Como montar un buen blog - PARTE 9: Pagerank y SEO


Buen miércoles a todos! Aprovechando nuestro envión sobre temas de SEO, vamos a dar un último empujón, previo a la recta final. Espero que te sirvan de ayuda estos interesantes consejos para posicionar tu Web o Blog en los buscadores.

Posicionamiento en buscadores


En Internet existe mucho material al respecto, consejos y miles de artículos sobre posicionamiento, pero como siempre trato de hacerlo, este artículo tiene la intención de ser más aclaratorio y en la medida de lo posible práctico, dejando de lado algunos detalles técnicos.


A - Visitas, Pagerank y SEO


- Wikipedia define Posicionamiento Web como el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.

- Como ya hemos dicho, la tarea de hacer que una página Web aparezca en las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda se conoce como SEO (optimización para motores de búsqueda).

- Pagerank es un sistema usado por Google para darle determinada importancia a las páginas que tiene indexadas. Su escala está entre 0 y 10, estos valores se calculan tomando en cuenta qué páginas nos enlazan, cuanto tienen ellas de pagerank y cuantos enlaces salen de sus páginas.

Ahora voy a explicar las diferencias entre tener una página bien posicionada, tener un pagerank alto y tener muchas visitas. Muchos piensan que es lo mismo pero no es así, aunque lo ideal sería que nuestra página cumpla con los 3 puntos anteriores, algo que no es indispensable -y por cierto nada fácil-.

Algunos conceptos sobre Pagerank

- Un pagerank alto es un factor importante para posicionar bien una página pero no es el único. El pagerank sube cuando páginas con pagerank (poco o mucho) nos enlazan.

- Estar bien posicionado en los buscadores podría generarnos más visitas, siempre y cuando lo que busquen este en nuestra página, es decir, si nuestra página es la única que trata de la lengua aramea y estamos bien posicionados, si nadie nos busca entonces no tendremos visitas.

- Tener más visitas no sube nuestro pagerank, éste sólo sube si aumentan los enlaces en otras páginas hacia nosotros.

- Una página con pagerank 1 podría llegar tener más visitas que una de pagerank 4 por ejemplo, pero sería más fácil de encontrar la de pagerank 4 en los buscadores, con lo que a la larga las páginas de pagerank alto tendrían la posibilidad de ganar más visitas conforme pase el tiempo.

- Tener un pagerank alto no nos asegura salir primero en los buscadores, nuestra página debe tener un contenido consistente (amplio y con significado). Nuestro contenido debe corresponder ampliamente con los criterios de búsqueda, además tenemos más oportunidad si las páginas que nos enlazan también tratan la misma temática que nosotros y son a su vez consistentes.

Factores que mejoran el Pagerank

- Aguardar a que Google comience con Google Dance (Una vez al mes (aproximadamente) Google recalcula el PageRank (es un valor numérico que representa la importancia que una página Web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última. Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google) de cada página Web y, por lo tanto, modifica los resultados de las búsquedas.) para poder generar un PR.

- Tu sitio debe tener backlink para Google, eso es lo que importa para el PR. Recomiendo que cambies el título de la página por algún otro que ejemplifique mejor el contenido del mismo. Por otro lado, si estas participando en concursos, trata de relacionarte con otros blog, para que te visiten, y postea temas interesantes y relevantes para tu público. Con eso no fallaras, y tu PR subirá un poco.

- Aún tienes pocos artículos, trata de ser un poco más activo para mejorar tu posición en Google y por tanto más tráfico y mejor PR con los enlaces naturales que el tráfico te permita.

- Como todos saben el contenido es básico, mientras más original, útil y de valor agregado conseguirás más enlaces naturales hacia tu blog y eso mejorará tu PR.

- Participa en foros con tu URL en tu perfil, crea una firma con tu URL en los foros que participes, haz aportes de valor y sin duda serás visitado, lo mismo para tus comentarios en otros blogs.

- Una solución fácil para que empiecen a indexarte es que publiques la URL de tu Web en todos los foros que puedas (no llegar a hacer spam). Otro truco es apuntarte a un intercambio de enlaces.

- No me cansaré de darles este consejo: revisen que todas tus imágenes tengan el atributo ALT definido. Y todos tus Meta en el Head estén correctos.

- Paciencia: si persistes con seguridad triunfarás.

Dando a conocer tu Web o blog

Imaginemos una página recién subida a la web que nadie la conoce, ni la tienen enlazada, ni está indexada en los buscadores. Dicha página no cumple con ninguno de los 3 puntos anteriores. El flujo normal a seguir sería el siguiente:

1. Dar de alta la página (agregar el URL) en motores de búsqueda y directorios. Google y dmoz por ejemplo.
2. Dar a conocer nuestra página a otros webmasters con páginas afines y/o dar a conocerla directamente a los usuarios finales mediante publicidad u otros medios legales.
3. Difundirse en la Web, esto se puede hacer de muchas maneras por ejemplo crear cuentas en toda página que te de un espacio para colocar tus enlaces. Digamos en myspace, hi5, youtube, foros, blogs, redes sociales como technorati, blogalaxia, etc. Esto no quiere decir que hagamos spam, es sólo que existen páginas que libremente te preguntan si tienes una página Web propia o una favorita y te permiten colocar la url. Esto se debe aprovechar al máximo.

Un Blogger además de tener en cuenta todo lo dicho, debe tener en cuenta que:

- Mientras más contenido tenga nuestro blog existirá la posibilidad de que más páginas enlacen alguno de esos contenidos.

- Si el contenido que uno posee es de calidad, más lectores podrían agregarnos en redes sociales.

- Si el contenido que tenemos es original ya sea propio, modificado, aumentado, resumido, o agrupado de otras fuentes (siempre mencionando al autor) entonces también somos una fuente de información y estamos ayudando a construir la Web por lo tanto no pasaremos desapercibidos ni para otras páginas ni para los motores de búsqueda.

Algunos conceptos sobre Posicionamiento

- No se posicionan sitios Web en su conjunto, lo que se posicionan son páginas internas y con respecto a un determinado criterio de búsqueda (frases buscadas).

- Resulta extremadamente difícil posicionar una página con respecto a un criterio de búsqueda conformado por una sola palabra. A menos que sea una palabra extraña, poco usada o inventada.

- Las posiciones en los resultados de búsqueda para un determinado criterio pueden variar constantemente, esto depende de cuantas páginas nuevas aparezcan con contenido relacionado a dicho criterio.

- Si bien un mayor pagerank puede influir, una mayor coincidencia de nuestra página con el criterio de búsqueda nos puede dar una mejor ubicación que otra página con mayor pagerank y menor coincidencia.

- Si bien tener varios sitios webs enlazando a nuestras páginas puede ayudarnos a estar más accesibles a un buscador, esto no nos garantiza estar en una buena posición, simplemente nos ayuda a estar presentes. La posición de nuestra página depende del grado de coincidencia o relevancia que le da el buscador a nuestro contenido en contraste con un criterio de búsqueda.

Factores que mejoran tu posición

Voy a colocar estos factores en un orden de importancia, es decir que si dos o más páginas empatan en un factor, entones se tienen en cuenta a los otros.

1. El mayor y mejor factor es que el criterio de búsqueda se encuentre escrito en tu página Web tal cual como se buscó en el buscador (valga la redundancia)
2. Que una página que no coincida exactamente con el criterio al menos tenga el mayor número de palabras (que se aproxime bastante a lo buscado).
3. Que las palabras que conforman el criterio de búsqueda aparezcan en diferentes partes de tu página, no sólo en el texto común sino en tu url, en el título de la página (title), en las etiquetas h1, h2, …, h7, strong, em, en los atributos title de otras etiquetas y en los alt de las imágenes.
4. Que en tu sitio Web existan varias páginas que contengan las palabras del criterio de búsqueda.
5. Que tu sitio Web reciba más enlaces (pagerank).

Los buscadores realizan un cálculo de estos factores para determinar el orden de los resultados. Google le llama al resultado de este cálculo: relevancia, también hay que tener en cuenta que el orden de importancia de alguno de estos factores puede diferir ligeramente de la lista dada ya que los algoritmos que utilizan son secretos.

Lo que si hay que tener claro es que a mayor coincidencia con el criterio de búsqueda mejor posición y que el pagerank no es un factor decisivo a menos que dos páginas tengan el mismo grado de relevancia con el criterio de búsqueda.

Estrategias para mejorar nuestra posición

Bueno, con lo antes expuesto ya lo tenemos un poco más claro. Antes que nada recordemos que el posicionamiento depende de qué queremos posicionar, es decir tenemos que escoger un criterio de búsqueda a posicionar.

Por ejemplo si tienes una página en la que hablas de cine, películas y cosas así, tal vez quieras posicionar algunas de las siguientes frases:
“películas en estreno”, “ganadoras del oscar”, “las más taquilleras”, “últimas películas”, “lo mejor del cine"
Esto ya es cuestión de ponerse en la piel de los usuarios de los buscadores y preguntarse: si yo quisiera saber sobre un tema relacionado al cine, ¿que escribiría en el buscador? Esto se aplica para todos los temas, la elección de las frases a posicionar es algo crucial.

Hay que tener en cuenta que si la frase es muy popular (muchas páginas hablan de ello), va a ser más difícil obtener una buena ubicación. En ese caso lo que nos quedaría por hacer simplemente sería mejorar nuestra posición actual.

Bueno, algunos pasos a seguir serían:

1. Elegir una frase
Escoger una frase a posicionar, según la temática de tu web. Debes elegir bien esta frase para no hacer un trabajo en vano.

2. Escribir contenido relacionado con la frase
Escribir mucho contenido al respecto de esa frase, en varias páginas si es posible. Cuantas más mejor, pero sin repetir el contenido, es decir que se diferencien pero que hablen de lo mismo.

3. Repetir los términos clave
Cada página escrita alrededor de la frase elegida debe contener las palabras clave varias veces y en la mayor cantidad de etiquetas como se vio en los factores que mejoran tu posición. Normalmente cuando uno habla de un tema, repite constantemente los términos relacionados. Esto no quiere decir que vamos a inundar una página de palabras sin ningún sentido, ya que seremos penalizados por los buscadores perdiendo posiciones.

4. Colocar variaciones
Procurar colocar tantas variaciones como sea posible de las palabras clave de la frase. La primera letra con mayúsculas, todas con minúsculas, todas con mayúsculas, en singular y en plural si fuese conveniente.

Recomendaciones

Escojan las frases a posicionar en base al contenido que ya tienen en su página y de preferencia procuren posicionar mejor aquellas en las cuales tengan menor competencia. También es más fácil posicionar aquellas frases de una temática que dominen, ya que así podrán explayarse escribiendo mucho contenido al respecto.
Eviten usar algunos mal llamados trucos para posicionar, de esos que andan circulando en Internet, los cuales pretenden engañar a los buscadores repitiendo palabras claves hasta el cansancio y sin sentido e incluso ocultándolas.

B - Posicionamiento con cadenas de enlace


Alguna vez han intentado mejorar su posicionamiento en Google?. O alguna vez han participado en una cadena de enlaces? ¿Que tal ambos?

Hay dos formas de hacer los enlaces: hacia el blog y hacia un post específico. Por eso decidí hacer una reflexión sobre cual es la mejor manera de posicionar algo con una cadena.

Posicionamiento con enlaces

Para nadie debería ser un secreto que cuantos más enlaces reciba una url, ésta será mejor vista y por ende mejor posicionada en Google. Ahora bien, el texto con el que te enlazan llamado anchor text, es una de las formas más usadas y determinantes para posicionarte en una determinada búsqueda.

Por ejemplo, si muchas páginas diferentes te enlazan con el anchor text “abcdeff”, es muy probable que cuando alguien busque dicha palabra en Google, aparezcas primero en los resultados.

Claro está que lo que buscamos es posicionarnos para palabras (búsquedas) más conocidas como: SEO, ganar dinero, autos, geek, youtube, facebook, etc. Aunque para dichas búsquedas, salir primero no es tan fácil debido a que muchas otras páginas también reciben enlaces con el anchor text correspondiente.

Posicionarse con cadenas

En las cadenas precisamente podemos recibir muchos enlaces con el anchor text que elijamos y así mejorar nuestro posicionamiento en Google para una búsqueda determinada, la cual reiteramos debe coincidir con el anchor text.

Hay que aclarar sin embargo, que las cadenas deben usarse con mesura, es decir, no abusar de ellas ya que puede ser mal visto por Google si participamos en muchas en cortos periodos de tiempo.

Posicionar blog vs posicionar post

Posicionar un blog para una búsqueda específica requiere recibir enlaces al home o portada del mismo con el anchor text adecuado. Por ejemplo, para posicionar un blog con la palabra héroes a la portada del blog http://www.heroesabc.com/, se tendría que recibir un enlace así: héroes. Recordemos que para esto del posicionamiento los acentos no influyen y es por eso la omisión en el ejemplo.

Posicionar un post para una búsqueda determinada requiere recibir enlaces hacia dicho post con el anchor text adecuado, que generalmente es una frase de varias palabras. Para mayor efectividad, el anchor text debe coincidir parcial o totalmente con el título del post.

¿Cual es la mejor forma de posicionar?

Eso dependerá de lo que busquemos, posicionar el blog entero para una búsqueda puede ser muy difícil si existe mucha competencia para dicha búsqueda. Sin embargo, eso no debe detenernos.
Posicionar posts específicos con búsquedas de varias palabras es relativamente más sencillo y una muy buena opción para obtener muchas visitas para esa búsqueda.

Lo ideal sería tratar de posicionar de ambas formas, por un lado el blog y por otro lado ir posicionando los posts más importantes que tengamos y que correspondan a búsquedas muy populares. Desafortunadamente en una cadena no podemos usar ambas.

Pero si participamos en diferentes cadenas podemos probar una y otra forma según se nos ocurra para luego evaluar los resultados.

¿Cuando usar enlaces a la portada para una búsqueda?

- Cuando la competencia para dicha búsqueda no sea muy grande.
- Cuando el dominio del blog incluya la cadena de búsqueda. Ejemplo: http://www.heroesabc.com/.
- Cuando la temática del blog entero se oriente a dicha búsqueda. Esto se hace obvio cuando la cadena buscada se repite mucho en el blog.

¿Cuando usar enlaces a un post específico para una búsqueda?

- Cuando tu blog sea multitemático. En ese caso si tienes muchos temas, posicionar el blog entero para una búsqueda es casi imposible e impráctico, mejor es ir por partes y cada parte es un post.
- Cuando dicha búsqueda sea muy popular.
- Cuando la búsqueda coincida con el título del post, parcial o totalmente. Totalmente sería lo ideal para el posicionamiento.

Conclusión

Antes de participar en una cadena, decidan cual es el tipo de enlace que más les conviene, ¿al blog o a un post?. Obviamente pueden probar ambas formas pero eso ya es cosa de experimentar.

Y ya estamos en la recta final. Nos queda el último articulo de ayuda para montar de forma óptima nuestro propio blog. Este último articulo tratará de algunos truquillos para ganar visitas. Trucos que los experimentados bloggers han puesto a nuestra disposición. Buena suerte!

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