La bomba nuclear mas destructiva en la historia

La bomba nuclear mas destructiva en la historia

Navegando por Internet encontré este artículo titulado "la mayor explosión nuclear de la historia", rápidamente se me vino a la cabeza todo el mal que le hacemos a este planeta desde que el hombre es racional existe. Cuando vimos los cráteres marcados como cicatrices en esta zona de ensayos nucleares nos rugia un poco el estomago teniendo en cuenta los peligros de la radioactividad y las concecuencias devastadoras para el ecosistema. Por eso quise ampliar un poco mas el tema y compartirlo con ustedes.

La bomba nuclear mas destructiva en la historia

La Bomba Zar (Bomba Tsar) fue la mayor bomba nuclear jamás detonada, la cual produjo una explosión equivalente a 50 megatones (50 millones toneladas de TNT). En comparación, la de Hiroshima era equivalente a 13 kilotones (13 mil toneladas de TNT). Esto significa que la bomba conocida en Rusia como "Gran Iván", fue aproximadamente 3.800 veces superior a la que se lanzó sobre la ciudad japonesa.

La detonación, que se trataba de un ensayo, se realizó a las 11:32 horas de la mañana del 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. El tamaño de la bola de fuego tuvo un radio de destrucción de 26,3 kilómetros a la redonda y hubiese causado quemaduras de tercer grado hasta unos 100 kilómetros. Afortunadamente ninguna persona sufrió daño alguno, gran consuelo!.

La bomba nuclear mas destructiva en la historia

La Bomba Zar se puso a prueba durante el período de mayor tensión de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos estaba en pleno desarrollo de sus sistemas de misiles nucleares y realizando numerosas pruebas en islas del Pacífico. La Unión Soviética necesitaba algo impactante para demostrar su fuerza y potencial, por lo que había previsto inicialmente una prueba con una bomba nuclear de 100 megatones.
Al tratarse de una prueba, finalmente se decidió reducirlo a la mitad y así minimizar las consecuencias, ya que consideraban que 50 megatones eran lo suficientes para dar un toque de atención a los norteamericanos sobre su potencial, además se decidió sustituir el uranio por el plomo y así realizarlo con una "bomba limpia" ¿? que no dejaría apenas residuos radioactivos tras la detonación.

El tamaño era de ocho metros de largo por dos de ancho y su peso de 27 toneladas. La URSS tuvo que modificar el avión que portaría la bomba, un Tupolev Tu-95, con tal de que no tuviese problema alguno para transportarla, tambien, fue repintado con una pintura especial, blanca y altamente reflectante, para que la onda de choque térmica posterior no lo afectase demasiado. El Gran Iván estaba equipado con un paracaídas especial de 800 kg, el cual retardaría la caída para así dar tiempo suficiente al avión a alejarse del lugar y situarse a una distancia considerablemente lejana antes de que la bomba detonase.

La bomba nuclear mas destructiva en la historia

Cuando explotó, a una altitud de 4.000 metros, la nube de hongo que produjo fue de 64 km de altura (casi siete veces más alta que el Monte Everest) y un diámetro aproximado de 40 km de ancho. El destello de la explosión pudo ser visto desde mil kilómetros de distancia.
Inmediatamente la temperatura directamente debajo y alrededor de la detonación se habría elevado millones de grados. La presión bajo la explosión fue de 211.000 kilos por metro cuadrado (20,7 bares), el equivalente a estar sumergido en el agua a 200 metros de profundidad. La onda de choque fue lo bastante potente como para romper vidrios gruesos incluso a más de 900 km de la explosión, y fue grabada girando alrededor de la Tierra tres veces.

En este vídeo de History Channel se puede contemplar cómo fue la explosión y algunos de los efectos posteriores ocasionados:


Visto en: yahoo
Otras fuentes: wikipedia
Palabras clave: bomba tsar., gran ivan, unión soviética, URSS, guerra fría, explosión nuclear, bomba atómica, onda de choque.

Comentarios

  1. Hablando de la Tercera Guerra Mundial, Rusia mandó misiles de defensa y técnicos armamentistas a Siria porque los muchachos de la OTAN se quieren hacer los locos.

    ResponderEliminar
  2. Y aun seguimos pensado en que debemos tener armas nucleares.. la tercera guerra mundial se disputara con ellas, la cuarta, con piedras y palos.

    ResponderEliminar
  3. seguiremos destruyendo el mundo con estos artilugios hasta que no quede mas plutionio o plomo y tengamos que recurrir a otras,menos mortales pero igual,este mundo es una mrd y si hubiera una maquina del tiempo iria atras del tiempo y mataria a los creadores de armas mortiferas y puede que al creador del ligre y del coche -.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM