¿Habias visto un insecto así de grande?


Los insectos no son de mi agrado, aunque tampoco les tengo pánico, sin embargo, a esta "cosa" no se si me acercaría. Les presento el escarabajo Titán como se lo conoce comúnmente, con una mandíbula tan fuerte que puede romper un lápiz de madera en dos. Pero no te espantes en realidad no representa ningún peligro para la raza humana. Solo que... sus medidas son escalofriantes!

El insecto se esconde en los bosques húmedos tropicales de América del Sur y sólo se aventura para encontrar a un compañero. Curiosamente nunca se han visto las larvas de este gigante. Debido a que se han encontrado grandes pozos en los árboles muertos, también se cree que las larvas se alimentan de la madera en descomposición bajo tierra durante varios años antes de que se desarrollen completamente.

Otra curiosidad es que el escarabajo macho no se alimenta durante su vida adulta, por lo que se cree que la energía para volar la obtiene de la alimentación en su etapa de pupa. Cuando a alcanzado su etapa madura empieza su vuelo para encontrar a la hembra que está esperando para que fertilicen sus huevos, de hecho esto hace que sean poco vistas.


Eso si antes de poder emprender su viaje el macho debe trepar a los árboles y lanzarse de una rama para agarrar vuelo, pues es tan grande que no tiene suficiente energía para volar desde el suelo. A la hora del peligro se defienden dando silbidos en señal de advertencia, y como sobre advertencia no hay engaño, luego utilizan sus enormes mandíbulas para morder a los atacantes.

Aunque también pueden usar sus fuertes piernas y garras afiladas, que son tan peligrosas que pueden herir animales y hasta rasgar la carne humana, pero claro no atacarán a menos que sean provocados. Mientras que mucha gente trata de evitar el contacto con el temible escarabajo, algunos turistas pagan un montón de dinero para tratar de ver el insecto en su hábitat natural. De hecho, la criatura es un brillante ejemplo de una iniciativa de ecoturismo exitoso.


Un grupo de muchachos viajó hasta Guyana Francesa en busca del misterioso escarabajo, las imágenes que captaron de toda la flora y fauna del lugar son impresionantes, si quieren verlo les dejo el link.

El mayor escarabajo Titan descubierto es de 16,7 centímetros de largo y fue encontrado en la Guyana Francesa ¿Dejarias que se pose en tu mano?

Visto en: planetacurioso-
Palabras clave: escarabajo, insecto, naturaleza, récord, enorme, titánico, biología, animales, sudamérica, larva, habitad, volador, bosques.

Comentarios