Un viaje dentro del cuerpo humano


Muchas veces quienes se dedican al mundo de la medicina pierden la capacidad de asombro, algunas veces porque pueden haber visto cosas inverosímiles, otras por haberse tecnificado tanto, que olvidan por completo lo maravilloso que puede ser esa máquina llamada cuerpo humano.

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano se ha interrogado sobre su propio funcionamiento, y ha sido capaz de desarrollar gran cantidad de técnicas y maniobras para satisfacer su curiosidad. Desde las primeras pinturas rupestres, pasando por los grabados de los anatomistas en sus disecciones. el ritual del al autopsia, las técnicas de microscopía, y las más modernas tecnologías en Imagenología, el cuerpo humano no debe dejar de sorprendernos.

Aquí les dejo unas cuantas imágenes microscópicas de la anatomia del cuerpo humano.

1. No tienes escusa


No tienes escusa

Para quienes dicen que no son gordos, sino de huesos anchos, ya ven que no es el todo cierto. Nótese en amarillo la diferente proporción de grasa subcutánea y grasa visceral entre ambos individuos. Hora de mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio. Tomografía panorámica de cuerpo completo en corte coronal, con colores diferenciales.


2. Juventud


Juventud

Un embrión de 6 días de vida. Foto con microscopía electrónica de barrido (SEM) y colores diferenciales.


3. Arrugas microscópicas


Arrugas microscópicas

Corte de la piel, en la que se pueden distinguir la dermis y la epidermis. Microscopía electrónica de barrido (SEM).


4. Los huesos no son del todo sólidos...


Los huesos no son del todo sólidos...

En realidad existen patrones macro y microscópicos de trabéculas, bandas de tejido óseo que se entrelazan para aguantar mejor las cargas a las que se somete al hueso. Fotografía obtenida con un microscopio estereoscópico.


5. La ventana del alma


La ventana del alma

Como aquella galería de macro fotografía de ojos de animales, esta es una fotografía a gran aumento del iris y la pupila. El iris, con SEM, en realidad el iris es un grupo de fibras musculares dispuestas radialmente y en círculos, que permitan la dilatación o el cierre de la pupila de acuerdo a la cantidad de luz que esté frente a nosotros, este es el famoso reflejo pupilar.


6. ¿Te gusta o no?


¿Te gusta o no?

Apreciables incluso a simple vista, estas estructuras contienen numerosos receptores químicos que reaccionan frente a sustancias determinadas en los alimentos, luego envían una respuesta a nuestro cerebro, que lo interpreta como un sabor determinado. Foto con SEM.


7. Imagen de muerte


Imágen de muerte

Los médicos patólogos usan varios criterios para determinar si un tumor es o no maligno: Distorsión de la arquitectura celular (las células se disponen en modo desordenado como en la imagen), hipercromatismo (absorben gran cantidad de colorantes y se pintan más intenso que el resto), así como mitosis atípicas, como la célula del centro, en la que se puede ver una mitosis desordenada y no como la pintan en los libros. Microscopía óptica, técnica de tinción con Hematoxilina y Eosina.


8. Calma tus nervios


Calma tus nervios

Foto tomada con SEM. Es de notar la gran cantidad de fibras nerviosas que viajan en el nervio, algunas de ellas empaquetadas por pequeños tabiques de tejido conectivo, cada fibra nerviosa es en realidad el axón de una neurona. Es de notar que en el centro viaja un vaso sanguíneo que irriga a las fibras nerviosas. Esto es de particular importancia por ejemplo en el paciente diabético, que sufre de procesos vasculares que impiden que el nervio reciba el aporte sanguíneo adecuado, dando lugar a problemas como neuropatías, pie diabético, entre otros.


9. Un capilar muy pequeño


Un capilar muy pequeño

Los vasos sanguíneos más pequeños en el organismo son prácticamente invisibles al ojo humano, y son tan minúsculos que solamente puede pasar un glóbulo rojo a la vez. Foto con SEM.


10. La cadena de la vida


La cadena de la vida

Cadena de ADN aislada y procesada para ser visible al microscopio electrónico de transmisión (TEM).

Visto en: drsamuelbanda-
Palabras clave: cuerpo humano, naturaleza, anatomía, medicina, microscopía, imágenes, microscópio, tomografía, salud, equipamiento de hospitales.

Comentarios