Fotografias de larga / alta exposicion

Fotografias de larga/alta exposicion

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.
Definiremos una fotografía de alta exposición a aquellas instantáneas que han sido tomadas en un intervalo de tiempo X, capturando así todo el movimiento en un solo fotograma. La constante X puede ser tan bajo como pocos milisegundos o tan alto como horas.

Fotografias de larga/alta exposicion

Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable.
En las cámaras clásicas el material sensible es una película o placa fotográfica; mientras que las digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz.

Fotografias de larga/alta exposicion

En todas las cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles con los que se trata que la fotografía sea clara, nítida y bien iluminada. Los controles habituales que se incluyen son los siguientes: enfoque, apertura, velocidad de disparo y balance de blancos entre otros.

Fotografias de larga/alta exposicion

Para realizar la técnica mencionada hay que configurar el tiempo de exposición en la cámara fotográfica. Al disparar la fotografía provocamos que el obturador se quede abierto, exactamente el tiempo que le hemos indicado, capturando así todo movimiento y luz que pase por delante del objetivo en un solo fotograma.

Fotografias de larga/alta exposicion

En las imágenes recopiladas se puede observar la cantidad de efectos que pueden conseguirse si se juega con la exposición de una cámara fotográfica correctamente.

Fotografias de larga/alta exposicion

Particularmente hipnóticas: las fotografías de larga exposición son uno de los estilos más fáciles de lograr sin manipulación digital. Cuando el obturador de la cámara queda abierto durante algunos segundos, se provoca la captura de todo aquello que se encuentre en movimiento.

Fotografias de larga/alta exposicion

Fotografias de larga/alta exposicion

Fotogtrafias de larga/larga exposicion

Fotografias de larga/alta exposicion

Fotografias de larga/alta exposicion

La gente de kabytes elaboraron una lista de sitios dónde encontrar fotografías de larga exposición. Pueden explorarla quienes estén buscando ejemplos para utilizar en sus proyectos o simplemente observar el fantástico resultado del método. A continuación les dejo la lista de los sitios dónde encontrar imágenes de larga exposición.

Colección de Long Exposures

Es un grupo de Flickr que contiene cerca de sesenta mil imágenes, una gran colección para deleitarse con las creaciones de sus más de ocho mil usuarios que envían sus fotografías. A su vez, los miembros abren temas de discusión sobre la técnica que puede servirles si desean iniciar el camino en este estilo. Si desean encontrar imágenes liberadas les recomiendo que ingresen en el buscador del muro de cada grupo las palabras “Creative Commons” allí encontrarán aquellas que se puedan descargar.

Fotografías nocturnas en larga exposición
Fotografías de niebla en larga exposición
Fotografías de fuegos artificiales en larga exposición
Fotografías de personas en larga exposición
Fotografías del cielo en larga exposición

Colección de Long Exposure Times

Otro grupo de Flickr de usuarios que se dedican a la fotografía en larga exposición, en este gran parte de los artistas permiten la descarga de sus imágenes en buena calidad. Una excelente fuente de recursos, con imágenes asombrosas.

Fotografías de la ciudad en larga exposición
Fotografías de la luna en larga exposición
Fotografías de estrellas en larga exposición
Fotografías de pinturas de luz en larga exposición

Mas info: flickr, flickr
Visto en: lacajarota
Otras fuentes: kabytes
Palabras clave: fotografía, larga alta exposición, velocidad de disparo, apertura del obturador, material, sensible a la luz, cámara, lente, película fotográfica, velocidad de disparo,  fotograma, manipulación digital.

Comentarios

  1. Son impresionantes, la luz y el movimientos son las dos cosas mas dificiles de captar en una imagen y cone sta tecnica, parece que se pueden atrapar muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM