Vista dinámica

jueves, 2 de febrero de 2012

Principales causas de muerte segun la OMS - 2012

Principales causas de muerte - OMS

"Nos morimos diferente ahora", dijo Doris Ma Fat, estadista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya principal tarea es analizar información sobre las causas de muerte. "Por ejemplo, los niños en Europa no se mueren casi de enfermedades infecciosas: todos están vacunados. Hace 50 años era diferente. Así que los europeos ya no se mueren muy jóvenes, sino muy viejos".

Pero eso no es cierto para todos, como deja claro el más reciente informe "Estadísticas de Salud Mundial" del Observatorio Global de la Salud. Con este tipo de informes, le dan seguimiento a la humanidad y a las razones por las cuales se pierde la vida.

Para ilustrar su estudio, sin tener que manejar números imposibles, la OMS pide imaginar un grupo internacional diverso de mil individuos representativos de las mujeres, hombres y niños de todo el mundo que murieron en 2008.
De las mil personas, 159 habrían muerto en países de altos ingresos, 677 en países de ingresos medianos y 163 de países de bajos ingresos (lo que suma 999 por razones de aproximación). Podemos ver a continuación las estadísticas arrojadas por el estudio.

Principales causas de muerte - OMS

Lo primero que llama la atención es que aparentemente se mueren muchas más personas del grupo de ingresos medianos, al que pertenecen todos los países de Latinoamérica.

Pero hay que tener en cuenta que éste es el grupo más abultado, englobando una población de 4.887.999.000 personas, seis veces más que la población de los países de bajos ingresos y cinco veces más que la de ingresos altos.

"No se muere más gente en un grupo que en otro, pero lo que sí es notable es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres", subraya Doris Ma Fat.

Nacer y crecer en países sin servicios sanitarios adecuados es peligroso, sentencia. No sorprende entonces que la octava y décima causa de muerte en los países de ingresos bajos se relacionan con ello.

Principales causas de muerte - paises de ingresos bajos

Pero tampoco hay que olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños.

Lo otro que llama la atención al revisar la tabla es que el tan temido cáncer sólo aparece entre las 10 principales causas de muerte en los países de altos ingresos... ¿es esto porque hay que vivir lo suficiente para poder adquirirlo?

"Exacto. En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan al cáncer: sida, tuberculosis... hay demasiadas enfermedades compitiendo".

Principales causas de muerte - paises en desarrollo

Lo mismo ocurre con las demencias. Pero lo más notable quizás es que en todos los grupos, el corazón parece ser el órgano más débil. "Es porque tiene que ver con el estilo de vida: comida basura, falta de ejercicio, alcohol, cigarrillos, etc. Todo eso lo afecta, donde quiera que uno viva".
Estos datos no son solo para entretenernos un rato, si no que debemos darle la importancia que se merece un estudio tan relevante como este y crearnos una conciencia de nuestra salud y de como podemos cuidarnos mas, mejorar nuestra calidad de vida e intentar evitar muertes que serian evitables.

Visto en: yahoo
Palabras clave: OMS, Organización Mundial de la Salud, causas de muerte, humanidad, estadística, informe, vida, servicios sanitarios, pobreza, países en desarrollo, bajos ingresos, cáncer, enfermedades.

4 comentarios:

  1. Es que lo que para la encuesta son "medianos ingresos" en términos de salud son países del 3º mundo con poblaciones con hábitos del 1º mundo (tabaquismo, obesidad,...)
    Da mucho que pensar sobre el mundo que tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que en los paises mas ricos nos morimos por causas de la edad, por cancer, enfermedades, accidentes... mientras que en los paises mas pobres siguen muriendo de infecciones, falta de alimento y de aistencia sanitaria adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Sí Nerea, en los países ricos también se mueren de lo mismo que en otros países, pero la diferencia es que en los países pobres se mueren muchos más y de muchas más cosas.

    En lo personal creo que a la gente de los países ricos debe entrarles algo en la cabeza: Cuidar la salud no es una cuestión de alargar la vida o una cuestión de imagen, sino de tener una buena calidad de vida, vivas los años que vivas. La verdad es que, como entrenador, estoy cansado de escuchar: "yo estoy bien como estoy, no me importa lo que digan"... y con los rollos colgando; vamos a ver si dicen lo mismo después del primer ACV.

    Lamentablemente a los países pobres el resto del mundo los ha olvidado, y la prueba está en la televisión, en los diarios, en la radio, en internet... quien opine lo contrario que lo exponga con argumentos.

    Lo que dice Macarronazo es totalmente cierto: desde el punto de vista de la sociología (es decir, ciencia, estudios, investigación), si hay algo que caracteriza a la clase media es tratar de aparentar algo que no es: ricos; una de las razones por las que nos cuesta ahorrar. El de clase media gasta hasta lo que no tiene, en consecuencia no puede ahorrar, y no puede progresar, y se queda estancado como un mero consumidor de la basura del primer mundo.

    Si tuviese que preguntarle algo a la OMS es por qué permite que las farmacéuticas sigan vendiendo remedios que no curan y sólo provocan que el organismo necesite cada vez más medicamentos.

    ResponderEliminar
  4. No nos toca vivir tiempos donde los mayores se morian por la edad actualmente vivimos otros tiempos, pero estamos llegando a cosas como esta http://perutops.com/b/estar-sentado-mucho-tiempo-aumenta-riesgo-de-muerte_1001132.html, y que mas nos tocara vivir?

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador