La curiosa fuente prismatica de Yellowstone

Fuente prismatica de Yellowstone - 1

La Gran Fuente Prismática, (Grand Prismatic Spring), está asentada en un montículo de caliza en el parque nacional de Yellowstone. Su tamaño, 90 metros de diámetro y hasta 50 de profundidad, lo convierten en las aguas termales más grandes de la reserva de Yellowstone y las terceras más grandes de la Tierra, emitiendo una cantidad de vapor equivalente a más de 2.000 litros de agua por minuto.


Pero sin duda, lo más fascinante son sus colores, desde el azul intenso del centro del lago hasta el rojo de la orilla, pasando por verdes, amarillos y naranjas. La explicación de este gran espectáculo visual la tenemos en la biopelícula existente en el lago (video al final). La Gran Fuente Prismática posee bacterias termales que producen distintos colores que van del verde al rojo, dependiendo de la relación de clorofila y carotenos, la cual varía en función de la temperatura.


Fuente prismatica de Yellowstone - 2

El centro del lago, a causa de su elevada temperatura, no habita ninguna bacteria. Esto, unido con la gran profundidad del lago, permite que podamos disfrutar del color azul del agua (algo que ya expliqué en otra ocasión). A medida que nos acercamos a la orilla, la temperatura va disminuyendo, y las bacterias van apareciendo y variando paulatinamente el color, de verdes a rojos. Por si esto no fuera poco, a causa de las variaciones de temperaturas a lo largo del año, la propia fuente prismática se muestra más verdosa o más rojiza.

Este gran espectáculo se puede disfrutar en su máximo esplendor únicamente si se sobrevuela, ya que las altas temperaturas impiden tomar un baño en él, y la continua ebullición impiden que se pueda apreciar la impresionante gama de colores existente en toda su extensión.

El descubrimiento y exploración de los desconocidos parajes al norte, si bien no trajo una gran avalancha de aventureros, sí que expusieron ante los ojos del hombre cosas con las que jamás había soñado.

Osborne Russell llegó al territorio de Oregón (ubicado en el litoral del Pacífico, al sur de Washington, al oeste de Idaho y al norte de California y Nevada) en 1834 como un miembro más de la expedición de Nathaniel Jarvis Wyeth.
Este aventurero intentó describir aquella asombrosa belleza natural, que llenaban sus ojos de asombro, con estas palabras:
"el vapor que salía de él era de tres colores distintos. Desde el lado este, y ocupando un tercio del diámetro, era blanco. En el medio era rojo pálido, y la tercera parte restante al este era azul cielo. Si era un estado peculiar de la atmósfera, o eran propiedades químicas del agua… soy incapaz de determinarlo, así que dejaré la explicación a algún turista científico que explore este lugar en el futuro."   – Osborne Russell


Visto en: recuerdosdepandora
Palabras clave: fuente, prismática, parque, nacional, Yellowstone, reserva, Oregon, aguas termanles, bacterias, ebullicion, Osborne Russell. 

Comentarios

  1. Aaaahhh, que bonita, con tantos colores. Es un apisaje espectacular, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Insólita!
    Hermosos colores
    Saludos
    Elisa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué colores más espectaculares!Tanta belleza natural en un sólo paisaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermosa obra de la natureza de verdad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM