Obras asombrosas creadas con origami


Brian Chan es un artista y artesano con más de 10 años de experiencia en el MIT, en el campo del arte con masas. Algunas de las especialidades en las que se ha destacado en los últimos años son las espadas japonesas, accesorios de réplica, e instrumentos musicales. A Brian también le gusta el diseño de origami complejo y la pintura. Demos un vistazo a estas increíbles obras creadas con oigami por Brian Chan.



El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se le puede decir principalmente papiroflexia o cocotología, aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami.



Brian cuenta: "He sido un ávido creador de origami desde hace muchos años, mi entusiasmo empezó con el artista maestro del plegado de origami John Montroll". "El entusiasmo por el origami animal comenzó desde principios de la escuela primaria hasta mediados de la escuela secundaria, cuando me distraje con otras cosas". "No fue hasta 2004 cuando Robert Lang llegó al MIT para describirnos los secretos del diseño origami, volviendo a interesarnos por este arte justo a tiempo para el concurso del MIT".
Desde entonces ha asistido a las convenciones de la OUSA y fue invitado a la Convención de 2006 de JOAS. A través de estos simposios, ha tenido la suerte de hablar con las grandes "leyendas" del origami, cuyos diseños ha memorizado como un niño.




"Como artista, me siento especialmente atraído por el origami, ya que añade el desafío adicional que presenta el plegado de un simple cuadrado -Brian señala que gustan los retos- e incorpora una gran cantidad de geometrías, que era mi especialidad más favorecida de las matemáticas". "Al llegar a mi primera convención de OUSA (en 2005) yo estaba feliz de encontrar que la mayoría de la comunidad origami era amable y muy dispuesta a enseñar". "Espero que a través de los años, pueda ser capaz de hacer contribuciones positivas".

Brian Chosetec en el MIT

Por lo general trata de mantenerse alejado de las creaciones modulares. El siente que se aleja de la clase de reto en la que está interesado. Sin embargo, admite que ha visto muchas composiciones modulares "frías".
"Aunque creo que mis obras poseen una gran cantidad de pliegues, casi nunca consigo dinero, muchas veces porque: 1) es extenso el tiempo de frabricación, 2) cobro barato cuando en realidad quieren gastar más dinero por lo mismo, 3) las obras son pequeñas. Yo podría estar dispuesto a doblar un billete de un dólar, si los dólares fueran de un metro cuadrado", comentaba con gracia Brian.



En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.




El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.



La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores o árboles entre otros motivos.


Visto en: socialhype
Web oficial: mit
Otras fuentes: wikipedia
Palabras clave: origami, Brian Chan, artista, artesano, pintura, MIT, tijeras, papel, cuerpo geométrico, expresión artística e intelectual, transformación.

Comentarios

  1. Son preciosas, y ademas ha debido costarle mucho hacerlas. El origami es todo un arte, yo no soy capaz ni d ehaer un barquito o un avion de papel, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Mendoza provincia del buen vino y lindas damas…… tengo unas entradas desde allí y muchos amigos blogueros tengo un negocio de artesanías, tendría que hablar con este señor, jijiji. Claro que mis artesanías son autóctonas,……….gran post gracias por compartir.

    Con gran placer personal y sacrificio económico recorro rutas argentinas sacando fotos, hablando con personas de cada lugar y las voy subiendo al blog, espero que te gusten….¿descubrí que estamos en el mismo concurso??, éxitos!!!!
    Buen fin de semana con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que recorres la Republica Argentina, pues me parece genial!!!. Pase por tu blog varias veces, es un blog MUY UTIL e INFORMATIVO donde muestras tus viajes. Espectacular el articulo de Los Reyunos en Mendoza. Si queres un dia puedo publicar algunas de tus artesanias!!!. Si, estoy en el concurso 20 Blogs aunque por ser mi primer año solo me conformo con participar jaja. Gracias por el abrazo, va de vuelta!!!

      Eliminar
  3. Espectacular, si señor; como tu blog. Hasta pronto Dr.

    ResponderEliminar
  4. Tarde pero presente. Por experiencia digo que figuras así son un dolor de cabeza hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde!. Yo tambien hice un trabajo con esta tecnica o parecida en realidad tenia que ir cortando, plegando y pegando "piecitas" hasta formar una moto, completamente de papel, de un tamaño mediano y con muchos detalles. No terminaba nunca, me llevo como 6 meses. Un trabajo de chinossss!!!!!

      Eliminar
    2. es muy bueno y cool se

      Eliminar
    3. hola como estam esta en lapagina web mas genial que e visto sus creaciones son emocionantes

      Eliminar
  5. Gracias por tus palabras de mi humilde blog,cuando quieras podemos hacer algo.........en el concurso hay un foro....podrías visitarlo, así te conocen......desde la blogoteca podes ir al foro...
    Otro abrazo de oso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM