Explosión solar 2012: ¿amenazará las comunicaciones en la Tierra?

Explosión solar 2012

La intensidad de esta nueva explosión dada a conocer por la NASA se encuentra entre las mayores registradas. La onda llegará al planeta entre hoy y mañana y podría afectar los sistemas electrónicos de comunicación, causando algunas interferencias.

Una erupción solar (según Wikipedia) es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz.

Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona.

Esta explosión solar clasificada como M9 fue casi como una llamarada X (flujo de rayos X), de las más grandes que existen. Se trata de la tormenta más potente de los últimos meses que, además, tiñó de ultravioleta el cielo del planeta. Llegaría entre el martes y el miércoles.

El flujo de rayos X de la clase X de erupciones incrementa la ionización de la atmósfera superior, y esto puede interferir con las comunicaciones de radio en onda corta, y aumentar el rozamiento con los satélites en órbita baja, que lleva a decaimiento orbital.

Las imágenes fueron captadas por el Observatorio Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory).

Explosión solar 2012

El sol se encuentra en una etapa muy activa. El mayor riesgo de estas tormentas solares es la posibilidad de que afecten a los sistemas de comunicaciones en la Tierra.

Explosión solar 2012

Desde el Observatorio subrayaron que esta situación entra "dentro de lo que puede suceder con normalidad" dado el actual momento activo del sol, y que "no se puede concluir que tenga peligrosidad", aunque, lógicamente, tratándose de una llamarada asimilable a X, se trata de un fenómeno con la capacidad potencial de causar nuevas tormentas solares mayores que las de este fin de semana y deben ser seguidas de cerca.

El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402. Concretamente, los satélites de observación captaron como una eyección de masa coronal salía de esta mancha en dirección a la Tierra. La explosión ha sido visible, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

Ahora se estudian los tipos de impacto podría tener esta eyección cuando llegue a la Tierra, si podría ser de manera directa o parcial. En ese sentido, el Observatorio del Clima Espacial afirmó que la magnetósfera del planeta se encuentra actualmente en proceso de recuperación de la llamarada solar, de categoría M3.2, que tuvo lugar el pasado 19 de enero y que impactaba en el planeta el pasado sábado.

Explosión solar 2012

La magnetosfera también se ha de enfrentar ahora a esta nueva llamarada, que casi triplica a la anterior y que por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25.

Los siguientes videos muestran el origen de las tormentas solares. Las imágenes son captadas en la superficie del Sol.



En este último video podemos ver a Javier Atencia y Patricia Burgos explicando qué son las tormentas solares, los efectos que tienen y cómo se forman, además de las denominadas llamaradas solares y el máximo y el mínimo solar. Cuentan, también, los efectos de esas tormentas solares, las defensas que tiene la tierra y los problemas que se pueden encontrar.


Visto en: losandes
Palabras clave: Tormenta solar, llamarada solar, explosión solar, erupción solar, longitud de onda, rayos, observatorio, astronómico, satélite, campo magnético, atmósfera, comunicaciones, interferencias, radiación electromagnética.

Comentarios

  1. El otro día estaba viendo un documental sobre el tema. Lo único que tenemos contra las erupciones solares es el campo electromagnético terrestre, que se va a retraer pero alguito nos protege. Ahora 14:53 hs en Argentina, hace un tiempito muy lindo por mi zona, unos 24°C, corre una brisa fresca y esta convenientemente nublado, me gustaría saber si esas llamaradas solares pueden cambiar la temperatura en cuestión de segundos, o evaporar las nubes.

    Yo digo que va a afectar por lo menos a toda la tecnología satelital, a los celulares de por aquí no creo que les afecte mucho, porque la comunicación se hace por antenas (por todo lao hay antenas).

    ResponderEliminar
  2. Muy muy interesante. Y se lleva tiempo hablando del tema de las tormentas solares, se lleva tiempo estudiendo y tratando la forma de preveerlas y de protegernos de sus consecuencias. Y como curiosidad, ¿sabias que segun el calendario Maya, las epocas de mayor actividad solar coinciden con epocas de la historia muy convulsas y de guerras, cambios sociales, crisis economicas, y demas? Es muy curioso ver esa coincidencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM