Islandia: un paisaje alienígena


Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico. Cuenta con una población de cerca de 331.000 habitantes y un área de 103.000 km². Es un país con gran actividad volcánica y geológica; este factor afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior de la nación consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares. Son estos paisajes los que hacen de esta tierra un lugar fuera de lo común, podríamos decir que posee un panorama extraterrestre, veamos algunas fotos.

La palabra «Islandia» deriva del islandés Ísland, vocablo que proviene del nórdico antiguo, que significa «tierra de hielo». La isla fue rebautizada varias veces, sin embargo el nombre definitivo de Ísland fue dado por Flóki Vilgerðarson, en alusión al paisaje invernal del actual territorio islandés.

Estas imágenes fueron realizadas a casi 3.000 metros de altura por los fotógrafos Erlend y Orsolya Haarberg y muestran los extremos paisajes de Islandia. Aquí podemos ver un relámpago en una nube de ceniza del volcán Eyjafjallajökull.


Para fotografiar los volcanes y aguas termales en el glaciar más grande de Europa, ambos hombres subieron montañas, desafiaron el terreno áspero y viajaron en un avión pequeño.


En la foto, un grupo de peces se alimenta en las rocas de la península de Snaefellsnes.



En esta imagen, un río sinuoso atraviesa las cenizas de la playa de Landeyjarsandur.



"Tuvimos que esperar dos meses para conseguir un día que no estuviese nublado o lluvioso. Así que cuando despertamos y vimos el sol, supimos que teníamos que volar lo más pronto posible, antes de que cambiara el tiempo", dijo Orsolya, nacido en Noruega.



 Erlend tomó fotografías aéreas, mientras que Orsolya guiaba al piloto. En cinco horas cubrieron todo el país. La imagen muestra a las aguas termales en Hveravellir.



"Fue una agenda muy apretada. Un minuto estábamos fotografiando una erupción del volcán Eyjafjallajökull y en el en el siguiente, estábamos volando sobre el mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull". Foto de barro hirviendo en Hverir.



Los fotógrafos quieren mostrar un ángulo de Islandia que los turistas no ven normalmente. La imagen muestra el río Thjors.



"La gente está impresionada con las imágenes aéreas abstractas, probablemente porque son casi alienigenas", dijo Orsolya. Aquí, la imagen muestra las corrientes de aire en el glaciar Langj kull.



Los Haarberg acaban de publicar un libro de fotografías: "Islandia: tierra de contrastes", para documentar sus viajes por ese país.


No solo es bella

En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo. Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La mayor parte de la población es de origen escandinavo. El idioma oficial es el islandés. Y como ahora sabemos sus paisajes parecen sacado de un film de James Cameron!.

Visto en: latam-
Palabras clave: Islandia, tierra alienigena,escandinavo, paisaje, imágenes abstractas, glaciar, volcanes, actividad geológica, aguas termales, viajes, turismo.

Comentarios

  1. Debe ser un pais precioso, con esos paisajes increibles. Ademas como dices, sociedad nordica europea, avanzada, y han hecho una revolucion pacifica de la que nadie habla y que deberiamos imitar en España, desde luego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM