Las drogas bajo el microscopio


Las imágenes ampliadas que hoy comparto con ustedes no pertenecen a bacterias, insectos o minerales, se trata nada menos que de las drogas. Doble contrapartida: nos pueden ayudar durante tratamientos terapéuticos u obtenidas ilegalmente pueden convertirnos en adictos, siendo uno de los principales flagelos a los que esta sometida actualmente la población mundial. Estas sustancias introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste. Observemos sus maravillosas formas y colores bajo el microscopio.

Los avances tecnológicos en el campo de la óptica nos permiten, a día de hoy, disfrutar de un universo multicolor que ha permanecido oculto a nuestros ojos por mucho tiempo. Así, los creadores de “Molecular Expressions” decidieron crear una base de datos de imágenes microscópicas que abarca desde antivirales hasta vitaminas e imágenes de vinos cristalizados.

El proyecto surgió en 1992 cuando el profesor Michael W. Davidson buscaba nuevas formas de financiación para sus proyectos en el laboratorio de la Universidad del estado de Florida. En sus 25 años de carrera profesional, el profesor Davidson había reunido una amplia colección de microfotografías de cristales multicolores de diferentes sustancias que decidió comercializar y compartir con el resto del mundo.

Estas fotografías nos revelan la verdadera naturaleza de estimulantes, depresores del sistema nervioso y psicotrópicos; meras moléculas que en sus formas cristalinas forman bellos patrones multicolores y que para cualquiera que no esté familiarizado con su aspecto, resultan casi indistinguibles. Aquí van algunos ejemplos.

1. Cafeína

Cafeína

Sin duda alguna, uno de los estimulantes del sistema nervioso más consumidos a día de hoy. Una sustancia que podemos encontrar de forma natural en los granos de café, el guaraná, el mate y en la planta del té, pero que forma parte de otros productos como son la Coca-Cola y las famosas bebidas energéticas.

Cafeína


2. Clorpromazina

Clorpromazina

La clorpromazina es un antipsicótico que fue comúnmente utilizado en los años 50 para tratar a pacientes esquizofrénicos (es una de las drogas que se administra a los enfermos mentales en la novela “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Ken Kesey). Esta droga actúa sobre el circuito de la dopamina, generando un efecto tranquilizante sin llegar a la sedación y entre sus efectos secundarios se incluyen convulsiones, aumento de la sudoración y discinesia tardía.

Clorpromazina


3. Diazepam (Valium)

Diazepam (Valium)

Esta benzodiazepina de efectos depresores del sistema nervioso central es recetada para tratar trastornos de ansiedad. El Valium se ganó el apelativo de “el pequeño ayudante de las amas de casa” al convertirse en el hipnótico más recetado durante los años 60 y 70 para tratar casos de ansiedad y depresión. Sus efectos secundarios incluyen nauseas, somnolencia, vértigo, ataxia e hipotensión.

Diazepam (Valium)


4. Dimetiltriptamina (DMT)

Dimetiltriptamina (DMT)

La DMT es un derivado metilado del neurotransmisor triptamina. Esta sustancia es el principal componente de la Ayahuasca, una bebida enteogénica utilizada con fines médicos y religiosos por algunas tribus aborígenes del Amazonas. La DMT es uno de los alucinógenos más fuertes que se conocen y sus efectos están caracterizados por la generación de experiencias de gran carácter místico y espiritual. Su ingesta produce en ocasiones fuertes mareos y nauseas.

Dimetiltriptamina (DMT)

Recientemente, TED (la organización detrás de las famosas “TED Talks”) se desmarcó públicamente de una charla (TEDx) que el escritor y periodista británico Graham Hancock realizó al respecto de la ayahuasca y de las experiencias místicas que produce. Este hecho fue interpretado como un acto de censura por el propio autor y por algunos internautas, lo que generó gran polémica con respecto a la política de libertad de expresión de TED.


5. Ergotamina y LSD

Ergotamina y LSD

Este alcaloide del Ergot (o cornezuelo del centeno) ha sido utilizado en medicina para tratar migrañas y cefaleas en racimos. La ergotamina y el resto de alcaloides del ergot también han sido postulados como posibles sustancias utilizadas en la antigüedad en rituales místico-religiosos (como en el caso de los Misterios Eleusinos que tratamos en este otro artículo).

Ergotamina y LSD

El derivado de la ergotamina más famoso es la dietilamida del ácido lisérgico, más comúnmente conocida como LSD. Una sustancia que no necesita demasiada presentación…

Ergotamina y LSD


6. Fluoxetina (Prozac)

Fluoxetina (Prozac)

La Fluoxetina es un potente antidepresivo cuya mecanismo de acción se cree que transcurre a través de la inhibición de la recaptación de serotonina. Este fármaco se receta para tratar trastornos psicológicos tales como depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico y el trastorno disfórico premenstrual. Sus efectos secundarios incluyen ataxia, sequedad de boca y garganta, dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.



7. Heroína

Heroína

La historia de esta sustancia es realmente curiosa. Inicialmente sintetizada como una alternativa a la morfina, se comenzó a recetar en sustitución de esta última ya que se creía que tenía un potencial adictivo menor. Era común encontrar heroína como componente de muchos medicamentos hasta los años 30-40, cuando su uso extensivo demostró que, como todos tristemente sabemos, su consumo generaba una fuerte dependencia y adicción.

Heroína


8. Ketamina

Ketamina

La ketamina es una droga disociativa con propiedades analgésicas y alucinógenas. Esta sustancia, que ganó mala fama debido a su uso como tranquilizante de caballos y su posterior uso como “droga de club”, está viviendo un resurgimiento dentro de la comunidad científica gracias a los buenos resultados que ha demostrado en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar que no mostraban signos de mejoría ante los antidepresivos habituales y pacientes con depresión.

Ketamina


9. Metanfetamina

Metanfetamina

La metanfetamina es una sustancia del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenitelaminas. Sus efectos estímulantes del sistema nervioso central hacen que sea recetada como tratamiento contra la narcolepsia y el trastorno de déficit de atención. Esta sustancia también fue utilizada en tratamientos de pérdida de peso, pero sus efectos secundarios (incremento de la presión arterial, ritmo cardíaco irregular, fiebres,…) y su elevado potencial adictivo hicieron que este uso fuera suprimido.

Metanfetamina


10. MDMA/Éxtasis

MDMA/Éxtasis

La Metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como éxtasis, es una sustancia psicotrópica con efectos entactógenos, lo que viene a significar que se trata de una sustancia que produce y potencia efectos emocionales y sociales. Al igual que la ketamina, esta sustancia ha vuelto al punto de mira de la comunidad científica debido a su potencialidad para tratar trastornos postraumáticos.

MDMA/Éxtasis


11. Nicotina

Nicotina

Al margen de los cigarrillos y productos similares, podemos encontrar nicotina en una gran variedad de productos farmaceuticos (Nicoderm, Nicorette, Nicotrol y ProStep, por poner algunos ejemplos), todos ellos fármacos utilizados para dejar de fumar.

Nicotina


Fuente de obtención de las drogas

Más del 50 % de todos los fármacos empleados en terapéutica se obtienen directamente de la naturaleza o son producidos por hemisíntesis a partir de estos.


Se pueden extraer tanto del reino vegetal como del animal: plantas con semillas, productoras de resinas, hongos, algas, hormonas, sueros, insectos, cochinillas, etc. Las drogas de origen vegetal son obtenidas de plantas con propiedades medicinales, que pueden ser de origen silvestres o cultivadas.


Proceso de elaboración ilegal

El proceso de elaboración se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hojas, con el volumen que ello supone. Desde el primer momento de plantación y elaboración, el proceso de la droga se mueve por laboratorios clandestinos.

En el trayecto de la droga, esta pasa por diferentes traficantes, los cuales mezclan la droga con otras sustancias, aumentando el riesgo al ser consumidas. Las diferentes manos por las que pasa la droga le proporcionan una mezcla para poder lograr ganancias.

Visto en: cavernagrafica-
Palabras clave: cafeína, Clorpromazina, diazepam, Dimetiltriptamina, DMT, drogas, ergotamina, etanol, éxtasis, Fluoxetina, heroína, ketamina, LSD, MDMA, metanfetamina, microscopio, nicotina, valium, inmunodepresores.

Comentarios

  1. Sobre LA ayahuasca quisiera agregar que produce que te "hagas" por todos los orificios naturales de salida del ser humano, para decirlo de forma elegante.

    ¿Vos de cuál probaste? Yo probé Nescafé Dolca suave y café Cabrales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM