Obras site-specific by Gabriel Dawe


Originario de la ciudad de México, Gabriel Dawe crea montajes site-specific (obras de arte creadas para existir en un determinado lugar) que exploran la relación entre la moda y la arquitectura, y se relacionan con la necesidad humana de vivienda en todas sus formas y manifestaciones. Conozcamos este exitoso artista y hagamos un paseo por algunas de sus obras excepcionales.

Antes que nada, ¿que la forma de arte "site-specific"? Normalmente, el artista toma el lugar en consideración al planificar y crear el arte. El término real fue promovido y perfeccionado por artista californiano Robert Irwin, pero en realidad fue utilizado por primera vez en la década de 1970 por los jóvenes escultores, Patricia Johanson, Dennis Oppenheim y Athena Tacha, que habían comenzado la ejecución de encargos públicos para los grandes centros urbanos. Los site-specific son obras de arte al aire libre que a menudo incluyen paisajismo combinado con un emplazamiento permanente con elementos escultóricos. Generalmente, este término se utiliza para cualquier trabajo que esta fijado permanentemente a una ubicación particular.



Su trabajo se centra en la exploración de los textiles, con el objetivo de examinar la complicada construcción del género y la identidad en su natal México y el intento de subvertir las nociones de masculinidad y machismo que prevalecen en la actualidad.



Su obra ha sido expuesta en los EE.UU., Canadá, Bélgica y Reino Unido.



Después de vivir en Montreal, Canadá desde hace 7 años, se mudó a Dallas, Texas, donde obtuvo su maestría en la Universidad de Texas en Dallas.



Durante los dos últimos años de su carrera, fue un artista con residencia en CentralTrak, para el programa Artistas en Residencia en UTD.



Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones de todo el mundo, incluyendo la revista Sculpture, la portada de la 12ª edición de Fundamentos de arte publicados por McGraw-Hill, y en el libro del autor Tristan Manco: Raw + Materials = Art. Está representado por Conduit Gallery de Dallas y por la Galería lote 10 en Bruselas.



Sus obras son complejas, pero solo están confeccionadas en una especie de telar.



En la foto podemos ver al artista Gabriel Dawe y en el fondo parte de su trabajo.



Si nos acercamos y miramos minuciosamente sus obras, contemplamos su dedicado trabajo de tejido, colores y creatividad.



Visto en: twistedsifter-

Web oficial: gabrieldawe-

Palabras clave: telar, tejido, arquitectura, artista, site-specific, lana, textil, moda, encargos blicos, ovillo,.

Comentarios

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM