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viernes, 20 de junio de 2014

La evolución de los torneos Mundiales de Fútbol

La evolución de los Mundiales de Fútbol

Estamos atentos a cada partido del mundial Brasil 2014, pero porque no, entre partido y partido, damos una mirada en retrospectiva a la historia que esta escribiendo el Fútbol mundial: la evolución de los balones, las botas, los trofeos, la televisación y como la tecnología esta presente, haciendo llegar a cada espectador todas las sensaciones de este Mundial de Fútbol.

1. La evolución de los trofeos de las Copas del mundo


Los trofeos de las Copas del mundo

Todo campeón tiene que levantar una copa y no existe un trofeo más importante que el de la Copa del Mundo de la FIFA. Pero, ¿sabias que hasta el Mundial de 1970 existía otro trofeo y sufrió varios robos o que Franz Beckenbauer, Diego Maradona, Peppino Meazza y Carlos Alberto, son algunos de los capitanes que levantaron los dos trofeos de la historia de los Mundiales de Fútbol?

Trofeo Jules Rimet

Jules Rimet presidente de la FIFA contrata a Abel Lafleur unos de los orfebres más importantes de Paris, para diseñar el trofeo que galardone al futuro campeón que saldrá del estadio Centenario de Montevideo.
El trofeo tiene en su parte superior una copa octogonal sostenida por Niké (Diosa griega que representa la victoria). La copa medía 35 centímetros y tenía la altura y el peso (3,8 kilos) ideal para que sea manipulada por los jugadores de fútbol.

La diosa sostenía la Copa del mundo sobre una base de mármol y lapislázuli. El hombre adora el brillo y los destellos y la copa no carecía de esta cualidad, gracias a su plata esterlina y enchapado de oro de 18 quilates. Realmente Abel Lafleur hizo un trabajo perfecto que llenó de euforia a 8 campeones del Mundo, Uruguay (2veces), Italia (2 veces), Alemania, Brasil (2 veces), Inglaterra.

Luego muchas cosas le sucedieron en el camino: la copa fue robada en el Mundial de 1966, mientras era exhibida en el Salón Central de Westminster (y fue encontrada en el jardín de una casa de los suburbios de Londres). En en 1983 roban nuevamente el trofeo de la Confederación Brasileña de Fútbol y al no ser recuperada (se cree que fue fundida), en 1984 se presenta la réplica del trofeo (hecha por Eastman Kodak).

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

Es la copa que conocemos en la actualidad y la misma fue levantada por primera vez por los Alemanes en su Mundial en el año 1974. El trofeo fue diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por la factoría GDE Bertoni. Y está hecha de oro sólido de 18 quilates, con un peso de 8,175 kilos y una altura de 36,4 centímetros. Y la misma representa a dos personas sosteniendo el planeta.

Y una curiosidad de la copa, es que los nombres de los campeones son grabados en la parte inferior del trofeo en la lengua original del país. Pero cuando se acabe el espacio para tallar los nombres de los campeones (cuenta con 17 lugares), ¿La FIFA reemplazará la copa?

La FIFA estableció que la nueva copa no puede permanecer de forma perpetua en un determinado lugar, solo el campeón puede tener la copa por 4 años (el periodo entre Mundial y Mundial) y no exactamente la copa original, sino una replica que exhibe el país ganador.

2. La evolución del balón en los Mundiales de fútbol


El balón en los Mundiales de fútbol

Desde el primer Mundial de Uruguay de 1930 hasta la Copa del Mundo de Brasil de 2014, han evolucionado muchas cosas, pero sobre todo el balón con el cual se juegan los Mundiales. Este elemento cambio de tal manera que a parte de ser más veloz, ya no lastima las cabezas de los futbolista al ser cabeceados.

¿Como tiene que ser un balón de fútbol?

Es curioso pero la asociación inglesa de fútbol escribió las reglas para jugar fútbol en el año 1863, pero no fue hasta el año 1872 que no determino cómo tiene que ser un balón. En la actualidad un balón de fútbol tiene que tener las siguientes características:

- Ser esférico.
- Ser de cuero u otro material adecuado.
- Tener una circunferencia no superior a 70 centímetros y no inferior a 68 centímetros.
- Tener un peso no superior a 450 gramos y no inferior a 410 gramos al comienzo del partido.
- Tener una presión equivalente a 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm2) al nivel del mar.

Mundiales del 30 al 50

Mundiales del 30 al 50Mundiales del 30 al 50

El primer Mundial se disputó en Uruguay y el campeón fue el país organizador. Pero en este Mundial se utilizaron dos balones. El primero, el modelo argentino, una pelota de cuero con doce gajos rectangulares (cosidos) y en su interior para mantener la forma tenía una vejiga. El problema era que, para inflar el balón había que descoserlo desde su típico lazo; (el balón se utilizó en el primer tiempo de la final). También se utilizó el modelo uruguayo muy parecido al argentino (el balón se utilizó en el segundo tiempo de la final).

Allen

Allen

En el Mundial de Francia de 1938, el campeón fue Italia. Y el balón se nombró Allen y su diferencia más notoria con la pelota del Mundial anterior es la carencia de la vejiga, la cual fue sustituida por una cámara que se inflaba a través de una válvula.

Mundiales del 50 al 74, Super Ball Duplo T

Super Ball Duplo T

Sin duda decir Brasil 1950 es lo mismo que decir Maracanazo, en donde Uruguay le gana la final a Brasil. El balón usado en esta gesta fue el Super Ball Duplo T. Este modelo revoluciona la tecnología en los balones porque carecía de cosido exterior (tipo lazo) y con este avance los jugadores pudieron rematar de cabeza sin ser víctimas de grandes lesiones por culpa del esférico. También venía con el nombre del modelo serigrafiado en sus paneles.

En el Mundial de Suiza de 1954, en el cual Alemania Federal fue campeón, los gajos (paneles) del Swiss World Champion tenían forma de letra “T”. Y en vez de 12 paneles contaba con 18. En el Mundial de Suecia de 1958 donde fue campeón por primera vez Brasil, el Top Star que, a diferencia del esférico del anterior Mundial, contaba con 24 paneles y fue la primera vez que la FIFA realizó una competencia para seleccionar al balón del Mundial. En el Mundial de Chile 1962, donde el campeón fue Brasil (no jugó Pele), se utilizó el balón Top Star y Crack y la gran transformación fue agregar más paneles para crear una esfera casi perfecta.

En el Mundial de Inglaterra de 1968 donde fue campeón el país anfitrión, el Slazenger Challenge tuvo 25 gajos y se jugaron partidos con el balón en color naranja, marrón y blanco.

Slazenger Challenge

El Mundial de México 1970, donde hubo el primer gran campeón, estamos hablando de Brasil. Aparte de participar el gran Pelé y Franz Beckenbauer, hizo su presentación estelar la empresa Adidas (proveedoras de balones desde el Mundial 1970 a la actualidad) con Telstar. Adidas marcó el tipo de modelos de los esféricos de la actualidad y hace su presentación el color blanco y negro en sus 32 gajos poligonales (aunque las letras eran doradas).

En el Mundial siguiente de Alemania Occidental 1974, donde fue campeón Alemania Federal, Adidas sigue con el modelo Telstar Durlast, y solo le cambia las letras para hacer un balón totalmente blanco y negro.

Telstar Durlast

La era del Tango

Desde el Mundial de Argentina 1978 (Campeón Argentina), hasta Francia 1998 (Campeón Francia), los jugadores bailaron bajo la era del Tango. La innovación del Tango Durlast (Argentina 1978) con sus 20 gajos, y cuyo diseño crea la ilusión con sus supuestos 12 círculos idénticos. El balón mejoró su impermeabilidad con respecto a terrenos húmedos o mojados.

Tango

El Tango España (Mundial de España 1982 – Campeón Italia) Volviendo al balón la revolución tecnología del esférico era que mezclaba el cuero de los gajos con costuras de poliuretano lo cual lo convertían en un balón muy impermeable. La pelota contaba con modelos naranja, amarillo y el tradicional blanco y negro. El Tango España fue un éxito en ventas y combinó la elegancia argentina, la producción francesa (fue fabricado en Francia) y España puso toda su Rumba para que Paolo Rossi diera su merecida vuelta olímpica.

El Adidas Azteca, deja de lado el nombre “Tango” pero mantiene su diseño y su gran diferencia es que es el primer balón sintético de un Mundial (su absorción al agua era casi total). El Azteca, no fue la protagonista del Mundial de México de 1986 (Campeón Argentina), sino que fue Diego Armando Maradona.

El Etrusco (mantenía el diseño del Tango) uno de los mejores balones de la historia (Mundial Italia 1990 – Campeón Alemania); la gran novedad es que el balón contaba con una capa interna de espuma negra (poliuretano) y por fin se consigue la impermeabilidad total. También la capa le otorgaba una gran velocidad. El balón contaba con 20 paneles, los cuales rodaron también, en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de 1992.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 (Campeón Brasil), el balón Questra mantenía el diseño del Tango y la tecnología del Etrusco, pero incorporó la tecnología aeroespacial para sus pruebas.

El Tricolore del Mundial de Francia 1998 (Campeón Francia), incorporó la globalización a Adidas porque los balones dejaron de producirse en Europa y lo hicieron en países no tan futboleros como Marruecos, Tailandia o Pakistán. Todavía mantenía el diseño del Tango aunque incorporaba los tres colores de la bandera Francesa. El esférico incluía una capa de espuma sintáctica blanca, la cual aumentaba su durabilidad y su capacidad de respuesta.

La era Moderna

Dejando la era del Tango de lado aparecen los balones modernos y tecnológicos; y es en este punto donde empiezan a pensar más en la tecnología y no tanto en los jugadores (especialmente en los porteros). Aparte de su cambios estéticos el Fevernova (Mundial Corea Japón 2002 – Campeón Brasil) contaba con una capa interna de espuma y tres capas diferentes en su exterior, esta tecnología ayudaban a que el balón tenga una trayectoria de vuelo perfecta.

En Alemania 2006 (Campeón Italia), se utilizo el Teamgeist una pelota más esférica que las demás gracias a sus 14 paneles se reducen los puntos de contactos, de esta manera se piensa más en el rematador y no tanto en el portero.

El Jabulani

Jabulani

Lo único bueno de la Jabulani es que vio campeón del mundo por vez primera a España en Sudáfrica de 2010. El balón presentaba una capa de supercabonato que otra vez ayudan al rematador y no al portero. Y por fin la palabra “El esférico” es real porque la Jabulani es un balón totalmente esférico. Y sin duda fue el balón más bastereado de la era moderna.

El Brazuca

El Brazuca

Considerada la “esfera perfecta” gracias a sus 6 paneles. Sin duda con su forma y sus solo 437 gramos de peso, será un balón pensado para darle dinamismo al juego. Tendremos que esperar hasta luego de la final en el Maracaná para que los jugadores den su veredicto.

3. La tecnología de GE Lighting en Brasil de 2014


GE Lighting

En este Mundial de Brasil 2014 aparte de poder ver toda la pasión futbolera y el zamba del pueblo brasilero, disfrutaremos de las innovaciones tecnológicas que Brasil ha preparado para este gran evento.

Edison fue un gran inventor, pero jamás él hubiese pensado que una de sus empresas sea la encargada de iluminar el estadio Maracaná un siglo más tarde. GE Lighting cumple todas las especificaciones que la FIFA requiere, para garantizar la perfecta visualización de los encuentros tanto en el estadio y en la trasmisión televisiva.

La multinacional ha instalado en cinco de los estadios de la próxima Copa del Mundo (Nacional de Brasilia, Amazónica, Pernambuco, Beira Río y Maracaná). Dicha instalación es implementada debido a las demandas de las transmisiones en HD, ya que la misma exige niveles de iluminación que puedan alcanzar una reproducción del color diez veces superior a las transmisiones convencionales.

El Maracaná y GE Lighting

La iluminación del campo del Maracaná estará a cargo de 36 reflectores EF2000. Cada reflector está equipado con fuentes de luz de multi vapor metálico con potencia de 2.000 watts, lo que asegura una visibilidad óptima para los atletas, los espectadores del estadio y especialmente para las transmisiones en calidad HD.

De esta manera la gran final, seis encuentros y las ceremonias de apertura y cierre serán bañados con la tecnología de los reflectores EF2000 que brindarán una iluminación uniforme y eliminará de forma total las sombras de los jugadores. Su tipo de luz controla el resplandor y reduce el brillo hacía el cielo, concentrando su potencia hacía el campo de juego.

Uninterruptible Power Supplies

GE Lighting es también la empresa responsable de las soluciones UPS (Uninterruptible Power Supplies), dichas soluciones garantizan el suministro de energía en los estadios de Natal, Pernambuco y Cuiabá ante cualquier interrupción eléctrica. Los sistemas de energía digitales UPS brindan una electricidad sustentable y también regula de forma automáticas las caídas o sobrecargas de tensiones, entre otras regulaciones.

General Electric Company es una compañía que se juega mucho en el próximo Mundial de Brasil de 2014, ya que toda su tecnología también es la encargada de iluminar las próximas Olimpiada que será en tierras Brasileras.

Adiós al gol fantasma: Goal Control

Los goles fantasmas forman parte de la historia de los Mundiales. Si se hubiese utilizado la tecnología o hubiese más control sobre las porterías (como existe ahora en las competiciones europeas con la inserción de un cuarto juez que esta al costado de la portería) Inglaterra no hubiese salido campeona del Mundo en 1966. O Frank Lampard habría gritado eufóricamente ese Gol que el juez uruguayo Jorge Larrionda no le convalidó frente a Alemania en el Mundial del 2010 (era el empate a dos).

Pero para eliminar la polémica del gol fantasma, la empresa Alemana GoalControl preverá de la tecnología necesaria para detectar si el balón traspasa en su totalidad la línea de gol.

Para que GoalControl funcione se tendrán que colocar 14 cámaras de alta velocidad (siete para cada portería) de forma cenital alrededor del campo de juego, para poder crear el concepto “4D”. De esta manera el programa recrea el recorrido del balón en 3D para saber si traspaso en su totalidad la línea de gol. (El ojo de halcón del fútbol).

El sistema elimina todo objeto externo (jugadores, árbitros, etcétera) que obstruya la visualización del esférico, para que GoalControl procese la imagen y determine si fue gol o no.

¿Como el juez convalida el gol?

El árbitro no tendrá que detener el encuentro para visualizar un monitor, el colegiado dispondrá de un reloj en su muñeca que vibrará y dejará visualizar la palabra “GOAL” (desde su visor), si la pelota traspasa en su totalidad la línea de cal.

Adiós al gol fantasma

Sin duda por el momento esta tecnología estará solo presentes en Mundiales y otras grandes citas (actualmente lo usan en la Premier League), debido a su costo. Se imaginan montar semejante infraestructura en el encuentro Mirandés Vs Sabadell (segunda división española) o  Patronato Vs Villa San Carlos (B Nacional de Argentina).

915 Fair Play: barreras a su distancia en los tiros libres directos

Otro artilugio que aceptó The International Football Association Board, para el Mundial de Brasil 2014 es el uso del aerosol (915 Fair Play, una patente Argentina). El aerosol que se usa ya hace varios años en el campeonato argentino, deja una marca en el césped, para que los jugadores armen la barrera a la distancia correcta y para que el  ejecutante del tiro libre coloquen el balón en el lugar que determinó el juez.

915 Fair Play, una patente Argentina
915 Fair Play, una patente Argentina

La marca del aerosol desaparece a los 20 segundos. Este invento seguramente será más observado que GoalControl, salvo que en un encuentro haya un gol dudoso.

La Spidercam

La Spidercam

La Spidercam, es una cámara conectada mediante 16 cables de acero posicionados verticalmente y horizontalmente en la parte superior del estadio, con la cual podemos ver imágenes cenitales de cualquier punto del estadio. Dicha cámara viene estando presente en los grandes acontecimientos deportivos de los últimos años

Gestión de datos en tiempo real

Pero si vamos a hablar de innovación, tenemos que hablar de la banda ancha móvil desplegada en los estadios, que permite gestionar datos en tiempo real. Esta tecnología se implementará por primera vez en la Copa del Mundo y si la misma es efectiva, será implementada en empresas locales. Desde esta nueva infraestructura tecnológica (creada para el Mundial) correrán en tiempo real soluciones de seguridad informática, monitoreo de aplicaciones y gestión de grandes volúmenes de datos, entre otra tanta información.

Drones Israelíes en Brasil 2014

Drones Israelíes en Brasil 2014
Hermes 900

Sin duda la seguridad es uno de los pilares fundamentales de un evento internacional. Por este motivo la Fuerza Área Brasileña adquirió a la compañía Elbit (productora de avanzados sistemas electrónicos y plataformas aéreas no tripuladas) un avión no tripulado marca “Hermes 900” que se suma a los ya adquiridos “Hermes 450”. El modelo 900 puede volar a una altitud de 9.000 metros y cuenta con una autonomía de 30 horas de vuelo. Y para la seguridad el Hermes 900 porta 10 de cámaras de alto alcance para observarlo todo. La empresa Israelí aparte de otorgar los drones, incluirá el servicio técnico de los mismos.

Redes 4G

Redes 4G

Ya hablamos de la nueva red de telecomunicaciones que ha creado Brasil para este gran evento, pero cualquier persona que esté dentro de un estadio de la Copa del Mundo podrá disfrutar de la banda ancha de cuarta generación (4G). Y esto ocurre gracias a la instalación de antenas 4G en la infraestructura de todos los estadios, las que ofrecerán una conexión inalámbrica gratuita para todos los espectadores, periodistas, fotógrafos y cualquier persona que quiera conectarse a Internet.

Paneles LED

Paneles LED

La iluminación es una forma de exaltar la belleza de las arquitecturas, desde la Torre Eiffel, hasta los estadios de fútbol, por este motivo el “Arena da Baixada en Curitiba” cuenta con un panel de 80 metros de ancho que ofrece una iluminación alrededor de todo el estadio, lo que lo convierte en una inmensa caja de luz dentro en la cuidad.

En cambio el “Arena Corinthians” (San Pablo), tendrá la fachada LED más grande creada para un estadio de fútbol. El panel mide 170 metros de largo por 20 metros de alto y cuenta con más de 34 mil luces LED (las provee la empresa alemana Osram) y desde dicho panel se podrán mostrar cualquier tipo de vídeo.

Generación de energía

Generación de energía

Sin duda que los paneles LED, las pantallas dentro y alrededor de los estadios así como la iluminación del campo, demandará un gasto de energía enorme, por este motivo los ingenieros decidieron que los estadios que albergarán el Mundial de 2014, dispongan de un sistema de generación de energía sustentable, proveniente de células fotovoltaicas.

En el caso del estadio “Arena Pernambuco“, la planta solar fotovoltaica (creadas por Yingli Green Energy) se extiende a lo largo de 15.000 metros cuadrados de terreno en el barrio São Lourenço de Mata (3.650 paneles monocristalinos Yingli de la serie PANDA). La extensión de dichos paneles generarán 1.500 MWh de electricidad al año (el 30 % de la demanda anual de energía del estadio) y de esta manera la sostenibilidad se hace presente en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.

A medida que los Mundiales vayan pasando la tecnología irá avanzando y no sé si nos aseguraremos un buen juego, pero si estaremos rodeados de muy buena y eficiente tecnología.

Sin duda el estadio Centenario de Montevideo que albergo la primer final de un Mundial, no tendría ni el 2% de la tecnología que tendrá el estadio de Maracaná. Por eso en este artículo desarrollamos la tecnología que se usará dentro y fuera del campo en Brasil 2014.

4. La evolución de las botas de fútbol en los Mundiales


Las botas de fútbol han cambiado desde que el fútbol se reglamento y poco se parecen las botas que usarán Lionel Messi o Cristiano Ronaldo a los que usaron Maradona, Pelé o Varela. Haremos un recorrido por los diferentes Mundiales y contaremos unas anécdotas que pasaron a la historia.

Mundial de Brasil de 2014

Botas Mundial de Brasil de 2014

Todavía el balón no empezó a rodar en tierras brasileras y no pasa un día que el mundo futbolístico no hable algo del Mundial. Hace poco más de un mes se han conocido las botas que Lionel Messi usará en la próxima Copa del Mundo, defendiendo los colores Argentinos.

Los botines de Messi

Las botas diseñada y confeccionadas por Adidas (Adizero f50 Messi Battle), cuentan con lo último en tecnología. El calzado tiene los colores de la casaca Argentina y las tres tiras de Adidas que dibujan la letra “M” (La inicial del apellido del crack).

Los botines de C. Ronaldo

En Cambio Cristiano Ronaldo es calzado por la marca Nike y dicha empresa rediseño el modelo Mercurial Vapor, para que el Crack Portugués use las Nike Mercurial Vapor IX White Reflective, en la próxima Copa del Mundo.

Sin duda en la actualidad las marcas se pelean por las grandes estrellas del fútbol mundial, pero unas cuantas décadas atrás esto no ocurría.

La historia de las botas en los Mundiales

La historia de las botas en los Mundiales

La evolución de las botas está asociada a la evolución del balón. Los jugadores del Mundial de 1930 tenían que pegarle a un balón de vejiga y con un cuero muy duro (peor aún cuando se mojaba), por este motivo las botas eran de un cuero duro y rústico.

Este tipo de calzado era más acorde a un trabajador de una fábrica que a un deportista (eran botas por encima del tobillo). Dichos modelos eran más propicios para jugadores torpes y violentos que para jugadores talentosos.

Pero las botas de fútbol no se inventaron para los Mundiales, ni mucho menos cuando se reglamentó el fútbol (1863). Se tiene certeza que Enrique VII (rey de Inglaterra y señor de Irlanda, fundador de la dinastía Tudor) se hizo confeccionar a manos del artesano Cornelius Johnson unas botas de fútbol en el año 1525. Y aunque solo se encontró un inventario del guardarropa de la realeza (en el cual estaban las botas) no se saben su forma, pero sí que eran de cuero.


Las primeras marcas en diseñar botas de fútbol

La primera marca en producir botas fue la inglesa, Gola, en el año 1905, pero no fue hasta la década de los 20 cuando otras marcas se unen junto a Gola a la producción de calzado deportivo para fútbol.

Las marcas que comienzas a diseñar botas son Valsport, Hummel y Gebruder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Dassler – Alemania) propiedad de los hermanos Rudolf y Adolf Dassler. Los hermanos Dassler años más tarde revolucionarán el mundo de las prendas deportivas, gracias a sus enormes diferencias

Adidas y Puma

Si hablamos de Adidas y Puma, sin duda tenemos que hablar de los hermanos Rudolf (Rudi) y Adolf (Adi) Dassler. La Gebruder Dassler Schuhfabrik, era unas de las grandes empresas de calado deportivo del mundo, pero cuando llega la segunda guerra mundial la fábrica se transforma y comienza a producir calzado militar. Hasta que Rudi fue movilizado al combate por el partido nazi, mientras Adi se queda trabajado en la empresa. Y este hecho produjo la pelea de los hermanos Dassler (y se separan). Entonces Rudi funda la empresa Puma y Adi se queda con Gebruder Dassler Schuhfabrik renombrándola bajo la marca Adidas (primeras siglas de su nombre en diminutivo y apellido)

Adidas y Puma

Adidas

Ambas empresas son las primeras en crear los tacos de plásticos o goma, introducir material sintéticos que mezclados con el cuero hacen una bota más ligera y bajar las botas por debajo del tobillo (dejando el talón de Aquiles al descubierto).

Adidas

Ambas empresas son las primeras en crear los tacos de plásticos o goma, introducir material sintéticos que mezclados con el cuero hacen una bota más ligera

Al estar las dos empresas muy igualadas en los estándares de calidad, comienza una guerra de publicidad y marketing.

Adidas consigue proveer de botas a la elección Alemana para el Mundial de 1954, pero Puma responde vistiendo a Pelé en el Mundial de 1962. Pero para el Mundial de Inglaterra de 1966 Adidas gana la batalla, siendo la marca proveedora del 75 % de los futbolistas de ese torneo.

En los años 70 y 80 las marcas se pelean por las grandes estrellas (Franz Beckenbauer con Adidas, Johan Cruyff y Maradona con Puma), pero no ocurre nada a nivel de tecnología, hasta que llegan los 90 y Adidas rompe el mercado con las botas “Adidas Predator”, las botas revolucionan el mercado y posicionan las marca de las tres tiras por encima de Loto, Puma y Nike entre otras.

Adidas Predator

5. La televisación de los Mundiales de fútbol


El gran negocio de la FIFA sin duda nació con las retrasmisiones televisivas en vivo de los partidos de los Mundiales. La Copa del Mundo dejo de ser algo para pocos, para masificarse y globalizarse de una manera impensada.

En el año del Mundial se multiplican las ventas de televisores, porque la gente renueva su viejo equipo por uno que integre las nuevas tecnologías. Desde ya que la televisación de la Copa del mundo es seguida por millones de espectadores, pero en sus comienzos el Mundial era algo más familiar.

Hablaremos de cómo con el paso del tiempo, el Mundial se fue metiendo poco a poco en el salón de los fanáticos del mundo, hasta llegar a ser el espectáculo deportivo más visto del planeta (superando a los Juegos Olímpicos).

El Mundial antes de la televisación

El primer Mundial en ser televisado fue el de Suiza de 1954, pero antes hubo cuatro Mundiales; y seguramente te preguntarás ¿Cómo se enteraban los espectadores del mundo de los resultados? El mundial de Uruguay de 1930 fue una copa más familiar o de entre amigos, de Europa solo asistieron Francia y sus aliados (Bélgica, Yugoslavia y Rumania) más 9 equipos americanos. Solo la gran final entre Argentina y el local fue una gran fiesta Rio Platense.

El siguiente Mundial, el de Italia 1934, es la primer copa que se puede seguir desde afuera del estadio, fue gracias al gran Nicolò Carosio, el inventor del concepto de crónica deportiva, (ingresa a trabajar en la cadena EIAR (actual RAI) en 1932 como comentarista deportivo). Sus crónicas radiales comenzaron a hacer más popular este deporte.

Crónicas radiales
Nicolò Carosio

En los siguientes Mundiales Francia 1938 y Brasil 1950, los partidos solo se registraban en fílmicos para luego ser pasados en los famosos sucesos o seguidos por las radios por sus fanáticos.

El comienzo de televisación en la Copa del Mundo

Si decimos que los primeros partidos trasmitidos por televisión de un Mundial fueron gracias a Eurovisión (actual nombre de famoso concurso de cantantes de diferentes países del viejo continente), seguramente te causará gracia o asombro. Unos años antes de la Copa del mundo de 1954 se forma la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión) y la misma es la encargada de transmitir en vivo siete partidos del torneo a Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza (4 millones de europeos disfrutan del mundial por televisión).

Eurovisión, transmisión en vivo
Unión Europea de Radiodifusión

En Suecia 1958 son 63 los países los que reciben la señal en vivo. Pero en el Mundial de Chile de 1962 la copa retrocede con respecto a su televisación, debido a las imposibilidades de transmitir partidos en vivo, debido a la infraestructura del país y de un terremoto ocurrido años antes.

Pero es en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando hace su presentación el satélite y el color. Aunque la transmisión satelital solo se realizó de la inauguración (para todo el mundo), donde la gran estrella de la presentación fue un perro llamado Pickless que fue el héroe que encontró la copa en el patio de una casa (la misma había sido robada semanas antes de la inauguración del torneo).
Ciertos espectadores pudieron disfrutar algunos partidos a color en ese Mundial.

Mundial de Inglaterra de 1966

En México 1970, la transmisión de la Copa del Mundo fue totalmente en vivo y a todo color gracias al technicolor (solo para cadenas que disponían de la tecnología). Sin duda es la primera vez que una gran empresa de televisión (Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa) pone millones para que el Mundial se dispute en sus tierras. Y para unirse a la ola de la tecnología, el balón del Mundial se llamo Telstar, conmemorando al satélite que cayó cerca de la fábrica de Adidas convertido en chatarra espacial.

Pero es en el Mundial de 1978 donde nace la televisación de la Copa del mundo tal como la conocemos ahora, gracias a los lanzamientos masivos de satélites, se usa la tecnología satelital para que los partidos se transmitan de manera más sencilla y casi para todo el mundo. Gracias a los satélites desaparecen los resúmenes de los partidos. Pero lo más curioso que mientras el mundo disfrutaba de los partidos a todo color, en Argentina se veían los partidos en blanco y negro (debido a un problema de logística y de la norma), solo el partido de la final fue transmito a color para toda la argentina (bajo norma alemana PAL-N).

En los Mundiales siguientes nada cambió con respecto a la televisión, solo que se seguían añadiendo países que recibían la señal en vivo y a todo color. Pero no es hasta el Mundial de 2002, donde hay una revolución con respecto a la televisación de los partidos. En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD para todo el mundo. También algunos países como España dejaron de transmitir los partidos por televisión abierta (La Uno y la Dos) dando lugar a las cadenas privadas.

En Corea y Japón nace la alta definición

En el Mundial de Alemania 2006 ya todos los partidos se transmiten en alta definición. Y con la norma japonesa “TV Digital” se pueden ver los partidos en HD fuera del cómodo sofá de tu salón (lo puedes ver en el coche, autobús, etcétera).

Pero es en el Mundial de Sudáfrica de 2010 donde se transmite de forma completa el torneo en HDTV. Y como la tecnología avanza a pasos agigantados, el Mundial de Brasil de 2014 es el primero en ser trasmitido en UHDTV (a 4K a una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles) y el país que lo implementará es Japón.

La última Copa del mundo fue vista por 3 mil millones de personas en todo el mundo, imagínense que es casi la mitad de la población mundial! Ahora ¿Cuántos espectadores verán el Mundial de Brasil 2014?

Visto en: neoteo-
Palabras clave: mundial, Brasil 2014, historia, pasado, presente y futuro, tecnología, evolución, digital, avances tecnológicos, ciencia, fútbol´partidos, deportes.

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