¿Habías visto alguna vez un arcoiris invertido?

Arcoiris invertido

Las fuerzas naturales de la Tierra a veces nos sorprenden con extraños fenómenos poco frecuentes. Hoy en día tenemos la posibilidad de tener a nuestro alcance excelentes cámaras fotográficas a un costo relativamente accesible o incluso dispositivos celulares que nos permiten captar estas singularidades en el momento preciso y así, a través de Internet, mostrarlas a todo el mundo. La maravilla que nos deslumbra en este post es el arco iris, pero no cualquier arco iris, si no uno invertido. Se llama arco circumzenithal. Pero también hay mas: el arco iris de fuego y el arco infralateral ¿habias visto algo así?

Un arco Circumzenithal es un fenómeno atmosférico fascinante, a veces llamado arco iris inverso, ya que a primera vista, es la impresión que muestra. El arco de circumzenithal, también llamado arco circumzenith ( CZA ) o arco de Bravais, es un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris, pero que surge de la refracción de la luz solar orientada horizontalmente a través a cristales de hielo, generalmente en las nubes cirrus, en lugar de gotas de lluvia.

Arco Circumzenithal

Se forma no más de una cuarta parte de un círculo centrado en el cenit. Sus colores varían desde el color azul en el interior al rojo en el exterior del arco. Se trata de uno de los más brillantes y más coloridos halos. Sus colores son más puros que los del arco iris porque hay mucha menos superposición de color en su formación. La primera impresión es la de un arco iris al revés.

Arco Circumzenithal

El arco circumzenithal ha sido llamado “una sonrisa en el cielo” por su apariencia. La luz que forma el CZA entra en un cristal de hielo a través de su cara superior plana, y sale a través de una cara del lado del prisma. El CZA sólo se puede formar cuando el sol está a una altura inferior a 32,2 °. El CZA es más brillante cuando el sol está a 22 ° sobre el horizonte. El radio CZA varía entre 32.2 ° y 0 °, dependiendo de la altitud solar.

Arco Circumzenithal


Existen otros fenómenos de rara ocurrencia que el cielo tiene para ofrecernos, uno es el arco circunhorizontal ( CHA ) o también llamado arco iris de fuego, el cual tiene similares características al visto anteriormente.

Arco iris de fuego

Serás muy afortunado si has podido observar un arco iris de fuego una o dos veces en tu vida. Suena como que podría ser uno de una serie de libros para niños -Harry Potter y el arco iris de fuego-. Si te encuentras en el lugar correcto y en el momento preciso entonces un arco iris de fuego es algo que recordarás para siempre.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

La explicación real detrás de un arco iris de fuego reside más en los libros de texto de ciencias que en un cuento de los hermanos Grimm. Un CHA es una especie de halo -un fenómeno óptico-. Éstos aparecen alrededor de la luna -o en este caso el sol-. Probablemente has visto un halo estando frente a una fuente potente de luz- echa un vistazo a las luces de la calle en la niebla, por ejemplo.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

Aunque hay muchos tipos diferentes de halos ópticos, un CHA es causado por la refracción de la luz del sol en cristales de hielo en las nubes cirros.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

La refracción ocurre cuando la velocidad de la luz se reduce dentro de un medio en particular. Esta refracción especial acontece cuando la luz pasa desde el aire sin nubes al aire que contiene nubes. En este caso, es vital que la nube sea en forma de cirros.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

Una nube cirrus es una masa delgada y tenue, a menudo con mechones sobresaliendo, como el pelo despeinado!. Pueden ser enormes, cubriendo gran parte del cielo, donde a la distancia no se puede ver cuando termina una y empieza otra.

Nubes cirrus
Fuente: Wikimedia Commons

Cuando tienen una enorme grosor se llaman cirroestratos. Se forman a alturas enormes -más de ocho mil metros-. Hay muy poca humedad en las alturas y es por eso que son tan finas!

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

Entonces, ¿qué sucede cuando la luz llega a una nube cirros y que condiciones especiales se requieren para formar un arco iris de fuego? La refracción de la luz hace que se separe el "blanco" que conforma sus diferentes componentes (llamadas longitudes de onda). Es decir, la luz se separa en los diferentes colores que la componen.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuegoArco iris de fuego

Así que, ¿por qué no vemos el arco iris de fuego con la frecuencia que vemos a su primo, el arco iris común y corriente? Para empezar el sol tiene que estar por lo menos 58 º por encima del horizonte y además tienes que tener la suerte de tener cirros alrededor, ambas condiciones al mismo tiempo! Debido a la altura necesaria del sol no se ve un arco iris de fuego al norte de cincuenta y cinco grados -ni tampoco más al sur de los mágicos cincuenta y cinco grados. De vez en cuando puede ver uno si está en lo alto de una montaña hacia el sur o hacia el norte.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

Hay más! Los cristales de hielo en la nube cirrus tiene que estar horizontales para refractar el sol. Los cristales de hielo tienen seis lados, lo que significa que son hexagonales. La luz pasa a través de una de las caras laterales del cristal. A continuación, se refracta y sale a través de la cara horizontal inferior.

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

Es de vital importancia que el cristal está alineado exactamente, de lo contrario, la luz no se separara en el arco iris con los colores que esperamos. Si la alineación es correcta, entonces el conjunto cirros va a "explotar" en una llama, un arco iris fuego!

Arco iris de fuego

Arco iris de fuego

Otro de los fenómenos que puede ser confundido con alguno de los anteriores es el arco infralateral.

Arco infralateral

Los arcos infralaterales también se llaman arcos tangentes laterales inferiores a 46 °. Su aspecto es objeto de la elevación sol. Con el aumento de elevación del sol sus puntos de contacto se encuentran precisamente a los 46 °-el halo se mueve a bajo a lo largo de los 46 °. A partir de aquí, los arcos infralaterales formar un arco común. A una altitud solar de 68 ° este arco toca los 46 °, el halo se ubica verticalmente por debajo del sol. Cuando el sol se pone aún más alto, el vértice del arco se encuentra algunos grados por debajo de los 46 °. Un arco infralateral puede ser tan brillante y colorido como un arco Circumzenithal.

Podemos ver que los tres fenómenos mencionados tienen similares características y se forman básicamente bajo las mismas condiciones, la única diferencia radica en la altitud solar a la cual los podemos observar; el arco circumzenithal: 32.2 º, el arco circunhorizontal: 58 º y finalmente el arco infralateral: 46 º.

Así que, si tienes la suerte de ver estos fenómenos, tal vez sea una buena idea pedir un deseo! Las condiciones para un arco iris fuego o uno invertido son tan rigurosas que ver uno significa un espectáculo poco frecuente. Cuando la naturaleza nos hace este tipo de favor -al darnos un regalo como este-, entonces quizás es el momento justo que pedir un deseo!

Visto en: meteovargas-
Mas info: kuriositas-
Otras fuentes: meteoros-
Palabras clave: arco iris, invertido, circumzenithal,. circunhorizontal, infralateral, arco iris de fuego, meteorología, clima, planeta Tierra, fenómenos naturales fenómeno óptico, refracción de la luz, cirrus, nubes, cenit, halo, altitud solar.

Comentarios

  1. ¡¡Que preciosos arco iris!! Es muy curioso saber como se forman, y son muy bonitos de ver, con tanto colorido.

    ResponderEliminar
  2. No sé si llegó el comentario que mandé antes de este, se cortó intelné 3 segundos y creo que no lo mandó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto el mensaje debe haber quedado rondando perdido por las rutas de informacion, como si de un error en la matrix se tratara :P

      Eliminar
  3. Ay que genial!!!
    pues yo he visto 2! o al menos algo parecido xd
    cuando lo busque en internet lei que se llamaba nube iridiscente, se parece bastante a la 4ta foto contantdo desde abajo.
    Además vi coomo se iba formando, fue una cosa espectacular :D
    todo comenzó con un color verde esmeralda intenso en el cielo - por eso me llamó la atención
    y se fue convirtiendo de a poco en un arcoiris, como si fuera naciendo nuevos colores del verde inicial. ^^

    ResponderEliminar
  4. Es increíble yo por ejemplo vi el arcoiris q parece una nuve fue hermoso

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de ver un arcoiris casi horizontal pegado al horizonte y me ha parecido bastante raro, he hecho unas fotos y estoy buscando informacion...por si alguien lo puede poner por aqui :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM