Sacando el oro de nuestros ordenadores

Extraccion de oro del ordenador

La fabricación de placas base y otros componentes de hardware requiere de una variada cantidad de elementos, y uno de ellos es el oro. La utilización del preciado metal en tecnología está bien documentada, y al retener su alto valor comercial, su recuperación de placas base y otras piezas es algo que se ha considerado y desarrollado durante los últimos años. Se requiere de un proceso industrial muy complejo y materiales peligrosos (con su consecuente contaminación) para que dicha recuperación sea práctica, pero si te interesa saber si algo así sería posible a nivel hogareño como un experimento químico, entonces necesitas ver esto.

Su uso en tecnología puede parecer “inferior” a simple vista, teniendo en cuenta las aplicaciones, y fundamentalmente los valores históricos del oro. Símbolo de poder, de riqueza, de estabilidad en políticas económicas, y por supuesto de locura y codicia en los corazones hombres y mujeres, el oro es requerido en componentes de hardware debido a su conductividad y su alta resistencia a la corrosión. De más está decirlo, el hardware que estás utilizando en este momento para visualizar estas líneas de texto contiene oro, y al llegar al final de su estado operacional, el oro puede ser recuperado de ese hardware.

Lamentablemente, el proceso es costoso, y extremadamente peligroso. Ya conocemos los horrores detrás de la extracción de cobre en los vertederos de desperdicio electrónico, pero la recuperación de oro puede ser aún peor, debido a los ácidos y las reacciones químicas necesarias para llevar el proceso a buen puerto. Hace un tiempo, la gente de Tom’s Hardware realizó un experimento casero de extracción de oro proveniente de viejas placas base. Si el RMA en tu hogar ya ha alcanzado proporciones épicas y quieres probar hacer algo parecido como proyecto a largo plazo, ten extremo cuidado. Los materiales involucrados son peligrosos, y pueden herirte.


1. Materia prima a descomponer

Se requieren algunas placas base

Extraccion de oro del ordenador


2. Recuperación de pines

Luego llega la recuperación de los pines instalados en diferentes conectores. El procedimiento es lento, y demanda mucha paciencia.

Extraccion de oro del ordenador


3. Elementos químico necesarios

Después entra el batallón de químicos. Algunos son peligrosos por naturaleza, otros costosos. Y otros, ambas cosas a la vez. Haz la tarea y protégete si planeas hacer algo parecido.

Extraccion de oro del ordenador


4. La celda electrolítica

La extracción requiere de una celda electrolítica. El líquido es ácido sulfúrico al 95 por ciento, con un ánodo de plomo y un cátodo de cobre en forma de canasta para sostener los pines.

Extraccion de oro del ordenador

Nada mejor que una buena sesión de electrólisis para realizar la separación. El objetivo aquí es quitar el oro de los pines, pero muchos entusiastas utilizan la misma técnica para eliminar el óxido de los metales en proyectos de restauración.


5. Recuperación del oro depositado

El cobre se disuelve, depositándose en el cátodo, y el oro forma un sedimento en el fondo. De más está decirlo, la reacción hace que la temperatura del líquido se incremente.

Extraccion de oro del ordenador

Se recupera parte del ácido, y el resto debe ser diluido para su filtrado apropiado. SIEMPRE hay que volcar el ácido sobre el agua, y no al revés. El proceso inverso provoca que las primeras gotas de agua se vaporicen, causando salpicaduras. Y no quieres una salpicadura de ácido, te lo prometo.


6 . Disolución

El paso siguiente requiere disolver el resultado en una solución de ácido clorhídrico al 35 por ciento e hipoclorito de sodio al 5 por ciento, en una proporción de dos a uno.

Extraccion de oro del ordenador

Esta es una de las partes más peligrosas. La reacción es exotérmica, y despide cloro, algo que no quieres en tus pulmones.

Extraccion de oro del ordenador

Se necesita mucho cuidado en este paso, además de un lugar ventilado


7. Filtrado

El proceso demanda un filtrado extra para purificar el cloruro de oro obtenido por la cloración del oro.

Extraccion de oro del ordenador


8. Precipitado final

El oro necesita ser precipitado, y para ello, se requiere la intervención de metabisulfito de sodio. El polvillo obtenido (luego de esperar un buen rato) necesita cerca de 1.064 grados Celsius para ser fundido.

Extraccion de oro del ordenador


9. ¡Vuala!

Hemos recuperado una pequeña bolita de oro!!

Extraccion de oro del ordenador

A partir de la pila de placas base al principio, se obtuvo esa pequeña bolilla de oro. ¿Su valor? Diría unos tres euros con los precios actuales, tal vez menos, algo definitivamente inviable para convertirlo en una salida económica. Práctico, no. Posible, sí. ¿que te ha parecido?

Visto en: neoteo-
Web oficial: tomshardware-
Palabras clave: placa base, oro, experimento químico, ordenador, computadoras, ácidos, extracción, precipitación, disolución, filtrado, reacción, metal fundido, geeks, hardware..

Comentarios

  1. Joooder... pero con el equipo químico adecuado, cuidado y paciencia, y muchas placas base viejas, a lo mejor puedes conseguir algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM