Imponentes volcanes árticos

Imponentes volcanes árticos

Un estudio en contraste: el hielo y la nieve en primer plano y el lago de lava del Monte Erebus detrás. En otro articulo vimos un monstruoso volcán, sin embargo en este caso se combinan dos estados: el frío y el calor. Erebus es uno de un grupo de volcanes que cuentan con un lago de lava permanente. En el momento en que se tomó esta imagen, el volcán estaba tranquilo, pero con frecuencia entra en erupción, lanzando bombas de lava en el aire.

Los lagos de lava son grandes volúmenes de lava derretida, usualmente basáltica, contenida en una boca volcánica, o un cráter volcánico, o una extensa depresión. Los científicos usan este término, para referirse a los lagos de lava derretida o también para aquellos casos en que la lava está parcialmente o totalmente solidificada.

Observemos una de las cuevas creadas a lo largo de los años por este fenómeno geológico mediante una emocionante expedición.

Imponentes volcanes árticos

Una mezcla de cuerdas y escaleras facilita el acceso a la Cueva de Warren, un laberinto de pasajes en el hielo derretido por el calor del volcán. Pequeñas corrientes de aire, probablemente causan el festoneado alrededor de la entrada de la cueva.

Imponentes volcanes árticos

En una noche clara el cráter principal del volcán está tranquilo, sólo exudando unas bocanadas de vapor. Colindante, otro cráter ahora extinto. Más allá, un paisaje de ensueño del hielo marino y el océano se extiende a las montañas y los valles secos de la parte continental de la Antártida.

Imponentes volcanes árticos

Es medianoche, pero con la luz tan brillante, es difícil de detener la exploración de las torres de hielo. Esta es una de las más grandes en Erebus, pero el flujo de calor y humedad desde abajo ha provocado que se derrumbe uno de sus lados. A lo lejos, más allá de otra torre de hielo, la península de Hut Point se extiende como un dedo hacia el monte Discovery.

Imponentes volcanes árticos

Dentro de las cuevas de hielo, el aire cálido y húmedo del volcán se congela en cristales de hielo que crecen en diferentes formas, dependiendo de las corrientes de aire. En este caso, un miembro del equipo investiga los pasajes de la Cueva Hut.

Imponentes volcanes árticos

El microbiólogo Craig Cary revisa sus notas bajo la cúpula azul de una cueva de hielo, donde tomará una muestra de suelo para verificar la existencia de microorganismos. La luz azul se filtra a través de la fina capa de hielo encima de la cueva, cerca de la superficie. Cualquiera que camine fuera de la cueva corre el riesgo de caer a través de la hendidura.

Imponentes volcanes árticos

Un paisaje sobrenatural. En las laderas más altas del Monte Erebus, el hielo ha sido pulido y dibujado por el viento. En la distancia, el mar helado, las montañas y los valles secos de la parte continental de la Antártida. Tres figuras, minúsculas en este vasto lugar, se preparan para regresar al campamento después de un frío día de trabajo.

Sin dudas que estos hombres han podido disfrutar de un paisaje único e inolvidable al que pocos podrán llegar, pero que bueno que han documentado su hazaña para que nosotros, a nuestro modo, también lo podamos disfrutar!

Visto en: yahoo-
Mas info: nationalgeographic-
Palabras clave: hielo, nieve, lago, lava, volcán, ártico, expedición, viajes, geología, cueva, frío, congelado, paisaje, monte, campamento, hazaña, microbiología.

Comentarios

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM