Time Lapse - construccion de un puente ferroviario

Construccion de un puente ferroviario

La empresa Upper Cut Productions Ltd. fue contratada por BAM Nuttall y Network Rail para filmar un proyecto de reconstrucción de un puente perteneciente a la linea ferroviaria Cow en Reading, Inglaterra, durante el periodo navideño de 2011. Podemos ver como es el avance de la obra, la cual se prolonga durante varios meses, aunque curiosamente da la sensación de haberse realizado en unos pocos días. Parece fascinante poder observar como trabajan estos obreros en equipo y logran perfectamente articular cada etapa de esta magnifica obra.

Tres cámaras estancas para Time Lapse (Lapso de Tiempo) fueron instaladas en diversos lugares para captar el progreso de la construcción del nuevo puente. Sorprendentemente estas cámaras tomaron cerca de 1/4 de millón de fotografías durante un período de 6 meses.
Una parte del video nos revela el momento en el que el puente de 1.600 toneladas es desplazado en forma completa hasta su posición definitiva, ésta tarea junto a la de excavación fueron realizadas entre el 24 y 28 de diciembre de 2011. El puente fue construido en un lugar cercano y luego movido a su emplazamiento final, logrando así minimizar el tiempo de restricción del transito, en este caso ferroviario, y evitar molestias a los usuarios del servicio de transporte.
El puente fue maniobrado hasta su ubicación mediante la utilización de un vehículo de 66 ejes suministrado por Mammoet. Una multitud de personas acudieron a ver la operación que duró siete horas.
Este video revela la totalidad del proyecto de la construcción del puente, incluso hasta las labores de limpieza del sitio que se extendieron hasta el periodo de Año Nuevo.



Un time lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas. Esta técnica crea entonces una ilusión de imágenes aceleradas. Hace algunas semanas también pudimos ver en Dr. WTF Blog la destrucción de una presa hidroeléctrica filmada mediante la técnica de Time Lapse.

Esta procedimiento tiene múltiples usos entre los que destacan: mostrar sucesos cuya duración es excesiva para ser visualizada, por ejemplo ver el crecimiento de una planta; en algunas películas, series o videoclips musicales se muestra al personaje central de la acción a velocidad normal, mientras el fondo se mueve a velocidades muy superiores; También es usado cuando no se dispone de una videocámara, pero si de una cámara fotográfica, o simplemente son de carácter artístico.

El Time Lapse también es usado para desarrollar un tipo de animaciones llamadas Stop Moyion. Esta es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, pro ejemplo la animaciones creadas con plastilina.

La obra ya finalizada permite dos carriles de tráfico, un carril bici y una acera bajo el nuevo puente. Su mayor altura significa que ahora los autobuses de doble piso pueden utilizar la carretera. El director del proyecto Network Rail, Bill Henry dijo que los puentes eran un "conocido cuello de botella". 

A través de este articulo ahora sabemos que se pueden realizar cualquier tipo de obras siempre y cuando se disponga de buenos recursos humanos y materiales; y que la técnica de Time Lapse puede llegar a ser no solo de ayuda para lograr efectos artísticos, si no que puede ser usada con fines científicos o investigativos aunque vemos que éste no es el caso.

Visto en: http://vimeo.com/35193017
Web oficial: uppercutproductions
Palabras clave: construcción, puente, ferroviario, time lapse, lapso de tiempo, filmación, cámara, trabajo, obrero, técnica, vídeocámara, ciencia, stop motion.

Comentarios

  1. La verdad es que con el Time Lapse se consiguen videos impresionantes y muy artisiticos. Tim Burton uso el Slow Motion para "La Novia Cadaver" y quedo una obra de arte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM