Vista dinámica

martes, 20 de agosto de 2013

Nudos de autopistas desde el aire: arte geométrico


Para la mayoría de nosotros, las autopistas son simplemente algo que usamos para ir de un lugar a otro. Para el fotógrafo Peter Andrew, son arte. Este artista viaja por todo el mundo buscando estas complejas obras de ingeniería, capturando sus curvas perfectas con su cámara de fotos desde el aire. Cuentan la historia que el grandioso Miguel Ángel demostró su talento ante el Papa dibujando un circulo perfecto realizado a mano. El Papa se quedó tan asombrado que dejó que Miguel Ángel pintara la Capilla. Curvas geométricamente perfectas!

1. Detroit


Desde hace varios años, ha contratado pilotos para volar sobre los nudos de autopistas a través de América del Norte capturando la complejidad y el atractivo de estas masas de hormigón.


2. Phoenix


"No es hasta que lo miras desde el aire, que ves que existe este gran sistema de ingeniería tan atractivo, creativo y hermoso", dice Andrew, que vive en Toronto.


3. Phoenix


Para encontrar las encrucijadas, se pasa horas en Google Earth. Pero también observa las extensas autopistas en sus muchos viajes aéreo comerciales o conduciendo por vía terrestre..


4. Albany


Uno podría esperar encontrar los más intrincados cruces de carreteras en las ciudades más grandes, pero él dice que eso no es necesariamente cierto. No hay muchas de éstas rampas de acceso en forma de espagueti en la ciudad de Nueva York tan interesantes como para fotografiarlas, por ejemplo, pero hay cruces en Albuquerque, Nuevo México y otra en Amarillo, Texas que realmente le gustaría conseguir para su colección.


5. Detroit


Texas es en realidad su próxima parada. "El estado está lleno de grandes diseños autopista", dice. Entre Houston, Dallas y San Antonio, dice que se mantendrá ocupado no solo días, si no semanas.


6. Toronto


Edward Burtynsky, que es bien conocido por sus fotografías de paisajes industriales, capturó varios cruces de autopista para su libro Petróleo y Andrew dice que fue sin duda influenciado por su trabajo, así como las fotografías de Andreas Gursky.


7. Detroit


En cuanto a la técnica, Andrew prefiere ir en aviones Cessna monomotor donde las alas se encuentran en la parte superior del fuselaje, de esta manera no hay nada que obstruya la vista. Como son aviones pequeños también son relativamente baratos para alquilar (un par de cientos de dólares) por la hora y media.


8. Montreal


Cuando está en posición para disparar su cámara, él pedirá al piloto inclinar el avión tanto a su lado como sea posible -la inclinación esencialmente constituye un viraje pronunciado- por lo que él queda mirando hacia abajo. Así es como le gusta fotografiar: hacia abajo, en lugar de en ángulo, porque pone de relieve la geometría.


9. Toronto


La única vez que no captura hacia abajo es cuando él está tratando de hacer hincapié en las sombras y la luz que bañan las encrucijadas. "Si hay una puesta de sol, por ejemplo, yo no quiero tomar la foto hacia abajo", dice.


10. Chicago


Algunas ciudades, como Detroit, fueron problemáticas porque la encrucijada que él quería era cerca del espacio aéreo designado para abordar vuelos nacionales e internacionales. Mientras estaba haciendo la foto dice que un Airways 747 sudafricano pasó a menos de un kilómetro.

Para tomar las increíbles fotografías, Andrew utiliza una Nikon D800E. Eligió una réflex digital, en lugar de una cámara de formato medio, porque necesitaba algo con un framerate bastante alto y rápido enfoque automático. Sólo tiene pocas posibilidades y quiere tomar tantas fotos como sea posible durante cada pasada. El truco para disparar a los nudos es asegurarse de que todo está nítido. Él prefiere subir el ISO, y sacrificar granularidad, a disparar con un ISO más bajo y arriensgandose a que la imágenes salgan borrosas.

Cuando imprime las fotografías, imprime a lo grande. La foto más pequeña es de 152 por 102 cm (60 por 40 pulgadas). Las fotos de gran tamaño son enormes, 224 por 152 cm (88 por 60 pulgadas). Las imprime grandes porque cree que las personas en estos días están acostumbradas a ver las imágenes en televisores de grandes pulgadas, más de 60. Si su trabajo va a competir en una habitación, que coincida con esa norma.

"Imprimiendo en ese tamaño las hace más divertidas para decorar". ¿Que te ha parecido?

Visto en: wired-
Palabras clave: fotografiar, imágenes, aéreo, aviones, carreteras, autopistas, cámara digital, nudo vial, encrucijadas, diseño de ingeniería, intersecciones.

1 comentario:

  1. Quien iba a decir que algo tan cotidiano y urbano quedaría tan artístico y bonito solo con cambiar un poco la perspectiva desde la que lo miramos.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador