Historia de la distribucion Qwerty


Algunas personas utilizan todos los dedos de las manos para escribir textos en computadora -no es mi caso- sin embargo ¿te has preguntado alguna vez por que el teclado de un ordenador, incluso de las antiguas maquinas de escribir no tienen las teclas en orden alfabético? Como te darás cuenta la historia del teclado y el porque de la distribución de las teclas viene ligada a la historia de la maquina de escribir, ya que de ella el ordenador heredó su teclado y por ende la distribución idéntica de las teclas.

Los primeros teclados fueron los de las máquinas de escribir en el siglo XIX y sus teclas estaban dispuestas en forma alfabética. Sin embargo, esto hacía difícil la tarea de escribir rápido porque al digitar muy rápido, las barras se enredaban y se generaban manchas en el papel.

Maquina de escribir antigua

La distribución QWERTY se diseñó con dos propósitos:

1 - Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas.
2 - Lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.

Maquina de escribir antigua

Fue por esta razón por la que las teclas fueron colocadas caprichosamente, formando el conocido teclado QWERTY. Aunque el orden de las letras fue hecho con mucho tiempo de estudio y pruebas por su inventor, Sholes, con este teclado se permite que una mano vaya a la posición deseada mientras la otra aprieta una tecla. El teclado QWERTY está diseñado para el idioma inglés y al observarlo de frente se ve que la primera secuencia de letras es Q W E R T Y. Esta secuencia es por la que se conoce popularmente esta disposición del teclado. Además, la primera fila fue hecha para que se pudiera escribir rápidamente todas las letras de la palabra “typewriter”.

Independientemente de la efectividad actual de esta distribución de teclado comparada con otras, lo cierto es que la distribución QWERTY fue cuidadosamente elegida para superar numerosas competiciones de velocidad de escritura de la época.

El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. Hay países, como Alemania, que intercambian la tecla "Y" y la tecla "Z", con lo que se convierte en teclado QWERTZ. En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY. En la disposición española e hispanoamericana se incluye la letra "Ñ".

Teclado Dvorak

Teclado DvorakEl teclado Dvorak es una disposición de teclado patentada en 1936 por August Dvorak y su cuñado, William Dealey. Durante años se fueron introduciendo pequeñas variaciones por el equipo de Dvorak o por el ANSI hasta lo que ahora se conoce como teclado Dvorak. Los usuarios del teclado Dvorak afirman que usan menos movimientos de dedos, incrementan la velocidad de tecleado y reducen los errores en comparación con el teclado estándar QWERTY.

Esta reducción en la distancia recorrida por los dedos implica unas mayores velocidades de tecleado, y en los últimos años se cree que reduce las lesiones por movimientos repetitivos, incluyendo el síndrome del túnel carpiano. Aunque el teclado Dvorak no ha conseguido desplazar al QWERTY, su acceso es más fácil en la era del ordenador y todos los sistemas operativos lo incluyen y permiten el cambio de teclados a voluntad. También existen en el mercado de los teclados ergonómicos algunos teclados Dvorak físicos.

Visto en: historiasinsolitas-
Mas info: Teclado_Dvorak-
Palabras clave: teclado, maquina de escribir, computadora, distribución de teclas, mecanografía, dactilografía, escritura, ordenadores, QWERTY, DVORAK, computación, informática, ofimática.

Comentarios

  1. Interesante la historia del teclado, yo ya sabía algo, pero siempre esta bien leerlo de nuevo. Esta bien que se preocupen más porque el teclado sea práctico y se pueda escribir rápido que por el orden alfabético.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM