Los 8 mejores edificios construidos en 2018


Un palacio perfecto, una iglesia encantadora y una brutal estación de autobuses. Sin duda la tecnología no solo se apodera de los artículos electrónicos de consumo, también ayuda en el campo de la arquitectura e ingeniería civil logrando edificaciones sorprendentes y curiosas. Pero también se puede apelar a la renovación, reciclaje o reutilización de lugares abandonados. Las ideas son cada vez mejores y más aun los materiales disponibles y técnicas de modelado y construcción. Repasemos un gran año en arquitectura.

1. Palacio real. Berlin, Alemania



A lo largo de 2018, el trabajo ha progresado en la reconstrucción del Stadtschloss (Palacio de la Ciudad) y está casi completado. Durante generaciones, este palacio grandilocuente y esencialmente barroco del siglo XVIII ha sido poco más que un vago recuerdo. Destruido por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, luego en 1950 lo que quedó de él fue destruido por el gobierno de Alemania Oriental.

El casi terminado Stadtschloss en Berlín se ha ampliado, fusionando lo tradicional y lo moderno. Ahora, aquí está de nuevo, todo de piedra y mármol, sus paredes llenas de barroco pero con un estilo claramente moderno. Nacido de nuevo, el Stadtschloss , que fue el hogar de los príncipes, reyes y emperadores guerreros, está destinado a ser tradicional y moderno.

2. Museo de arte Amos Rex. Helsinki, Finlandia



¿Será este museo nacional e institución cultural de la nueva era todo para todos los berlineses? ¿todos los alemanes? El tiempo, por supuesto, lo dirá. Este edificio monumental es, sin embargo, un medio para cerrar la brecha entre las sensibilidades tradicionales y modernas.

Los tragaluces esculturales se doblan a medida que el monopatín corre y se presenta como plataformas para selfies.

Sin embargo, los museos a menudo son edificios a través de los cuales los arquitectos exploran nuevas vías creativas y la colección de 2018 no es una excepción. En Helsinki, los arquitectos JKMM han gastado en el nuevo museo de arte Amos Rex más de 50 millones de euros, financiado con fondos privados, debajo de lo que era una estación de autobuses del centro de la ciudad y, originalmente, un patio de armas militares. Los interiores cavernosos, brillantes con la luz del día, se expresan sobre el suelo a través de tragaluces esculturales que se doblan como carreras de patinetas y plataformas para selfies.

El museo emerge a través del vestíbulo de un complejo de restaurantes, tiendas y restaurantes restaurado en la década de 1930. Imaginativo pero bien educado, Amos Rex es una respuesta propiamente finlandesa a la idea de una nueva galería de arte en el centro de la ciudad. El esquema era tan apropiado para la ciudad báltica como un palacio barroco prusiano para Casablanca.

3. Museo de diseño V&A. Dundee, Escocia

Pero, si bien Helsinki es una ciudad rica en arte, cultura y arquitectura (antigua y nueva), Dundee, en Escocia, siente la necesidad de un nuevo edificio cultural altamente visible en el costado de la costa de Tayside, descuidado hace mucho tiempo. Inaugurado en septiembre, el V&A Dundee , un proyecto del Victoria & Albert Museum de Londres, es ciertamente sorprendente. Su escuálida estructura de hormigón, formada por lo que parecen ser dos pirámides invertidas o los cascos de grandes barcos arrastrados a la orilla, es, dice su arquitecto japonés Kengo Kuma, influenciado por acantilados escoceses.



El llamativo diseño del V&A Dundee fue influenciado por los acantilados escoceses (Crédito: Getty)
A su manera, el V&A Dundee pertenece a su ciudad anfitriona como lo hace Amos Rex a Helsinki. En ambos casos, la arquitectura innovadora funciona en lugar de ir al grano de su entorno y esto es algo que hemos comenzado a ver más en todo el mundo en 2018, a pesar de la creciente presión para construir edificios de forma cruda e insensible en la prisa por maximizar las ganancias.

4. Estación de autobuses de Preston. Lancashire, Reino Unido



Una forma de maximizar el beneficio social es la reutilización y renovación de proyectos municipales de larga duración. Durante años, una amenaza de muerte había colgado en la estación de autobuses de Preston en Lancashire, Reino Unido. Mientras que los concejales y desarrolladores menospreciaban este diseño brutalista cada vez más admirado de finales de la década de 1960 por Keith Ingham y Charles Wilson de Building Design Partnership, otros vieron sus cualidades arquitectónicas y cívicas.

Afortunadamente, este complejo cívico con carácter de Grado II se ha recuperado, como una estación de autobuses renovada, despojada del sector privado que se había acumulado a lo largo de los años, y un sueño para los cineastas que buscan el escenario perfecto para la década de 1960. En todo caso, es una renovación y remodelación meticulosa y cuidadosa cuando sea necesario. Los Asociados de John Puttick han demostrado cómo los edificios cívicos merecen más que su destino habitual de convertirse en más centros comerciales.

5. Destilería de whisky Macallan. Strathspey, Escocia



En el campo ha sido perfectamente posible, como lo demuestra el 2018, ubicar o incluso fusionar edificios nuevos a gran escala en paisajes que ganan en lugar de perder a través de la intervención arquitectónica. En la magnífica propiedad Easter Elchies en Scottish Highlands, Rogers Stirk Harbour + Partners ha diseñado una nueva destilería de whisky Macallan y un centro de visitantes . Se sienta debajo de un techo de madera ondulante y ambiciosamente ambicioso que, cubierto con un prado de flores silvestres, se lee como parte del paisaje de Speyside.

Se trata de un edificio elegante pero con un espíritu elegante. En el interior, y en menos de cinco montículos artificiales, los relucientes alambiques de whisky de cobre realizan su hechicería en un entorno a la vez cueva y catedral. Con sus complejas curvas y su ingeniosa tracería, el techo de madera es un triunfo de la computación y de trabajos artesanales, sus 380,000 elementos individuales se suman a un todo cálido y mágico. Se trata de un edificio elegante pero enérgico, que se combina con los famosos cuencos pequeños que destila para la exportación a todo el mundo.

6. Iglesia Católica Romana San José. Munich, Alemania



La iglesia de madera de San José en Baviera recuerda a un panorama alpino. Dos nuevos y hermosos lugares de culto, uno en Baviera y el otro en la pampa argentina, muestran cómo la espiritualidad, el paisaje y la arquitectura pueden envolver sus alas alrededor de la otra y tomar vuelo imaginativo incluso cuando el dinero es escaso. St. Josef , Holzkirchen, diseñado por el arquitecto de Munich Eberhard Wimmer, está formado por dos conos elípticos: una capilla de lunes a viernes y una iglesia para los días festivos, la antigua de 11 mtrs de altura y la última de 22 mtrs, unida por una pasarela acristalada y de techo plano.

Estos picos gemelos, influenciados por el fondo alpino de Holzkirchen, están fabricados con madera de abeto, alerce y haya, con sus interiores blancos como la nieve, gloriosas interacciones de patrones geométricos estructurales, claraboyas sinuosas y tejidas  que proyectan juegos de luces y sombras en constante cambio. Sobre asientos, paredes y altares. Blanco, numinoso, ultramoderno y completamente elemental, San José parece estar cargado de aire alpino en lugar de incienso.

7. Capilla San Bernardo. Cordoba, Argentina



La Capilla San Bernardo, secretada en una estancia a unos 200 km al sureste de Córdoba, ha llamado la atención internacional este año. Diseñado por el arquitecto rosarino Nicolás Campodonico y hecho con ladrillos de granja recuperados, su muro oeste curvado se corta para permitir que la puesta de sol ilumine un interior de absoluta simplicidad. A medida que lo hace, la silueta de una cruz aparece como si estuviera marcada en un ladrillo cálido. La luz del sol y la arquitectura sencilla y conmovedora reavivan la cruz de Cristo cada noche mientras celebran el viaje diario del sol a través del hemisferio, como lo han hecho personas de todas las culturas y credos durante milenios.

8. La casa en el Jardin. Londres, Ingraterra



En el centro de Londres, Gianni Botsford ha llevado la luz del día a la luminosa tanto a la sala de estar de la cocina en la planta baja como a las profundidades ocultas de su casa en un jardín, un ejercicio de cómo una casa ingeniosamente diseñada y bellamente decorada puede florecer en el sitio más poco prometedor de la ciudad. Las rampas dirigen la luz del día hacia el suelo de un dormitorio subterráneo que se siente todo menos bajo tierra y hacia una piscina más abajo, también acariciada por la luz del día.

House in a Garden es una residencia inventiva en Londres llena de luz. Aunque está oculta de una manera que la cúpula de Stadtschloss de Berlín no es muy obvia, la Casa en un Jardín está coronada por una madera gloriosa y un techo cubierto de cobre curvo y torcido para capturar mejor la luz del día a través de un tragaluz. Esta es una casa especial que se ha formado durante muchos años y, sin embargo, señala el camino a una futura generación de hogares, no solo en ciudades, sino también en ciudades y aldeas, haciendo un uso óptimo e inteligente de los sitios "abandonados". Posibilidades y nuevas urbanizaciones que devoran campos, prados y paisajes rurales enteros aún podrían contenerse si aquellos con el poder de encargarlos solo se detuvieran y pensaran, e incluso se atrevieran a soñar, antes de que se construyan en los años posteriores a 2018.

¿Conoces edificaciones arquitectónicamente mejores que estas, construidas en 2018? Pues adelante te reto a mencionar alguna!!!

Si te has quedado con ganas de más puedes visitar: 50 curiosos edificios, 15 escalofriantes lugares abandonados, los edificios mas feos del mundo.

Visto en: bbc-
Palabras clave: diseño, arquitectura, ingeniería, construcción, edificios, espacios, estructuras, arte, escultura, materiales.

Comentarios