Maquillajes y protesis en actores famosos

Famosos detras del maquillaje

Algunos de los actores más famosos encarnaron personajes que han marcado un hito en la historia cinematográfica. Gracias a los efectos de maquillaje han quedado irreconocibles.
Pueden ser villanos, heroes o extras, sin embargo cautivan nuestra atencion cuando los vemos actuando con sus disfraces, maquillage, mascaras o protesis. Puede que utilicen mascaras sinteticas o creadas por computadora, o tal vez actuen solo en determinadas escenas o sean los grandes protagonistas, el hecho es que para aquellos que teniamos dudas sobre quienes eran los actores ocultos tras los personajes de Sci Fi, pues vamos a descubrir algunos de ellos. En este articulo se ha compilado a los actores y actrices que interpretaron memorables personajes del cine pero tranformando su cuerpo y rostro.


Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual. Estas técnicas están destinadas a crear una ilusión visual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes o cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. Asimismo, en el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales.


Los efectos especiales se dividen en varios tipos:
  • Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada.
  • Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película.
  • Los efectos de sonido.
  • Los efectos digitales (generados durante la post produccion).
  • Los efectos especiales de maquillaje (tema que nos interesa por ahora)

Efectos de maquillaje (Special Makeup Effects - SPMFX)

A menudo se realizan maquillajes que necesitan volumen o producir impresiones exactas, esto muchas veces no se puede lograr con claroscuros, la base del maquillaje teatral y social, por ende se hace necesario crear distintas cosas, como ser prótesis y/o máscaras con mecanismos (animatrónica), esto es aplicado tanto a un ser humano o para reproducir otras cosas o réplicas de partes del cuerpo hiperrealistas ya sea mediante copia directa del actor o modelándolas si no fuese posible.

La diferencia básica entre prótesis y máscaras es, que las primeras están divididas en varias partes y/o solo modifican una zona pequeña, así también estas necesitan mayor habilidad y tiempo para su aplicación, la ganancia implícita es lograr que no se pierda la gesticulación del actor. A menudo se confunde estos efectos con el maquillaje convencional y/o con efectos especiales en general, pero son técnicas diferentes.

En algunos casos los actores revelan sus rostros en algunas escenas pero en otros casos la identidad permanece oculta durante la película completas y talvez nunca nos enteramos quienes están detrás del personaje. Aunque sabemos que faltaran muchos en esta resumida lista, aqui van algunos de los mas recordados y representativos actores detras de sus mascaras.

1. Robert Englund - Freddy Krueger (Pesadilla)

Robert Englund - Freddy Krueger

Robert Englund como Freddy Krueger.
Pesadilla (1984).

Robert Englund interpretó a Freddy Krueger en las 8 películas de Pesadilla en Elm Street. El personaje fue creado por Wes Craven y el maquillaje a cargo de David B. Miller y Kathryn Fenton.


2. Heath Ledger - El Guasón (Batman)

Heath Ledger - El Guasón

Heath Ledger como El Guasón.
Batman: Dark Night (2008).
 Artistas de maquillaje: John Caglione Jr., Peter Robb-King.

Heath Ledger fue el actor más joven en interpretar a El Guasón (The Joker) en una película y además fue el único en recibir el premio Oscar por su actuación.
El Personaje de The Joker fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Su primera aparición en la historieta fue en Batman, en 1940.


3. Lou Ferrigno - Hulk

Lou Ferrigno - Hulk

Lou Ferrigno como Hulk.
Hulk (1977-1982).

Lou Ferrigno comenzó como fisicoculturista y en 1977 obtuvo el papel de Hulk en la serie televisiva El Increíble Hulk. La sería perduró hasta 1982. El personaje de Hulk fue creado para la compañía Marvel en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby


4. Mihaly ‘Michu’ Meszaros - ALF

Mihaly ‘Michu’ Meszaros - ALF

Mihaly ‘Michu’ Meszaros como ALF.
ALF (1986-1990).

Mihaly ‘Michu’ Meszaros es un artista circense y actor húngaro, que con sus 83cm de altura interpretó a ALF en las escenas de cuerpo entero. Para el resto de las escenas la media-marioneta era controlada por el creador y productor de la serie Paul Fusco, que además hacía la voz de Alf. La serie fue emitida entre 1986 y 1990.


5. Peter Mayhew - Chewbacca (Star Wars)

Peter Mayhew - Chewbacca

Peter Mayhew como Chewbacca.
Star Wars (1977).

Peter Mayhew, el actor británico de 2,20 mts. de altura da vida a Chewbacca desde 1977 en los episodios III al VI de Star Wars. El diseño de Chewbacca fue obra de Stuart Freeborn y la voz fue producida por Ben Burtt, que mezcló varios gruñidos de animales para diferentes emociones, incluyendo osos, tigres, tejones y morsas.


6. Bill Nighy - Cap. Davy Jones (Piratas en el Caribe)

Bill Nighy - Cap. Davy Jones

Bill Nighy como Capitan Davy Jones.
Piratas en el Caribe (2003).

Bill Nighy interpreta a Davy Jones, el capitán del Holandés Errante en la saga de Piratas en el Caribe. Se utilizó una moderna técnica de captura de movimiento para generar su aspecto, rostro y movimientos. Es considerada una de las recreaciones digitales mas convincentes del cine.


7. Daveigh Chase - Samara Morgan (The Ring)

Daveigh Chase - Samara Morgan

Daveigh Chase como Samara Morgan.
The Ring (2002).

Daveigh Chase con sólo 12 años de edad encarnó en 2002 el personaje de Samara Morgan en la película El Aro (The Ring).Obtuvo el premio a mejor villano en los MTV Movie Award 2003.


8. Caroll Spinney - Big Bird (Plaza o Barrio Sésamo)

Caroll Spinney - Big Bird

Caroll Spinney como Big Bird.
Plaza o Barrio Sésamo (1969).

Caroll Spinney durante más de 40 años (desde 1969 a la actualidad) dio vida a Big Bird (conocido como Abelardo en latinoamérica o como Paco Pico en España) es un personaje perteneciente a Sesame Street (Plaza o Barrio Sésamo) creado por Jim Henson. En 1994 Big Bird fue honrado con su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.


9. David Prowse - Darth Vader (Star Wars)

David Prowse - Darth Vader

David Prowse como Darth Vader.
Star Wars (1977).

David Prowse es un ex-levantador de pesas y actor británico. Obtuvo el papel del villano Darth Vader en Star Wars, en 1977 gracias a sus casi 2 mts de altura y 118 kg, ideales para soportar el peso del traje y la calurosa máscara. El magnífico diseño corresponde a Ralph McQuarrie, que mezcló un casco alemán de la Segunda Guerra Mundial, los “alerones” laterales de los yelmos samurais, y piezas de otras máscaras antiguas. La voz de Darth Vader pertenece al actor James Earl Jones.


10. Kevin Peter Hall - Harry (Pie grande y los Henderson)

Kevin Peter Hall

Kevin Peter Hall como Harry.
Pie grande/Harry y los Henderson (1955-1991).

Kevin Peter Hall (1955-1991) es un actor y basquetbolista que interpretó en 1987 al pie grande “Harry” en el film Harry and the Hendersons y por haber interpretado a la criatura del film Depredador entre otros muchos roles de monstruos de ciencia ficción. Medía 2,20 mts. Nació el 9 de mayo de 1955, Pittsburgh, EE. UU. y murió el 10 de abril de 1991.


11. Linda Blair - Regan MacNeil (El Exorcista)

Linda Blair - Regan MacNeil

Linda Blair como Regan MacNeil.
El Exorcista (1973).

Linda Blair, con sólo 12 años de edad obtuvo el papel de Regan MacNeil en El Exorcista (1973) entre más de 600 postulantes. El maquillaje estuvo a cargo de Dick Smith.


12. Dave Legeno - Fenrir Greyback (Harry Potter)

Dave Legeno - Fenrir Greyback

Dave Legeno como Fenrir Greyback.
Harry Potter (2001).

Dave Legeno, actor y experto en artes marciales, interpreta al salvaje hombre-lobo Fenrir Greyback en la saga de Harry Potter. Nick Dudman fue el encargado de diseñar el maquillaje. Más de 5 horas eran necesarias para aplicarlo al actor.


13. Alan Cumming - Nightcrawler (X-Men 2)

Alan Cumming - Nightcrawler

Alan Cumming como Nightcrawler (Merodeador Nocturno).
Película: X-Men 2 (2003).

Alan Cumming, es un actor británico nacido el 27 de enero de 1965 en Aberfeldy, Perthshire, Escocia. Los efectos especiales del filme, los trajes y el maquillaje fueron los más elaborados. Cumming como Nightcrawler y Rebecca Romijn-Stamos como Mystique aparecen de los pies a la cabeza de azul, lo que le costó varias horas de maquillaje cada día de filmación.
"Eramos como una vieja pareja de casados, azules y amargados", dijo Romijn-Stamos, al agregar que el maquillaje hizo que sus escenas de acción fuesen muy difíciles, El proceso de maquillaje de Allan Cumming tardaba unas 2 horas.


14. Dean Norris - Tony (El vengador del futuro)

Dean Norris - Tony

Dean Norris como Tony.
Película: El vengador del futuro (Total Recall, 1990).
Maquillaje: Alvarez Wax Productions.

Total Recall (El Vengador del Futuro) fue una de las últimas películas de Hollywood en hacer uso a gran escala de efectos especiales a base de miniaturas en lugar de imágenes generadas por computadora (CGI). Cinco compañías distintas (Dream Quest Images, Hunter/Gratzner Industries, Industrial Light & Magic, MetroLight Studios y Stetson Visual Services Inc.) intervinieron en el proceso. La única toma de imágenes por computadora, el esqueleto de Arnold Schwarzenegger visto en Rayos X, fue realizada por MetroLight Studios. La superioridad de sus efectos especiales respecto a los del resto de películas estrenadas esa temporada, hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para los Premios Óscar en esa categoría, y le dio un premio especial por los especiales logros alcanzados por esta película.


15. Sasha Rionda - niña mutante (El vengador del futuro)

Sasha Rionda - niña mutante

Sasha Rionda como la niña mutante.
El vengador del futuro (Total Recall, 1990).
Maquillaje: Vince Prentice and Margaret Prentice (Alvarez Wax Productions).

Sasha Sybille Rionda Hogger (nació el 29 de septiembre de 1977 en la Ciudad de México, México) es actriz y presentadora de televisión. Obtuvo el papel a los 13 años, actualmente trabaja en TV y es presentadora del segmento ZOOM de Cinecanal.


16. Anthony Daniels - C-3PO (Star Wars)

Anthony Daniels - C-3PO

Anthony Daniels como el androide C-3PO.
En las 6 películas de la saga Star Wars, desde 1977 al 2005.

Fue diseñado por Ralph McQuarrie inspirado en el robot de la película Metropolis.
Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2) son los únicos actores que aparecen en las 6 películas de Star Wars. C-3PO es un droide de protocolo, contraparte y amigo de R2-D2. En 2004, C-3PO fue introducido dentro del salón de la fama de los robots. Como dato curioso, en el episodio IV (la primera en filmarse), es el primero en hablar. Y en el episodio III (la última filmada) es este personaje precisamente el último que habla.


17. John Leguizamo - Clown (Spawn)

John Leguizamo - Clown

John Leguizamo como el Clown.
Película: Spawn (1997).
Maquillaje: David LeRoy Anderson.

John Leguizamo nació en Bogotá, Colombia. Cuando Leguizamo tenía cuatro años de edad, su familia emigró a Estados Unidos. Después de graduarse en la secundaria, Leguizamo entró a la Long Island University C.W. Post Campus donde tomó clases de teatro. Leguizamo interpretó entre otros a Violator en Spawn (1997). Con la forma de un hombre bajo, gordo y deforme, con la cara pintada de blanco con una M con el fondo relleno de azul. Una criatura ruin, se caracteriza por ser más violenta de lo que incluso un demonio considera necesario. De allí recibe el nombre Violator, que lleva con orgullo.


18. Kelsey Grammer - Bestia (X-Men)

Kelsey Grammer - Bestia

Kelsey Grammer como Bestia (Dr. Henry ‘Hank’ McCoy).
Película: X-Men la batalla Final (2006).
Maquillaje: Rick Baker, Kris Evans.

Kelsey tuvo que hacer mucho entrenamiento para estar en forma porque estar en el atuendo de Bestia y soportar el maquillaje era muy cansador y físicamente agotador.


19. Kenny Baker - R2-D2 (Star Wars)

Kenny Baker - R2-D2

Kenny Baker como R2-D2.
Participó en las 6 películas de la saga Star Wars, desde 1977 al 2005.

Kenny Baker (24 de agosto de 1934, Birmingham, Inglaterra), es un actor pequeño que se dedicó al mundo del espectáculo y al cine, famoso por interpretar al androide R2-D2. El robot fue diseñado por John Stears. Los sonidos de su voz fueron creados digitalmente por Ben Burtt
Durante la formación de la saga, se usaron modelos radiocontrolados de R2-D2 (Grant Imahara trabajo en esta función durante la nueva trilogía) y también modelos controlados por el actor Kenny Baker.


20. Ray Park - Darth Maul (Star wars)

Ray Park - Darth Maul

Ray Park como Darth Maul.
En Star wars – La amenaza fantasma (1999).
Diseño conceptual de Iain McCaig. Maquillaje por Paul Engelen.

Ray Park, es un artista marcial que fue convocado por George Lucas para que coreografía las contiendas de Episodio I La Amenaza Fantasma. El director y los productores quedaron sorprendidos al ver que Park coincidía con lo que habían pensado para el rol de Maul. Y en vez de contratarlo para que coreografíe, lo metieron en el rol, con un detalle: debido a que Park no es actor y su pronunciación es mala tuvieron que doblarlo, pero eso no preocupó demasiado puesto que el personaje en sí habla muy poco. A pesar de tener que raparse la cabeza y sufrir maratonianas sesiones de maquillaje durante seis semanas, la experiencia del rodaje fue inolvidable para Park


21. Rebecca Romijn Stamos - Mística (X-Men)

Rebecca Romijn Stamos - Mística

Rebecca Romijn como Mystique (Mística).
Películas: las primeras 3 de la saga de X-Men (de 2000 a 2006).
Gordon J Smith fue el responsable de crear el maquillaje para Mystique en X-Men 1.

Rebecca tuvo su primer papel importante en X-Men (2000) interpretando a Mística, papel que repitió en X-Men 2 (2003) y en X-Men: The Last Stand (2006). En estas películas, su traje consistía en maquillaje azul y algunas prótesis estratégicamente colocadas sobre su cuerpo desnudo. Ante el aburrimiento de sus largas horas de maquillaje, Rebecca Romijn-Stamos utilizó la técnica de la concentración de energía. El tiempo de maquillaje de Mística pasó de las 8 horas de la anterior película (X-Men) a las 5 horas de X-Men 2 gracias a los avances en este terreno.


22. Gary Oldman - Mason Verger (Hannibal)

Gary Oldman - Mason Verger

Gary Oldman como el desfigurado Mason Verger en la película Hannibal (2001).
Maquillaje: Greg Cannom. Tomaba 6hs aplicar el maquillaje.

Gary Oldman junto a Anthony Hopkins rodaron esta secuela de "El silencio de los corderos", quizá la interpretación más conocida de Hopkins. Gary se tenía que someter a aproximadamente seis horas de maquillaje cada día de rodaje para interpretar a Mason Verger. Gary Oldman era, y es de los actores en los que se ve el mayor cambio en cada película.


23. John Matuszak - Sloth (Los Goonies)

John Matuszak - Sloth

John Matuszak (1950–1989) como Sloth.
Los Goonies (1985).
Maquillaje a cargo de Craig Reardon, Thomas R. Burman, Ellis Burman Jr., Bari Dreiband-Burman.

Horas y horas de maquillaje (5hs diarias) para convertirse en este tierno monstruo. John fue elegido para el papel por su fuerte constitución (de hecho fué jugador de rugby profesional). Murió sólo cuatro años después del estreno de la película con sólo 38 años, debido a su gran adicción al alcohol y a las drogas.


24. Kevin Peter Hall - Depredador

Kevin Peter Hall - Depredador

Kevin Peter Hall como Depredador.
Depredador 1 y 2 (1987, 1990).

Nacido en 1955 Kevin siempre destaco de los demás por su increíble altura (a los 16 años media 2 mts.) interesándose en la actuación desde joven. Se hizo conocido en 1987 con la película Harry and The Hendersons, donde interpreto al monstruo. A finales de 1986 la fox lo llamo para remplazar a Jean Claude Van Damme en la película Depredador ya que buscaban a alguien incluso mas alto que Arnold Schwarzenegger, su altura era mas que intimidante: 2,20 mts.



25. Michael Jai White - Al Simmons (Spawn)

Michael Jai White - Al Simmons


Michael Jai White como Al Simmons / Spawn.
Película: Spawn (1997).

Es el primer afro-estadounidense contratado para representar un gran cómic de superhéroes en una película importante, que interpretó el papel de Al Simmons, el protagonista de la película de 1997 Spawn. A pesar de los fuertes temas que trata el cómic a nivel religioso, político, de violencia y muchos otros, la censura no se ha visto en estos aspectos, sí aparece en uno que se podría considerar más delicado o acertado, como la discriminación racial.


26. Robin Williams - Andrew Martin (El hombre bicentenario)

Robin Williams - Andrew Martin


Robin Williams como el robot Andrew Martin.
El hombre bicentenario (Bicentennial Man, 1999). Basada en la novela homónima de Isaac Asimov.

Lo mejor del film, además del esfuerzo de Robin Williams por parecer un autómata y la partitura, estupenda, de Jamer Horner, son los magníficos efectos de maquillaje del robot. El traje del robot, de plástico y silicona, consta de 250 piezas, o sea, 30 componentes, que pesaban 16 kilos. La cara, aunque es rígida, ayudaba a la expresión del lenguaje del cuerpo. Hay que recordar que no es la primera vez que Williams se somete a un duro maquillaje; antes lo hizo para el personaje de Sra. Doubtfire.


27. Peter Weller - Robocop

Peter Weller - Robocop

Peter Weller como Robocop.
Robocop (1987) y Robocop 2 (1990).

La tarea de crear el traje de Robocop se le dio a Rob Bottin. Un presupuesto de hasta un millón de dólares fue dado para la realizacion del vestuario, por lo que es el artículo más caro en el set. Seis trajes se hicieron en total. Tomando la influencia de los comics japoneses y el anime, Rob, Paul Verhoeven, y Edward Neumeier se le ocurrió la idea de el traje constaría de una parte externa, y que sólo muestre muy poco de la cara real del actor. En cuanto a usar el casco, Peter Weller no tenia pelo en su cabeza lo que le permitió que el casco pudiera quitarse fácilmente. Después de casi diez meses de preparación, el traje de Robocop fue completado. El color del traje en sí se suponía que era de color azul brillante, sin embargo se le dio un tono más grisáceo para que se vea más metálico. El arma original de Robocop era un Águila del Desierto (Desert Eagle), pero fue considerado demasiado pequeña. Una Beretta 93R fue modificada en gran medida por el armero, que había extendido el cañón de la pistola para que se vea más grande con el fin de ser proporcional a la mano de Robocop. La funda de pistola en sí era una pieza independiente que no estaba integrada en el traje.


28. Jim Carrey - Grinch

Jim Carrey - Grinch

Jim Carrey como el Grinch (2000).
Maquillaje: Rick Baker, Kazuhiro Tsuj.

Jim Carrey necesitaba tres horas diarias de maquillaje para interpretar a El Grinch. Carrey se sentía tan incómodo que necesitó consejo de un SEAL (Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos, en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) que le enseñó técnicas de resistencia a torturas.


29. John Hurt - John Merrick (El Hombre Elefante)

John Hurt - John Merrick


John Hurt como John Merrick.
El Hombre Elefante (1980).
Maquillaje: Christopher Tucker, Wally Schneiderman.

El maquillaje Hurt se hizo a partir de un molde del cuerpo de Merrick, que había sido conservado en el museo privado del Hospital Real de Londres. Lynch inicialmente trató de hacer la composición de sí mismo, pero los resultados no fueron los esperados. El maquillaje final fue diseñado por Christopher Tucker fue tan convincente que la Academia de las Artes y las Ciencias (que se había negado a dar un premio especial al trabajo de Tucker en El hombre elefante) y recibió un aluvión de quejas y se le pidió que creara una nueva categoría de Mejor Maquillaje para los Oscar


30. Ralph Fiennes - Lord Voldemort (Harry Potter)

Ralph Fiennes - Lord Voldemort

Ralph Fiennes como Lord Voldemort.
En 4 películas de Harry Potter, durante 2005-2011.
Maquillaje: Nick Dudman, Mark Coulier, Shaune Harrison.

En 2005 fue contratado para interpretar a Lord Voldemort en Harry Potter y el cáliz de fuego -papel que repetiría en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011)- y es alterado por medio de efectos especiales, entre los que destaca la ausencia de su nariz.


31. Boris Karloff - Frankenstein

Boris Karloff - Frankenstein

Boris Karloff como Frankenstein.
Frankenstein (1931).

Rodó el film Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.


32. Bruce Spence - Tion Medon (Star Wars)

Bruce Spence - Tion Medon

Bruce Spence como Tion Medon.
Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith (2005).

Bruce nació en Nueva Zelanda. Es uno de los actores más altos, pues mide 2,01 m. Asistió al Henderson High School en West Auckland. La pelicula fue nominada al oscar en 2005 por mejor maquillaje


33. Haruo Nakajima - Godzilla

Haruo Nakajima - Godzilla

Haruo Nakajima como Godzilla.
Godzilla (1954 - 1972).

Haruo Nakajima, que ademas era cinturón negro en artes marciales interpretó a Godzilla (Gojira)
en 12 de sus peliculas, desde 1954 a 1972.
Sufrió numerosas lesiones interpretando a Godzilla y a otros monstruos, incluyendo quemaduras, golpes eléctricos y sofocación.


34. Tyler Mane - Sabretooth (X-Men)

Tyler Mane - Sabretooth

Tyler Mane como Sabretooth (Dientes de Sable).
X-Men (2000).

Sus 2,06 m (6 pies 9 pulg) de altura y sus 135 kg (297 lb) le facilitaron la entrada en el mundo de la Lucha libre profesional. Permaneciendo en ella entre 1989 y 1996. Después de retirarse de la lucha, apareció en películas como Hércules (como Antaeus), X-men como Dientes de Sable.


35. Lon Chaney - Erik (El Fantasma de la Opera)

Lon Chaney - Erik

Lon Chaney como Erik.
El Fantasma de la Opera, The phantom of the opera (1925).

Considerado uno de los actores más versátiles de los comienzos del cine, es recordado principalmente por sus interpretaciones de personajes torturados, a menudo grotescos y afligidos, y por su habilidad para el maquillaje.


36. Kim Hunter - Dra Kira (El Planeta de los Simios)

Kim Hunter - Dra Kira

Kim Hunter como la Dra Kira.
El Planeta de los Simios (Planet of the Apes) en 1968, 1970, 1971.

El film ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Óscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto. Se tardaba alrededor de 6 horas en maquillar a un simio inicialmente, pero después, gracias a la práctica y al entrenamiento, se redujo el tiempo de maquillaje a 3 horas.


37. Bela Lugosi - Drácula

Bela Lugosi - Drácula

Bela Lugosi como Drácula.
Drácula (1931).

Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría. El papel de su vida, sin duda fue el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931.


38. Meryl Streep - el Rabino (Angeles en America)

Meryl Streep - El Rabino

Meryl Streep como el Rabino.
Angeles en America (2003).

Esta serie gano, entre muchos premios, el de mejor maquillaje para una miniserie, película para TV o programa especial (no prótesis). Mientras que la actriz se llevó varios glardones por su actuacion en los papeles de Hannah Pitt, Ethel Rosenberg, el Rabino y el Ángel de Australia.


39. Ron Perlman - Hellboy

Ron Perlman - Hellboy

Ron Perlman como Hellboy.
HellBoy (2004), Hellboy II (2008).
Maquillaje: Rick Baker, Jake Garber, Matt Rose, Mike Elizalde.

R. Perlman junto al director mexicano Guillermo del Toro, rodo en Cronos (1993), Blade II (2002), Hellboy (2004) y Hellboy 2 (2008), la adaptación del cómic de Mike Mignola. El proceso de maquillaje tardaba mas de cuatro horas.


40. Bolaji Badejo - Alien (Aliens)

Bolaji Badejo - Alien

Bolaji Badejo como Alien.
Alien: El Octavo Pasajero (1979)
El diseño de Alien se le atribuye al suizo surrealista y artista HR Giger, originarios de una litografía Necronom IV.

Bolaji Badejo, es el principal antagonista de la película Aliens. Un estudiante de diseño nigeriano, Badejo fue descubierto en un bar por un miembro del reparto, que lo puso en contacto con Ridley Scott. Scott creía que Badejo, de más de dos metros de alto y con una constitución física delgada, podría hacer retratar a la criatura como si sus brazos y piernas fueran demasiado largos para ser reales, creando la ilusión de no era posible que hubiese un humano bajo el traje.


Visto en: antesydespues
Fuentes: wikipedia
Palabras clave: famosos sin mascaras, maquillaje, protesis, actores, personajes, irreconocibles, efectos especiales, peliculas Sci Fi.

Comentarios

  1. Qué buen artículo!
    Cuanto trabajo que lleva esta transformación:)

    ResponderEliminar
  2. Es un gran trabajo lo que cuesta haces estas cosas, e incomodo para los actores, pero los resultados son impresionantes, sin duda. Buen post, y que nadie se ofenda, pero.. sigo pensando que las traducciones españolas son mucho mejores que las latinoamericanas. Lo siento, pero es asi.

    ResponderEliminar
  3. Este post me tiro abajo algunos ídolos, me contestó varias interrogantes y me sacó de algunos errores, por ejemplo:

    -yo creía que Alf era real.
    -Creía que a Darth Maul lo interpretó Jason Stathan (nunca me preocupé por chequear en la lista del elenco porque estaba seguro de mi tontera).
    -No sabía que a Beast, de X-men lo interpretó "Frasier".
    -No sabía que Daveigh Chase estaba tan hot. Busqué en el google imágenes y casi me voy de cabeza al techo.
    Y cosas así.

    Nerea, coincido contigo en cuanto a las traducciones, pero respecto de los doblajes (tal vez quisiste referirte a eso) difiero en un 300%. Los doblajes españoles tienen cero expresión. En realidad cualquier doblaje en cualquier idioma es malo. Nunca se puede comparar un doblador con el actor al que le está doblando los diálogos. Por eso siempre veo series y películas en idioma original con subtítulos. Lo siento por los dobladores pero esa es mi sagrada opinión.

    ResponderEliminar
  4. @Nerea y @Alvaro: Coincido con Alvaro en lo de los doblajes, creo que estamos acostumbrados (los Latinos) desde chicos a escuchar las peliculas en audio Latinoamericano y nos parece extraño ver un film en español, quizas eso mismo le pase a la comunidad de España al ver una pelicula o serie o programa de TV en idioma latino siendo que ellos estan acostumbrados a su propio idioma (español) y supongo que les parece "raro", esto lo digo desde el punto de vista del expectador, quizas Nerea me pueda corregir en este aspecto.
    Por otro lado, desde el punto de vista critico, he escuchado doblajes bastante malogrados, con expresiones muy por fuera de lo que deberia ser el castellano o español neutro, y en cuanto a las traducciones algunas se desvian mucho del guion original en Ingles, sobre todo los insultos jejeje.

    ResponderEliminar
  5. huy me encanta su trabajo de produccion nunca habia viato eso

    ResponderEliminar
  6. mee encanto
    esta entrada, refleja todo el trabajo, q se hace detras de las camaras

    ResponderEliminar
  7. de una el doblaje latino es el mejor sin duda el doblaje español no se entiende una mierda y ensima que estan en crisis el que habla parece que le falta comer xd muertos de hambre

    ResponderEliminar
  8. los falto el actor que hace la película de "eso"

    ResponderEliminar
  9. La impresora Lion 2 va de maravilla para fabricación de prótesis y sus piezas. Recomendada al 100%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM