Ilusiones opticas: el engaño a nuestros sentidos

Observa la imagen fijamente por 30 segundos y veras que pasa...

Este sencillo post nos permitirá descubrir las curiosidades de la óptica y los efectos de ilusión que produce en nuestro cerebro. Es habitual encontrar efectos ópticos en Internet. Son muy curiosos y por ello gustan.
Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

¿Nos pueden engañar nuestros sentidos?

La respuesta es si: basta con mirar el centro de la imagen (superior) y desaparecerá, increíble ¿no?.

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).


Aquí hay algo que hará volar tu mente: fija la vista en los puntos de colores en la nariz de esta chica durante 30 segundos, y rápidamente mira a una pared blanca o al techo (o cualquier cosa de color blanco puro) y comienza a parpadear rápidamente. Felicidades, acabas de procesar un negativo solo con tu cerebro!.

Pueden ver muchas mas iluciones en este blog. Para ello pueden ir a la barra lateral derecha y buscar el área "Batiburrillos ;)" (Bueno había que ponerle un nombre al gadget!!!) y luego hagan clic en "Iluciones Ópticas", verán algo como esto:


Podrán encontrar cerca de 100 ilusiones ópticas para engañar sus propios sentidos!!!.

Mas info: wikipedia, psicoactiva
Visto en: tharunjose
Palabras clave: ilusiones ópticas, sentidos, efecto óptico, estimulo externo, imágenes engañosas, sistema sensorial.

Comentarios

  1. Para mí lo de la imagen que desaparece es magia.

    Lo único que falta es que ahora me digás que los avistamientos de ovnis que tuve fueron ilusiones ópticas.

    ResponderEliminar
  2. Las ilusiones opticas ademas de curiosas y entretenidas son interesantes en cuanto al estudio de la percepcion, de saber como vemos las cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM