¿Un coche eléctrico en Dakar 2012?

Un coche eléctrico en Dakar 2012

Cada año, el Raid Dakar llega a las tierras de alguna recóndita área de nuestro planeta para demostrar la potencia de los coches y poner a prueba las estrategias y la energía de los conductores. Desfilan por las dunas de arena cientos de corredores con diferentes coches e inversiones sobre ellos, pero el denominador común de estos es que son todos coches potenciados gracias a la gasolina. Esto podría cambiar a partir del próximo Dakar 2012 (corrido en tierras sudamericanas), existe la esperanza de ver un coche eléctrico en Dakar: OSCar eO.

El Dakar requiere de sofisticadas máquinas e instrumental y una considerable inversion dineraria para ser corrido con, al menos, orgullo. Pero lo eléctrico no le quita poder, pues construido por la empresa oriunda de Letonia, el OSCar eO es un vehículo de largo rango de autonomía eléctrica diseñado para soportar hasta 800 kilómetros sin recargar. Para lograr esto hace uso de 16 módulos compuestos por paquetes de baterías Winston Battery que cuentan con un voltaje combinado de 512 V / 52 KWh. Con estas especificaciones, la carrera para este coche eléctrico pasaría a tomar importancia en cuanto a la estrategia y al aprovechamiento de velocidad, dejando de la lado la autonomía.

Instrumental Dakar 2012

El motor Nissan V6 del OSCar eO tiene una ventaja sustantiva en relación a primeras versiones que se habían visto de este coche. El mismo tiene una constitución magnética con soporte de frenado regenerativo o también llamado Kers (que logra convertir energía cinética en eléctrica cada vez que el vehículo reduce la velocidad). Unos 150 kW nominales y unos 335 kW de poder hacen rugir a esta bestia eléctrica, que puede arrancar con un torque de 400 Nm y llegar al máximo de 800 Nm. Los responsables del proyecto también declararon que: “OSCar eO estará equipado con un tanque de 200 litros de combustible de emergencia para su motor de gasolina, pero su motricidad será 100% eléctrica.” También pudimos saber que su velocidad llegará a los 140 km/h.



OSCar eO tiene grandes expectativas para el Dakar 2012, empezando por el deseo de demostrar que la energía alternativa puede competir si se expande su desarrollo y aceptación. El segundo plan es ganar la categoría de coches alternativos, cosa que no vemos difícil si los conductores y las condiciones climáticas se alían en un trabajo sin errores grandes. Como se ve en los vídeos, Nissan ha cedido la estructura de su camioneta Nissan Navara para que se pruebe el motor y todo el sistema de funcionamiento durante 3 meses.

Visto en: neoteo
Web oficial: oscareo
Palabras clave: dakar 2012, coche electrico, energia alternatiiva, raid, desierto, motor electrico, Nissan Navara, OSCar eO.

Comentarios

  1. Veremos... El Dakar es un buen lugar para las novedades:)
    Saludos
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Me cagaron el Dakar, ya no pasa por Salta en el 2012. Me voy a tener que ir hasta San Juan o internarme en el desierto de Atacama que me queda más cerca :D Voy a ver si lo arrastro al Gallego y nos vamo a arriesgar la vida al desierto.

    El año pasado ya había una categoría alternativa para vehículos con motores que funcionaban con combustible ecológico. Me pregunto si este auto eléctrico va a entrar en esa categoría.

    VAMO PRÍNCIPE!!! Es un capo Al-Attiyah, the great champion!!


    Carta a Papa Noel:

    Querido Papá Noel: Me he portado más o menos este año y quisiera, si puedes, que me traigas un Volkswagen Race Tuareg 3 como el que conduce el príncipe Nasser Al-Alattiyah. Ah, y una KTM como la de Cyril Despres para salir a pasear los domingos. Muchas Gracias. Te quiero Papá Noel.

    ResponderEliminar
  3. @Alvaro Jajaja que tierno, Santa seguro se cae de espalda cuando vea la cartita!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Buena iniciativa que este tipo de coches participen en el Dakar, demostrando que pueden ser tan potentes como los de combustible fosil y ademas, respetuosos con el medio ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM