Como son los granos de arena

Increibles granos de arena

La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada "grano de arena".
Si miramos de cerca los granos de arena, nos podemos encontrar con auténticas maravillas. En Discover han publicado una galería de granos de arena vistos desde muy cerca, y el resultado es espectacular.
El profesor Greenberg lleva 5 años retratando con su microscopio granos de arena de alrededor del mundo; gracias a su labor hoy sabemos que cuando caminamos sobre la playa estamos recorriendo un mar de geométricas y diminutas joyas.
Hay que tener en cuenta que la arena está compuesta por diversos tipos de granos: granos de rocas volcánicas, erosión de montañas, organismos muertos e incluso objetos erosionados creados por el hombre. De esta forma, la arena puede revelar la historia tanto geológica como biológica de la zona.

Increibles granos de arena

El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo, material altamente usado en la industria electrónica y base de los actuales avances tecnológicos. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestión del Scaridae o pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso.

La arena es transportada por el viento, también llamada arena eólica, (pudiendo provocar el fenómeno conocido como calima) y el agua, para luego ser depositada en forma de playas, dunas, médanos, etc. En el desierto, la arena es el tipo de suelo más abundante.

La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón.

Del desierto al microscopio...

Una de las premisas fundamentales del arte de la alquimia es que la belleza esta ahí, en todos lados, y sin embargo no todos accedemos a ella básicamente porque no la queremos ver: hay que ir más allá de la percepción tradicional del mundo material y utilizar “sentidos” extra físicos. La notable hermosura de los granos de arena, observados microscópicamente, ilustran a la perfección la anterior afirmación.

Increibles granos de arena

Pocos de nosotros podríamos imaginar que al interior de un paradisiaco escenario playero, donde se conjugan el mar y el cielo (como un espejo), catalizados por una vasta extensión de arena, existe un mundo de atractivas y caprichosas formas, cada una de ellas manifestando una estética única.

Increibles granos de arena

Fragmentos espirales, diminutos cristales minuciosamente moldeados y hermosos restos de copos de roca volcánica conforman la alfombra arenosa. “Es increíble pensar que cuando caminas en la playa estás parado sobre estos diminutos tesoros”, afirma el profesor Gary Greenberg, doctor en investigación biomédica por la University College London. Greenberg se ha encargado de analizar los granos de arena bajo un microscopio que le permite observarlos a 250 veces su tamaño normal, revelando así un desfile de estética natural que de otra manera solo podría alcanzarse a través de la intuición.

Increibles granos de arena

“Cada vez que veo a través de mi microscopio estoy fascinado por la complejidad y la individualidad creada por una combinación de la naturaleza y el repetido arribo de la marea en la playa”, dice Greenberg, quien lleva ya más de cinco años dedicado a este acupuntúrico trabajo que, como un tributo a la observación zen del instante, implica recorrer las playas alrededor del mundo en busca de minúsculos granos de arena que amplíen su singular archivo. “La playa más cercana a mi laboratorio es Haiku, en Hawái, pero mis imágenes muestran granos de arena de todo el mundo, desde Japón hasta Irlanda.

Increibles granos de arena

Visto en: noticiasdedange
Web oficial: discovermagazine
Otras fuentes: wikipedia
Palabras clave: grano de arena, microscopio, imagen ampliada, belleza, joyas, silicio, caliza, playa, naturaleza, erosión, volcánico, orgánico, geológica, biológica.

Comentarios

  1. Ala, quien iba a pensar que los granos de arena podian ser tan bonitos, que chulo e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
    ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirá más visitas para su blog.
    Puede informarse sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar
  3. De ser imágenes verdaderas están super mega increíbles. Pero se me hace que es todo un montaje. Dr. WTF ¿seguro que usted no le desarmó los collares a su novia y le sacó las mostacillas para hacer el post?

    ResponderEliminar
  4. @AlvaroJAJAJA nuuuuuuu. Es 100% arena, aunque podriamos usar la maquina de el científico Wayne Szalinski para agrandar los granos hacer collares :D :D :D.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego las capacidades artísticas de la naturaleza son impresionantes. Buen post para alegrarnos la vista a los amantes del arte y también a los de la ciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy informativo tu artículo, gracias por enseñarnos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM