar, almacenar y compartir información, por lo que podría aplicarse a cualquier sector. Para alcanzar estos objetivos existen 3 elementos claves: bloques, mineros y nodos.

- Bloques: son el conjunto de las operaciones realizadas y confirmadas a través del blockchain wallet.
- Mineros: son los encargados de verificar las transacciones que se han llevado a cabo.
- Nodos: se trata del ordenador o chip conectado a la red bitcoin que a través de un software almacenará y distribuirá una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.

¿Que son las claves criptográficas y qué relación tienen con las criptomonedas?

La criptografía es un método para mantener la información segura y secreta. Utiliza técnicas de cifrado que es el proceso que consiste en convertir el texto plano en un galimatías ilegible (lenguaje inentendible). Para poder recuperar la información el usuario necesitara saber cómo en primer lugar esta fue modificada, o también dicho, encriptada. De esta forma, el mensaje puede ser leído solo por el remitente y el destinatario, siempre y cuando haya sido realizada la encriptación de forma correcta.

Los métodos, como el Caesar Cipher, o cifrado de cambio, son maneras sencillas de encriptar un mensajes y de comprender la criptografía. Se llama cifrado de cambio porque se sustituye la letra original del mensaje con otra letra del alfabeto que se encuentra arriba o abajo. Veamos un ejemplo. Si yo quiero encriptar con una variación de +3, una A se convertirá en una D, y la K en una N. Al revés, si queremos utilizar una regla de -2, D seria B y Z la letra X.

Desde que Bitcoin fue creado en el 2009, la protección criptográfica del blockchain ha soportado todos los intentos de manipulación de información, y ha habido muchos. Además, las nuevas criptomonedas implementan nuevos métodos de criptografía todavía más seguros, algunos de los cuales hasta son a pruebas de computación cuántica y eso es mucho decir para el futuro.

Existen tres primitivas criptográficas principales sobre las cuales bitcoin se sustenta:

1-Los algoritmos de hash
2-El algoritmo de firma digital
3-Los árboles de Merkle
4-El algoritmo hashcash

1-Función de hash criptográfica

Una función de hash criptográfica (o función resumen) es un algoritmo que toma como entrada unos datos de longitud cualquiera (el mensaje) y devuelve una cadena de bits de longitud fija (el hash). Este algoritmo debe ser computacionalmente muy difícil generar el mensaje a partir del cual se ha derivado el resumen o dado un mensaje, conseguir un segundo mensaje que genere el mismo hash o generar dos mensajes diferentes y que el hash de ellos sea el mismo. Bitcoin define el uso de dos tipos de algoritmos de hash: SHA-256 (algoritmo de hash principal usado en el protocol Bitcoin) y RIPEMD-160.

Fue creado en 1996 y pertenece a la familia RIPEMD, de la que existen algoritmos con longitudes de salida de 128, 160, 256 y 320 bits. Entonces, bitcoin usa la versión de 160 bits. Cabe destacar que bitcoin siempre genera un hash resultado de aplicar dos veces un algoritmo de hash sobre cualquier dato, para así incrementar la seguridad contra criptoanálisis.

2-Firma digital

Bitcoin usa firma digital basada en criptografía de clave pública para autenticar datos y verificar correctamente quién está autorizado a transferir monedas. Más concretamente, bitcoin define el uso de criptografía de curva elíptica ECC (Elliptic Curve Cryptography) usando el algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm). Los algoritmos ECC se basan en la complejidad de resolver ciertos problemas matemáticos en relación a la estructura algebraica de las curvas elípticas sobre campos finitos. Generalmente, se asume que resolver el logaritmo discreto de un elemento de una curva elíptica escogido de forma aleatoria respecto a un punto base público es computacionalmente inviable (ECDLP, Elliptic Curve Discrete Logarithm Problem). Bitcoin usa la curva elíptica especificada en la recomendación secp256k1. Por lo tanto, las firmas proporcionan una fortaleza equivalente a 128 bits con tan sólo un tamaño de clave de 256 bits.

3-Árboles de Merkle

Un árbol de Merkle (Merkle Tree) o árbol de hash, es una construcción en forma de árbol de valores en donde cada nodo interior (nodos que no son nodos finales) es el resultado de aplicar una función de hash (sea SHA-1, SHA-2, etc.) sobre el valor de los nodos hijo hasta llegar a un nodo raíz llamado Merkle root del árbol. Pueden ser binarios (cada nodo interior tiene dos descendientes, Figura 3.2.1) o no (cada nodo interior tiene un número determinado de descendientes). La funcionalidad de estos algoritmos es la de permitir verificar de forma eficiente y segura la integridad e inclusión de todos los datos de grandes estructuras de datos.

4-Algoritmo hashcash

Hashcash [hashcashPaper] es un sistema de proof-of-work inicialmente diseñado en 1997 para limitar el spam en el correo electrónico o los ataques de denegación de servicio. Se trata de un método mediante el cual se añade información extra al encabezado de un correo electrónico para probar que el emisor legítimo ha invertido una cierta capacidad de cálculo para enviar el mensaje. Si se demuestra este hecho, implica que el emisor no es un spammer.

Tomando un algoritmo de hash, hashcash exige que el emisor calcule un hash que contenga 20 bits a cero a la izquierda. La única forma que tiene el emisor de generar esta información es a través de aplicar iterativamente el algoritmo de hash (fuerza bruta) sobre la información original e incrementar iterativamente un entero hasta que el resultado del cálculo (el hash) cumpla la condición del número de bits a cero anterior. El receptor puede verificar que esta información es efectivamente válida con un coste computacional insignificante, equivalente a un único hash. En cambio, el emisor tiene que realizar 220 hashes en media hasta encontrar un resultado válido. Ya que el tiempo de generación de un único hash es predecible (dependiendo de la capacidad de cálculo disponible), el tiempo necesario para generar el hash con 20 ceros a la izquierda es predecible en media. De esta manera, si el emisor se ha tomado la molestia de generar esta información con la carga de trabajo que conlleva, se demuestra que no es un spammer.

En cambio, para un spammer, la capacidad computacional necesaria es lineal con respecto al número de emails a enviar, lo que implica que el trabajo se relantiza y el uso de recursos aumenta considerablemente, haciendo que la viabilidad de enviar correo no deseado no sea realmente tan positiva en la práctica. Por ejemplo unl emisor tendría que cambiar el Nonce hasta 4251 veces y generar la misma cantidad de hashes hasta encontrar un resultado con el número de ceros a la izquierda especificado.

¿Como es una dirección bitcoin?

Una dirección bitcoin es una cadena de caracteres, cuya longitud normalmente es de 33 caracteres (aunque puede variar entre 27 y 34) que identifica a un recipiente en el cual puede haber (o ha habido en un pasado) enlazados un número determinado de bitcoins. Básicamente, una dirección se forma a partir de dos parámetros: la versión del protocolo (v) y una clave pública (pk) del algoritmo ECDSA. El siguiente es el proceso de generación de una dirección Bitcoin:

hash_key = v || RIPEMD160(SHA256(pk))
checksum = SHA256(SHA256(hash_key)) y sólo cogiendo los primeros 4 bytes del resultado
address = Base58Enc(hash_key || checksum)

Con esta construcción, solo el propietario de la clave privada (sk) relacionada con la clave pública (pk) puede desbloquear el uso de los fondos depositados en esta dirección en concreto. Al final del proceso, el usuario obtiene una dirección (address) codificada mediante un algoritmo de codificación basado en Base58 cuya diferencia principal respecto de Base64 es que Base58 evita el uso de caracteres fácilmente confundibles como 0 (número cero), O (letra "o" mayúscula), I (letra "i" mayúscula) y l (letra "l" minúscula de lata). Aunque el formato original es una cadena de caracteres codificada, las direcciones también se pueden presentar con otros formatos distintos, como por ejemplo mediante un código QR.

¿Como se produce una transacción?

Una transacción es un conjunto de datos que describen un flujo de bitcoins desde una dirección (o un conjunto de ellas) a otra dirección (o a más de una). Estos datos se firman digitalmente y sirven para reasignar la propiedad de un número determinado de bitcoins a una nueva dirección. Es decir, una transacción marca cuántos y desde qué dirección y hasta que otra dirección fluyen los bitcoins.

Todas las transacciones que tienen lugar entre usuarios de Bitcoin deben de ser transmitidas a toda la red Bitcoin mediante inundación (recordar que se trata de una red P2P) y ser confirmadas por la red. En Bitcoin, una confirmación es la acción consistente en verificar una transacción y en caso de ser válida, añadirla a un bloque (veremos qué es y cómo se genera un bloque posteriormente). A medida que una transacción va acumulando más y más confirmaciones, es más probable que se considere como válida. Por defecto, es común considerar una transacción como válida cuando ha obtenido seis o más confirmaciones.



En el ejemplo anterior, se puede observar una transacción desde una dirección a dos direcciones diferentes, las cuales reciben 0.6165 BTC y 0.11189 BTC, respectivamente.

La verificación de las transacciones se realiza de forma distribuida a lo largo de la red P2P, de forma que todas las transacciones se anuncian de forma pública y todos los participantes deben de ponerse de acuerdo en un único historial de transacciones. Debido a la inexistencia de entidades centrales o bancos que verifiquen la línea temporal de las transacciones (que las transacciones estén ordenadas cronológicamente) y que no se produzcan reutilizaciones (double-spendings), bitcoin introduce los conceptos de bloque, cadena de bloques (block chain) y algoritmo de proof-of-work (basado en hashcash), que veremos a continuación.

¿Que es un bloque?

Un bloque es un archivo público en el que se guarda de forma permanente (e inalterable) toda la información (transacciones) que se generan en la red bitcoin. Cuando una transacción se lanza por parte de su emisor, ésta se distribuye a lo largo de la red esperando ser verificada e incluida en un bloque y, por tanto, recibir una confirmación de validez. Mientras no son incluidas en un bloque, las transacciones esperan en una cola de transacciones pendientes. Al proceso de generación de bloques y adición a la cadena de bloques se le llama el proceso de minería o mining mediante el algoritmo de proof-of-work basado en hashcash. De forma resumida, un bloque se divide en dos partes: el encabezado o (block header) y el cuerpo. El encabezado contiene los siguientes elementos:

-Versión: Contiene la versión del software que ha generado el bloque.
-Hash del bloque anterior: Almacena el hash de 256 bits del bloque immediatamente anterior de la cadena.
-Root del árbol de Merkle: Guarda el hash de 256 bits del root del árbol de Merkle de todas las transacciones recogidas en este bloque.
-Target actual: Parámetro de 256 bits que marca la dificultad de resolución del bloque. Técnicamente es el valor umbral por debajo del cual debe estar el resultado de aplicar el algoritmo de hash sobre el block header. Está relacionado con el algoritmo hashcash.
-Timestamp actual: La hora de generación del bloque en formato timestamp de UNIX.
Nonce. Es un número de 32 bits que se incrementa iterativamente hasta encontrar un hash sobre el header que cumpla la condición expresada por la variable target.

Como se ha comentado en la explicación del algoritmo hashcash, el target marca el valor por debajo del cual debe estar el hash resultante del bloque para que sea aceptado como válido. A medida que se requieren más ceros a la izquierda, la dificultad de encontrar un hash con las condiciones requeridas aumenta. Por lo tanto, la dificultad es una medida que expresa cómo de difícil es encontrar un hash por debajo de un determinado target. Este parámetro se ajusta en la red cada 2016 bloques (2 semanas de media), para ajustar la tasa de generación de bloques de forma que se mantenga la tasa de diseño que especifica que se genera un bloque cada 10 minutos de media. De esta forma, se ajusta la dificultad de encontrar un hash con un determinado target dependiendo de la variación de la potencia de cálculo disponible en el global de la red.

El cuerpo de un bloque contiene el contenido completo de todas las transacciones agregadas en el mismo.

Para dar inicio a la red, los creadores de la misma tuvieron que generar el primer bloque de la cadena de bloques, llamado genesis block. Este bloque recompensaba a la dirección 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa con 50 BTC. Con el objetivo de probar que este bloque inicial no fue generado antes del día 3 de enero de 2009, el creador del mismo introdujo una frase dentro de la transacción: el titular de portada del diario London Times de ese mismo día: "The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks".



El número de bloques, a diferencia del número de bitcoins en circulación, no está limitado en número, por lo que a lo largo del tiempo habrá tantos bloques como sean necesarios para guardar las futuras transacciones.

¿Que es la cadena de bloques (Block chain)?

Gran parte de la seguridad de Bitcoin viene dada por el uso de la cadena de bloques o block chain. La cadena es un registro permanente de todas las transacciones que han acontecido en la red Bitcoin, a forma de base de datos permanente, formada por bloques encadenados entre sí, como se ha explicado en el anterior punto de la lección. Este registro está compartido y distribuido en todos los nodos de la red, de forma que todos los nodos tiene una copia completa de la cadena. Ya que en la cadena se almacenan todas las transacciones en orden cronológico, cualquier usuario (incluso externo al funcionamiento de la red), puede verificar el flujo de bitcoins desde el bloque génesis hasta el último bloque generado.



Es precisamente la utilización de la cadena de bloques que hace que el double-spending sea muy difícil de llevar a cabo, ya que es computacionalmente muy difícil regenerar un bloque previamente añadido a la cadena de bloques. Además, dado el encadenamiento de bloques, no es suficiente regenerar un bloque intermedio de la cadena, sino que también es necesario regenerar todos los bloques posteriores. Es decir, para que un atacante tenga éxito en modificar o reutilizar una transacción previa, debe ser capaz de regenerar el bloque que contiene la transacción a reutilizar así como todos los bloques posteriores, trabajo que computacionalmente es inviable.

Los nodos honestos que trabajan sobre la cadena de bloques y que generan nuevos bloques trabajan sobre el último bloque conocido de la cadena de mayor longitud. En la red, la mayor longitud no quiere decir exactamente la cadena con más bloques desde el bloque genésis, sino que se interpreta como la cadena que combina los bloques con mayor dificultad acumulada. Como se puede observar en la Figura anterior, desde cualquier bloque solo hay un único camino posible hasta el bloque génesis, pero desde el bloque génesis puede haber diferentes forks, de manera que la cadena puede convertirse en un árbol de bloques con diferentes ramas.

Este hecho sucede cuando dos bloques se han generado con muy pocos segundos de diferencia entre ellos, de modo que los nodos mineros no se han percatado que justo se había generado otro bloque. Ambos bloques pueden ser válidos y cumplir con las condiciones exigidas, pero sólo uno de los dos debe formar parte de la cadena de bloques principal. En este caso, los nodos encargados de generar nuevos bloques trabajan sobre el bloque que han recibido en primer lugar desde la red. A partir del momento en que se genera un nuevo bloque encadenado a uno de los dos previamente generados, los nodos acuerdan que la cadena más larga es la que formará parte de la cadena de bloques principal. Entonces, el otro bloque se descarta y pasa a ser inválido, haciendo que todas las transacciones incluidas en el mismo deban ser desplazadas a la cola de transacciones pendientes de ser añadidas a un nuevo bloque.

¿Que es el algoritmo de proof-of-work?

Como se ha comentado previamente, el algoritmo para generar los hash de los bloques está basado en el algoritmo de proof-of-work hashcash. A medida que el número de ceros a la izquierda requerido para validar la información aumenta, la dificultad de encontrar un hash que cumpla con esta exigencia aumenta (la dificultad se duplica por cada cero a la izquierda adicional). En el caso particular de Bitcoin, el número de ceros a la izquierda se regula en función del target, el cual se regula cada 2016 bloques (dos semanas en media) haciendo que el número de ceros a la izquierda del hash se regule al alza (la dificultad aumenta) o a la baja (la dificultad disminuye) dependiendo del tiempo medio de generación de los 2016 bloques anteriores. De esta forma se consigue que la red resuelva un bloque cada aproximadamente 10 minutos (en media), independientemente de la variación en la capacidad de computación agregada de la red.

¿Como se realiza la minería?

Como consecuencia de la generación de un bloque, el nodo que ha ganado el bloque recibe una recompensa a cambio de los recursos dispuestos a la red (hardware, electricidad, conexión de red, tiempo, etc.). El nodo en cuestión recibe un número determinado de bitcoins, además de todas las comisiones (fees) asociadas a las transacciones agregadas en el bloque. Inicialmente, la recompensa era de 50 BTC, aunque cada 210.000 bloques (2 años en media) el número de monedas recibidas se divide por la mitad. Esta recompensa no se hace efectiva hasta un período de maduración de 100 bloques (o 16 horas en media) después del bloque generado para evitar cobrar por bloques huérfanos. De esta forma se consigue que haya nodos motivados a trabajar para la red, de manera que si no existiera este sistema de recompensas, probablemente no habría nodos encargados de realizar minería. Por tanto, las transacciones nunca se confirmarían y en definitiva la red Bitcoin se colapsaría.

Por tanto el proceso de minado de bitcoins (mining) es el proceso de añadir conjuntos de transacciones a la base de datos pública y compartida de transacciones (block chain) usando el algoritmo de proof-of-work explicado a cambio de una recompensa en bitcoins. Existen diferentes formas de minar Bitcoins resumimos a continuación:

-Solo mining: Cualquier nodo puede hacer minado de forma individual sin colaborar con ningún otro nodo de la red.
-Pool mining: Los mineros se unen en grupos de minado (los llamados mining pools) en los que todos los participantes colaboran aportando sus recursos para resolver un bloque de forma conjunta. Una vez que el pool consigue generar un bloque, las ganancias se reparten entre todos los participantes del pool en función de los recursos proporcionados.
-Rig mining: En esta opción, un único minero o un grupo reducido de ellos operan un conjunto de dispositivos de minería. Los rig normalmente se componen de un gran número de GPUs o incluso de dispositivos ASIC creados específicamente para la tarea de minado de bitcoins.

Actualmente, y dado el crecimiento exponencial de la capacidad de cálculo disponible en la red, el minado en solitario de bitcoins es completamente inviable, ya que la probabilidad de ganar un bloque con las dificultades tan altas que se manejan es prácticamente insignificante. Por lo tanto, la mejor opción en la actualidad para realizar minería de bitcoins es unirse a un mining pool. Aunque los beneficios son menores que los reportados al encontrar un bloque en solitario, la ganancia se mantiene relativamente constante. Se trata de elegir ganar 25 BTC de golpe con muy baja probabilidad o ganar porciones pequeñas pero de forma constante cada cierto tiempo.

¿Como comprar bitcoins?

Una vez entendido el concepto del bitcoin y de las criptomonedas, el siguiente paso a seguir es adquirir tus primeros bitcoins, ya que es la criptomoneda principal, la que tiene un uso mas masivo y con la cual puedes acceder a otras criptomonedas.

No existe un regla general sobre cual debe ser el monto mínimo con el que debes iniciar para comprar Bitcoins, ya que depende mucho de tu situación personal, tus objetivos, y por supuesto, tu situación financiera. Ya sea que estés comprando Bitcoins para adquirir productos o servicios que solo aceptan esta criptomoneda o porque quieres hacer inversiones ó trading, siempre sigue los siguientes consejos:

-Nunca gastes o inviertas mas dinero del que estas dispuesto a perder.
-Nunca pongas en riesgo tu patrimonio financiero, tus bienes o la supervivencia básica de tu familia.
-No te vallas a endeudar por comprar bitcoins u otras criptomonedas.
-Desconfía totalmente de aquellas personas o empresas que te prometen altas rentabilidades ya que sin importar lo que te digan y todos los argumentos que te presenten, en el 99% de los casos resultan siendo estafas, esquemas Ponzi o personas/empresas intervenidas por los gobiernos.
-Solo compra Bitcoins a empresas o personas de confianza con las cuales puedas verificar su reputación y calidad

Los inversores de Bitcoin pueden adquirir Bitcoins directamente desde un exchange, como Coinbase, Poloniex, Localbitcoins, etc. Una vez adquiridos los Bitcoin, pueden ser transferidos a un monedero.

¿Como guardar tus bitcoins?

Un monedero seguro, fácil de usar y ampliamente utilizado es Electrum. Electrum permite hacer un backup con un código a un papel. De esta forma si su computadora se rompe o es robada, podrá recuperar sus Bitcoins. Al mismo tiempo, los datos de Electrum se pueden encriptar y proteger con una contraseña, de forma que será muy difícil que alguien además de usted pueda acceder a los mismos, a pesar de que pueda acceder a su computadora o al backup del código en papel. Sin importar cual método decidas usar para guardar tus Bitcoins, siempre debes seguir principios de seguridad universales como los que se detallan a continuación:

-Nunca compartas tus billeteras o información privada como contraseñas con otras personas.
-No uses tus billeteras en computadores o celulares desconocidos.
-Siempre has una copia de seguridad de tus billeteras y guarda esa copia de seguridad en un lugar seguro.
-Para mayor seguridad agrega factores de doble autenticación a tus billeteras como mensajes de texto ó aplicaciones como Google Authenticator, según aplique en cada caso.
-Si no sigues las medidas de seguridad anteriores, otras personas con malas intenciones pueden acceder a tus Bitcoins, enviarlos a otra billetera y de esta manera los perderías para siempre.

¿Como vender tus Bitcoins?

En cualquier momento puedes decidir vender tus Bitcoins con el objetivo principal de convertirlos en dinero físico. Existen muchas empresas o personas que pueden comprar tus Bitcoins pero es muy importante que hagas una investigación respectiva y verifiques su calidad y reputación. Entre las opciones mas populares para vender tus Bitcoins se encuentran las siguientes:

-Vende tus Bitcoins a otras personas conocidas o por plataformas como localbitcoins.com y recibir efectivo como forma de pago.
-Vender tus Bitcoins a empresas establecidas y recibir una transferencia bancaria como forma de pago o recibir una tarjeta débito internacional para retirar tu dinero en cualquier cajero.

¿Que es el trading?

Probablemente el trading es el tema mas emocionante para los criptoemprendedores pero quizás también es el menos explorado y entendido. Antes de empezar a realizar trading es obligatorio que te capacites ya que puedes perder todo tu dinero si no sigues el proceso de aprendizaje y de acción progresivo y adecuado.

La manera mas popular de hacer trading de criptomonedas es en plataformas o exchanges “no regulados” como bittrex ó poloniex con la ventaja que puedes ingresar y retirar tus criptomonedas para aumentar tu portafolio, pero con la desventaja de que no cuentas con un soporte adecuado y mejores garantías como las que se brindan en plataformas reguladas o brokers.

La segunda manera de hacer trading de criptomonedas es en plataformas de trading o brokers “regulados” con la ventaja de que tienes mejores garantías como cliente y puedes recibir un soporte mas profesional. No obstante, la desventaja es que solo puedes trabajar con dinero fiat (dólares, pesos, etc) y no puedes ingresar o retirar criptomonedas, ya que tus perdidas o ganancias también serán representadas en dinero fiat.

Si tu objetivo a largo plazo es aumentar tu portafolio de criptomonedas, entonces es más recomendable que hagas trading en exchanges “no regulados” pero si tu objetivo es ganar dinero y hacer trading en el corto plazo, entonces es mas recomendable que uses plataformas de trading o brokers “regulados”. De manera similar puedes encontrar un punto de equilibrio y usar ambas opciones.

Debes siempre mantenerte informado de la industria y sobre todo de las ultimas noticias o rumores que en la gran mayoría de casos provocan un aumento o bajada del precio de las criptomonedas. Recuerda que la industria de las criptomonedas es probablemente la industria mas volátil para hacer inversiones y si bien puedes ganar mucho dinero a corto plazo también puedes perder la misma cantidad. Por lo tanto solo debes invertir o destinar dinero que estas dispuesto a perder y que no representa un riesgo para tu patrimonio.

¿Que son los Exchanges?

De la misma forma que en las divisas tradicionales, en bitcoin existen los llamados exchanges en los cuales los usuarios pueden cambiar algunas de las divisas de uso tradicional más importantes (por ejemplo dólares, euros, yens, libras, etc.) por Bitcoins y a la inversa. Cualquier persona deposita una cierta cantidad dinero en una de las divisas aceptadas en el exchange y entonces puede usar ese dinero para operar e intercambiarlas por Bitcoins a través de operaciones de compra y venta al precio de mercado en el momento de la operación. Las fluctuaciones en la oferta y demanda de Bitcoins configuran el tipo de cambio de cada exchange de un Bitcoin con respecto a las divisas soportadas por el exchange.

¿Qué necesita bitcoin para tener valor en el largo plazo?

Para que suceda esto, bitcoin tiene que cumplir con 2 requisitos:

1- Servir como depósito de valor
2- Servir como medio de pago

Si bitcoin logra cumplir con estos requisitos, consideramos que bitcoin será valiosa en el largo plazo. Analicemos estos dos requisitos mas detalladamente:

1-Bitcoin como depósito de valor:

Esta función de bitcoin se puede comparar con el oro, porque la función principal del oro para los inversores es de servir como depósito de valor. El oro no paga dividendos ni puede ser usado como medio de cambio en la economía cotidiana. El oro, al igual que bitcoin, tiene una oferta limitada en el largo plazo:

a) la cantidad total de oro a nivel mundial está fija.
b) la cantidad total de bitcoins a nivel mundial está fija.

Si bien los principales inversores en bitcoin ven sus principales beneficios en sus ventajas respecto al dinero convencional como medio de cambio, para muchos inversores, bitcoin podrá servir como depósito de valor. Por esto muchos lo denominan "Gold 2.0".

2-Bitcoin como medio de pago:

Bitcoin es aceptada como medio de pago por numerosas empresas a nivel mundial, como Paypal y Microsoft. La cantidad de Bitcoins a nivel mundial está determinada por un algoritmo desarrollado por los creadores de bitcoin.

¿Se puede pensar en el bitcoin como método de inversión?

El precio de bitcoin, de forma similar al precio de las divisas, se determina por su oferta (fija en el largo plazo) y su demanda (variable).

La demanda de bitcoin ha aumentado fuertemente a medida que el público conoció sus ventajas y su potencial futuro, y comenzaron a tener fuerza los efectos en red. A medida que mas gente usa bitcoin, una mayor cantidad de personas comienza a tener incentivos para pagar y aceptar Bitcoins. Esta es una de las principales fuerzas que hacen que la demanda aumente y suba su precio.

Cuando se introdujo bitcoin en 2009, su precio era cercano a cero. El costo para obtener Bitcoins era el costo de "minar" los mismos. No había compradores ni comercios que acepten Bitcoins. En 2010, el precio de un Bitcoin era de $0.01 dólares.

El precio subió fuertemente con el correr de los años. Algunos de los que invirtieron mucho dinero en esta tecnología obtuvieron enormes ganancias. Si bien muchos prefieren mantenerse en el anonimato (y esta puede ser una ventaja de tener Bitcoins a diferencia de tener dinero en una cuenta bancaria), otras personas que invirtieron en Bitcoins y se hicieron ricos son conocidas, como por ejemplo Jered Kenna (compró 5000 Bitcoins a U$D0.20, es decir U$D1000 y ahora tienen un valor de más de 32 millones de dólares).

¿Quién es el creador del bitcoin?

Satoshi Nakamoto es el nombre asignado a la persona o grupo de personas que crearon el protocolo bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo en la lista de correo de criptografía metzdowd.com3 que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas Bitcoins.

Nakamoto colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010. Por aquellas fechas, entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen, transfiere dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre Satoshi Nakamoto es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.

¿Deberíamos esperar por la confirmación de transacción utilizando Bitcoins?

Sí, debería, cuando la cantidad sea grande o si el extremo opuesto no es de confianza. El software diseñado para funcionar con bitcoin no confirma la transacción hasta que se encuentren 6 blocks más (confirmaciones). Es muy difícil cancelar las transacciones cuando son de muy larga distancia entre las chains. Sin embargo, es muy fácil de hacer antes de la primera confirmación. No se puede hacer una transacción en dirección contraria, se recomienda obtener entre 2 y 6 confirmaciones según la suma de esa transacción.

¡Me enviaron Bitcoins, pero no llegan! ¿Dónde están mis Bitcoins?

¡No entre en pánico! Hay muchas razones por las que usted no recibe sus Bitcoins. La última versión de la aplicación Bitcoin-Qt demuestra cuanto tiempo necesitamos para descargar la blockchain. Solo fíjese en símbolo ubicado en el borde inferior derecho para saber el estado de su aplicación. Además, usted puede verificar el estado de su transacción en blockchain.com, solo buscar según su dirección.

¿Qué sucede cuando alguien me envía Bitcoins, pero mi ordenador está apagado?

Las Bitcoins no solo se envían a su cash-box. Su cash-box es necesario en caso que usted quiera gastar sus monedas. Si alguien le ha enviado monedas cuando su aplicación está apagada y activa el programa después, las monedas llegaran a su cuenta de inmediato. Así que cuando su ordenador esta encendido, descarga blocks y sabe de nuevas operaciones incluyendo los que solicitan su cash-box.

¿Pueden evadir el reglamento existente del sistema Bitcoin? ¿Existen alguna forma de saquear y recibir mucho dinero injustamente?

Bitcoin no es perfecto. El sistema se puede engañar, sin embargo, es muy difícil de hacerlo. Bitcoin fue desarrollado para evitar problemas principales de divisas contemporáneas, o sea, que el grado de confianza se apoya en las personas quienes no siempre le asignan una importancia primaria a los intereses de los poseedores de las divisas.

Bitcoin no pide confianza a ninguna organización. La seguridad del sistema está basado en la criptografía, que es su parte integral que se encuentra disponible, en vez de crear una nueva organización que controle transacciones, toda la red las controla, es por eso que es muy difícil robar bitcoins o hacer un fraude por cualquier otro medio.

No obstante, existen muchas maneras de obtener bitcoins de manera astuta. Primero, las claves personales se pueden robar. El robo de claves no está incluido en la lista de seguridad del protocolo de bitcoin. El almacenaje de las claves depende solamente del usuario. Pero, la protección criptográfica en el sistema está instalado de tal forma, que nadie puede obtener la clave personal de la persona incluso si una persona conoce su clave pública.

El sistema Bitcoin se puede romper, pero son acciones muy difíciles de hacer, se necesitaría la reunión de expertos y cantidades descomunales de capacidad computacional. El sistema Bitcoin no es absolutamente inaccesible, pero está muy cerca de la perfección.

Herramientas, recursos y noticias


http://fiatleak.com/ – Fiatleak Transacciones en tiempo real – Autor: DineroBitcoin
http://coinmarketcal.com/ – Eventos relacionados con criptomonedas y la industria en general (referencia para traders)
http://coinmarketcap.com/ – Capitalización del mercado de las criptomonedas
https://criptonoticias.com/ – Pagina de noticias de habla hispana sobre las criptomonedas
https://www.coindesk.com/ – Pagina en ingles de noticias sobre las criptomonedas
https://cointelegraph.com/ – Pagina en ingles de noticias sobre las criptomonedas
https://www.blockchain.com/es/charts - Gráficos en tiempo real del bitcoin
https://github.com/bitcoin/bitcoin - Código fuente del bitcoin

Diccionarios de términos


Blockchain: plataforma tecnológica de las criptomonedas, la cual se puede comparar a un libro contable digital de capacidad ilimitada, en el cual se registran y se graban todo tipo de transacciones.

Criptomoneda: forma de dinero digital o virtual caracterizado por su seguridad (basada en la criptografía), su carácter descentralizado (sin intermediarios ni autoridad central), y su favorabilidad a la privacidad y transparencia en las transacciones.

Exchanges: Plataformas o aplicativos web en los cuales puedes comprar y vender criptomonedas aplicando técnicas de trading.

Mineria: mecanismo electrónico por el cual se crean nuevas criptomonedas y se mantiene la integridad y veracidad de la plataforma o blockchain y de todas sus transacciones.

Faucets: formas de ganar criptomonedas de manera gratuita realizando ciertas tareas en aplicaciones o paginas web. (Por lo general lo que puedes ganar es muy poco y requiere de mucho tiempo y energía de tu computador, por lo cual no es muy recomendable.)

Fork: proceso por el cual se realiza un cambio significante al algoritmo o al blockchain de una criptomoneda. Existen soft forks (cambios suaves) y hard forks (cambios radicales donde incluso se crean criptomonedas derivadas como es el caso de Bitcoin Cash)

Trading: actividad financiera fundamentada en la venta o compra de criptomonedas basándose en conceptos como la especulación, volatilidad, conocimiento del mercado, tiempos y limites de compra o venta, lectura de gráficas, etc.

Ewallet: es un monedero digital, que funciona a través de un dispositivo electrónico o servicio en línea y que permite a un individuo realizar transacciones electrónicas.

Hasta aquí voy a extender el post sobre el bitcoin y las criptomonedas. Hay mucho mas por hablar del tema e incluso se puede entrar en la parte técnica o de programación que al usuario medio no le serviría. Sin embargo, cualquiera puede buscar mas por Google e incluso revisar el código fuente del núcleo bitcoin. Les dejo un vídeo que servirá para acentuar todo lo aprendido en las dos lecciones:



Todo sobre las criptomonedas y el bitcoin - Parte 1

Mas info: criptored-
Palabras clave: bitcoin, criptomonedas, blockchain, monedero virtual, economía, seguridad, programación.

Comentarios

  1. Como resultado, los mineros de bitcoin están cobrando tarifas para que sus transacciones sean priorizadas e incluidas antes. hoy en dia con el aumento del bitcoin a subido mucho y cada vez se esta empezando a regular un poco que creen que sea bueno o malo? me gustaria saber su opinion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM