¿Por que explotan las baterias de litio?


Cada vez vemos con mas frecuencia que las personas sufren accidentes al explotar literalmente las baterías de sus dispositivos causándoles heridas por quemaduras. Pero no estamos hablando solo de los smartphones, Entre los equipos electrónicos que usan baterías de este tipo podemos encontrar dispositivos móviles como tablets y consolas de juegos portátiles, cigarrillos electrónicos, hoverboards, drones, autos. De hecho casi todo nuestro mundo hoy por hoy es inalámbrico y requiere de baterías. Demos un vistazo sobre las causas de las explosiones y como evitarlas.

La mayoría de las baterías de nuestros teléfonos están hechas de iones de litio, los celulares antiguos disponían de baterías de níquel, cadmio y plomo pero aunque la duración de aquellas baterías eran mayores a las actuales, la vida útil de las baterías de ion litio es mucho mayor a las de níquel, cadmio y plomo.

¿Por qué explotan las baterías de litio?

Las baterías de litio son mayormente seguras, pero en ocasiones suelen fallar. Una prueba de su fragilidad es que cualquier caja de transporte que lleve una batería debe especificarlo.

El litio es muy sensible y con el tiempo sufre desgaste, pero es el mejor material que tenemos en la actualidad para las baterías. En los últimos dos años hemos visto varios casos donde las baterías han generado problemas en diversos dispositivos, tanto a nivel de degradación, como de explosión o de pérdida de rendimiento. Su proceso de creación es bastante complejo, y es su propia capacidad de almacenar energía lo que las convierte en algo peligroso.


El litio es el material elegido para hacer baterías por su gran capacidad para almacenar energía. Mientras que esta se vaya entregando poco a poco al dispositivo y de manera estable (a través de un controlador incluido en la propia batería) no hay complicaciones. El problema es cuando esa energía se libera de golpe cuando se genera un cortocircuito, ya que generalmente es lo que genera que explote.


Entonces, ¿qué puede hacer que una batería explote?

Normalmente el ánodo y el cátodo se encuentran separados. El separador es una membrana permeable que permite el movimiento de los iones a través de la batería entre el ánodo y el cátodo. Si éstos entran en contacto, la batería empieza a sobrecalentarse, y es lo que hace que explote, como lo demuestra el siguiente video.


Principales causas de las explosiones de baterías de litio

- Mal diseño o defectos de fabricación: en este caso, es posible que no haya el suficiente espacio para los electrodos y los separadores en la batería. En cuanto la batería se expande ligeramente al cargarse, los electrodos se doblan y pueden causar un cortocircuito.

- Factores externos: el calor o frío extremos pueden hacer que las baterías fallen. Si las baterías están cerca de una fuente de calor extremo, éstas pueden explotar. Si el móvil se te cae muchas veces es posible también que se dañe el separador y los electrodos se toquen. Si la perforas y ésta entra en contacto con el aire o el agua, generarás automáticamente un cortocircuito y explotará.

- Cargador en mal estado: un cargador chino de mala calidad, con mal aislamiento, puede generar daños en la batería. Además, si el proceso de carga genera demasiado calor en el móvil, puede llevar a que se dañe la batería. Uso de cargadores con diferente amperaje daña la batería e incluso puede llegar a provocar riesgo de explosión, este dato lo hemos visto hace poco con las explosiones de los Samsung Note 7, un fallo en las baterías provoca un calentamiento excesivo que desemboca en la explosión de las baterías, por eso es recomendable tener en cuenta los cargadores oficiales y dejar a un lado los cargadores no oficiales.

- Efecto dominó por el fallo de una celda: con que sólo se dañe una celda, se genera un efecto dominó que daña el resto de la batería en su totalidad. Algo así ocurrió en las primeras unidades del Tesla Model S, donde las baterías no estaban bien aisladas del suelo, y pequeñas piedras en la carretera podían perforarlas, generando que el resto de las baterías explotasen.


Características y cuidados de las baterías de litio

Todas las personas tienen sus propios cuidados para las baterías de sus teléfonos pero, muchos no saben que algunos de estos cuidados pueden ser contraproducentes. Los “trucos” no mejoran o empeoran (en general) las capacidades de las baterías, es más, algunos consejos que se utilizaban con las antiguas baterías de níquel son muy perjudiciales para las baterías de litio.

Aunque las baterías de litio no han experimentado novedades importantes en los últimos años, estas baterías disponen de un menor peso y tamaño que las de níquel, sin embargo, la evolución más importante de estas baterías fue la eliminación del efecto memoria, esto suponía la pérdida de la carga útil al no cargar o descargar completamente la batería.

¿Quién no ha oído hablar del típico, “hay que dejar cargar nuestros teléfonos una noche entera antes de usarlo”? o el típico, “Antes de cargar nuestras baterías, debemos descargarla completamente”. Consejos que se han ido heredando de otros tiempos pero que no son necesarios en las baterías de litio.

Las baterías de litio vienen preparadas para un uso normal desde el primer momento, por lo que no es necesario cargarla por completo desde el primer momento, tampoco es necesario cargar las baterías de litio de manera prolongada ni descargarlas completamente. Un dato muy curioso respecto a este tema es que las baterías de litio, van ganando capacidad a medida que se consumen los primeros ciclos de carga y descarga, hasta que alcanza su máximo, para después ir perdiendo poco a poco su eficiencia.

Para cargar nuestros teléfonos móviles es importante que los ciclos de carga no sean homogéneos, esto significa que no es recomendable cargar la batería siempre desde el mismo porcentaje de carga, lo mejor siempre es comenzar la carga desde diferentes niveles.

Un truco muy importante y que debes tomar en cuenta, es que no es recomendable vaciar por completo nuestra batería del celular (a no ser que vayas a realizar un calibrado de batería), nunca deberíamos esperar a que la batería baje del 5% de su capacidad como recomendación estándar.

Otro dato a tener en cuenta es que las baterías de litio deberían desenchufarse inmediatamente alcanzado su carga máxima, ya que si mantenemos la batería cargando un tiempo prolongado puede ser perjudicial y empeorar la vida útil de la misma. Este probablemente sea el error más habitual a la hora de cargar nuestros teléfonos y que debemos evitar.

Calibrar la batería

Siempre podemos calibrarlas y conseguir recuperar parte del potencial de la misma, pero ¿cómo calibramos la batería de nuestro teléfono? Es muy fácil y sirve para cualquier dispositivo con este tipo de baterías, da igual el tipo de móvil que tengas, el proceso siempre es el mismo.

1) Usar tu celular hasta que agotes por completo la batería, hay mucho teléfonos que hibernan o se suspenden antes de agotar toda la carga de la misma, en este caso, tienes que encender tu dispositivo de nuevo, y agotar por completo la batería.

2) Dejar tu dispositivo más de 5 horas sin usar ni cargar.

3) A continuación, conectar tu teléfono con el cargador oficial y dejamos que nuestro dispositivo se cargue completamente, la recomendación es que en este periodo de tiempo no usemos nuestro teléfono a pesar que la tentación será muy grande.

4) Cuando el teléfono celular cargue por completo lo dejaremos conectado a la corriente durante un par de horas más.

5) Por último, desenchufamos el teléfono móvil y listo, nuestra batería ya estará calibrada. Calibrar la batería puede hacer que el funcionamiento de la misma dure más tiempo por lo que es recomendable realizar un calibrado una vez al mes.

¿Que hay sobre las explosiones de las baterías de los autos?

Básicamente lo mismo se cumple en una batería de coche eléctrico, sin embargo, los efectos son mucho mas evidentes ya que estas baterias son de mayor capacidad de almacenamiento de energía.

Tras un accidente de un automóvil Tesla S en Indianápolis, Estados Unidos, después de que el vehículo se incendiara las baterías del mismo explotaron. De acuerdo con medios locales, cuando los bomberos llegaron al lugar, tuvieron que esquivar partes de las baterías que salieron disparadas como proyectiles del vehículo tal como lo muestra un vídeo difundido por autoridades.


Este choque dejó al descubierto lo que ocurre cuando un vehículo con baterías de litio sufre una colisión y aunque es igual de peligroso un accidente en un coche de gasolina, las explosiones de las baterías de un coche eléctrico podrían poner en riesgo a más personas de las que se piensa.

Los Hoverboards no se quedan afuera

Hay varios accidentes reportados de hoverboards que se prendieron fuego y a los pocos segundos explotaron causando mucho daño. El caso más conocido es el de una familia de Louisana (EEUU) que al poco tiempo de estrenar el gadget, explotó incendiando toda la casa mientras se estaba cargando. En china ocurrió un caso recientemente, el video muestra lo rápido que el fuego puede extenderse si no se toman medidas inmediatamente:


Y este no es el único caso, en New York también hubo otro accidente, donde también lo estaban cargando pero lograron apagar el fuego antes de que se incendie la casa. Visto esto uno podría pensar que el problema son los cargadores, pero si investigas más te encuentras con accidentes como este donde un Hoverboard, sin estar enchufado ni nada, se incendió directamente dentro de una tienda en Washington. En el video siguiente otro ejemplo:


La situación con estos gadgets es tan complicada, que aerolíneas importantes como American Airlines decidieron prohibirlo en aviones por miedo a sus baterías que pueden explotar.

Resulta que muchos de estos hoverboards se hacen en China en cantidades industriales por fabricantes marca blanca, que luego son encargados por los vendedores locales para ponerle su marca y comercializarlos, en este caso en EEUU. El problema es que para minimizar los precios del hoverboard se están utilizando baterías de baja calidad, genéricas, que no se les hacen los suficientes controles.

Por esto se pueden ver hoverboards a menos de €300 y algunos modelos que superan los €1000, y es que no se usan los mismos componentes. ¿Sabías que en UK la oficina de Estándares Comerciales reviso 17.000 hoverboards? De estos, 15.000 fueron considerados como "inseguros"

Lo mejor es apuntar a hoverboards que tengas buenas referencias, de fabricantes conocidos y mejor si alguien lo tiene de hace un tiempo y te lo recomienda. En cualquier caso no deberías dejarlo cargando más tiempo del debido (por ejemplo toda la noche).

Fumar es perjudicial para la salud

Los cigarrillos electrónicos al igual que nuestros smartphones, pueden incendiarce dentro de los bolsillos de nuestro pantalones. A continuación, se proporciona toda la información necesaria para un uso seguro del cigarro electrónico.


1. Uso seguro de principiante cigarros electrónicos

Es importante entender porque los cartomizers se calientan, y que sean capaces de identificar cuando se está quedando sin líquido y aprender cómo almacenar con seguridad su cigarro electrónico. Un atomizador es efectivamente un calentador electrónico, y el área que lo rodea puede calentarse tras un uso prolongado. Si nota que su cartomizer se calienta mucho, deje de usar su cigarro electrónico por un tiempo y regrese cuando esté frio, o también, puede cambiar a uno diferente y continuar vapeando. Las baterías deben almacenarse lejos de las extremas o bajas temperaturas. Las baterías de litio se conservan mejor en alrededor de 59 ° F (15 ° C), y si van a estar almacenadas durante mucho tiempo, deben dejarse en alrededor de media carga. Cubriendo la boquilla con una punta de plástico que ayuda a minimizar la evaporación e- líquido.

2. Guía para la seguridad durante la carga

Muchas explosiones en cigarros electrónicos ocurrieron durante la carga, y en muchos casos se podrían haber evitado o minimizado el daño con las prácticas seguras de carga. No cargue durante la noche. Esto se debe en parte al hecho de que se deja desatendido, pero también debido a la sobrecarga frecuente puede ser un problema, lo que lleva a la inestabilidad en la batería y el fracaso potencial. Debe ser removido tan pronto como sea posible después de que se haya cargado por completo.

Use el cargador del fabricante siempre que sea posible. Si tiene que usar un cargador de terceros, es esencial para el cigarro electrónico y el cargador asegurarse que pueden ser usados de manera segura.
No cargue su cigarro electrónico en máximas o mínimas temperatura, y es siempre muy importante mantenerlo fuera del alcance de los niños y las mascotas durante la carga.

3. Transporte del cigarro electrónico de forma segura

Llevar tu cigarro electrónico con seguridad es fácil, pero si lo haces mal puedes terminar con un corto circuito y quizás algunos problemas graves. Es importante entender por qué usted no debe llevar pilas sueltas en el bolsillo con llaves, monedas o cualquier otra cosa metálica y aprender cómo protegerse a sí mismo contra los posibles problemas.

Es vital para siempre asegúrese de que apagó el dispositivo antes de salir con su cigarro electrónico en su bolsillo, bolso o similar. Cualquier cosa puede fácilmente golpear y activar el dispositivo y causar peligro. Si su dispositivo no dispone de un interruptor de apagado, no lo recomiendo llevarlo con usted sin mantener un control constante sobre el mismo

Actualmente el proceso de creación de baterías es extremadamente seguro, y se realizan pruebas metódicas para evitar que éstas exploten. De cara al futuro las baterías serán todavía mucho más seguras, sobre todo cuando lleguen las baterías de estado sólido en los próximos años, que además de ser más seguras, podrán almacenar una mayor carga. Mientras tanto tengamos en cuenta las precauciones de este articulo.

Mas info: adslzone, soytecno, lopezdoriga, tecnonauta, electronicocigarrillo-

Palabras clave: bateria, litio, explosion, dispositivos moviles, inalambrico, cigarrillo electronico, hoverboard, tesla.

Comentarios