Como montar un buen blog - PARTE 1: nociones básicas



Este es el primero de una serie de diez artículos que publicaré los días miércoles y que pretenden ayudar a todo nuevo blogger a montar su proyecto en Internet, así como también reforzar los conocimientos de los blogueros que ya tienen su bitácora. Hoy en Dr. WTF Blog! vamos a ver los aspectos básicos de Internet: la web, los sitios, los weblogs, tipos de blogs y los aspectos característicos de la plataforma Blogger. Antes de sembrar hay que analizar la tierra, lo que haremos en este post.

Lo sé!, soy culpable, estoy vendiendo naranjas en una peluquería; un post didáctico en un sitio de curiosidades y bloopers. Pero no creo que le afecte a nadie, contrariamente la idea es colaborar con los nuevos usuarios que necesitan insertar su producto o servicio en Internet, basandome no solo en mi propia experiencia como blogger si no también en la de otros usuarios, además esta será una "serie limitada".

Empezemos... hablando de vender naranjas!, primero necesitamos que alguien las compre y una forma de llegar al comprador, entre otras, es a través de Internet montando un negocio online. Pero antes que nada, debemos anticiparnos y conocer nuestras herramientas e infraestructura existentes que nos permiten articular este tipo de soluciones empresariales.


¿Por donde empezamos?

Como nadie nació sabiendo, lo mejor será explicar punto por punto desde lo mas básico. Entonces la primer pregunta debería ser: ¿que es Internet y como funciona?

que es internet y como funciona
Red mundial de Internet
En breves palabras -para no dormirlos-, Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que todas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"). La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior y utiliza Internet como medio de transmisión.

Básicamente, para que podamos enviar un e-mail o ver una página web, los proveedores de servicios de Internet (ISP) conectan a sus clientes, con los clientes de otros ISPs. El encaminamiento o enrutamiento es el mecanismo por el que en una red los paquetes de información se hacen llegar desde su origen a su destino final, siguiendo un camino o ruta a través de la red.

Este tema es muy engorroso y no tiene sentido adentrarnos en detalles técnicos. Podemos concluir, a grandes rasgos que, Internet es toda la infraestructura (software y hardware) existente que permite la transmisión y recepción de datos, hacia y desde cualquier parte del mundo.


¿Que es un sitio web?

Que es un sitio web
Barra de direcciones
Un sitio web es una colección de páginas de Internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet, es decir al lugar que accedemos luego de colocar la correspondiente dirección web. Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras.

Por el tipo de contenido

-Sitio Web 1.0: un sitio web estático. Un sitio donde el visitante sólo puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con ellas.
-Sitio Web 2.0: un sitio web interactivo. Un sitio donde el visitante puede hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.
-Sitio Web 3.0: un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias, historial, el momento y el estado de ánimo en que se encuentre. Sólo está disponible en muy contadas redes privadas. Para Internet aún se está desarrollado pero se encuentra posiblemente en fases muy incipientes (fase de definición).

Por el uso

Solo colocaré algunos ejemplos, el resto lo pueden buscar en la wiki, donde extraje este fragmento.
-Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio.
-Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes.
-Sitio de comunidad virtual: un sitio o portal social donde las personas con intereses similares se comunican unos con otros, normalmente por chat o foros o simples mensajes.
-Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google, y el Open Directory Project.
-Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, juegos o fondos de escritorio.
-Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un «patio de recreo» donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games.
-Sitio de información: contiene contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales. Aplicable a webs del gobierno para el turismo.
-Sitio de noticias: similar a un sitio de información, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios de la actualidad.
-Sitio pornográfico: muestra imágenes y vídeos de contenido sexual explícito.
-Sitio de promoción web: usado para promocionar otras páginas webs por medio de publicación de artículos de opinión.
-Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios (Google).
-Sitio de subastas: subastas de artículos por Internet, como eBay.
-Sitio colaborativo o Wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente, donde los propios visitantes son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: ej.: Wikipedia.
-Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.

-Sitio weblog (o blog o bitácora digital): sitio usado para registrar lecturas online o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también puede incluir foros de discusión. Ejemplos: Blogger, LiveJournal, WordPress. Este tipo de sitio es el que más nos interesa para nuestro fin.


El camino hacia Blogger

Esta serie de artículos esta ligada a los weblogs y en particular a la plataforma Blogger. Este último es un servicio creado por Pyralabs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea.

El camino de Blogger
Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting, lo cual lo convierte en una herramienta de fácil manejo y aprendizaje. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

Entre sus funcionalidades podemos destacar: editor de entradas que pueden ser programadas, diseñador de plantillas, publicación en dominios personalizados, adición de imágenes y videos a través del editor, comentarios opcionales en entradas y páginas del blog, con respuestas de segundo nivel, sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, páginas estáticas e integración con aplicaciones de terceros, así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias, entre otras cosas.


Tipos de blogs

Existen muchos tipos de blogs, no solo por el contenido, sino en la forma en la que el contenido se escribe. Se coloca a continuación, una clasificación general:

-Blog personal: el blog personal, diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común.
-Microblogging: es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, videos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes.
-Blogs corporativos y organizacionales: los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares.
-Por el género: algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte.
-Por el tipo de medios de comunicación: un blog que incluye videos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs.
-Non-Profit: una de las mejores maneras de promover una causa es a través de blogs. Se abre la conversación con las personas y se les permite entender, sentir y experimentar la necesidad.
-Blog inversa (u openblog): este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Normalmente hay un límite para el número de entradas para evitar que se opere como un foro de Internet.
-De Fans: los blogs de Fans están rodeados normalmente alrededor de una celebridad  en particular. Estas celebridades podrían ser artistas, atletas profesionales, cómicos y estrellas en ascenso.
-Noticias: esto es para el periodista de corazón. Si te gusta escribir sobre la actualidad, entonces tal vez esto es la ruta que debes tomar. Si el sitio viene reconocido puedes fácilmente posicionarte en los buscadores para nuevas palabras claves emergentes con búsqueda de alto volumen y muy baja competencia.
-Coaching: en los últimos 10 años ha habido una explosión en la industria de entrenadores de todo tipo, no solo de fitness. Gente de todas partes está contratando a personales mentores o entrenadores para ayudarles en áreas relacionadas con negocios, gestión del tiempo, relaciones, finanzas, carrera y vida. Un blog de coaching es una gran manera de comunicar tu mensaje en un esfuerzo para ganar clientes.
-Blog de negocios: pequeñas y grandes empresas en todo el mundo están saltando en el carro del blogging. Reconocen lo poderoso que puede ser abrir una conversación con su público en un esfuerzo por participar. Eso es lo que hace un blog. Algunos han contratado otros bloggers a hacer sus blogs para ellos.

-Blog tienda: muchos microeemprendedores utilizan herramientas online para expandir sus productos o servicios al resto del mundo. Podemos poner como ejemplo una tienda online de venta de artesanías como la de Alvaro, http://artesaniasaf.blogspot.com.ar/ o el alquiler de cabañas en un sitio turístico. A este tipo de blogs apunta esta serie de artículos.


Ya tenemos una noción básica y resumida del terreno en el que colocaremos nuestro negocio online, sin embargo espera al siguiente artículo para crear tu blog, ya que analizaremos la parte más importante de tu proyecto: los cimientos.

En el próximo articulo vamos a aprender a plantear nuestro proyecto y elegir la opción más conveniente, es decir buscar los ingredientes y proporciones necesarias para que la idea que nos ha venido en mente triunfe de la mejor manera.

Palabras clave: blog, proyecto, concepto, blogger, weblog, bloguero, diseño, concepto, nociones, Internet, red, protocolos, web, www, sitio, negocio online..

Comentarios

  1. Hasta ahora todo bien, porque todas estas nociones básicas ya las tengo. Pero hacer un sitio rentable ya es otra cosa. Voy a seguir tu serie de posts sobre el tema, todo material me sirve ahora que estoy en medio de un proyecto (secreto :D )

    Por cierto, a los sitios pornográficos los visito con fines estríctamente educativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que intriga! Bueno te recomiendo que sigas los post porque van a ser muy interesantes. Estoy llevando a cabo un trabajo de investigacion por la www y pienso que el resultado va a sernos de mucha utilidad. Me incluyo porque aun me falta mucho por conocer acerca de los emprendimientos online y de como hacerlos rentable.

      Lo se! por eso vi el video de flor peña, era puramente educativo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM