Como montar un buen blog - PARTE 3: contenido y redacción


En el articulo anterior vimos como dar vida y hacer evolucionar nuestro proyecto de negocio online. Ahora, que tenemos una idea clara de que vamos a ofrecer, y con el sitio ya en marcha, veremos como hacer crecer nuestro emprendimiento online con algo muy importante: el contenido, y así conseguir visitas de excelente calidad!

Ya colocamos nuestro sitio en Internet: tienda online, diario digital, radio por streaming, avisos clasificados online, blog corporativo, etc., pero algo malo sucede… no hay visitas! Pues ocurre que nuestro blog no es conocido (ni por personas, ni por buscadores) Por lo cual deberemos trabajar un poco -y más aun si no disponemos de capital para una campaña de marketing- para poder ver los frutos de nuestro emprendimiento.

A - Alimentando al blog: él necesita contenido así como tu celular necesita energía para funcionar


Alimentando al blog
Hacer que un sitio sea muy visitado depende de muchos factores, uno de ellos es el posicionamiento, que viene a ser algo así como que posición ocupamos dentro del ranking de búsquedas, frente a otros sitios similares al nuestro. Sin embargo antes de intentar posicionarnos debemos agregar algo de contenido relevante.

Los recursos disponibles a la hora de añadir contenido en un blog se podrían clasificar básicamente en tres tipos: entradas, comentarios y páginas.

Entradas

Las entradas son contenidos añadidos con fecha de publicación. Es decir, añadiremos contenido al blog con formato de tipo “Entrada” cuando queramos que éste aparezca en orden cronológico inverso (más modernos primero, más antiguos al final). Es el elemento característico de un blog.

Páginas

Añadiremos el contenido en forma de “Página” cuando la fecha de publicación no sea relevante ni exista un orden de publicación. Las páginas realmente no son elementos de un blog como tal, pero se nos permite también este elemento para añadir información “estática” al blog. Para acceder a las distintas páginas de un blog, se pueden colocar de forma automática enlaces y menús de enlaces con el orden que deseemos.

Comentarios

En los blogs de Blogger, tanto para el caso de las entradas como para las páginas, los usuarios o visitantes pueden dejar sus comentarios bajo la publicación. No obstante, se pueden activar o desactivar e incluso requerir registro del usuario antes de poder publicar un comentario bajo una entrada o una página.

¿Páginas estáticas o entradas?

Ahora piensa un poco qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades: ¿solo entradas, ej: noticias deportivas?, ¿solo páginas estáticas, ej: tienda online? o ¿un híbrido? Esto depende de que trate tu blog, pero no es necesario decidirlo ahora, si no que puedes cambiar entre estas modalidades con el paso del tiempo si es que no se ajustan bien a tu plan de negocio.

Lo que acabamos de ver son los modos que nos brinda Blogger para añadir contenido, esto nos da pie para estudiar cuales son los tipos básicos de contenido que nos permite añadir en cualquiera de las tres modalidades.


B - Tipos de contenido para tu blog


Tipos de contenido para tu blog

Los tipos más usuales de contenido en un blog, y me refiero a elementos básicos, se enumeran a continuación:

- Textos (diferentes jerarquías: títulos, encabezados, subtítulos, texto plano)
- Imágenes y fotografías
- Presentaciones
- Animaciones (swf/flash)
- Videos
- Audio
- Enlaces

- Publicidad (Adwords, etc.)
- Feeds, newsletters (boletín de novedades, actualizaciones)
- HTML/JS (se verá mas adelante junto con los Gadgets y Widgets)

Mediante la composición de los tipos de contenido enumerados arriba -menos los últimos tres-, podemos crear entradas de calidad y proveer de información útil al visitante.

Si bien nuestro principal objetivo es incrementar el tráfico al blog y mejorar el posicionamiento, cuando hablamos de los usuarios que lo leen, lo que más nos tiene que importar es llegar a convertirlos en “leads” de calidad reales y no dejar que sean meros visitantes. Es decir lograr que permanezcan en el sitio y que retornen nuevamente en otro momento.

El contenido juega un papel directamente proporcional al número de visitas y de lectores que puede llegar a conseguir un blog. Desde el titulo de cada post (debe ser lo más atractivo posible), pasando por la forma de desarrollar el contenido (storyteling), hasta la ayuda que pueda suponer para el usuario. Saber qué tipos de contenidos interesan más a nuestros seguidores es imprescindible, como también lo es no aburrir siempre con puro texto.


C - Contenido de interés que podemos incluir a partir de los recursos básicos


Contenido de interés

1. Guía de instrucciones (instructivos)

Explica los pasos a seguir para aprender una habilidad, cómo poner en práctica tareas específicas o el cómo llevar a cabo un proyecto. Ventajas:

- Atraes a los lectores que necesiten realizar esa actividad.
- Es muy buena oportunidad de demostrar tu experiencia en la materia y afirmar tus conocimientos.

2. Imágenes y fotografías

Si consideramos que un alto porcentaje de la comunicación es no verbal entonces, las imágenes pueden llegar a ser tu gran aliado. Si no vas a cargar tus propias fotografías, recuerda usar imágenes de The Commons o mencionar junto a la imagen el autor original, siempre y cuando te haya dado permiso para su distribución, además si es posible, que sean de gran calidad y definición. Ventajas:

- Enfocas la atención del lector al mensaje que quieres transmitir (una imagen vale mas que...).
- Es una oportunidad de lograr un impacto instantáneo a tus visitantes.

3. Infografía

Una infografía bien diseñada es una forma muy buena de organizar y comunicar la información. Ventajas:

- Es una manera fácil de entender las cosas.
- Resulta visualmente muy atractiva.
- Es fácil de seguir.

4. Vídeos

Usa un vídeo en el que realices entrevistas, demostraciones o guía de cómo hacer una tarea. Ventajas:

- Te diferenciarás de la competencia.
- El lector te escucha y te ve: dos canales de entrada de la información: oído y vista, (cuántos más canales de entrada de la información, más aseguras el anclaje del mensaje en el receptor).
- Das a conocer tu personalidad y estilo.

5. Ilustraciones

Las ilustraciones como: pintura (acuarela, óleo), de gran belleza, una tira cómica irónica, una receta escrita a mano, diagramas esquemáticos, bocetos de arquitectura, viñetas con memes, etc. Ventajas:

- Producen un gran impacto visual.
- Añaden un valor extra al mensaje.

6. Testimonios

Los testimonios como por ejemplo: aprobaciones de clientes satisfechos, comentarios de tus lectores, historias narradas por los propios visitantes al blog, recopilación de tweets. Ventajas:

- Es una prueba relevante de tu valor social.
- Das confianza a quien siente dudas de adquirir tu producto por miedo al fraude.

7. Casos

Muestra el valor de tu producto o servicio a través de hechos concretos. Explica casos en los que pongas de manifiesto cómo has ayudado a alguien con tu producto o servicio. Ventajas:

- Es la manera perfecta para demostrar lo que tú realmente estás ofreciendo.
- Ideal para quienes no están seguros de si tu producto o servicio les será de utilidad.

8. Podcast (podcasting)

Gracias a los smartphones, portátiles y tablets las personas escuchan podcasts mientras conducen su coche, mientras viajan en el transporte público, mientras realizan labores domésticas, etc. En un podcast se pueden realizar entrevistas, contar historias o dar información sobre algo. Ventajas:

- Es muy cómodo para el receptor: se puede escuchar mientras haces otra actividad.
- Se multiplican las posibilidades de expandir tu mensaje.

9. Presentaciones en Slideshare

Slideshare es un entorno colaborativo donde empresas y profesionales de todos los sectores cuelgan presentaciones en formato PDF o PPT. Es un sitio importante desde donde poder presentar a Internet lo que hacemos, especialmente si queremos trabajar el Branding o marca personal. Ventajas:

- Mostramos al mundo, mediante una forma sencilla y concreta las características de nuestro producto o servicio.
- Los potenciales clientes no tienen que leer largos y tediosos textos: "Sobre la empresa" "Nuestra historia" (si no más bien una presentación corta y entretenida) para saber de que se trata el producto, el servicio, o la empresa.

10. Descarga de archivos

Puedes ofrecer programas, juegos, herramientas de creación, utilidades, gadgets, widgets, scripts, etc. Siempre y cuando sean de tu autoría o bien software libre o de código abierto - y libre distribución-. Ventajas:

- Si ofreces software de pago, puedes proveer gratuitamente parte de tus programas o versiones "de prueba" y de esta forma los clientes pueden probarlo antes de comprarlo.
- Si tu negocio contiene algo que no es software, aun así puedes ofrecer descargas relacionadas con tu producto y útiles para tus visitantes -siempre de libre distribución-. Por ejemplo: si tu web es de componentes electrónicos, puedes colocar alguna herramienta que calcule los códigos de colores de las resistencias.

11. Información actualizada

Mantén a tus lectores con las noticias de última hora. Trata siempre de escribir todo el texto posible por tu cuenta. A Google le interesa el contenido nuevo y original. Ventajas:

- Si la información que añades es relevante al tema del que trata tu negocio te ayudará a conseguir visitas.
- Tus lectores sentirán ganas de volver para mantenerse al tanto sobre ese tema.

12. Expone tus trabajos

Puede que quieras mostrar tus obras: pintura, literatura, escultura, artesanías, periodismo, política, ingeniería, medicina, etc. De esa manera las personas pueden ver tu trabajo en Internet antes de contratarte, de comprar tus productos o adquirír tus servicios. Ventajas:

- Tu cliente ve tu experiencia previa sobre el tema, añade una cantidad de confianza.
- Algunos crean sus currículum en línea.


D - Formateo o conformación de tus entradas


Blogger nos proporciona un editor de entadas que se basa en la tecnología WYSIWYG (que puede traducirse como "lo que ves es lo que obtienes"), el cual posee múltiples funciones para que tu texto quede presentable y ordenado. Es decir, a partir del resultado final que queremos dar a nuestra publicación, Blogger genera en lenguaje HTML el equivalente, sin que para ello tengamos que ser expertos en la materia.

A continuación te brindo algunos consejos que pueden contribuir a mejorar tu experiencia a la hora de precisamente redactar en Blogger.

1. Estructura la publicación con los estilos de párrafo

Los estilos de párrafo son una forma fácil de estructurar tus publicaciones. Normalmente dentro de un texto tenemos que resaltar los títulos y subtítulos. Para ello usa el desplegable Formato donde encontrarás estos estilos:

  • Encabezado (h2)
  • Subencabezado (h3)
  • Encabezado secundario (h4)
  • Normal

Un texto con un formato jerárquico y estructurado dice mucho acerca de la organización y calidad del documento frente a otros que no lo utilizan. Es una mala práctica simular un encabezado usando el estilo normal y aplicando un tamaño de letra grande.

2. Aplica correctamente los enlaces, tanto internos como externos

Lo normal con cada publicación es que existan enlaces o hipervínculos que inviten a navegar a otras páginas con la finalidad de ofrecer una ampliación de la información.

Hay dos tipos de enlaces, los internos y los externos. Es importante el uso de ambos, los internos haciendo referencia a otros artículos de nuestro blog y los externos para cuando mencionamos algún artículo que no es de nuestra autoría. Cuando haces clic en Enlace, el diálogo que se muestra te ofrece estas opciones:

- Texto a mostrar: lo escribes, o bien corresponde a una selección de palabras previas.
- Enlace: es la dirección a la que se navegará cuando se hace clic.
- Abrir en una ventana nueva: márcalo siempre que el enlace sea hacia una página externa.
- Añadir el atributo "rel=nofollow": márcalo siempre que el enlace sea hacia una página externa cuyo contenido no consideres de calidad o del todo fiable. Después hablaremos de este atributo.

3. Mejora el procedimiento de inserción de imágenes

Cuando insertas una imagen en una publicación, debes saber que ésta también puede ser indexada y posicionada, con lo cual puedes recibir visitas gracias su visibilidad. Para ello sigue estos consejos:

- Renombra el archivo: antes de insertarlo en la entrada incluye en su nombre palabras claves separadas por un guión medio.
- Da formato: usa los diferentes tamaños y la alineación que te ofrece Blogger a través de un menú contextual que se muestra cuando haces clic sobre la imagen.
- Añade el texto alternativo (alt): sumamente importante, el texto debe representar el contexto de la imagen. Es el texto alternativo, que se muestra cuando la imagen no está disponible o para garantizar su accesibilidad.
- Añade un titulo (title): este atributo se puede utilizar tanto en imágenes como en enlaces, y es la encargada de ofrecer una descripción emergente (tooltip) de la imagen o enlace. Funciona en todos los navegadores.

4. Personaliza la url de la publicación mediante el enlace permanente

¿Qué tres elementos muestra el buscador de Google en su página de resultados? Repasamos: el título, la descripción y la url de la publicación. Cuando publicamos una nueva entrada, Blogger genera una URL para dicha publicación de manera automática partiendo el propio título de la entrada. Dentro del editor podemos controlar este aspecto y componer la url utilizando para ello palabras claves separadas por guiones.

En el panel de la derecha, haz clic donde dice "Enlace permanente" y selecciona "Enlace permanente personalizado", escribe en la casilla de tres a cinco palabras claves separadas por guiones.

5. Controla la meta descripción de búsqueda

La descripción de búsqueda es otro elemento que encontramos en la página de resultados de Google. Normalmente esta descripción se obtiene de manera automática a partir de los contenidos. Sin embargo para aquellos que quieran controlar este aspecto, también pueden hacerlo. Para utilizar esta opción desde el Editor de Blogger deben tener activada la opción "Descripción" dentro de la "Configuración", "Preferencias para los motores de búsqueda".

6. Uso correcto de negritas, cursivas, viñetas y listas numeradas

Cada uno de estos elementos, usados correctamente, aportan riqueza y añaden elementos en el código HTML que pueden ser reconocidos como elementos de calidad.

7. Utiliza la integración con Google+ para hacer menciones en esa plataforma

Si tienes tu blog vinculado con tu perfil de Google+, podrás mencionar a personas y marcas simplemente escribiendo el signo + seguido del nombre. Por ejemplo +Blogger para mencionar la página oficial de Blogger en Google+. Cada vez que alguien comparte tu publicación con sus círculos, se notificará con un mensaje a las personas mencionadas en el post.

8. Salto de página, ideal para no mostrar la publicación completa en la vista inicial del blog

Es sumamente útil cuando no quieres mostrar todo el contenido de tu post en la vista inicial del blog. Para usarlo, sitúa el cursor justo donde quieres insertar el salto y haz clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas.

9. Usa el corrector ortográfico

Revisa la ortografía pulsado el botón "ABC" situado a la derecha de la barra de herramientas. Más que recomendable antes de publicar el contenido. Sí tienes mala ortografía (como yo), el corrector de Blogger puede evitarte esos errores (u horrores) ortográficos. Al pulsar ABC, resalta en amarillo aquellas palabras que no están correctamente escritas y al pinchar encima te ofrece opciones -pero ojo que no revisa gramática! para esto puedes verifícalo con algún programa externo (como Word)-.
Sí un artículo es largo, pártelo en dos o tres para que no tengas problemas o errores al usar la herramienta de corrección.

10. Eliminar el formato, útil en determinados casos

El botón Tx, situado a la derecha elimina cualquier formato aplicado al texto seleccionado. Es muy útil si traes texto que proviene de otros editores. Lo que hace es limpiar el HTML y dejar el texto listo para comenzar a darle formato.

11. Utiliza las etiquetas para clasificar tus post

Siempre agrega etiquetas tags a tus publicaciones para facilitar la búsqueda de estas. Las etiquetas te van a permitir ayudar a clasificar la información que publicas en tu blog y es precisamente a través de estas como tus lectores encontrarán más fácilmente lo que buscan. Recuerda siempre añadirlas con cada publicación desde el panel situado a la derecha.

12. Asigna una ubicación (Mapa) relacionado con el post

Muy útil por ejemplo para blogs de viajes. Si quieres especificar la ubicación asociada al post debes tener activado la casilla Ubicación, en Diseño y después clic en el Gadget de Entradas del blog.

13. Decide si vas a permitir comentarios en la entrada (individualmente)

Puedes controlar fácilmente si permites o no comentarios en cada entrada. Para ello tienes en el panel lateral un apartado de Opciones desde donde puedes controlar este aspecto por cada una de tus publicaciones.

14. Usa la programación para la publicación automática de la entrada en el día y hora que señales

Este aspecto es muy interesante y te permitirá programar qué día y a qué hora se publicará tu artículo automáticamente. Es ideal para cuando tenemos previsto un viaje o nos ausentarnos durante unos días, podemos maquetar varias entradas y que éstas se publiquen automáticamente en unas determinadas fechas.

15. Evita cambiar de modalidad entre “Redactar/HTML” en el editor repetidamente

Sí sabes lo básico de HTML (más adelante habrá un mini cursito) usa esta modalidad, crea menos caos en el código, hace menos pesados tus artículos. De todos modos no es requisito esencial, puedes crear todo en el modo redacción, pero te aconsejo, antes de publicar, que des una mirada al post en el modo HTML para ver si no se han creado códigos innecesarios (por ejemplo: etiquetas que se abren sin contenido). De esta forma es más fácil de leer por los buscadores y lectores de feeds.

16. No uses el salto de línea

Por defecto cuando das un “Enter” en el editor se genera un etiqueta para hacer un salto de línea, lo que puede ocasionar grandes problemas cuando introducimos javascript, el código de un video u otra aplicación. Para deshabilitar el salto de línea con esta etiqueta, ve al editor de entradas, luego haces clic en "Opciones", "Saltos de línea" y seleccionas la opción “Pulsar Intro para los saltos”.

17. No uses imágenes muy grandes si no es necesario

Al subir una imagen en Blogger preferentemente usa “Tamaño de la imagen: Medio” con esto evitas deformar tu plantilla y mantienes una imagen de buen tamaño y calidad. Debes saber que el sitio podría ser visualizado por diferentes pantallas, entre ellas algunas pequeñas como las de las tabletas, ocasionando caos. No te olvides que tus visitantes podrán ampliar las imágenes al hacer clic mediante "Lightbox" (activado por defecto).

18. Guarda borradores continuamente

Aunque Blogger ya guarda borradores automáticamente es mejor no confiarse, la forma más segura es ir dando un clic en el botón “Guardar” después de cada avance importante.

19. Usa una plantilla de entrada

Sí repites algún código en todos tus artículos, por ejemplo para poner un mensaje al final de ellos, usa la plantilla de entrada. Para acceder a la misma vas a Configuración › "Entradas y comentarios", “Plantiílla de las entradas”. Con lo que te ahorras un tiempo valioso en cada entrada.

20. Usa métodos abreviados

Blogger cuenta con algunos comandos para agilizar el formateo de las entradas, estos son:

control + b = negrita
control + i = cursiva
control + u = subrayado
control + z = deshacer
control + y = restablecer

21. Usa la vista previa

Antes de publicar una entrada, usa la vista previa para leerla y detectar errores de ortografía o gramática, también para buscar la mejor ubicación para las imágenes. Lee tantas veces como sea necesario hasta que consideres tu artículo es coherente y entendible.


E - La redacción: el contacto con tus lectores


La redacción
Nos enfocamos en la mejor manera de escribir en nuestro blog, para alcanzar nuestra meta, es decir conseguir visitantes de calidad. La redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado.

Al momento de agregar una nueva entrada los dos aspectos más importantes a tener en cuenta serán el contenido del texto y la prolijidad del mismo. Si logramos brindar información útil y de fácil comprensión, las personas volverán a visitar nuestro blog y podremos contar con visitantes regulares.

A la hora de escribir un buen post no existen fórmulas mágicas pero sí podemos aplicar una serie de buenas prácticas para que uses a modo de guía en tus inicios.

1. Títulos

Los títulos tienen doble rol, por una parte son los encargados de atraer al lector, de anunciar el tema del cual hablaremos. Son muy importantes para guiarnos en la lectura y por otro lado, utilizados correctamente pueden tener un peso importante para los motores de búsqueda.

2. Oraciones y palabras

Intenta exponer el contenido claro. Explica la noticia con pocas palabras y que al leerla de un simple vistazo la gente se quede con el concepto que quieres transmitir, no empieces a dar rodeos o poner explicaciones de más que muchas veces son innecesarias.

También es aconsejable que escribas de una manera un poco “informal y relajada”, esto es sobretodo para favorecer la comprensión de los textos y mantener la atención del lector.

3. Sinónimos

Evita repetir muchas veces una misma palabra, haz uso de sustantivos sinónimos. Los únicos casos en los que es recomendable repetir una palabra -pero sin abusar-, es cuando esta sea una “palabra clave”. Con palabras claves nos referimos a las que usará un usuario en un motor de búsqueda a la hora de buscar información relacionada con nuestra entrada. Ejemplo: este articulo seguramente usa muchas veces la palabra blog, emprendimiento, consejo, online, contenido o Internet.

4. Imágenes

Las imágenes son un factor muy importante. Hacen a las entradas más atractivas visualmente. A la hora de elegir una imagen es importante que esta no tenga marcas de agua de otras páginas o usuarios, puesto que darían un aspecto desprolijo a toda la nota. Un consejo es usar tamaños fijos en las imágenes y tratar de optimizarlas -en kb- antes de subirlas, para que al momento de visualizar la pagina, se carguen rápidamente.

5. Menciones

Si parte de la publicación no es de tu autoría (imágenes o texto), es bueno dar crédito al autor original. Podes citar otras fuentes poniendo los fragmentos de texto entre comillas y adjuntando al final de la entrada los links y referencias de las citas. Si sacas fotos de Google como imágenes para tu blog y no quieres correr el riesgo de recibir demandas por los derechos de autor en un futuro, coloca enlaces hacia su fuente.

Enlazar a la fuente de las noticias que no son obra propia es fundamental para ganarse el respeto que de los demás nos merecemos, ya que nuestra postura frente a la “competencia” decaerá considerablemente (y no olviden que después vamos a querer que esa “competencia” cite nuestras propias creaciones. Es una ida y vuelta de enlaces, un dar y recibir).


F - Consejos generales para ser un buen Bloguero y no morir en el intento


Consejos generales para ser un buen Bloguero

No te equivoques al respecto. No importa si tienes un gran arsenal de técnicas de promoción, si no impresionas y atraes a tus visitantes en 10 segundos o menos, lo más probable es que los pierdas con tus competidores. El tráfico masivo es inútil si no lo conviertes en clientes, suscriptores o ventas.

La cuestión es: ¿cómo los impresionas y atraes en el momento en que llegan? ¿Cómo los conviertes en 10 segundos? Aquí hay consejos de varios bloggers para dejar una impresión duradera en 10 segundos:

1. Ten un objetivo claro

El enfoque central de tu blog debe estar resumido en una sola línea y corresponde a la descripción del mismo. Por obvias razones, confundirlos es perderlos. Si no puedes ser ingenioso, se absolutamente claro.

2. No tomes el diseño del blog como algo secundario

Es cierto que el diseño de tu blog puede hacerlo triunfar o deshacer. Puedes tener buenas habilidades como escritor, pero en 10 segundos o menos, si tu diseño apesta, ¿A quién le importa? No pases por alto el diseño de tu blog. Como mínimo, debes invertir en un logo bien diseñado que te diferencie de los demás. Intenta que el diseño de tu blog sea agradable a la vista y sobretodo fácil de leer. No uses fuentes demasiado oscuras ni letras muy pequeñas. Si la vista se cansa al leer un blog, seguramente el lector no volverá más.

3. Escribe una introducción poderosa

Te ayudará utilizar la descripción en la página principal del blog. Una introducción fascinante y bien escrita es un método efectivo de capturar enseguida la atención de tus visitantes. Una descripción simple pero clara les da a tus visitantes una idea de lo que se trata tu blog y de lo que pueden esperar de ti.

4. Crea títulos más atractivos

Es asombroso como un simple título puede hacer todo un mundo de diferencia. Necesitas poner más tiempo en escribir el título que lo que le toma a tus lectores leerlo y marcarlo. Así que la próxima vez que pienses en un título para un artículo, reflexiona y recuerda que solo tienes 10 segundos.

5. Alardea de tu artículo más popular

Si lo tienes, ¿por qué no alardear de él? Haz que tu mejor artículo sea visible para todos, poniendo un enlace hacia él, donde sea más visible en el diseño de tu blog.

6. Llama adecuadamente a la acción

Si tú no llamas a tus lectores a la acción, ellos estarán menos propensos a tomarla. La regla es simple: tienes que hacer más fácil y asequible para tus visitantes tomar acción. Las llamadas a la acción en el artículo o al final de éste, usualmente son las mejores. Por ejemplo: ¿Te ha servido este artículo?

Invita a tu Público al debate, haz preguntas del contenido publicado, un Blog con una buena cantidad de comentarios y de calidad dan un Plus adicional de los que no muchos sitios pueden demostrar.

7. ¿Qué hay en tu blog para ellos?

En algunos blogs, la suscripción viene con incentivos "apetecibles", generalmente en forma de eBooks, cursos gratuitos por email, promociones o simplemente regalos. ¿Funciona? Sí, absolutamente.

8. Animarte a la cámara

Primero fue el blogging, luego el podcasting y ahora el video blogging. No sobra decir que el video blogging va a ser el futuro. A menos que le tengas pánico a la cámara (como yo), puedes fácilmente diferenciarte de la multitud a través del video blogging.

9. ¿Cuan rápido es el tiempo de carga de tu blog?

Esto es bastante auto explicativo. Si tu sitio demora cargando más de 5 segundos, tienes menos de 5 segundos para impresionar. Haz las cuentas. Trata de no sobrecargar a tu blog con imágenes pesadas y scripts.

10. Constancia

Esto no se si es un consejo, más que todo es una virtud, pero para ser buen blogger tienes que tener constancia, si quieres tener un buen blog hay que ponerle empeño y dedicarle tiempo, las cosas no se hacen solas. No esperes que a corto plazo puedas convertirte en blogger profesional y vivir de ello.

11. Aprender de los mejores

Por lógica si tu colega es mas popular, será por algo ¿no? Presta atención a ellos e intenta ver que ofrecen de especial que tu puedas ofrecer en forma mejorada o novedosa.

12. Satisfacción

No crear un blog con el único fin de obtener dinero sino porque nos gusta. No hay mejor satisfacción que ser leído por otros y conseguir lectores fieles.

13. No uses mucho lenguaje técnico/científico

No obvies temas importantes ni te explayes en cuestiones complejas. Piensa que no todos los lectores tienen el mismo nivel de cultura en una temática, el post perfecto no existe. No intentes buscar la perfección y aplica el Principio de Pareto cada vez que publiques un post. Lo que tú puedas considerar un artículo flojo les pueda llegar a encantar a tus lectores.

14. No politizarse

He visto que muchos blogs, incluso algunos muy famosos, se han llegado a politizar tanto que pocos de sus artículos se escapan de alguna referencia política. Si tu blog es de política, adelante, pero si es, por ejemplo, de informática, deja a los políticos a parte que bastante sufrimiento es verlos en los medios.

15. No dejes para mañana lo que puede llamar la atención hoy

Si tienes una noticia nueva, no la dejes para mañana, podría hacer eco en la blogósfera y reventar, recuerda que quien tiene primero la noticia generalmente se lleva los enlaces.

16. Cuida el diseño

Ten el blog ordenado y no abuses de la publicidad. Al principio de todas formas no vas a ganar mucho dinero. Estamos hablando de un par céntimos al mes. Para generar comunidad es mejor dejar el blog sin anuncios al principio, queda bastante mal encontrarte publicidad y banners hasta en la sopa.

17. No te propongas rutinas rígidas

Me refiero a “tengo que escribir 5 artículos diarios”, “antes de las 10:00hs ya tengo que haber publicado dos artículos”, “Voy a crear un nuevo blog cada dos semanas”, etc. Si un día no te apetece escribir, no escribas, y no te sientas mal por ello. Tus cientos o miles de lectores que esperan ansiosos por leer lo que publiques sabrán comprenderlo. Si te sientes muy presionado, piensa que si te fuerzas constantemente te vas a quemar en pocos meses. A veces es mejor descansar algunos días para luego volver con más fuerza.

18. Humildad

Siempre habrá gente que sepa mas que tú, sea el tema que sea, nunca subestimes a tus lectores por más que sepas mucho de una temática. Explica tu punto y acepta las criticas o comentarios que no comparten lo que dices. Por otro lado esto es lo que hace divertido un blog, si todos pensáramos igual sería realmente muy aburrido y realmente se aprendería muy poco.

19. Mejor es calidad que cantidad

Si no tienes algo bueno que contar, es mejor intentarlo en otro momento. Algunos lectores prefieren leer un buen artículo de cada blog a leer tres artículos con contenido descuidado.

20. Inteligencia en la elección de post

Dentro de las opciones que tenemos día a día para postear, debemos elegir aquellos temas que realmente nos gustan. No por ser un buen tema o una última noticia debemos hablar de ella si no es de nuestro agrado, los lectores podrían notarlo y no agradarles.

21. Piensa en grande

Si tienes 2 lectores escribe como si fueran 10.000 ya que aunque tengas pocos lectores ellos merecen respeto y te recomendaran si eres constante.

22. Mantener la línea

Es decir, siempre tener las mismas ideas, no cambiar según la situación. Mantener una postura firme ante uno mismo y ante los otros es una de las cosas más rescatables a la hora de leer algo, porque sabemos que, por más que la cosa esté dura, un blog siempre va a ir al frente y nunca va a cambiar sus ideales por miedo o para conformar al resto.

23. Registra un dominio propio

Existen muchas opciones sin costo para iniciar un blog. Estas opciones no son ideales visto que la URL del blog siempre incluye el nombre de la plataforma (p.ej. miblog.plataformablogs.com). Además si vas a registrar un domino propio trata que sea por dos años o más, algunos buscadores tienen en cuenta esto.

24. Analiza la competencia

Para encontrar tu hueco en la blogosfera es importante que conozcas bien los blogs que se mueven dentro de la misma temática que tú. De esa manera podrás diferenciarte mejor e identificar tu espacio. De vez en cuando salta de lo habitual y prueba cosas nuevas.

Conclusión

- Los consejos anteriores no son revolucionarios, sino que deberían darte un empujón para tus propios pensamientos.
- No te obsesiones mucho sobre cuanto tráfico obtienes, lo que importa es la conversión (lectores a suscriptores; visitantes a clientes).
- Trata de ser un Blogger único, donde expreses tu punto de vista sin miedo a nada, y así tu Blog pueda salir del montón.
- Ser inteligente y rápido, y siempre mantente actualizado con todo lo que ocurra en el mundo y a tu alrededor, sobre el tema en el cual se desarrolla tu blog, ya que es muy importante no quedarse atrás.
- Respetar, conocer y establecer amistad con tus clientes, lectores, suscriptores y visitantes, para que sientan que están como en casa y a gusto con tu Blog y el contenido de este.

A este paso ya contamos con nuestro sitio o blog ya en marcha y además tenemos una idea de como añadirle contenido prolijo, coherente y de calidad. Crear nuevas entradas será todo un trabajo, sin embrago obtendrás valiosos beneficios.

No te pierdas el próximo artículo en el que aprenderás lo básico sobre HTML y lenguajes usados en Internet. A veces es necesario aplicar algunos códigos a tu blog, por ejemplo cuando necesitas alguna función que Blogger no pueda proporcionarte, a esto apuntará la próxima lección. Adeusss!

Visto en: google-productos-es, 3cero, marketingguerrilla-
Palabras clave: blog, marketing, consejos, redactar, artículos, post, entradas, contenido, calidad, instructivo, lectores, clientes, visitantes, subscriptores.

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