Los 108 años de Ford
Hace unos días publiqué un articulo sobre los 100 años de Chevrolet, y me di cuenta que seria justo redactar una entrada del mismo nivel para los fans de Ford. Esta crónica comienza de la mano del renombrado Henry Ford y sus inicios en la Ford Motor Company, para luego pasar a disfrutar de una completa lista de los modelos mas emblemáticos de ésta casa automotriz que no solo mejoró los procesos industriales automotrices, si no que fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30. Esta es la historia de Ford, disfrutenla!.
“Ningún otro vehículo ha dejado su huella en la industria ni en el mundo como el Ford Modelo T, fue un automóvil simple y duradero que millones de personas pudieron adquirir, esa fue la visión de mi bisabuelo que hasta el día de hoy es atesorada” - Edsel Ford.
“Hace un siglo Henry Ford y su Ford Modelo T ayudaron a cambiar la visión de América, al hacer el automóvil accesible para una persona promedio. El sueño de mi tatarabuelo nació de un espíritu innovador que está muy vivo en todo lo que hacemos en Ford”- Bill Ford.
Uno de los personajes históricos del sector del automóvil que más contradicciones generó fue indiscutiblemente Henry Ford, un hombre que duplicó el salario mínimo pero fue destructor de sindicatos, y un individuo tan orgulloso de su color blanco que por racismo fue condecorado por Hitler. Sin embargo fue la persona que logró cambiar la historia de la industria del sector automovilistico.
Henry Ford |
Los comienzos
Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Springwells Township, condado de Wayne, Michigan. Fue el mayor de los seis hijos. Su padre, oriundo de Irlanda, había llegado a América en 1847 dedicándose a la agricultura. Henry concurrió a la escuela de Dearborn y nunca demostró demasiado interés en el estudio ni en las labores agrícolas, si en cambio en todo lo que tuviera que ver con la mecánica.
A los 15 años construyó su primer motor de vapor y al poco tiempo se empleó como aprendiz de mecánico en Detroit. En 1882 se convirtió en representante y mecánico de Westinghouse reparando motores agrícolas a vapor.
En julio de 1891 consiguió un empleo en la Edison Illuminating Company de Detroit, al tiempo que en sus ratos libres construía en el lavadero de su casa de la avenida Bagley al 58 de Detroit, su primer motor de gasolina de ciclo Otto, que estuvo finalizado tres años mas tarde. En 1896 Henry aplicó ese motor a un cuadriciclo, constituyéndose en el primer automóvil que circulo por las calles de Detroit.
Primer automóvil construido por Henry Ford: el cuadriciclo |
El cuadriciclo no fue el primer automóvil construido en la historia, pero fue la primera obra de Henry y definitivamente el primer vehículo de la marca Ford. Henry Ford construyó su cuadriciclo en un cobertizo de ladrillos detrás de su casa. Cuando el coche estaba listo para funcionar, Henry descubrió que era demasiado grande para pasar por la puerta del taller. Estaba tan excitado por conseguir probar su coche que él tomó un hacha y rompió los ladrillos de la pared. El 4 de junio de 1896, Henry se sentó en su primer automóvil y salió a dar una vuelta. Cuando llegó a la zona de los hoteles del centro, provocó algunas burlas de los transeúntes de la calle. Sin embargo, Henry se mostró feliz: Después de años de duro trabajo, por conseguir terminar su vehículo. A medida que el cuadriciclo se mostraba en las calles, él empezó a vislumbrar la producción en masa de dicho vehículo.
Más tarde ese verano, Henry Ford asistió a una convención en Nueva York de la Edison Illuminating Company, su empleador en Detroit. En esa reunión fue presentado a Thomas Edison. El inventor, animó al joven ingeniero a seguir trabajando en su vehículo, con lo cual Henry tomó el consejo de Edison. Como el cuadriciclo comenzó a atraer la atención del público, los inversores se mostraron intrigados. El 19 de agosto de 1899, Ford, con el apoyo y la influencia del alcalde de Detroit, dejó su empleo en la Edison y fundó junto a otros socios, la Detroit Automobile Company de la que fue director técnico, pero la compañía quebró un año y medio después. Este fracaso no fue obstáculo para que Henry Ford siguiera fabricando automóviles, aunque artesanalmente. La carrera de Henry Ford como fabricante de automóviles había comenzado.
Doce accionistas y 28.000 dólares
El 16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company con un capital en efectivo de 28.000 dólares aportados por Ford, en aquel entonces de 40 años de edad, y otros once accionistas entre los que se encontraban los hermanos Dodge. En la sede de la sociedad, instalada en la avenida Mack de Detroit, en los galpones de una vieja y pequeña fabrica de vagones, se comenzó la fabricación del modelo A a cargo de 10 empleados. Ford a pesar de poseer solamente el 25% de las acciones fue nombrado vicepresidente, director general y director técnico de la nueva compañía, en una muestra de confianza de sus socios que le permitió emprender con absoluta libertad el programa de acción que se había fijado; construir un automóvil de características simples, de bajo precio, fácil de conducir y de performances superiores a la de cualquier modelo existente.
En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías. Apenas un mes después de su fundación, la sociedad había gastado todo su capital sin haber podido vender un solo auto. Pero el 15 de julio recibieron un cheque de 850 dólares que un dentista de Chicago, el doctor Pfenning, que había enviado por la compra de un automóvil, convirtiéndose en el primer cliente de Ford.
El modelo "A" era un automóvil con motor de dos cilindros horizontales opuestos, montado en la parte posterior, que desarrollaba una potencia de 8 HP a 800 rpm. Estaba provisto de una caja de velocidades de dos marchas hacia adelante y una atrás. La lubricación era automática y la refrigeración por agua con un radiador de tubos montado en la parte delantera. Pesaba 850 Kg y su velocidad máxima de alrededor de 50 Km/h. Los primeros prototipos tenían muchos defectos, entre otros la poca eficiencia del radiador y la excesiva lubricación que empastaba las bujías. A pesar de todo, el "A" se convirtió en un suceso comercial, a tal punto que a poco mas de un año de su lanzamiento se habían vendido mas de 1.700 unidades.
En 1904 el "A" fue sustituido por el "C" al tiempo que se lanzaba el primer cuatro cilindros denominado "B", un vehículo lujoso. En 1905 la gama se completó con el modelo "F" intercalado entre los otros dos, hasta que en 1906 insistiendo con los modelos de lujo fue presentado el "K", el primer seis cilindros capaz de recorrer una milla en un minuto. Desgraciadamente los costos de producción de este modelo superaban su precio de venta que era muy elevado. En el mismo año, fue lanzado el modelo "N" que significó el retorno a los modelos económicos. Entre 1903 y 1908 se fabricaron 19.823 automóviles siendo la mayoría modelos "N" y sus derivados.
El modelo T
En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la nueva Planta Manufacturera de Piquette. El modelo "T" apodado cariñosamente "Tin Lizzie" fue diseñado por J. Galamb y G. H. Wills bajo la dirección de Henry Ford. El motor era de cuatro cilindros. La potencia era de 20 HP a 1.800 rpm y la velocidad máxima era de 70 km/h.
El Ford T presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. El automóvil era muy sencillo de conducir y, lo más importante, muy barato y fácil de reparar. Su costo era de 825 dólares estadounidenses en 1908. La popularidad que alcanzó el T se demuestra en los más de 5.000 accesorios ofrecidos para el Ford "T" por abastecedores privados.
La evolución del modelo "T" fue paralela a la evolución de la compañía. Durante 1917 comenzó la fabricación de tractores y camiones y se produjo el nacimiento de Henry Ford II, hijo de Edsel. En 1919, Henry Ford adquirió el resto de las acciones que estaban en poder de sus socios a nombre de su hijo Edsel, quien se hizo cargo de la presidencia de la sociedad. De esa forma, la familia Ford asumió el control total de la compañía.
Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, los concesionarios (empresarios independientes) fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo.
También en 1914 la reducción de los costos permitió a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria estadounidense de la época: implantó la jornada de trabajo de ocho horas abonando 5 dólares diarios, reemplazando los 2,34 dólares por nueve horas diarias, asegurando una plantilla satisfecha y nada conflictiva. Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía.
Para 1918 la mitad de los coches en EE.UU. eran el modelo T. Ford escribió en su autobiografía que "cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro". Hasta la invención de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era el negro porque tenía un tiempo de secado más corto, sí que hubo Ford T en otros colores, incluyendo el rojo. El diseño fue fervientemente impulsado y defendido por Henry Ford, y su producción continuó hasta finales de 1927. La producción total final fue de 15.007.034 unidades, récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años.
La gran revolución de los procesos industriales
El Modelo T, introducido en 1908, fue un éxito inmediato, el mismo se hacía en la fabrica de Ford en la avenida Piquette en Detroit, pero Henry Ford se dio cuenta de que las instalaciones de producción debían ser más amplias. Compró 60 acres (24 hectáreas) en la ciudad de Highland Park, un enclave situado dentro de los límites de Detroit.
Además de necesitar más espacio, Henry Ford también se dio cuenta de que tendría que mejorar su sistema de fabricación. Como otros fabricantes, la compañía construía los coches de uno en uno, el chasis se mantenía en el mismo lugar y no se movía hasta que el coche se terminara. Estos automóviles hechos artesanalmente requerían de muchas horas de costosa mano de obra calificada que mantenía altos los precios de los automóviles.
Repensando el proceso de fabricación
En un primer momento, los coches fueron montados en los bancos muebles o "cunas" que fueron expulsados de una estación de trabajo hacia la siguiente, donde las partes eran adjuntadas. Los trabajadores de Ford luego comenzaron a instalar las piezas en movimiento a lo largo de la línea de producción. Esto aceleró la producción, pero los coches seguían siendo en gran parte hechos a mano.
El nacimiento de la línea de montaje móvil
El 7 de octubre de 1913 se produjo un hecho trascendental en la historia de la industria automovilística. Un ingeniero de producción en el área de montaje intentó una nueva forma de poner las partes que componían el vehículo. La operación fue dividida en 29 pasos distintos y un chasis se desplazaba lentamente a través del piso de la fábrica mediante cuerda y polea. Los trabajadores colocaban sólo una parte en el coche antes de empujarlo en la línea hacia el empleado que siguiente. De esta forma Ford inauguró la primera línea de montaje de automóviles. Esto redujo los tiempos de fabricación de 12 horas a sólo 1 hora y media por unidad, aumentando de esa forma la productividad con una mejor utilización de las instalaciones.
Pronto la línea fue mejorada con un sistema de transporte de tracción continua que se desplazaba al ras del suelo y era lo suficientemente amplia como para acomodar el chasis con espacio para los trabajadores en ambos lados. En 1914, la mejora continua había recortado el tiempo necesario para el montaje a 93 minutos.
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado estadounidense ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio estadounidense a las puertas de la sociedad de consumo.
La planta de Ford Motor Company en Highland Park fue el escenario de lo que es quizá la empresa más importante de automóviles en lo que respecta a innovación líneas de montaje móvil desde 1913. La línea de montaje móvil tal vez fue la mayor contribución individual a la fabricación de automóviles.
Ahora si la lista de coches de Ford, aclaro que son solo unos pocos, espero que les guste y se arriesguen por su favorito aunque sean de Chevrolet!.
1. Ford A (1903)
Ford A (1903 - 1904) es el primer coche producido por la Ford Motor Company, en Estados Unidos, a partir del año 1903 y hasta el año 1904, cuando fue reemplazado por el Ford C (1904).
2. Ford C (1904)
El vehículo de dos cilindros y de 10 Hp Ford Modelo C costaba $ 1.100 (dólares), un precio que sólo los mas ricos podían comprar.
3. Ford T (1908)
El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el Tin Lizzie y el Flivver) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
4. Ford A (1927)
Fue el segundo gran éxito de la marca tras su predecesor, el Ford T. Fue producido por primera vez el 20 de octubre de 1927. Reemplazó al famoso Ford T, que había estado 18 años en producción. El nuevo Ford A fue designado nuevo modelo en 1928, y estaba a la venta en cuatro colores estándar, ninguno de ellos el negro. De este modelo de automóvil llegaron a producirse 4.320.446 unidades.
5. Ford B (1932)
El sucesor del Ford A fue el Ford B, que introdujo un motor de cuatro cilindros. Se comenzó a producir en el año 1932 y se finalizo con su producción en el año 1934, modelo que fue reemplazado por el Ford 48 en el año 1935. El Modelo B era un automóvil de cuatro cilindros con una versión mejorada del motor utilizado en el modelo Ford A.
6. Ford 48 (1935)
El Ford 48 fabricado en el año 1935 fue una actualización del popular Ford B motor V-8. El motor de cuatro cilindros, que venía utilizándose desde la aparición del modelo Ford A ya no se ofrecía, Ford deja solamente al motor V-8 para todos los vehículos que se fabricaban en ese año de 1935.
7. Ford 37 (1937)
Este modelo de Ford fue una versión mejorada del Ford 48, al que se le realizaron cambios importantes en el motor Ford V-8, para mejorar la potencia, el valor con que salió al mercado del automóvil era de 850 (dólares). Se le hicieron reformas cosméticas, dándole mayor redondes a las partes del capot, colocándole rejillas de ventilación lateral y haciendo de la parrilla o (frente de entrada de aire para el radiador) un formato en V.
8. Ford Taunus (1939)
El Ford Taunus, es un automóvil de origen alemán fabricado por Ford en Europa. Tuvo su aparición en el año 1939. Su nombre debe al sistema montañoso del Taunus, ubicado entre los estados de Hessen y Renania-Palatinado, en el país germano.
9. Ford 41 (1941)
El modelo de Ford 1937 que fue fabricado hasta el año 1940, deja su lugar al Ford 1941, totalmente diferente en su diseño, este nuevo modelo era mucho más grande y con líneas estéticas muy bien logradas. Ford lo saca al mercado con dos tipos de motores, el clásico V-8 y los seis cilindros en línea. Fue un vehículo más veloz que los creados con anterioridad.
10. Ford F100 (1948)
Su fabricación comenzó en el año 1948 en diez fábricas de Estados Unidos y una fábrica de Brasil, es un vehículo de la Ford F-Series y es el modelo que sucedió a la camioneta F-1, que se había comenzado a producir en el año 1948.
11. Ford Vega (1953)
El Ford Vega fue un prototipo creado en 1953 del cual solo se creo un modelo. Vince Gardner, fue encargado por Henry Ford II de crear un roadster de dos asientos. Su diseño demoró dos años y utilizó un chasis con una carrocería liviana de aluminio.
12. Ford Crown Victoria (1955)
Los primeros Ford Crown Victoria se produjeron a mediados del año 1955 y hasta el año 1956, en Estados Unidos, posteriormente se volvió a fabricar un vehículo con este nombre en el año 1992 en la fábrica de Ford en Canadá, llamada St. Thomas Assembly, en la actualidad de la década del año 2011, se continúan desarrollando estos modelos de Ford.
13. Ford Thunderbird (1955)
El primer modelo del Thunderbird fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en febrero de 1954, y el día 22 de octubre de 1954 se empezó a vender como un modelo de 1955. Durante los primeros 10 días, recibió 3.500 peticiones. Ford había calculado construir 10.000 unidades, pero eventualmente en 1955 las ventas fueron de 16.155. El Thunderbird incluía un techo extraíble de fibra de vidrio.
14. Ford Fairlane (1955)
El Fairlane, era un automóvil de lujo presentado por Ford en el año 1968. La idea de la marca, en ese entonces, era acaparar un mercado en el que buscaba exclusividad: el segmento de los vehículos lujosos.
15. Ford Galaxie o Ford Galaxy (1959)
El Ford Galaxie o Ford Galaxy, era un coche de tamaño completo fabricado en Estados Unidos que salió a la venta en el año 1959 y dejo de fabricarse en el año 1974. El nombre fue usado para los modelos superiores en la variedad de tamaño natural del Ford de 1959 a 1961, en una tentativa de mercadotecnia de apelar al entusiasmo que rodea la carrera espacial.
16. Ford Falcon (1960)
El Ford Falcon fue un automóvil producido por Ford Motor Company desde 1960 hasta 1970. Fue un éxito enorme para las ventas de Ford inicialmente, superando holgadamente los rivales compactos de Chrysler y General Motors presentados al mismo tiempo.
El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas.
17. Ford Mustang (1964)
El Ford Mustang es un automóvil fabricado tipo coupé en presentaciones descapotable y deportivo, al igual que su motor en dos presentaciones V6 y V8 estos autos también considerados muscle cars surgieron a pricipios de los 50's dándole un gran giro al mundo automotriz con sus presentaciones de mustang y mustang cobra.
18. Ford Mustang Shelby Cobra (1965)
Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el también famoso Ford GT40.
El debut del Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965. Y tiene su primer éxito en competencias tan solo un mes después al ganar su primera carrera en Green Valley, Texas. En noviembre de 1966, Shelby lanzó el legendario Mustang Shelby GT500. Para febrero de 1970, y tras la caída en la venta de automóviles de competencia de la línea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby.
A mediados de 2006 apareció la versión Shelby Cobra/SVT con un motor V8 supercompresor y con 5,4 litros, 32 válvulas y una potencia de 500 CV acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.
19. Ford GT40 (1965)
El Ford GT40 es un automóvil de carreras ganador de las 24 horas de Le Mans cuatro veces seguidas desde 1966 hasta 1969. Fue construido por Ford Motor Company para competir en las carreras de resistencia, y así hacer frente a Ferrari. El automóvil se llamó GT haciendo referencia a gran turismo, y el número 40 representa la altura total del vehículo que es de 40 pulgadas (1016 mm), como dictaban las normas de participación. Se usó un motor V8 en posición longitudinal de 4,7 a 7,0 litros de cilindrada, en comparación al V12 de 3,0 litros a 4,0, usado por su rival, el Ferrari 330 P4.
20. Ford Bronco (1966)
Ford Bronco fue un vehículo de la marca Ford, deportivo y utilitario que se produjo desde el año 1966 hasta el año 1996, con cinco generaciones distintas. El Bronco fue introducido en el mercado del Automóvil en el año 1966 como un competidor del Jeep CJ-5 y la International Harvester Scout. El Bronco fue diseñado con el ingeniero Paul G. Axelrad. La palabra Bronco traducida al español significa Caballo salvaje.
21. Ford Mustang Shelby GT500 (Eleanor) (1967)
El modelo de 1967 es considerado por muchos como el mejor diseño de Mustang de esa época, y tal vez de todas. En ese sentido el Mustang 2005 y 2006 que tanta aceptación ha tenido se ha basado en los parámetros de diseño del modelo de 1967. Tiene una presencia más agresiva y se le agregaron elementos importantes. Ese mismo año salió a la venta el Shelby GT500 impulsado por un gran motor V8 de 355 caballos de potencia.
22. Ford Escort (1968)
El Ford Escort es un automóvil del segmento C producido entre 1968 y 2000. El Escort fue desarrollado por Ford Europa para el mercado europeo; también existió una versión estadounidense que fue similar en algunas generaciones al Escort europeo. El primer Escort incorporaba faros redondos y diseño aerodinámico. Sus motores eran Ford Kent de flujo cruzado, con cuatro cilindros en línea.
23. Ford Torino (1968)
En 1968 Ford presentó su línea intermedia con una nuevo estilo de carrocería. Fue la nueva serie de lujo Torino. El estilo era totalmente nuevo para el Fairlane / Torino 1968. El nuevo modelo ha crecido en tamaño y peso, y un modelo fastback fue agregado. El "Torino GT", la versión deportiva del Fairlane serie 500, 2 puertas incluía versión con techo rígido, el SportsRoof y el convertible.
24. Ford Maverick (1969)
Fue lanzado con un enfoque comercial bien diferenciado del americano, y a pesar de no haber obtenido el mismo éxito en ventas, se volvió legendario y hoy por hoy es objeto de culto por parte de personas de diferentes edades. A finales de los años 60, la Ford norteamericana buscaba un coche compacto, barato y económico que pudiese hacer frente a la creciente demanda de coches europeos y japoneses. El modelo compacto que la fábrica tenía hasta entonces, el Falcon, no era tan compacto como se requería y ya estaba obsoleto. Aún más después de que la propia fábrica lanzó el moderno y muy exitoso Mustang en 1964.
El 17 de abril de 1969 el Maverick fue lanzado al mercado por el precio de US$ 1.995, con 15 colores disponibles y motores de 2,8 y 3,3 litros, ambos de seis cilindros.
25. Ford Sierra (1982)
Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de muy alta gama (por ejemplo, propulsión trasera con suspensión independiente). Como curiosidad cabe destacar que cuando el Ford sierra con motor DOHC 2.0 efi era nuevo si se le ponia una moneda de canto directamente encima del motor y se arrancaba esta no se caia ya que las vibraciones producidas por el motor eran casi nulas.
26. Ford Ranger (1983)
Ford comenzó el desarrollo del Ranger en 1976, centrándose en la calidad y la eficiencia de combustible. La intención era construir un camión que tuviese tanta capacidad como el de la F-Series, pero en un paquete más económico. El nombre «Ranger» había sido utilizado previamente para un paquete de diseño selecto en camionetas de la Ford F-Series desde 1965. El nombre fue trasladado a esta línea de camionetas compactas de Estados Unidos para el modelo de 1983.
27. Ford Taurus (1986)
El Ford Taurus es un automóvil de turismo producido desde el año 1986 y vendido en casi todo el mundo. Su producción ha sido casi continua por más de dos décadas, en las que se ofreció con carrocerías sedán y familiar. Los únicos modelos Ford todavía producidos que se han mantenido en la línea de producción más tiempo que el Taurus son el Ford Ranger, el Ford Mustang,el Ford Crown Victoria y el Ford F-150.
28. Ford Explorer (1990)
El Ford Explorer es un automóvil todoterreno del segmento D producido desde el año 1990. La primera generación se puso a la venta en marzo de 1990 como un modelo 1991 para enfrentarse directamente a los modelos Chevrolet Blazer/GMC Jimmy, Dodge Ramcharger, Nissan Pathfinder, Honda Pilot.
29. Ford Mondeo (1993)
El Ford Mondeo es un automóvil de turismo del segmento D producido desde el año 1993. El Mondeo reemplaza al Ford Sierra en el mercado europeo, y existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los años 1993, 1996, 2000 y 2008 respectivamente. La primera generación del Mondeo I fue puesta a la venta en marzo de 1993; recibió el galardón Coche del Año en Europa de 1994. A diferencia del Sierra, muy pocas versiones tenían tracción a las cuatro ruedas, y ninguna tracción trasera. Fue de los primeros modelos de su categoría en incorporar airbags frontales, antibloqueo de frenos y control de tracción.
30. Ford Taunus (1994)
En 1994 fue el último año de la producción del Taunus, ya que debido a que las relaciones entre Argentina e Inglaterra (país de donde provenían la mayor parte de los componentes del Taunus), se rompieron luego del conflicto por las Islas Malvinas, la importación de insumos sufrió una fuerte merma, provocando la caída de su producción. Finalmente, fue reemplazado por el Ford Sierra, en consonancia con los acontecimientos a nivel mundial.
31. Ford Focus (1998)
El Ford Focus es un automóvil de turismo del segmento C producido desde el año 1998 y vendido en casi todo el mundo. Al igual que sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser, el Focus tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El Focus existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas.
La primera generación del Focus recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP.
32. Ford C-MAX (2003)
El Ford C-Max (Focus C-Max antes de la reestilización del año 2006) es un monovolumen del segmento C producido desde el año 2003. El C-Max tiene carrocería de cinco puertas, motor delantero transversal y tracción delantera.
33. Ford Ecosport (2003)
El Ford EcoSport es un automóvil todoterreno más precisamente un SUV Compacto (Vehículo deportivo utilitario) del segmento B, de dos volúmenes y cinco plazas, producido desde el año 2003. El EcoSport está emparentado con el Fusion, la versión familiar del Ford Fiesta.
34. Ford SYNus (2005)
El Ford SYNus es un prototipo de automóvil creado por el diseñador español José Paris (diseño exterior) y Joe Baker (diseño interior). El SYNus fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2005.
El SYNus fue diseñado para maximizar la seguridad, y su estética deriva de una moderna cámara acorazada de banco. Los marcos y ventanillas del coche son blindados (antibala). No tiene ventanilla trasera, y en su lugar muestra un gran monitor LCD instalado en la parte posterior del interior del coche. Además, cuando está en "modo de bloqueo" el postigo de acero se cierra alrededor del parabrisas delantero.
35. Ford Edge (2006)
El Ford Edge es un automóvil todoterreno del segmento D. Fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit de 2006, y puesto a la venta en diciembre de ese año. El Edge se fabrica en Oakville, Canadá. El único motor es un gasolina de seis cilindros en V, 3.5 litros de cilindrada y 265 CV de potencia máxima. Se ofrece con una caja de cambios automática de seis marchas y con tracción delantera ó tracción a las cuatro ruedas. Las ventas del Ford Edge en Estados Unidos han aumentado desde su lanzamiento, con mas de 58.000 unidades vendidas.
36. Ford Expedition (2007)
El Ford Expedition es uno de los modelos todoterreno de mayor tamaño y con mayor cantidad de asientos del país norteamericano. Desde su aparición en 2007 no presume una modernización profunda en sus elementos visuales y estéticos. El equipamiento de serie es cada vez mas completo como el control de estabilidad o el famoso Sync que es la activación de comandos por medio de la voz, este todoterreno también cuenta con la preparación para llevar remolques. El motor es un V8 de 5.4 litros acoplado a una transmisión automática de seis velocidades que puede dirigir su fuerza hacia atrás o a las cuatro ruedas dando mas potencia y velocidad.
37. Ford Fiesta (2008)
La fabricación en serie de la última generación del Ford Fiesta comenzó el 14 de agosto de 2008 en la planta de Ford en Colonia-Niehl, Alemania. Esta nueva generación comparte su plataforma con el Mazda 2. En la premiación Coche del Año en Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto.
38. Ford F-450 (2008)
Los Ford Super Duty son una línea de camionetas comerciales (mayores a 3.900 kg - 8.500 libras), introducido en 1998. Estos supercamiones desde los F-250 hasta los F-550 se ensamblan en la Planta de Camiones de Kentucky en Louisville, Kentucky. Mientras que los camiones F-650 y F-750 son ensamblados en la planta Blue Diamond Truck en México. Los super-camiones de Ford son los más grandes y más pesados vehiculos construidos para uso comercial o industrial.
39. Ford F-750 (2008)
Los Ford Super Duty F-650/F-750 son camiones de servicio mediano comerciales. Fueron presentados por Ford en 2000, sustituye a la anterior generación F-600, F-700, y a los camiones F-800 presentados en 1980. Se usan principalmente como vehículos utilitarios para remolque, transporte pesado, uso en la construcción, orientados a empresas y municipios. Se trata principalmente de la clase 6.7 de camiones, pero el modelo F-750 del 2011 ha extendido su alcance a la clase 8 con un peso bruto de 16.783 kilogramos (37.000 libras), debido a los cambios en la carroceria y el chasis. El modelo con motor de 6,8 L modular V-10 de Ford produce 362 caballos de fuerza con transmisión automática de 6 velocidades.
40. Ford Fusion (2010)
El Ford Fusion Hybrid es un vehículo híbrido eléctrico del segmento D movido por la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión interna a gasolina, y fue lanzado en el mercado estadounidense en marzo de 2009 como año modelo 2010. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA) estimó la economía de combustible del Fusion 2010 en 17,3 km/litro (41 mpg) en ciudad y 15,2 km/L (36 mpg) en carretera. Este modelo tiene una economía de combustible superior a la del Toyota Camry Hybrid, el Nissan Altima Hybrid y el Chevrolet Malibu Hybrid, que son considerados los competidores en el mismo segmento de vehículos sedán.
41. Ford Transit (2011)
La Ford Transit es una gama de furgonetas, minibuses y camionetas, producido por la Ford Motor Company en Europa. La Transit ha sido la de mayor venta de vehículos comerciales ligeros en Europa desde hace 40 años. Aunque el nombre de Transit ha estado en uso por parte de Ford desde el año 1953, la primera plataforma de Transit definitiva fue lanzado en 1965. Desde entonces, seis millones de Transit se han producido a través de tres plataformas básicas.
42. Ford F-150 SVT Raptor (2011)
Es una edición especial de la F-150 disponible desde 1948 hasta la fecha con cabina y media o doble cabina. Su principal característica es su motor de 6.2 litros con 411 hp de potencia, la suspensión es modificada por la división SVT, sobresale por sus amortiguadores especiales de la marca Fox Racing; es una camioneta de calle inspirada en la carrera Baja 1000 de vehículos todo terreno y 4x4.
43. Ford Mustang Shelby GT500 (2011)
La quinta generación trajo aparejado un cambio drástico en el Mustang. A diferencia de las demás generaciones, Ford utilizo las virtudes de la primera generación en su diseño y creo un auto auténticamente retro. Mecánicamente el Mustang se ofrece con un motor V6 de 4 litros de capacidad y 202 caballos de potencia para la versión básica y la versión V8 de 4.6 litros de capacidad con 300 caballos de potencia; con este motor el Mustang es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 5,2 segundos con transmisión manual. Con este motor el Shelby GT500 es ahora capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 250 km/h (155 mph). En Estados Unidos se producen solamente 10.000 ejemplares al año.
Web oficial: ford
Otras fuentes: testdelayer, wikipedia, autopasion18, mundoautomotor,
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Interesante conocer la historia de Ford, de su fundador, sus comienzos, su expansion, y ver todos esos modelos que han producido a lo largo de su historia. Muy buen trabajo con todas tus entradas, por cierto, muy completas y llenas de información de lo mas interesante.
ResponderEliminarEspectacular la reseña histórica de una de las mejores marcas del mundo
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