Vista dinámica

domingo, 4 de agosto de 2013

Una máquina convierte el sudor en agua potable

Máquina convierte el sudor en agua potable

La población mundial sigue en aumento y debemos pensar desde ahora en como optimizar el uso de los recursos. A mi consideración el mas importante de todos, el agua potable, un ingrediente indispensable para la supervivencia humana, que lamentablemente en varios países escasea desde hace ya muchos años. Una máquina que extrae el sudor de la ropa, la purifica y la transforma en agua ha sido una excelente idea para crear consciencia. El objetivo principal de recaudar fondos para las tabletas de purificación de agua para los niños.

La máquina fue desarrollada específicamente para la campaña de UNICEF sobre el derecho de todos al agua potable. Todos los días miles de niños mueren por beber agua sucia, las sequías son cada vez más intensas y 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua que se pueda consumir. Y, sin embargo, el agua potable es un derecho humano.


¿Qué se puede hacer para generar más agua?

Una máquina que convierte el sudor de la ropa en agua potable y que está en uso actualmente en Suecia puede ser un importante desarrollo en ese campo. Este dispositivo hace girar a la ropa y la calienta para eliminar el sudor. El vapor que se desprende de la ropa caliente pasa por una membrana, diseñada especialmente para separar las moléculas de agua. Se acuerdan de la piscina más grande del mundo, pues usaba esta misma técnica, claro que para otro fin completamente distinto.

Según sus creadores, desde su lanzamiento más de 1.000 personas han "bebido sudor del otro" en Gotemburgo, Suecia. Y añaden que el líquido es más limpio que el agua del grifo.

El dispositivo fue creado para la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, y busca promover una campaña que hace hincapié en que el agua es un derecho al que millones de personas no tienen acceso.


El método usado: destilación por membrana

Destilacion por membrana

La máquina fue diseñada y construida por el ingeniero Andreas Hammar, que es conocido localmente por sus apariciones en el show de TV de tecnología Mekatronik. El diseñador dice que la parte fundamental de la máquina es un nuevo componente de purificación de agua desarrollado por una compañía llamada HVR Water Purification en colaboración con el Instituto Real de Tecnología de Suecia.

"Se utiliza una técnica llamada destilación por membrana", le explica a la BBC. "Utilizamos una sustancia que es parecida al Goretex (un material que se usa mucho en ropa deportiva) y que deja pasar el vapor pero mantiene las bacterias, sales, fibras de ropa y otras sustancias". La máquina fue puesta a prueba en un torneo juvenil de fútbol en Suecia.

Niños toman agua de sudor, Unicef
Niños toman agua de sudor filtrada

"En la Estación Espacial Internacional tienen algo parecido para tratar la orina de los astronautas, pero nuestra máquina es más barata de construir", así como también se usa métodos similares para desalinizar el agua de mar. "La cantidad de agua que produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la camiseta de una persona por lo general produce 10 ml [0,3 oz] de sudor, que es aproximadamente un sorbo".


Limitaciones

"La gente no produjo tanto sudor como esperábamos; el clima en Gotemburgo es pésimo", decia Mattias Ronge, director ejecutivo de Deportivo. El kit fue presentado en la Copa Gothia, el torneo internacional de fútbol juvenil más grande del mundo.

Debido a que el clima no contribuyó agregaron unas bicicletas estáticas para probarlas. "Aun así, la demanda de sudor es mayor que la oferta y la máquina nunca será producida en masa. Hay mejores soluciones por ahí como las pastillas para purificar el agua".


Basado en la misma técnica de membrana este dispositivo no filtra agua si no mas bien otro liquido, veanlo:



Acerca de Unicef ​​y el agua potable

El agua potable es un derecho humano, pero 780 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable limpia. Todos los días miles de niños mueren a causa del agua contaminada, la falta de saneamiento y prácticas de higiene deficientes. UNICEF trabaja en más de 190 países para mejorar las condiciones mediante el mejoramiento de los suministros de agua e instalaciones de saneamiento y la promoción de buenas prácticas de higiene.

Visto en: bbc-
Mas info: mynewsdesk, asades-
Palabras clave: destilación por membrana, desalinización, agua potable, carencias, pobreza, acceso, sequías, potabilización, recursos, flagelo, humanidad, supervivencia, Unicef.

2 comentarios:

  1. Imaginate la ropa de los muchachos argentinos después del fulbito de los domingos bajo los rayos del sol. Llenamo diez picinas olímpicas.

    ResponderEliminar
  2. En realidad debe ser asqueroso beber esa agua proveniente del sudor, pero un gran invento

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador