La primera expedicion al Polo Sur

La primera expedicion al Polo Sur

Hace cien años atrás, un equipo de cinco hombres exploradores noruegos, viajaron "arriesgadamente a través de la niebla, el frío y el viento hiriente" para descubrir y señalar la parte inferior de la Tierra.
La expedición estuvo encabezada por Roald Amundsen, un hombre conocido por encabezar el primer grupo que atravesó en invierno con éxito el paso del Noroeste. Después de esa hazaña, Amundsen inclinó su mirada hacia el Polo Norte, en aquel entonces una de las últimas conquistas geográficas de la humanidad desconocidas y no reclamadas. Pero después de oír que dos equipos habían apostado que aquella reclamación era la más importante, había simplemente solo una cosa por hacer, como él escribió, "tratar de resolver el último gran problema - El Polo Sur".

Y entonces, Amundsen juntó a algunas personas valientes, muchas provisiones (de acuerdo a su criterio) y 52 perros para tirar los trineos. A principios de noviembre, el equipo salió en los esquíes hacia el olvido en una "misión" casi suicida.

Amundsen y su equipo pasaron casi dos meses de esquí a través del congelado Mar de Ross, tras subir las cuestas empinadas de la meseta antártica a unos 9.800 pies (3.000 metros) y cruzar los grandes campos de hielo para llegar a la Polo.

En diciembre del 2011 (en conmemoración del centenario) fueron honrados estos valientes muchachos. El Antiguo Hombre de la Antártida fue recordado por investigadores y aventureros en una ceremonia, en medio del clima extremo habitual de la Antártida, colocando una estatua de hielo de Amundsen para celebrar el centenario. "Estamos aquí para celebrar una de las mayores hazañas de la historia humana", dijo el Primer Ministro Jens Stoltenberg.

Aquel es un lugar enorme, parecido a Hoth, después de todo, es el continente más seco, más frío y más ventoso. En una palabra: implacable. Con la altitud media más elevada de todos los continentes, es también el lugar donde el Sol, blanco y brillante, se mantiene arriba desde septiembre hasta marzo.

Es este tipo de condiciones, junto con la baja humedad, un terreno inmutable y muy cerca de los polos magnéticos y geográficos, pueden dar lugar a todo tipo de fenómenos extraños tales como deformaciones ópticas.


Espectro de Brocken

Espectro de Brocken

Observado por primera vez en 1780 por alpinistas alemanes sobre las montañas Harz , el Espectro de Brocken proyecta la sombra de un observador en contra de un banco de niebla por debajo de ella. El fondo luminoso no proyecta la sombra a través de las gotas de agua dado que antes difractan la luz visible ampliada, en proporciones de Übermensch-y.


Polvo de Diamante

Polvo de Diamante

La Antártida es tan fría que el vapor de agua se condensa directamente en la atmósfera. Esto produce cristales de hielo diminutos que caen al suelo. En días soleados los cristales dispersan la luz como un puñado de diamantes esparcidos por el cielo. Si alguno de ellos es perfectamente orientado, mientras captura los rayos del sol se puede producir halos o aureolas impresionantes, como se ve arriba.


Halo

Halo

Junto a los espejismos, los halos son, de lejos, la rareza óptica más frecuente en la Antártida. Nada más que anillos de luz o pilares que rodean el Sol o la Luna, los halos pueden ser especialmente llamativos si se forman en polvo de diamante.

Halo es en realidad un término general, los tamaños pueden variar desde simples anillos (diámetro de alrededor de 22° o 46º) a pilares flotando por encima del Sol o la Luna, desde los Sun dogs o Parhelia que brillan como coronas a ambos lados del Sol o la Luna, es decir como arco iris gigantes.


Parhelia

Parhelia

Parhelia (el plural de Sun dog), es un punto ardiente de la luz en el cielo que típicamente hace montar a los anillos o halos al uno por encima del otro en ambos lados del Sol. Los Parhelio (halos completos) en el Polo Sur, se observan durante la primavera cuando el polvo de diamante, forma los cristales hexagonales que actúan como prismas que doblan los rayos de luz entrantes a un mínimo de 22° de desviación. Usted verá un anillo completo cuando los cristales se orientan al azar. Sin embargo, la mayor parte de las veces, los cristales se alinean verticalmente, formando así un Sun dog, como un vórtice absorbente de polvo de diamantes en la atmósfera.

Los anillos Parhelia suelen ser de color rojizo hacia el lado más cercano al sol. Los colores van del naranja al azul, a pesar de que se van atenuando y tienden a la superposición, los parhelia mas lejanos del sol se pierden.


Fogbow (Arco de Niebla)

Fogbow

Un fogbow aparece en la misma forma que un arco iris, debido al que las gotitas de agua actúan como prismas tanto al dispersar la luz como al reflejarla de nuevo hacia nuestros ojos. Sólo que aquí, los colores del espectro se superponen en la pequeñas gotas de agua de la niebla, cambiando el arco iris común a un arco iris inquietante y sin color. Es casi como si esta imagen en particular fuera arrancada directamente de los pasajes finales de la narrativa de Arthur Gordon Pym.


Aureola Boreal

Aureola Boreal

Es un complicado fenómeno físico que se produce en la ionosfera y que es el producto de la colisión de protones y electrones con los átomos de oxígeno y nitrógeno. Esa reacción física produce una liberación de energía en forma de luz verde o rojiza si predomina el oxígeno o de color azul o rojo intenso si abunda el nitrógeno, como explicaba en otra entrada sobre las Aureolas Boreales.


La oportunidad de Amundsen no fue del todo mágica. Sin embargo, se puede decir con relativa certeza, que si las condiciones eran ideales los primeros humanos en llegar a la parte inferior de la Tierra se enfrentaron a un desfile de fantasmas, quedando desorientandos por los fenómenos de la luz.

Hace un siglo, con el cielo de cristal azul y una temperatura de -40°F , Amundsen y su equipo lanzó una tienda de campaña lo más cercana a los 90ºS tanto como sus congelados instrumentos podían determinar. Emocionados y escrupulosos, ellos pasarían otros tres días dando vueltas por el Polo, desplegándose en todas las direcciones para tomar lecturas del sextante del Sol solo para estar absolutamente seguros de que todo estaba correcto.

Notablemente, el equipo entero logró volver en caminata, a pesar de la escasez de alimentos, para poner fin a una epopeya de 99 días de marcha. Sólo once perros lograron sobrevivir (los que cayeron débiles o muertos en el camino se consumieron rápidamente). Admunden tenía la fortaleza para recorrer uno de los últimos grandes misterios imposibles de nuestro planeta, él una vez dijo, "Aventurarse, es apenas una mala planificación".

Visto en: motherboard
Palabras clave: efecto óptico, fenómeno visual. deformación de la luz, difraccion, Polo Sur, Antártida, Expedición, Admunsen, centenario, condensación, atmósfera, ionosfera, clima extremo, baja temperatura.

Comentarios

  1. Hola!!
    Hoy es sábado y estoy de franco, así que me dedique a visitar los blog que están en el concurso de 20 minutos.....
    Es unos de mis sueños pendientes, ir al polo sur o lo más próximo a él........
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso que hay como un antes y un después de una expedición como esta.
    Saludos
    Elisa, desde Rosario

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja...¡Que bueno!...llegué buscando cristales y encuentro esta página afín.Saludos.
    Y por Común sé que tambien compañereamos en 20 blogs...ji,ji,ji
    Voy a ver si tienes lo que busco...
    Un abrazo "envidioso"...ja,ja,ja
    Suerte,chicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy en 20 Blogs por este año solo participando, el año que viene hare una mejor campaña. Espero que encuentres lo que buscas o te rias al menos con algun articulo divertido!!!, gracias por comentar!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM