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domingo, 26 de agosto de 2012

Los trenes TAV más rápidos del planeta

Los trenes TAV más rápidos del planeta

La tecnología en materia de transportes avanza a pasos agigantados y en la actualidad, muchos países trabajan en la construcción del tren más rápido del mundo. China viene trabajando desde hace años en su tren-bala, Japón dio las primeras puntadas con su vehículos magnéticos y España, el país con más trenes de alta velocidad en todo el mundo, son algunos de los ejemplos.

Se denomina tren de alta velocidad (TAV), según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto.

El tren de alta velocidad es uno de los vehículos de transporte más seguros del mundo y el que menos víctimas mortales produce. En los últimos 40 años solo ha habido cuatro accidentes con víctimas mortales, siendo el más grave el accidente de Eschede.

Actualmente se pueden encontrar trenes de alta velocidad en España, Francia, Italia, Alemania. Reino Unido. Corea. Japón. China. Mientras que en otros paises como México. Sudáfrica. Argelia y Brasil, los trenes de alta velocidad son o fueron solo un proyecto. Veamos ahora algunos de los trenes de alta velocidad mas famosos del mundo y tengan cuidado, no se despeinen!:


1 - CRH380A, China

Es uno de los 4 trenes de alta velocidad que circulan en China y alcanza una velocidad de 380 km/h (236 mph).

CRH380A, China


2 - Thalys, Francia/Bélgica

Corre a unos increíbles de 300 km/h (186 mph), en una línea férrea que une a París y la frontera de Bélgica por la ruta LGV Nord.

Thalys, Francia/Belgica


3 - ETR 500 o Elettro Treno Rápido, Italia

Este asombroso tren, que transita por las vías italianas, lo hace a una velocidad de 300 km/h.

ETR 500 o Elettro Treno Rapido, Italia


4 - Eurostar, Europa

Viaja a unos apabullantes 300 km/h (186 mph) y conecta a Londres, en el Reino Unido, con Paris (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Eurostar, Europa


5 - AVE Talgo-350, España

Este TAV alcanza los 330 km/h (205 mph). La marca comercial AVE comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que fue inaugurada en 1992. Por otro lado se denomina Talgo 350 a las ramas de alta velocidad diseñadas para admitir velocidades de 350 km/h en composición de automotor.

AVE Talgo-350, España


6 - KTX II y KTX-Sancheon (Korea Train Express), Corea

En Sur Corea la alta velocidad férrea corre a paso de atleta, construidos por Hyundai Rotem. Alcanza nada más ni menos que 352.4 km/h (218 mph).

KTX II y KTX-Sancheon, Corea


7 - THSR 700T, Japón

Diseñado por la compañía japonesa Shinkansen para la firma Taiwan High Speed Rail (THSR) que "vuela" a 335.50 km/h (208 mph).

THSR 700T, Japon


8 - SNCF TGV Réseau, Alemania

Fue construido por la compañía Alstom entre 1992 y 1996, teniendo en cuenta el modelo del antiguo TGV Atlantique. Viaja a 380 km/h (236.12 mph). En la imagen, en una estación de Munich.

SNCF TGV Réseau, Alemania


9 - Shinkansen, Japón

Más conocido como el Tren-bala, integra la red férrea de alta velocidad en Japón, la cual es dirigida por cuatro operadores.

Shinkansen, Japon


Su velocidad puede llegar a unos demenciales 443 km/h (275 mph) !!!.

Shinkansen, Japon


10 - Transrapid o TR-09, Alemania

Es el monoriel que recorre Alemania usando levitación magnética. Su velocidad máxima es de 450 km/h (270.3 mph) superando en varias decenas las velocidades en pista de los actuales coches de formula.

Transrapid o TR-09, Alemania

EDITADO: 22 de septiembre de 2006: el Transrapid 08 del circuito de pruebas de Emsland choca contra un vehículo de limpieza de la via aproximadamente a las 09:30 CEST a una velocidad estimada de 170 km/h. Como resultado, fallecieron 23 personas y resultaron heridas otras 11. El techo del tren fue parcialmente desprendido, quedó fuera de la guía y los restos del desastre se esparcieron a lo largo de 400 metros. Extrañamente, la descripción del accidente no figura en la cronologia de la página de Transrapid, solamente lo menciona. El centro de Emsland fue cerrado y a finales de mayo de 2009 se volvió a usar para pruebas con pasajeros.

El record de velocidad es para el TGV frances (TGV Dúplex de Alstom) el 3 de abril de 2007, y fue de 574km/h:



Visto en: yahoo
Otras fuentes: wikipedia
Palabras clave: Tren de alta velocidad, record, trenes eléctricos, medio ambiente, transporte de pasajeros, tren eléctrico, monoriel, levitación magnética.

14 comentarios:

  1. El viejo tren se renueva y nos sigue sirviendo para viajar alla donde queremos de forma rapida, segura, limpia y barata.

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    1. De forma rápida, limpia y segura sí, pero barata nó.

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  2. Hola:

    La fotografía que acompaña al apartado del Talgo 350 no corresponde al Talgo 350, sino a un tren de Siemens.

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    1. Gracias por el dato :), el articulo ya fue corregido, saludos!

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  3. Realmente muy mal. La foto del Talgo/AVE corresponde a un Siemens S103, y el Transrapid de Alemania ya no está en funcionamiento y no es un ferrocarril debido a que no hay contacto rueda-carril.

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    1. Gracias por el dato :), el articulo ya fue corregido, saludos!

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  4. Sólo un apunte, la foto del AVE Talgo-350 (Tracción Bombardier) que tienes entrando en la estación de Barcelona-Sants realmente corresponde a una unidad Siemmens S103.

    Un saludo.

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    1. Gracias por el dato :), el articulo ya fue corregido, saludos!

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  5. El tren mas rápido es el TGV francés, record mundial en 583 kmh y ni lo nombráis. la mayoría de tavs europeos se basan en tgv alsthom, como el ave español, o el thalys.

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    1. Excelente dato!. Este "tren especial" consiguió superar la meta oficial al alcanzar en 2007 los 553 km/h en la zona de Passavant-en-Argonne, a unos 190 km al este de París, en la línea de alta velocidad que une París con Estrasburgo (conocida como LGV-Est).
      El anterior récord, fue establecido el 18 de mayo de 1990 en 515,3 km/h. Saludos!

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  6. Dices que actualmente se pueden encontrar trenes de alta velocidad en México, Sudáfrica, Argelia y Brasil,pero no es cierto son sólo proyectos,que por cierto,en Arabia Saudí están mucho mas concretados que en esos paises.

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  7. Todo lo que hace el hombre (H ó M) por la velocidad, que tal si algo lo invertimos en combatir la pobreza y el hambre

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  8. Hasta donde se no tenemos en Mexico tren de alta velocidad

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    1. Tienes mucha razon los TAV en Mexico fue un proyecto nunca concretado. Gracias!

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