Vista dinámica

domingo, 1 de enero de 2012

Las frutas mas exóticas y bellas del planeta

Frutas exóticas y bellas

Cada vez que vamos a la frutería vemos, al lado de las rutinarias manzanas y naranjas, algún fruto extraño que, más por desconfianza que desconocimiento, preferimos ignorar, o limitarnos a preguntar qué es para matar la curiosidad.
En esta ocasión vamos a conocer algunas de estas extrañas y deliciosas frutas. La diversidad de colores, sumamente vivos y llamativos, en estas frutas exóticas parece increíble.
Las frutas tropicales son a menudo llamadas "frutas exóticas" en los países donde son importadas y consumidas, aunque este término no hace referencia a ninguna realidad biológica y no designa ninguna fruta procedente de un hábitat en particular.
Echemos un vistazo a algunas de las sorprendentes creaciones de la naturaleza.

El 98% de los países productores de frutas tropicales son países en desarrollo mientras que los países desarrollados representan alrededor del 80% de los países importadores de estas frutas. Las frutas tropicales, incluidas las más cultivadas, la piña, el mango, el aguacate y la papaya, representan aproximadamente el 75% de las exportaciones de productos frescos tropicales.

1. Dragon Fruit

Frutas exóticas y bellas - Dragon Fruit

También conocida como Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón es nativa de México, América Central y del Sur.Su sabor, esta fruta asombrosa puede ser descrita como un cruce entre una fresa y una pera. Su delicioso sabor a frutos rojos puede ser disfrutado por sí mismo, infundido con vodka o en la parte superior de cualquier delicioso postre.



2. Kiwano Melón

Frutas exóticas y bellas - Kiwano Melón

Nativo del desierto de Kalahari, en África, también llamado cucumis metuliferus es una especie de planta con flor de la misma familia de los melones y pepinos, Cucurbitaceae.
Es cultivada porque su fruto es comestible con forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico, entre kiwi y el plátano cuando se consume con azúcar y cuando se consume como ensalada es parecido al pepino pero más refrescante. El fruto es amarillo cuando está maduro y también es usado como decoración en arreglos de mesa.


3. Rambutan

Frutas exóticas y bellas - Rambutan

El rambután es un árbol tropical de tamaño medio perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se le conoce como mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo. También está presente en México. Nativa de Malasia Archipiélago, el sudeste de Asia. El Sabor del rambutan es ligeramente dulce y suave, sabor similar a la del lichi.


4. Árbol de Jack

Frutas exóticas y bellas - Árbol de Jack

El árbol de jack, también conocido como yaca, jaca o panapén es una especie perteneciente a la familia de las moráceas originaria de la India y probablemente del este de la península de Malaca. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés. Posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia.
La fruta, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Nativa del suroeste de la India, Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka. También hay quienes dicen que su sabor es un cruce entre una piña y plátano.


5. Lichi

Frutas exóticas y bellas - Lichi

El lichi es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), también en el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como Alupag.
La fruta (que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo), la parte exterior es de color rojo y fácil de retirar. El interior está formado por capas de pulpa blanca, dulce y translúcida, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.
El litchi es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m. El sabor de esta fruta, lichi, es dulce, con sabor a algo así como la combinación de una pera y uva.


6. Star Fruit

Frutas exóticas y bellas - Star Fruit

La Star Fruit, también conocida como carambolo o carambola es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m de altura, nativo de Indonesia, India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, también en Colombia en la región del Valle del Cauca y en la Isla de San Andrés, México, Costa Rica, Perú.
Con su forma estrellada de 5 ángulos su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta.
El consumo de carambola (o carambolo) ayuda a las personas con enfermedad renal crónica (ERC), en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis. En personas sin ERC conocida, se han descrito casos de insuficiencia renal aguda por el consumo de grandes cantidades de esta fruta (en especial en forma de jugo). Su sabor es una combinación de ciruelas, piña y limones. La fruta no es muy dulce, y es una maravillosa alternativa para la mayoría de las frutas de invierno común.


7. Mangostán

Frutas exóticas y bellas - Mangostán

También llamado mangostino o jobo de la India es un árbol tropical perenne, se cree que originó en las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. El árbol crece de 7 a 25 m (20-80 pies) de altura. Su fruto comestible posee una corteza de profundo color púrpura rojizo cuando madura. La fragante carne comestible puede describirse como dulce y agrio, con sabor cítrico con sabor y textura de durazno. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.


8. Kumquat

Frutas exóticas y bellas - Kumquat

También conocido como el naranjo enano, naranjo chino, Fortunella o quinoto es originaria de China. Su nombre proviene del cantonés gam1 gwat1 (chino: 金橘, pinyin: jīnjú, "naranja dorada"). Fueron introducidos a Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina y Brasil, además de en su zona de origen.
Su sabor es muy distinto a las naranjas chinas. La piel, que se puede comer, es dulce, mientras que el interior de la carne es amarga.


9. Passion Fruit (Fruta de la Pasión)

Frutas exóticas y bellas - Fruta de la Pasión

El maracuyá, mburucuyá, parcha o parchita es una planta trepadora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Paraguay, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del Maracuyá es la flor nacional del Paraguay.
Su sabor, es agridulce o ligeramente ácido ofrece una combinación sorprendente. Su aroma y sabor increíble permanece en la boca mucho tiempo después de que haya terminado de comer.


10. Limoncillo

Frutas exóticas y bellas - Limoncillo

También conocido como mamón, mamoncillo, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, huaya, guaya o guayo es un árbol frutal natural de las regiones tropicales de América. Se le aprecia por su fruto comestible. Es un árbol de buen porte que puede alcanzar los 30 m de altura. Nativo de la República Dominicana. Su sabor tiende a ser muy dulce es de color melón.
El uso principal son sus frutos, que se consumen frescos o se hacen conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca. En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa luego se hacen en horchata para curar los parásitos en los niños.

Visto en: rinconabstracto
Palabras clave: frutas, exoticas, tropicales, deliciosas, refrescantes, coloridas, llamativas, naturaleza, sabrosas.

3 comentarios:

  1. Oh, rica fruta exotica para empezar el año... tienen buena pinta y seguro que son deliciosas y fresquitas, y llenas de vitaminas. Encima, ligeras y saludables (a lo mejor pueden tener mucho azucar, pero bueno) Fruta fresca,lo ideal despues de los atracones navideños.

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas! Muchas de estas las descubrí en ChinaTown en New York
    Feliz Año Nuevo
    Elisa, en Argentina

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusta de este tipo de frutos es que son enormes, al menos comparados con los usuales. Si no me equivoco, a la semilla de la dragon fruit le dicen ojo de dragón, porque cuando se la abre lo de adentro parece un ojo, no tanto como de dragón pero un ojo al fin.

    Una burla dirigida al Mangostán: "eee frutita, parecés un nido con huevos" (inventé algo nuevo, burlarse de una fruta). Pero por la descripción parece rica, me encantan los duraznos cuando están ácidos, dulces y jugosos, esta es parecida por lo visto.

    Sobre los Kumquat (los quinotos), hagan quinotos en almíbar, pero con quinotos que estén bien ácidos. Es super adictivo se van a bajar tres kilos quinotos, almíbar y todo en dos minutos.

    Yo agarro todo esto, me hago una ensalada de fruta y no sabés como le entro.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador