Vista dinámica

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Aeropuertos más peligrosos del mundo

A muchos les encanta viajar y una de las partes que la mayoría poco disfruta es el despegue y el aterrizaje. Si estar en la cabina tampoco te va a dar mucha tranquilidad, entonces mira esta temeraria recopilación. Favio se puso a investigar cuales eran los peores aeropuertos y realmente encontró muchos, así que armó su propia selección. Veamos los aeropuertos mas temibles del mundo.

1. Congonhas - CGH

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Vamos a uno cerquita, Congonhas en Sao Paulo entró en mi mapa mental luego de aquél accidente de 2007 en el que un avión (un A320) se pasó de largo en la pista y terminó en un depósito en la calle de abajo, si abajo porque al final de la pista hay un desnivel y pasa una avenida. Murieron 199 personas y al ver como era la situación te dabas cuenta de que ese aeropuerto es un WTF.

La ciudad creció alrededor de Congonhas, simplemente no planificaron nada y no bloquearon las construcciones inmediatas, vendieron los terrenos y siguieron construyendo al punto de que es una zona MUY poblada.

Para el mundial de fútbol del 2014 lo están modificando para que reciba enormes cantidades de turistas, igual, no dejará de ser de los más peligrosos del mundo.


2. Courchevel - CVF

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Si la ubicación es fea también que lo sea el ángulo y una pista irregular en medio de una montaña ¿no? así te sentís bien cómodo aterrizando en el centro de esquí francés de Courchevel a 2.000 metros de altura y con una longitud de apenas 545 metros con un gradiente de 18.5%, una comodidad absoluta para los pilotos.

Obviamente lo más grande que aterriza aquí es un Twin Otter, helicópteros o algunos Cessnas.

Se aterriza en subida, se despega en bajada y se requiere una certificación especial para poder aterrizar allí. La secuencia inicial de Tomorrow Never Dies se filmó aquí.


3. Tenzing-Hillary - LUA

Aeropuertos más peligrosos del mundo

El anteriormente conocido como Aeropuerto Lukla es parecido al de Courchevel pero en un lugar algo más inaccesible, el Himalaya, y es el paso previo a escalar el Everest, salvo que quieran hacer un camino insufrible desde Kathmandu hasta la base. El nombre del aeropuerto cambió a Tenzing-Hillary por los dos primeros en escalar el Everest, Tenzing Norgay y Edmund Hillary.

¿Por qué más difícil? bueno, hasta es considerado el más peligroso del mundo, debería ir en el top de esta lista (pero yo la hice desordenada intencionalmente!), no sólo la altitud 2.860 metros, si no los vientos cruzados, nubes, inclinación de la pista (12%) y su ínfima longitud de 460 metros si no que está hasta encajonado entre las montañas.

Su lista de accidentes es tan importante como la de gente muerta escalando sus montañas, el último fue en Octubre del 2010 cuando un Do 228 perdió el control y se la dio contra el muro al final de la pista, si, porque hay un muro ahí! si algo podía tener para complicarla aun más es que la pista termine en una linda y vertical pared, si no frenas, te la das, por lo que es un aeropuerto de un sólo intento, no hay forma de dar potencia y remontar de nuevo.

Más allá de eso, los pasajeros y tripulación sobrevivieron, no tuvieron tanta suerte otros viajes, más de 40 dejaron ahí sus chances de morir luego en las montañas


4. Toncontin - TGU

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Toncontin es considerado el segundo aeropuerto más peligroso, sobran motivos, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, tiene una aproximación que es horrible, no sólo porque no es directa, hay que hacerla en curva, si no porque hay muy poco margen de maniobra entre las montañas y muy poca distancia de pista.

Por varios accidentes donde el punto límite está tan cerca del punto de contacto del tren de aterrizaje que no alcanzan a dar potencia nuevamente para un segundo intento, varios aviones terminaron de trompa en el final de la pista. La pista de 2.020 metros se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar, todo eso parece normal, un aeropuerto chico, pero que recibe aviones enormes ya que es el aeropuerto principal del país.

El 30 de mayo de 2008 un A320 de TACA se pasó de largo muriendo 3 pasajeros y dos personas que estaban en tierra, luego de eso lo cerraron para vuelos comerciales internacionales, el presidente Zelaya derivó todo el tráfico aéreo a una base militar, Soto Cano, pero el golpe de estado que lo depuso dejó todo un poco más complicado que antes, supuestamente volvieron los vuelos al difícil aeropuerto mas no los de TACA.

Tan peligrosa era la aproximación que tuvieron que "recortar" la ladera de la montaña de la entrada para que los pilotos puedan posar el avión antes en la pista y no tan jugado.


5. Juana Azurduy de Padilla - SRE

Aeropuertos más peligrosos del mundo

A 2.900 metros de altura desembarcar en el Juana Azurduy en Bolivia le provoca a muchos pasajeros los típicos efectos de la altitud, si, te bajas de un avión presurizado para apunarte apenas buscas las valijas.

Entre montañas como no podía ser de otra forma para los aeropuertos peligrosos, pero con un detalle hermoso para los pilotos: una pequeña montaña al final de la pista, al despegar los pilotos que se aproximan tienen que tirar fuerte y levantar la trompa rápido provocando una sensación bastante incómoda en los pasajeros, luego bajar de golpe y así continuar el descenso.

Al no tener un record muy grave de accidentes no van a recortar la montaña como en Toncontin. Para colmo de males no hay taxiway (el camino para retomar que hay cada cierta distancia en los aeropuertos) y tienen que abrirse carreteando para retomar en la otra punta si es que te pasaste de largo de la terminal. Para muchos pilotos esto es horrible, tan acostumbrados a aeropuertos internacionales enormes.

Sumado está el detalle de que sólo opera con luz del sol, olvídense de aterrizar allí de noche :D, ¡es imposible sin estrellarse!


6. Juancho E. Yrausquin - SAB

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Okey, ¿quieren algo angustiante? tal vez el aeropuerto Juancho E. Yrausquin en la isla de Saba, perteneciente a las Antillas Holandesas, a pocos kilómetros de St. Maarten tiene una pistita de tan sólo 396 metros y si no le aciertas en el primer intento o te caes de un lado o del otro, no importa, es agua para ambos lados.

Para mi estos aeropuertitos son geniales, en este caso, más allá de ser reconocido como uno de los más peligrosos del mundo, no tiene ningún accidente en su haber.

Aeropuertos más peligrosos del mundo

La aproximación es genial, la foto lo muestra perfectamente :D es un lugar genial para lunas de miel pero eso si ninguno de los dos tiene problemitas con este tipo de micro-aeropuertos, para Travel & Leisure es la mejor isla del Caribe, pero lo bueno tiene su riesgo. Otro lugar accesible con Twin Otter, agenden al DHC-6 porque donde ven que un tramo aéreo lo incluye probablemente sea por sus capacidades STOL para estos destinos complicados.

Tiene pinta de ser ideal para aquellos que quieran saber qué se siente aterrizar en un portaaviones Guiño


7. Madeira - FNC

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Madeira es una pequeña isla en frente de África que pertenece, aunque levemente autónoma, a Portugal. Al norte de las Canarias (que pertenecen a España) es una isla bastante aislada y con una superficie irregular que provocó tener que hacer el aeropuerto donde se pudo.

El tema es que les quedó cortísimo, y para acomodar jets de pasajeros grandes tuvieron que alargarlo unos 200 metros en 1985 luego del accidente de 1977 que dejó un saldo de 131 muertos y 33 heridos. El mal clima imperante en la isla en ciertas épocas hace que aterrizar allí sea un horror si hay tormenta, ese día en particular llovía tanto que un 727 terminó haciendo acuaplaning en la pista y se le acabó el terreno, terminó contra un puente y una playa partiéndose en varios pedazos, milagro esos 33 que se salvaron.

En el 2000 lo llevaron a casi el doble de sus 1.600 metros originales hasta los 2.780 metros.

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Ahora, lo interesante de Madeira es que para lograrlo no rellenaron el terreno... lo extendieron con 180 enormes pilares de 70 metros de altura sobre el agua, no sólo una ruta pasa por debajo de los pilares si no que además se puede navegar entre ellos :P

El lado positivo es que el aeropuerto es bastante moderno y bien acondicionado como para recibir a los sufridos pasajeros con una buena recepción.


8. Svalbard Airport - LYR

Aeropuertos más peligrosos del mundo

También conocido como Longyear por su proximidad al pueblo de Longyearbyen, en las islas Svalbard, esas que están tan al norte que me quitan toda gana de visitarlas en invierno, con 78° de latitud norte no es ni la altura ni la distancia de pista el problema si no justamente la latitud en la que se encuentra, es el aeropuerto más norteño de todos.

Este es obviamente peligroso por el viento proveniente directamente del ártico, la probabilidad de congelar cualquier cosa, vientos cruzados, un poco más de viento tal vez. Construido durante la segunda guerra mundial por los alemanes para la Luftwaffe , pero prácticamente no se usó y en los años posteriores se usó para correo, rara vez aterrizando en él. Para los años 70 los soviéticos necesitaban llegar a un acuerdo con los noruegos y evitando militarizar la isla decidieron reconstruir el aeropuerto.

Por una particularidad de los suelos árticos el mismo fue construido sobre Permafrost, estas tierras saturadas de agua congelada son lo único que hay disponible, así que ¿qué mejor que usarlo? pues bien, el problema se ha dado con el cambio climático, empezó a desarmar la misma pista, tuvieron que aislarla para poder mantener el permafrost funcionando correctamente.

En 1966 un accidente terrible a 16km del aeropuerto dejó 141 pasajeros muertos. Riesgo importante de osos polares :P


9. Gibraltar - GIB

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Este es genial por una de sus características más curiosas, además de cruzar el peñón de punta a punta, el lugar es tan ínfimo que atraviesa la ciudad en su parte norte, una avenida, la Churchill, lo cruza.

Es decir, no sólo es peligroso por tener agua en sus dos extremos y un peñón interesante en el sur, si no que también es peligroso para los automovilistas que cruzan a España o vienen de, por lo que la avenida debe ser cortada cada vez que un avión se aproxima.

Está a apenas 500 metros de la ciudad, cualquier error o termina en lugares habitados o, en el mejor de los casos, en el mar. La pista es de 1.800 metros y sin mucho margen para la maniobra.


10. Don Mueang - DMK

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Don Mueang en Tailandia no tiene nada en particular para ser considerado peligroso salvo porque desde 1972 al día de la fecha han muerto 394 personas en distintos accidentes, considerando la proporción entre aterrizajes y accidentes es el que más arriba está en la lista y eso que parece bastante común.

El tema es que no fueron todos por la misma razón, lo que le suma en un grado de incertidumbre porque nadie sabe que esperar, ni es el hielo (región tropical) ni es el viento en sí, no es el ángulo, aunque la cancha de golf en el medio molesta bastante por no proveer un taxiway ¡nadie quiere cambiar la cancha de golf por los aviones!

La lista de accidentes es sorprendente y seguramente movieron sus operaciones a Suvarnabhumi en 2006 ya que no daba para más. Ahora es una excelente cancha de golf con algunos aviones particulares cada tanto.


11. Princess Juliana - SXM

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Tal vez el más famoso en internet por sus increíbles fotos y videos desde la playa Maho donde los turistas se juntan para ver enormes aviones de pasajeros hacer la aproximación desde el mar, con pocas referencias de altitud con el agua transparente, y apuntándole a una pequeña pista de 2.300 metros con la laguna de la isla en el medio.

Por suerte puede recuperarse si uno se pasa y salvo que sea un momento de huracanes el aterrizaje no será forzoso, pero no aterrizan aquí avioncitos de cabotaje, hasta 747 se mandan en este lugar y la turbulencia que provocan es enorme.

2.5 millones de pasajeros por año, es el aeropuerto del lado holandés de la isla, Sint Maarten, luego hay otro del lado francés, Saint Martin. Ridículo no?


12. Gustaf III - SBH

Aeropuertos más peligrosos del mundo

El aeropuerto de Saint Barthélemy o St. Jean o como cuernos lo llamen porque tiene varios nombres, está en la isla de Saint Barthélemy también conocida como St. Barts en las guías turísticas.

El del aeropuerto responde al rey sueco Gustaf III ya que la isla se obtuvo en 1785 de Francia, de ahí el nombre de su ciudad principal "Gustavia", luego en 1878 se la vendieron a los Franceses, si, mucho Gustaf pero al final la hicieron guita.

El aeropuerto es chiquito e interesante, otro donde verán Twin Otter por la misma razón que en los anteriores que lo usan, no por los vuelos charter solamente, si no porque es complicadísimo.

Aeropuertos más peligrosos del mundo

La pista está al final de una loma y termina justo en la playa, dependiendo del viento hay que elegir el lugar de entrada, el problema es cuando te toca entrar desde la loma, esto implica pasar por encima de una ruta a apenas 3 metros de altura de la misma para poder hacer la aproximación correcta. Si, se pasa rozando autos que van para la playa.


13. Narsarsuaq - UAK

Aeropuertos más peligrosos del mundo

Como habrá quedado claro en este post no sólo el Caribe o las montañas son el problema si no los climas fríos con vientos fuertes. Así le pasa al pequeño aeropuerto de Narsarsuaq en Groenlandia, nombre impronunciable del inuit, pero el problema aquí también es la aproximación, como casi todos los casos.

El piloto debe ingresar por el fiordo y llegado el punto clave debe girar en 90° para encarar el valle donde se encuentra la pista con el problemita de que es todo montaña (típico de los fiordos cavados en la piedra por glaciares) y por ende hay que meter el avión en un cajón.

Lo obvio sucede, viento, mucho viento cruzado y turbulencia salvo en los pocos días de sol que tienen allí. Hasta hay cierto riesgo de hielo en cantidades la parte final de la pista, visibilidad casi nula, los despegues sólo de día, no hay radares.

El acercamiento implica recibir vientos de costado que si uno corrije demasiado el curso se pega contra el acantilado o si corrije muy poco se cae al fiordo y siempre con algún viento de cola extra como para dar un innecesario empujoncito hacia adelante al final del trabajo. ¡Al menos hay duty free!


14. Barra - BRR


Tal vez lo más peligroso y lo peor que te puede pasar con el aeropuerto es que a cada marea desaparezca :P así es, el aeropuerto de Barra en Escocia simplemente no existe en marea alta, todos los días desaparece.

Adivinen que avión aterriza aquí? así es! adivinaron! Twin Otter!

Es tan ridículo que mientras hay playa no podés usarla como tal porque es aeropuerto y cuando el mar sube ni playa ni aeropuerto te queda, las pistas están marcadas con postes clavados en la arena, tecnología de punta, las Hébridas son islas con gran avance científico a la hora de hacer pistas para aviones, cuando los vuelos llegan de noche los autos de los que van a buscar pasajeros hacen de "señalización", otro detalle tecnológico de punta.

Hay un cartel obvio en el "aeropuerto" que dice "Keep off the beach. When the windsock is flying and the airport is active". con una media colgando.

Bueno, esto ha sido todo, ¿en cual no aterrizarías por nada del mundo?

Visto en: fabio-
Palabras clave: aeropuerto, viajes, turismo, aviones, temerario, despegue, aterrizaje, peligro, pista, carreteo, vuelo, aéreo, pasaje, wtf.

1 comentario:

  1. Impresionante... lo cierto es que, visto lo visto, no me molaria aterrizar en ninguno de ellos.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador