¿Por qué tenemos relaciones sexuales?


Sexo: obligación o placer ¿Por qué tenemos sexo? puede parecer obvia la respuesta, pero varios estudios se han llevado a cabo en los últimos años y han arrojado resultados que nos llevan a pensar que no solo se trata de placer. Un estudio reveló que cuando lo hacemos por placer eso es lo que obtenemos; si lo hacemos por obligación, seguramente no llegaremos a sentirnos satisfechos. Leamos un poco más de este artículo sumamente interesante.

La Universidad de Toronto (Canadá) publicó en el Boletín de Personalidad y Psicología Social, un estudió dirigido por la psicóloga Amy Muise, quien estudió dos motivaciones para tener sexo:

1. "Enfoque": Incrementar la intimidad y experimentar gradualmente mayor placer.

2. "Obligación": La preocupación de no satisfacer a nuestra pareja sexual.

Se encontró que partiendo de estas dos motivaciones, será el grado o nivel de satisfacción sexual que obtengamos al final de cada acto.

En un primer experimento, los investigadores reclutaron a 517 participantes quienes acababan de tener sexo y les presentaron 8 posibles escenarios con los que se podían identificar en su relación de pareja. Un grupo de los participantes dijo que había tenido sexo para "sentirse más cerca de su pareja" (Enfoque), mientras que otros confesaron haber tenido relaciones sexuales para "no decepcionar a su pareja" (Obligación). Luego se les pidió a todos que calificaran su satisfacción sexual después del acto con su pareja, en una escala del 1 al 7. Los investigadores encontraron que los más satisfechos sexualmente fueron los del grupo que indicó tener sexo para "sentirse más cerca de su pareja" (Enfoque), que los que lo hicieron por obligación.

En un segundo experimento, los investigadores consiguieron a 108 parejas heterosexuales de una universidad canadiense (sin identificar). Primero les realizaron un estudio sobre su experiencia como parejas sexuales, luego los sometieron a una prueba de 14 días de sexo diario. Luego de analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que cuando las parejas tenían sexo por motivos de "Enfoque", resultaban con mayor satisfacción sexual, que cuando lo hacían por "Obligación".

Entonces, según este estudio tener sexo para complacer a otra persona no es una buena idea. Lo mejor es el sexo que se hace cuando se quiere y por que se necesita. Al preocuparnos por nuestra propia satisfacción influiremos en la forma como disfrutamos o no nuestra relación de pareja.

Antecedentes

No es el primer estudio que se hace al respecto. En 2007 otra investigación demostró que entre las motivaciones que nos llevan a tener relaciones sexuales van desde la atracción, el entusiasmo, la venganza y obtener atención, entre más 200 razones.

Para extraer algo de sentido de las 237 razones, los doctores Buss y Meston crearon una taxonomía con cuatro categorías generales:

-Física: "La persona tenía lindos ojos" o "besaba bien" o "era demasiado atractiva físicamente como para resistirse". O "quería lograr un orgasmo".

-Logro de metas: "Quería vengarme de una pareja que me engañaba" o "quería disolver la relación de un rival" o "ganar dinero" o "ser popular". O "por una apuesta".

-Emocional: "Quería comunicarme en un nivel más profundo" o "mejorar el ánimo de mi pareja" o "mostrar agradecimiento". O simplemente porque "la persona era inteligente".

-Inseguridad: "Sentí que era mi deber" o "quería levantar mi autoestima" o "era la única forma de que mi pareja pasara el tiempo conmigo".

Como recuerdan los veteranos David M. Buss y Cindy M. Meston de la Universidad de Austin (Texas), las razones que nos conducen a practicar sexo es uno de los asuntos que menos han interesado a la psicología, cuando precisamente es de los más relevantes, ya que manifiestan de manera clara las ideas, creencias y actitudes de la persona que lleva a cabo un acto sexual. ¿Vos que crees al respecto?

Visto en: sdpnoticias-
Mas info: eutimia, elconfidencial,,,-

Palabras clave: sexo, amor, salud, sicología, metal, reproducción, medicina, hombre, mujer, relación, coito, placer.

Comentarios

  1. Creo que es mucho lo que aún nos queda por vencer en temas de sexualidad. Lo ideal es una sexualidad abierta, responsable y con la que la persona se siente cómoda y satisfecha.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las relaciones sexuales, o más bien dicho las relaciones coitales, tienen un fin más amplio que la reproducción, pues como bien dice una parte del artículo, sirve para crear intimidad y confianza entre las parejas o las personas que lo práctican casualmente.

    Saludos desde terapia de pareja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM