El lugar más caluroso del planeta


Bienvenidos al Valle de la Muerte, un lugar que, según los expertos, se encuentra entre los más calientes de nuestro planeta y en el que los meteorólogos tienen la mirada puesta estos dí­as ante la expectativa de que el mercurio bata un nuevo récord a causa de la intensa ola de calor que está afectando el suroeste de Estados Unidos. La buena noticia que se puede cocinar sin gas ni electricidad, ¿nos ponemos protector?

En este inhóspito paraje de geografía marciana situado en el desierto del Mojave, en el este de California, el 10 de julio de 1913 el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada: 56,7°C.

Valle de la Muerte

Habitado durante al menos 1.000 años por la tribu de los Timbisha, el Valle de la Muerte recibió su nombre de los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro. En 1994 fue declarado parque nacional y, hoy en día, cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.

Adentrarse en este lugar cuando las previsiones apuntan que se superarán los 53° C no parece una buena idea. Pero uno no se da cuenta de lo arriesgado de la empresa hasta que ya no hay marcha atrás y, bajo un sol abrasador, lo único que se tiene por delante es una carretera que parece llevar al infinito.


La experiencia más caliente

Valle de la Muerte

Cerca de un millón de personas visitan cada año el Valle de la Muerte. Hay que olvidarse de los sistemas de telefonía convencional por falta de cobertura. La primera parada del recorrido es, obligadamente el punto de información que se encuentra en una de las entradas del parque. Y es un buen momento para preguntarse si uno quiere continuar y bajar a la cuenca de Badwater, la parte más profunda y caliente del valle.


La cuenca de Badwater

La cuenca de Badwater

La cuenca de Badwater es el punto más bajo de América del Norte (situado a 85,5 metros por debajo del nivel del mar) y uno de los más secos y calientes del mundo. Se deben recorrer 100 kilómetros para llegar a la cuenca de Badwater, la atracción más emblemática del parque.

Las precipitaciones anuales en la cuenca -cuya superficie está cubierta por una gruesa capa de sal- no alcanzan los 50 milímetros y algunos años no ha llovido en absoluto. Las temperaturas infernales que se registran en Badwater, especialmente en los meses de verano, tienen mucho que ver con la geografía del lugar. Cuando el aire a nivel del suelo se calienta, empieza a ascender, aunque queda atrapado por las montañas circundantes y la presión atmosférica, por lo que va de nuevo hacia abajo.

Ello crea corrientes de aire caliente circulares que hacen que, aunque se esté a la sombra, el calor sea insoportable. Según los meteorólogos, aquí se registran las temperaturas constantes más altas de la Tierra.

La cuenca de Badwater
La temperatura de esta sartén alcanzó los 70° C


"Nada más abrir la puerta del coche, una bocanada de aire abrasador te golpea en la cara".

Inmediatamente se empieza a sentir a sentir cómo sube la temperatura de los efectos personales: cámaras, teléfonos y portátiles. A los pocos minutos la cámara de fotos y el teléfono se han calentado tanto que casi no se pueden sostener.


Agua y más agua

A unos 20 kilómetros de la cuenca de Badwater está el centro de visitantes de Furnace Creek. Fue aquí que el 10 de julio de 1913 el termómetro alcanzó 56,7° C, una temperatura que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es la más alta jamás registrada.

Durante décadas ese récord lo ostentó la localidad libia de Al Azizia, aunque el año pasado expertos de la OMM dictaminaron que la medición de 58° C que se dio en ese lugar en septiembre de 1922 fue fruto de un error humano, por lo que el título del lugar más caluroso de la Tierra regresó al Valle de la Muerte.

termómetro digital

A la entrada del centro de visitantes un termómetro digital marca una temperatura que oscila entre los 126º F y los 128º F (alrededor de 53º C), mientras un grupo de turistas espera pacientemente bajo un sol implacable para poder tomarse una fotografía.

Carole Wendler, la directora del centro, explica que, en días como este, lo que más les preocupa es la seguridad de los turistas y de los trabajadores del parque.

"Nos hemos de asegurar que los mensajes de alerta que lanzamos le llegan a todo el mundo. Esta no es una buena semana para hacer senderismo. Lo mejor es moverse en auto y llevar reservas de agua suficientes". Según Wendler, "la mayoría de la gente sigue las recomendaciones" que dan, aunque cada año tienen que salir al rescate de algún turista.

"Muchos no beben agua suficiente. No se dan cuenta de que este lugar no es sólo caluroso, sino que también es muy seco, por lo que se pierden rápidamente los fluidos corporales", explica.


Sin tecnología disponible


Precipitaciones anuales


A los pocos minutos, en la pantalla del teléfono aparece un mensaje de alerta que indica que el aparato está demasiado caliente y el portátil se apaga sin previo aviso. La tecnología -que tantas veces nos saca de apuros- tampoco resiste las temperaturas del Valle de la Muerte.

Sin duda, tras esta experiencia, la palabra calor puede adquirir una nueva dimensión. ¿que te ha parecido?

Visto en: bbc-
Palabras clave: calor, verano, tiempo, temperatura, récord, muerte, salud, viajes, agua, seco, clima, caliente, sofocación, desierto, cálido, paisaje.

Comentarios

  1. IMPRESIONANTE LUGAR, IDEAL PARA DARSE UNA VUELTITA POR ALLÁ EN ESTOS DÍAS DE FRIÓ EN MENDOZA.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía de ese lugar y sabía que es de los más calientes de la Tierra. No me metería ahí ni loca, vamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo!
    Gracias por la visita! Es verdad! Hacía tiempo que no pasábamos por nuestros blogs respectivos!
    Este artículo en particular está en las antípodas de nuestro termómetro el día de hoy en Argentina. Es que estamos en medio de una ola de frío que alcanzó lugares como mi ciudad, Rosario, donde normalmente no se siente tanto el invierno.
    Pensar en esta ola de calor y las temperaturas que comentas, es muy difícil de imaginar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y aqui en Mendoza Nevó hasta en la ciudad, que fresqueteeeee!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM