Como se destruye una presa hidroelectrica


En este video de National Geographic se puede ver la espectacular voladura de una presa en un modo de secuencia de video acelerada, denominada "Time Lapse". Este tipo de demoliciones no son hechos frecuentes ya que toda presa  (dique o represa) se proyecta para durar muchisimos años y su estructura es muy resistente al paso del tiempo y a las fuerzas de la naturaleza -ej: terremotos-. Las imágenes son impactantes y se puede llegar a "sentir" la fuerza del agua fluyendo o más bien el empuje de la gravedad sobre los millones y millones de litros de agua.

Ahora el río White Salmon está fluyendo de nuevo normalmente debido a que la presa Condit de casi 100 años desde su construcción, fue desactivada con explosivos el 11 de octubre pasado.
La presa se encuentra a unos 3 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río White Salmon con el Columbia en las cascadas del sur de Washington. Esta represa de 125 metros será la segunda más alta en ser desactivada.

Fondo de la presa luego de ser vaciada

Llevó cerca de dos horas drenar toda el agua almacenada hasta su vaciamiento completo. Por otra parte está prevista la demolición total en 2012. El evento es un hito importante para la restauración del río y la eliminación de presas en todo el país.
La espectacular voladura la realizó la compañía eléctrica PacipicCorp y para tal hazaña se utilizaron unos (700 Kg!!!!!) Setecientos kilos de dinamita. La demolición es una de las más grandes realizadas en Estados Unidos en cumplimiento de las leyes medioambientales que el gobierno federal impuso a PacifiCorp.
Esta demolición fue realizada para permitir el paso de los salmones blancos remontasen el río “The White Salmon River”, ya que las modificaciones se consideraban demasiado caras.


La voladura resultó un éxito aunque el gran caudal de agua deterioró, el lecho del río arrastrando gran cantidad de tierra, piedras, arboles y quien sabe que otras cosas. Nuevamente la madre naturaleza se tendrá que encargar a través del tiempo de armonizar el terreno, de todos modos todo parece indicar que esta acción del gobierno es positiva para el medio ambiente.

Visto en: youtube
Palabras clave: demolición, dique, presa, explosivos, voladura, demolición, río, caudal, ribera, lecho, National Geographic, PacipicCorp, salmon blanco, medio ambiente.

Comentarios

  1. muy bueno ,expetacular,muy buena definicion,es icreible lo q queda,o mejor dicho lo que hai debajo de el agua no??

    ResponderEliminar
  2. @gersaja_nemesisSi, da curiosidad ver lo que queda en el fondo!!!. Debe ser una mezcla de barro, plantas y cadaveres de animales :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM