Vista dinámica

lunes, 17 de junio de 2013

Increibles cicatrices de la Tierra

Increibles cicatrices de la tierra

En 2010 publicaba un articulo sobre una zona de pruebas nucleares en Nevada y podíamos observar las heridas que el hombre había dejado sobre la superficie de la tierra producidas por las bombas mas destructivas que el ser humano ha podido crear, heridas que tardarán miles de años en cicatrizar. Nuestro planeta está cubierto de marcas de "viruela" tan profundas que pueden verse desde el espacio, tanto aquellas hechas por el hombre como por la misma naturaleza. Se acuerdan de los socavones? Las que veremos ahora son las huellas plasmadas bajo el nivel terrestre debido a la extracción de minerales (minería) (acción) o introducción de minerales (meteoritos) (consecuencia). Al final podrán opinar sobre ¿cuales les parecen mas destructivas? Éstos son algunos de los ejemplos más increíbles de las cicatrices sobre la tierra.

1. Mir Mine, Rusia

Mir Mine, Rusia

Mir Mine también conocida como mina Mirny es una antigua mina de diamantes a cielo abierto, situada en Mirny, Siberia Oriental, Rusia, ahora inactiva. La mina es de 525 metros (1.722 pies) de profundidad (la 4º en el mundo) y tiene un diámetro de 1.200 m (3.900 pies), y es el segundo más grande hoyo excavado en el mundo, después de la mina Bingham Canyon.

El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado para los helicópteros debido a incidentes en los que fueron absorbidos por el flujo de aire hacia abajo.

La mina Mir fue el primero y la más grande mina de diamantes en la Unión Soviética. Su superficie operación duró 44 años, cerrando finalmente en junio de 2001. Después del derrumbamiento de la URSS en la década de 1990, la mina fue explotada por la empresa de diamantes Sakha, que reportó ganancias anuales superiores a $600 millones de ventas de diamantes.


2. Cráter Gosses Bluff, Australia

Cráter Gosses Bluff, Australia

Se cree que Gosses Bluff (farol de Gosse) son los restos erosionados de un cráter dejado tras un impacto. Se encuentra en el sur del territorio nórdico, cerca del centro de Australia, a unos 175 kilómetros (109 millas) al oeste de Alice Springs y cerca de 212 kilómetros (132 millas) al noreste de Uluru (Ayers Rock). Fue nombrado por Ernest Giles en 1872, después que el hermano del explorador Australiano William Gosse Henry, quien fue miembro de la expedición de William.

El cráter original se ha estimado en cerca de 22 kilómetros (14 millas) de diámetro, pero esto ha sido largamente erosionado. El diámetro del cráter es de 5 kilómetros (3,1 millas), por 180 metros (590 pies) de alto.

El origen del impacto de esta característica topográfica primero fue propuesto en la década de 1960, la evidencia más fuerte proviene de la abundancia fragmentos o astillas. En el pasado el cráter ha sido el objetivo de la exploración de petróleo, y dos pozos de exploración abandonados se encuentran cerca de su centro.


3. Diavik Diamond Mine, Canadá

Diavik Diamond Mine, Canadá

La mina de diamantes Diavik es una mina de diamantes en North Slave Region de los territorios del noroeste, Canadá, a unos 300 kilómetros (190 millas) al norte de Yellowknife. Se ha convertido en una parte importante de la economía regional, que emplea a 700 persona, 100 millones en ventas y una producción de aproximadamente 7,5 millones quilates (1.500 kg (3.300 lb)) de diamantes anualmente.

La zona fue descubierta en 1992 y la construcción comenzó en 2001, con la producción, a partir de enero de 2003. Está conectado por una carretera de hielo y el aeropuerto Diavik con una pista de grava de 1.596 metros (5.235 pies), con capacidad para aviones jet Boeing 737.

La mina es propiedad de una empresa conjunta entre el Harry Winston Diamond Corporation y Diavik Diamond Mines Inc., una filial del grupo de Rio Tinto. La vida útil de la mina se espera que sea de 16 a 22 años.


4. Crater Meteor, Estados Unidos

Crater Meteor, Estados Unidos

Es un cráter de impacto de meteorito de aproximadamente 43 millas (69 km) al este de Flagstaff, cerca de Winslow en el norte del desierto de Arizona, Estados Unidos. Dado que el Consejo de Estados Unidos sobre nombres geográficos comúnmente reconoce nombres de elementos naturales derivados de la oficina de correos más cercana, la región adquirió el nombre de "Meteor Crater" debido a la oficina de correos cercana llamada Meteor.

Tiene unos 1.200 m (3.900 pies) de diámetro, y 170 metros (570 pies) de profundidad y está rodeado por un borde que se eleva a 45 metros (148 pies) por encima de las llanuras circundantes. El centro del cráter está lleno de 210 240 metros (690-790 pies) de escombros esparcidos sobre la base del cráter. Una de las características interesantes del cráter es su contorno cuadrado, parece deberse a grietas preexistentes regionales en los estratos en el sitio del impacto.

El cráter es de propiedad de la familia Barringer a través de su compañía de Cráter Barringer, que proclama como "el cráter de meteorito mejor conservado en la tierra".


5. Gran agujero Kimberley, Sudáfrica

Gran agujero Kimberley, Sudáfrica

La ciudad de Kimberley es el hogar de De Beers Consolidated Diamond Mines, algunas de las más ricas minas de diamantes del mundo, y todavía se considera la capital de la industria del diamante del mundo. Como el centro para la fiebre del diamante de finales del siglo XIX, sus cimientos comenzaron a ser excavados en 1871 cuando fue encontrado un diamante en una pequeña colina llamada Colesberg Koppie.

Comenzó a cavar y sólo unos meses más tarde más de 30.000 hombres fueron frenéticamente a la excavación de los diamantes en una superficie de 300 metros (980 pies) por 200 metros (660 pies).

Se hizo brevemente el trabajo de la colina y pronto se sumergieron hacia abajo en la tierra a una profundidad de 1.100 metros (3, 600 pies) para crear lo que llegó a ser conocido simplemente como el "Agujero grande".

28 millones de toneladas de tierra fueron quitados, produciendo 14,5 millones de quilates de diamantes y dando lugar a la creación del más grande orificio hecho por el hombre en el mundo. Fue aquí que se encontró la famosa estrella de África, un magnífico diamante de 83,5 quilates.


6. Cráter Pingualuit, Canadá

Cráter Pingualuit, Canadá

El cráter Pingualuit (Inuktitut: "donde se levanta la tierra") se encuentra en la península de Ungava, de Quebec, Canadá. Tiene 3,44 km (2,14 millas) de diámetro. El cráter está expuesto a la superficie, levantándose 160 m (520 pies) por encima de la tundra circundante con 400 metros (1.300 pies) de profundidad.

Un lago profundo de Pingualuk de 267 metros (876 pies) la depresión se llena siendo uno de los lagos más profundos de América del norte. El lago también tiene la más pura agua dulce en el mundo. El lago tiene entradas ni salidas aparentes, por lo que el agua se acumula únicamente de la lluvia y la nieve y sólo se pierde por evaporación. En términos de transparencia, es uno de los lagos más transparentes del mundo, con el disco de Secchi visible a más de 35 m (115 pies) de profundidad.


7. Cráter Tswaing, Sudáfrica

Cráter Tswaing, Sudáfrica

Tswaing es un cráter de impacto en Sudáfrica. Este astroblema tiene 1,13 km (0.7 millas) de diámetro y 100 metros (330 pies) de profundidad. El impactador se cree haber sido una condrita o meteorito pedregoso unos 30 a 50 m (100-165 pies) de diámetro que se vaporizó durante el evento de impacto.

El nombre Tswaing significa lugar de sal en Tswana y el cráter fue también conocido en Inglés como: cráter de Pretoria Uyuni y en Afrikaans como: Soutpankrater. El agua en el cráter proviene de manantiales superficiales, aguas subterráneas y agua de lluvia y es rica en carbonatos disueltos y cloruros de sodio.

Tswana y Sotho había cosechado la sal por filtración y decocción entre 1200 y 1800. Entre 1912 y 1956 se bombea salmuera desde el fondo del cráter por la empresa SA álcali Ltd. para extraer soda y sal. Tswaing está en la lista indicativa para su consideración como Patrimonio de la humanidad.


8. Cráter Wolfe Creek, Australia

Cráter Wolfe Creek, Australia

Cráter de Wolfe Creek es un cráter de impacto de meteorito bien conservados (astrobleme) en Australia occidental. Se accede mediante la Tanami Road 150 km (93 millas) al sur de Halls Creek. El cráter es el centro del Parque Nacional de cráters de Wolfe Creek.

El cráter tiene un promedio de unos 875 metros (2,870 pies) de diámetro, 60 metros (197 pies) desde el borde y se estima que el meteorito que lo formó tenía una masa de alrededor de 50.000 toneladas. Una pequeña cantidad de meteoritos del hierro se han encontrado en las cercanías del cráter, así como la más grandes llamadas 'shale-balls', que son objetos redondeados hechos de óxido de hierro, algunos de hasta 250 kg (550 libras) de peso.

Atrajo la atención de la ciencia después de ser descubierto durante un reconocimiento aéreo en 1947, se investigó sobre el terreno dos meses más tarde y fue divulgado en la publicación en 1949. El nombre europeo para el cráter proviene de un arroyo cercano, que a su vez nombraron después Robert Wolfe (primeros informes escribe incorrectamente el nombre como Wolf Creek), un buscador y almacenista durante la fiebre del oro que estableció la ciudad de Halls Creek.


9. Grasberg Mine, Indonesia

Grasberg Mine, Indonesia

La mina de Grasberg es la mayor mina de oro y la tercera de cobre más grande del mundo. Se encuentra en la Provincia de Papua en Indonesia cerca de Puncak Jaya, la montaña más alta en Papua, y tiene 19.500 empleados.

La producción de 2006 fue de 610.800 toneladas de cobre; 58,474,392 gramos de oro; y 174,458,971 gramos de plata.


10. Ekati Diamond Mine, Canadá

Ekati Diamond Mine, Canadá

La mina Ekati Diamond ("Ekati") es la primer mina de diamante superficiales y subterráneos de Canadá. Está ubicada a 310 kilómetros (190 millas) al noreste de Yellowknife, territorios del noroeste y cerca de 200 kilómetros (120 millas) al sur del círculo polar ártico, cerca de Lac de Gras.


Entre 1998 y 2009, la mina ha producido 40 millones de quilates (8.000 kg o 17.637 lb) de diamantes de las 6 minas a cielo abierto. Como el mineral de alto grado cerca de superficie se agota, un desarrollo concluyó que para acceder el mineral debía ser utilizando métodos subterráneos.


11. Bingham Canyon Mine, EUA

Bingham Canyon Mine, EUA


La mina Bingham Canyon, también conocida como la mina Kennecott de cobre, es una operación de extracción minera a cielo abierto al suroeste de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, en las montañas Oquirrh con depósito de cobre. La mina es propiedad de grupo de Río Tinto, una minera internacional y compañía de exploración con sede en el Reino Unido.

Las operaciones de cobre en la mina de Bingham Canyon se gestionan a través de Kennecott Utah Copper Corporation que opera la mina, una planta concentradora, una fundición y una refinería. La mina ha estado en producción desde 1906 y resultó en la creación de un hoyo sobre 0.6 millas (0.97 km) de profundidad, de 2,5 millas (4 km) y una amplia superficie de 1.900 acres (770 hectáreas). Fue señalado un Monumento histórico nacional en 1966 bajo el nombre de Bingham Canyon Open Pit Copper Mine.

A las 21:30 el 10 de abril de 2013, ocurrió un deslizamiento de tierra en la mina. Las operaciones mineras fueron cerradas el día anterior en anticipación del deslizamiento. Tras el masivo deslizamiento se espera ver reducida la producción de cobre por 113 KT.


12. Super Pit, Australia

Super Pit, Australia

El hoyo abierto de Fimiston, coloquialmente conocido como el Super Pit, es la mina de oro abierta más grande de Australia. Super Pit está situado junto a la carretera de yacimientos de oro en el borde sureste de Kalgoorlie, Australia occidental.

El hoyo es en forma elíptica y es de aproximadamente 3,5 kilómetros (2,2 millas) de largo, 1,5 kilómetros (0,9 millas) de ancho  y 570 metros (1870 pies) de profundidad. En estas dimensiones, es lo suficientemente grande para verse desde el espacio.

Super Pit es propiedad de Kalgoorlie Consolidated Gold Mines Pty Ltd, una empresa propiedad 50/50 de Barrick Gold Corporation y Newmont Mining Corporation. La mina produce 850.000 onzas anuales de oro (28 toneladas) y emplea a alrededor de 550 empleados directamente in situ.

Hemos visto y hablado de heridas en la Tierra producidas por impactos de meteoritos pero también de minas creadas por el hombre. Como sabemos el trabajo en las minas es uno de los empleos mas riesgosos y peor pagos del mundo. Así que un merecido respeto a estas personas que dejan sus vidas dentro de esos pozos. Además de ser la minería una actividad contaminante y ambientalmente invasiva, sin embargo necesaria para la vida contemporánea.

Por otro lado los impactos de meteoritos se han producido con baja frecuencia pero durante millones de años, aunque un meteorito podría causar un gran daño si es de un buen tamaño y cae sobre zonas pobladas. Ahora pueden debatir ¿cual tipo de cráter ha sido mas destructivo para nuestro planeta? Hasta la próxima entrada!


Visto en: theworldgeography-
Palabras clave: geografía, tierra, planeta, cicatrices, topografía, cráter, minería, oro, plata, cobre, impacto, exploración.

2 comentarios:

  1. Sin duda son impresionantes de ver. Los impactos de meteoritos son naturales, así que no se les puede culpar, aunque destruyan. Es más destructiva la minería, sin duda. Pero como dices, necesitamos esos minerales (cobre, coltán, diamante, oro) para gran cantidad de cosas, y la minería es un oficio altamente arriesgado y nada bien pagado. Y por cierto... ¡Me alegro de tenerte de vuelta! Mucho tiempo sin escribir, espero que no tengamos que esperar tanto para ver otra de tus espectaculares y siempre interesantes entradas en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesante enumeración de las "cicatrices" provocadas en el planeta. No pensé que los huecos creados por la minería esporádicamente exceden los 1000m de diámetro y los 600m de profundidad, con algunas excepciones.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador