Como montar un buen blog - PARTE 2: nace el emprendimiento online


En el apartado anterior vimos las clases de sitios en Internet y los fundamentos de la World Wide Web, lugar donde emplazaremos nuestro futuro proyecto. Ahora es momento de idearlo. En la web de emprendedores.es encontré un conjunto de artículos ideales para quienes van a empezar desde cero con su tienda online. Mediante algunas modificaciones he logrado adaptarlo para cualquier tipo de emprendimiento en Internet. No vamos a ver cuestiones técnicas, sino más bien la gesta y maduración de nuestro proyecto. Veamos cómo...

¿Qué voy a ofrecer? ¿A quién se lo voy a vender? ¿Con qué modelo de negocio? ¿A que tipo de personas voy a seducir con mi oferta? ¿Qué medios necesitaré para lograrlo?

Por si no lo sospechabas todavía, te lo digo yo: un emprendimiento online no se monta de la noche a la mañana, pero si de a pequeños pasos. Los consejos que veremos en esta guía se pueden aplicar ya sea que vayas a montar un sitio de venta de productos o uno de ofrecimiento de servicios. Lo más importante y primordial es tratar de pensar en qué producto o servicio se podría ofrecer y ver de qué forma conseguir ganar dinero con ello, teniendo en cuenta los recursos necesarios -y de los que disponemos- para llegar a tal fin.

Pero antes de calcular márgenes gananciales o diseñar una estrategia para promocionar nuestros productos, debemos pensar muy bien que queremos ofrecer. La idea no es volvernos locos de entrada con una lista enorme de tareas, así que vamos a ir de apoco.

A - Todo empieza con una idea de negocio

¿El primer paso? Ver qué producto o servicio vas a ofrecer. Comienza a darle vueltas a las opciones que te vayan surgiendo de tu propia imaginación para tu futuro negocio. Como vemos, las opciones son infinitas; por ejemplo:

- Si es una tienda online: púas para guitarras, ollas para cocinar, neumáticos para ciclomotores, lápices táctiles para tabletas, cosméticos y perfumería, etc.

- Si en cambio es un servicio personal: limpieza de ventanales de edificios, catering para eventos, alquiler de herramientas, show de fuegos artificiales, música para fiestas, alquiler de cabañas, etc.

- O también servicios online: actualidad informativa de tu región, datos sismográficos y de climatología, herramientas de programación online, alojamiento de archivos, recetas de cocina, radio por streaming, resultados futbolísticos, anuncios clasificados, etc.

Como vez hay infinidad de ideas para ofrecer a tus futuros clientes, sin embargo cada una de estas actividades tendrá sus ventajas y sus inconvenientes los cuales deberás analizar por tu propia cuenta.


B - La idea, en una servilleta

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Es aquí donde debemos elegir la dirección que va a tomar nuestro proyecto.

Si por ejemplo, vamos a vender bolígrafos táctiles ¿Serán bolígrafos de primera calidad o nos vamos a precio y traemos productos de China con más margen? ¿Bolígrafos para ejecutivos? ¿Para artistas gráficos? ¿Para niños? En cambio si por ejemplo publicamos la actualidad deportiva de nuestra región ¿Que tipo de deportes? ¿Futbol o hockey? ¿Cuales serán nuestras fuentes de información? ¿Deporte profesional o amateur?

Hay que tener claro que un negocio es un buen producto o servicio a un buen precio ¿Cómo consigo ese buen precio? ¿Dónde tengo que buscar? Puesto que no nos pondremos a fabricar u obtener los datos por nuestra cuenta, tenemos que encontrar nuestros proveedores.

Así que buscas en Internet tus proveedores, ya sea de datos, de productos, de alojamiento web o de herramientas básicas de desarrollo y te pones en contacto con ellos para decirles que estas interesado en adquirir masivamente sus productos (como distribuidor) o servicios (como cliente).


C – Nuestros modelos de negocio... ¿por cuál apostar?

Bien, supongamos que hemos encontrado dos posibles opciones: por un lado vender lápices táctiles, por otro publicar la actualidad deportiva de tu región (de aquí en adelante seguiremos estos dos ejemplos), pero ¿cómo? Debes tratar de escribir un boceto con algunos modelos ocurrentes, para los fines de este artículo, propongo seis modelos para los dos negocios que he elegido.

MODELO A.
Se llamaría www.milapizdigital.blogspot.com.ar: se trataría de una tienda de lápices táctiles y recambios de esos lápices a buen precio. El producto se traería de China, con unos 6 o 7 modelos a probar.

MODELO B.
Abriría una tienda a la que llamaría algo parecido a www.bamboomanía.blogspot.com.ar. Es un modelo de tienda de marca–distribuidor. En este caso, de los productos de la japonesa Wacom. Mi objetivo: clientes con alto poder adquisitivo y artistas gráficos.

MODELO C.
Vender accesorios para tabletas y dispositivos móviles y centrarlo en un campo específico: los niños. La tienda que abriría sería algo parecido a www.babytablet.blogspot.com, una tienda de productos táctiles para peques: bolis de colores, bolis para papás, leads para apps, fundas y protectores de pantalla.

MODELO D
Ofreceré la actualidad del fútbol local en una web llamada www.espaciodefutbol.blogspot.com.ar. Enfocado en las fechas y resultados de los partidos de fútbol en diferentes partes de la región.

MODELO E
Crearía un sitio llamado www.noticias-deportivas.blogspot.com.ar y sería un diario digital sobre lo más relevante en materia de deportes en el ámbito local.

MODELO F
El último modelo consistiría en ofrecer noticias, resultados y fechas de partidos de fútbol nacionales de primera categoría e internacionales en una web llamada www.gol-olimpico.blogspot.com.ar


¿Qué diría un experto?

“El modelo A no funcionaría al ser un único producto, con poca demanda. No tendría suficientes clientes como para hacerlo viable. El B, D y E se caen por los mismos motivos. El problema de estos tres modelos es que es un universo pequeño”. El C o el F, sin embargo, podrían funcionar.

¿Por qué? “Hay un boom en la penetración de las tabletas en los hogares. Y el esnobismo de los padres se traslada ahora a los hijos. Funcionaría bien con estrategia de blogs y redes sociales”, señala un especialista en la materia. Además, quien tiene una tablet tiene un poder adquisitivo razonable. Por otro lado en F mostramos un sitio muy completo, donde nuestros clientes pueden obtener información deportiva al instante no solo en el ámbito local sino también nacional e internacional.


D - Una vez que sabes qué producto o servicio estás dispuesto ofrecer, ¿dónde encuentras a quién te lo proporcione? ¿Por dónde empezar?

Sabiendo ya qué queremos ofrecer y con qué modelo de negocio, comenzamos nuestro estudio de mercado en Internet para ver qué tipo de fundas y bolígrafos táctiles para tabletas se venden ahí fuera y qué otros accesorios pueden encontrar. Por otro lado que tipo de información en el ámbito deportivo nacional o internacional se ofrecen habitualmente. Esto es en cierta forma espiar en el negocio de nuestros colegas con el fin de intentar ponernos a su altura.

Luego podemos realizar búsquedas en Google para descubrir al resto de vendedores y empresas de servicios online (en la primera y segunda página de resultados). También podemos analizar el volumen de búsquedas en Google Trends –"el Santo Grial", una herramienta gratuita y muy útil que te permite analizar la popularidad de las búsquedas. Tecleamos en la barra de búsqueda: ‘Accesorios para tabletas’; ‘Lápices táctiles’; ‘Accesorios para tablets’. O 'Noticias deportivas de Argentina'; 'Resultados futbolísticos'; 'Actualidad deportiva internacional'; 'Futbol mundial'. Observamos la expresión que más búsquedas ofrece diariamente. Necesitamos que ese numero sea lo mas alto posible –recordemos que los datos que arroja la gráfica son normalizados a 100, donde el número 100 representa el interés máximo de búsquedas-.


F - Plataforma tecnológica, marketing digital, logística y un medio de pago

Hasta ahora nuestra idea es vender online bolígrafos para pantallas táctiles de tabletas y dispositivos móviles, o bien ofrecer noticias, resultados y fechas de los torneos nacionales e internacionales de fútbol. Ya contamos con precios de proveedores tanto europeos, norteamericanos como chinos. Lo que necesitamos ahora es buscar una plataforma de comercio online en la que establecer nuestra tienda o diario digital.

La puesta en marcha puede ser a través de un servicio que se subcontrata a un experto en el caso de que no tengas los conocimientos para hacerlo tu mismo.

¿Qué buscamos exactamente?:
- Diseño y programación: desarrollo de tienda o diario digital online, mantenimiento técnico y alojamiento web.
- Marketing y comunicación: marketing online (SEO: posicionamiento en motores de búsqueda, y SEM: marketing en buscadores), social media y analítica web.
- Gestión: un ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) para gestionar pedido, facturación, contabilidad y logística-transporte.
- Logística (alojamiento web) y pasarela (o medios de pago). A continuación busco al resto de proveedores de servicios: logísticos y medios de pago. Ejemplos podrían ser para la primera “web.com” y para la segunda “PayPal”.


G - Estrategia de marketing online y de precios

¿Qué cuota de mercado te vas a quedar? Esta es la pregunta inicial que te hacen muchos expertos en marketing, antes incluso de que pienses cuál va a ser tu estrategia final. Pero hay algo que aclarar: si tu producto o servicio es buscado por 1.500 personas y te quedas con el 20% de ese mercado, venderías 300 lápices o 300 carcasas al día o 300 membresías de tu servicio al día. Pero que lo busquen 1.500 personas no quiere decir que vayas a tener 300 ventas... Así que, ¿de qué nos sirve, de verdad, responder a esa pregunta?


Un proyecto “social”

Tienes que apostar por un proyecto muy social y vinculado a tu campo de interés, en nuestro primer caso, al niño; o paralelamente, en nuestro segundo ejemplo, asociado al deporte, o si no, no funcionará. Tiene que convertirse en una tienda que le apetezca compartir a los padres con los hijos a través de propuestas o bien en el caso del servicio, uno que invite a los fanáticos del fútbol, clubes y medios de comunicación a probar sus servicios.

A la hora de emprender, siempre se dice que si no tienes dinero, necesitas tiempo, y viceversa. En este caso, para los proyectos que hemos planteado, vamos a suponer que no contaremos con mucho dinero. Así que deberemos elegir a donde destinar ese dinero: marketing digital, logística, diseño del sitio, etc, para el resto sólo vamos a invertir tiempo.

A medida que pasa el tiempo nuestra idea se va forjando. Ahora el proyecto podría ser un blog de alguna revista para padres -con hijos aficionados a la tecnología, en español o bien un blog sobre actualidad deportiva que informe las fechas y resultados del fútbol nacional y local, así como también la inclusión de torneos internacionales y cobertura del mundial Brasil '14. Pero no hablamos de una traducción al castellano de otros sitios, sino un blog con contenidos propios, nada de copiar y pegar. Nuestro marketing se centrará en contenido propio.

La idea sería generar tráfico y participar en otros blogs de tiempo libre para padres con hijos -no en el sector de tecnología, que ya está copado y poco podríamos aportar-. En el caso dos, podríamos participar en blogs de hichadas (fanáticos o barras) de los distintos equipos de fútbol, en paginas de facebook y otras redes sociales, así como foros.


H - ¿Qué nombre...? ¿Qué logo?

No debemos ser tan absolutistas con los nombres de los negocios online, busquemos nombres genéricos porque un día estás vendiendo cuchillos y al otro tijeras y tres días más tarde tiendas de campaña y látigos porque así lo demandan tus consumidores. Pues bien, después de probar varios nombres apostamos a uno en particular por ejemplo PequeTablet.blogspot.com.ar y NotiFutbol.blogspot.com.ar.

Como la cosa es ahorrar costos, diseñaremos nuestro propio logo. No es lo mejor del mundo, pero cuando no hay dinero, las estrategias de guerrilla son bienvenidas. Sencillo, amigable, redondeado... No hay reglas para que un logotipo triunfe en Internet, pero sí tendencias que responden a los gustos de los internautas. La clave está en mostrar una imagen original, que sea recordada y que conecte con tu público. En la web de emprendedores.es también nos enseñan como diseñar nuestro logo, les dejo un fragmento con lo más importante.

Las tendencias más generalizadas en el diseño de la identidad corporativa apuestan por:

Sencillez. “A veces, logos muy sencillos que parece que no van a llamar la atención, consiguen un gran éxito. Es el caso de Twitter, que ha logrado que su imagen sea recordada y asimilada por el público con gran rapidez. Y ha creado tendencia”, destaca Rafael Mérida.

Usabilidad. “Ahora, en la gestión de la identidad corporativa, se está apostando por la utilidad, que se prefiere sobre la estética”, afirma Xènia Viladàs, fundadora de la consultora de gestión del diseño XVDMC. Esta pauta se aplica tanto al diseño de la web como al de los logotipos, colores corporativos y demás elementos visuales identificativos. “Antes se utilizaban muchos efectos especiales, páginas recargadas, contrastes de fondos oscuros y letras blancas. Ahora se va hacia logotipos sencillos sobre fondos blancos, que resulten muy legibles”.

Amigable. “La mayor parte del público en Internet está compuesto por adolescentes y jóvenes. Por eso, triunfa el estilo friendly, amigable, que se basa en colores ácidos, el mundo del cómic y las ilustraciones 3D”, indica Ocaña.

Tamaño. “Puede que un logo vaya bien para mostrarse grabado en un pasacalles, pero quizá no resulte legible cuando quede reducido a muy pocos centímetros en una pantalla de ordenador. En ese caso, puede ser necesario desarrollar un diseño diferente”, explica Ocaña. Y el problema se agrava cuando las páginas web se visualizan desde un smartphone.

Composición. “A veces la marca se compone de cuatro o cinco palabras bajo un imagotipo, con lo que ocupa mucho espacio en sentido horizontal. En ese caso, se puede cambiar la composición reordenando sus componentes para adaptarlos mejor al espacio disponible en la web”, concluye el director de Arte de Distrito01.


I - Cómo poner todos tus cálculos sobre el papel para analizar la viabilidad de tu proyecto

Hasta aquí hemos supuesto obtener alguna utilidad pero para ello deberemos realizar una mínima inversión. Si no tenemos capital para ello, tal vez necesitemos algún tiempo para que nuestro sitio online crezca. En el caso de pretender ganancias a corto plazo debemos preguntarnos: ¿cómo puedo calcular cuánto voy a ser capaz de facturar con mi negocio? ¿Qué cuentas hay que hacer? ¿Me pongo a hacer un plan financiero?

La planificación de la tesorería es el principal instrumento de gestión financiera que tenemos. Elaborar el plan de tesorería nos ayuda a entender que es necesario generar liquidez mediante otra fuente de ingresos que no dependa exclusivamente de la tienda online.

En el caso de la tienda online podría ser vender a colegios de élite. Al igual que los anillos escolares y universitarios en Estados Unidos, las tabletas en Argentina: con el logo y el alma máter. A lo mejor también para profesores. Si es el caso del servicio online podríamos colocar algún tipo de anuncio publicitario en nuestra web o mejor aún, integrar una membresía "Golden" más onerosa, para que tus clientes puedan recibir beneficios adicionales en los servicios contratados.


J - ¿Qué aspecto tendrá mi negocio online? ¿Qué verá mi cliente?

Como nuestra marca no es conocida el diseño gráfico debería ser la última de nuestras preocupaciones (aun así tratando de evitar gráficas desastrozas), siendo las primeras la navegabilidad de la página web y el posicionamiento. Meter un logo grande nos quita oportunidades para introducir contenido que sí que le interesa a Google. Google necesita texto que le explique claramente que ofrecemos:




‘Accesorios para tabletas’
‘Lápices táctiles’
‘Stylus’
‘Lápices táctiles para
Android’
‘Bolígrafos táctiles’
‘Tablet para niños’
‘iPad cover smart’
‘Accesorios para tablets’
‘Fundas para tablet’
‘Personalización de tablets’
‘Fundas para iPad’

'Fechas de los partidos'
'Goleadores del campeonato'
'Posiciones en la tabla'
'Tabla de descenso'
'Primera dimisión'
'Asociación de Fútbol Argentino'
'Mundial de fútbol'
'Copa libertadores de América'
'Mundial de clubes'
'Historia de los clubes'
'Hinchada de clubes de fútbol'

Es muy importante incluir también descripción SEO en la pestaña del navegador. Google te ayuda a posicionarte en 64 caracteres. No lo desaproveches! Por ejemplo: “Tienda online de accesorios de tablet para niños” o “Noticias, resultados y fechas de Fútbol”.


K - Conclusiones de este experimento


Si has llegado hasta aquí, te darás cuenta de que todo este esfuerzo para elaborar un plan de negocio y poner en marcha un tienda o servicio online, no implica que el proyecto vaya a salir bien... ni mal. Sigue estas claves para que puedas lograr el éxito.

1. Si no tienes el dinero necesario, no tiene sentido que emprendas.

2. Aunque la inversión online sea menor que las inversiones que se requerían antes para emprender, el comercio electrónico sigue suponiendo un riesgo económico.

3. Es conveniente meterse en negocios de los cuales uno sabe o tiene experiencia previa.

4. Si tienes que cambiar el modelo de negocio porque te das cuenta de que no te lleva a ninguna parte o que se va a agotar, cambia. No te aferres a una idea. Es lo que los gurús llaman “pivotar” y el resto de los mortales, “sentido común”.

5. Y si el negocio no es viable, no te empeñes en sacarlo adelante. Al final, el proyecto que has diseñado se quedaría en un negocio para generar un dinero complementario a un sueldo, pero no te daría un sueldo para vivir.

L - Todo listo para crear nuestro BLOG !!!

Crear nuestro BLOG
A esta altura ya tendrás idea de que vas a ofrecer, cual será la dirección o nombre del Blog y como será el logo distintivo. Es hora de crear tu blog con Blogger.

¿Qué necesitas?

Necesitas disponer de una cuenta de Gmail. Para que lo tengas en cuenta y aunque no es requisito, es ideal que no mezcles tu cuenta personal con la cuenta de tu blog, es decir puedes tener dos cuentas de e-mail, una personal y otra cuenta que es con la que administraras tu blog y los contactos del mismo. De esta forma mantendremos separada una actividad de la otra.

Crea una cuenta de Gmail que siga el mismo nombre de tu blog, ejemplo: notifutbol@gmail.com. Es solo un consejo para que lo tengas en cuenta, en un futuro puedes agregar cualquier otra cuenta de Gmail como cuenta administradora.

Crear nuestro Blog es muy fácil. Solo hace falta indicar tres parámetros: la dirección, el titulo y la plantilla. De los tres el que tienes que tener bien claro es la dirección de tu nuevo blog.

La dirección

Será la dirección que vas a mostrar en tus tarjetas de visita y es la dirección que vas a tener dar a conocer al mundo entero. Blogger te va a asignar una dirección gratuita terminada en .blogspot.com. Luego en un futuro siempre podrás optar por pasarte a un dominio de pago, del tipo .com. .net. .org. etc, pero siempre vas a empezar por un blogspot.com que es totalmente gratis.

Consejos para definir una dirección del blog:

- La dirección debe contener al menos una palabra clave por la que quieres posicionarte. Ejemplo, vamos a crear un blog de recetas de cocina, es ideal entonces usar la palabra recetas, por ejemplo todorecetas.blogspot.com o recetasfaciles.blogspot.com o blogderecetas.blogspot.com. Otra estrategia es tirar por la originalidad de un nombre de dominio fácil de recordar pero que no contiene palabras claves como por ejemplo Twitter, Android, Yahoo!, Google.

- Debe ser un nombre lo más corto posible y fácil de recordar. El propio asistente de creación de blog te indicará si la dirección que has indicado está libre, en ese caso podrás continuar. En el caso de que la dirección de blogspot esté siendo usada no podrás utilizarla y tendrás ir improvisando nuevos nombres sobre la marcha, siempre teniendo en cuenta estos dos consejos.

El título

El título del blog será otro de los parámetros que vas a tener que indicar y éste podrás cambiarlo fácilmente una vez creado, es posible que a medida que pasa el tiempo lo vas a ir retocando y mejorando. Otra característica importante es añadir una descripción que informe de que se trata el blog a los visitantes nuevos.

La plantilla inicial

Blogger dispone de varias plantillas de serie que puedes aplicar a tu blog. Estas plantillas soportarán la estructura y aspecto de tu blog. Además de las plantilla, Blogger incorpora un Diseñador de Plantillas con el que podrás personalizar el fondo, los colores, el tipo de letra, etc., siempre y cuando tengas una de las plantillas que ofrece el sistema por defecto. Las plantillas dinámicas son una innovación de Blogger, estas plantillas son muy rápidas, están actualizadas desde el punto de vista SEO, pero no admite personalización en su HTML y lo más importante es que disuelven la estructura estándar de lo que se supone que es un blog. Puedes cambiar, jugar y probar diferentes plantillas incluso una vez creado tu blog, por lo que puedes empezar por la plantilla simple y luego probar otras.

Ahora te toca entrar a Blogger para crear tu blog, una vez completado el asistente, estarás en condiciones de incluir contenido de relevancia en él.

En el próximo articulo veremos los consejos mas importantes a la hora de redactar tus artículos y añadir contenido -el alimento de los robots buscadores-, y además veremos como hacer para atraer visitas y lectores de calidad y de esta forma lograr que tu blog se haga famoso.

Mas info: emprendedores, iniciablog-
Palabras clave: emprendimiento, online, blog, rentabilidad, proyecto, tienda online, negocios, monetizar, servicio, viabilidad, recursos, mercado, modelo, económico, marketing.

Comentarios

  1. Muy instructivo. Mi experiencia en internet (una cantidad ridícula de horas, muy por encima del común de los mortales que tienen una vida :D ) hace que cumpla con prácticamente todo lo que exponés. Me parecen muy importantes los incisos del punto K (no estoy diciendo que soy de la Kristina :D ):

    1. no tuve el dinero de una vez (imposible para mí), sino que fui adquiriendo de a poco los insumos y materiales para mi proyecto. Si ya estás seguro, diría que es imprescindible comprar lo más rápido posible, antes de que la inflación haga desastres con tu presupuesto. Yo compré a tiempo cosas que hoy en día ya cuestan aprox. un 30% más.

    2. totalmente de acuerdo, aunque tengo años de investigación sobre mi campo de acción, tiene riesgos económicos y los conozco (y eso me da una gran ventaja).

    3. Lo que ya dije, conozco perfectamente el ámbito, creería que más del 50% de un proyecto depende de esto, si conocés lo que vendés, sabés qué hacer para vender mucho.

    4. Te vas a dar cuenta de que tu idea es viable si cumplís con el punto anterior: conocer lo que querés vender.

    5. También de acuerdo. Un negocio no viable o que no te da un beneficio que valga la pena, te quita algo muy valioso: tiempo.

    Colaboro con lo que se me presenta problemático:

    -Pasarelas de pago: o elijo sistemas gratuitos pero que cobran altas comisiones y hay muchos usuarios que se quejan; o sistemas pagos que son caros al principio para una PyME, pero con buen respaldo y comisiones muy bajas.

    -Catálogo con carrito de compra: si no encuentro una plantilla que me brinde exactamente lo que quiero, o que se me hace comlicada para mí editarla, voy a tener que pagar a un programador para que me la deje lista. Lo bueno es que al contratar hosting, los programadores de la empresa que contrates te pueden dar ese servicio y podés negociar un buen precio.

    -Ganar prestigio frente a clientes del exterior: en principio depende del precio y costo de envío (en muchos casos es lo principal), pero si tu comercio no presenta una medio de pago seguro y/o reconocido hecha atrás a muchos compradores potenciales. Por lo general a nivel mundial se confía en Paypal, pero por ejemplo para los argentinos, ya sabemos que es todo un problema poder cobrar lo que nos pagan con ese método.

    -Registro de marca: cuesta, y tarda. Es un problema para mí porque voy a crear una marca. Tiene que coincidir en todo esto: que sea óptima para la dirección de la página, que sea registrable al menos en Argentina, que sea fácil de recordar, que sea corta...

    Saludos y espero la tercera parte.

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    Respuestas
    1. Ademas de ser el comentarista destacado de Dr. WTF Blog! ahora sales con una de las tuyas y dejas tremendo comentario! Te has pasado brother!

      Respecto a lo de las pasarelas y puntualmente Paypal se comenta por ahí (aun no lo he comprobado) que podes retirar los fondos mediante la tarjeta Payoneer/Mastercard. Si no me equivoco te llega aproximadamente a los 30 dias de haberla pedido y tiene un costo de envio (U$S 20). El costo de mantenimiento es de 30 dolares y los costos de transaccion no son tan altos. En algún momento investigaré más profundamente este tema (no lo he hecho dado que mi saldo es 0.000000000000000000000000 :P)

      Respecto a la marca no hay otra que marketing a puro lomo participando en blogs, foros y redes sociales, a no ser que desembuches los dolares y hagas una campaña paga, pero necesitas fondos, lo cual sabemos que pueden provenir de: a) dinero generado en otra actividad, b) publicidad en tu sitio, c) una fraccion de las ganancias de tus ventas. Pero volvemos al circulo vicioso de las transacciones por via electronica que tanto nos limitan.

      Salutes!!

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  2. Sobre la payoneer y la neteller ya investigué y me hice cuenta, pero el problema es que tienen su propia tasa de cambio y es abusiva. Por lo pronto la mejor idea es, cuando tengas saldo PayPal, venderselo a un exchanger que te lo compran a un precio un poquito mayor que el precio oficial del dólar. Negocio redondo, para mí y para el exchanger porque lo vende un poco más caro o a precio Blue.

    Y sobre la publicidad, exacto lo que decís. Yo ya tengo mí plancito y listas de páginas, voy a rondar miles de foros, blogs y voy a contratar publicidad paga. Todo es riesgo, pero no hay otra.

    Que se venga la tercera nomá!

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  3. Que buen articulo, gracias por compartirlo.

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