Las gasolineras más curiosas del mundo

gasolineras más curiosas del mundo

En Argentina las llamamos "Estaciones de Servicio" o a la antigua "Bombas de Nafta" (muy paradójico ¿no?). Estas proveen de combustible a cerca de 1.000 millones de coches en todo el mundo -cifra que va en aumento-, de manera que proporcionalmente debe existir una gran cantidad de éstas gasolineras que alivien la constante demanda. Como no podía ser de otro modo (gracias al ingenio humano XD) algunas se destacan del resto sobre todo por su curiosa infraestructura.


Hay estaciones de carga que proporcionan combustibles especiales como gas licuado del petróleo (GLP), gas natural, gas natural comprimido (GNC), hidrógeno, biodiésel, keroseno o electricidad, que será proporcionada por las futuras estaciones ecológicas. Asimismo, en algunos países también venden bombonas (garrafas) de butano.

La primera estación fue construida en 1907 por la empresa Standard Oil of California (hoy en día llamada ChevronTexaco) en la ciudad de Seattle, Washington, EEUU, aunque hay indicios de una mas anterior contruida en Alemania que data del año 1888. Como ya dijimos que algunas se distinguen entre el resto veamos ésta selección de las gasolineras más curiosas que podemos encontrar por las carreteras del mundo.



1 - Gasolinera Shell en Winston-Salem


Gasolinera Shell en Winston-Salem

En los años 30 The Qualitiy Oil Company, una distribuidora local de Shell en Carolina del Norte, decidió construir ocho estaciones de servicio como ésta para promocionar la marca. Con el paso de los años, sólo ésta, ubicada entre las calles Sprague y Peachtree en Winston-Salem, ha sobrevivido.
Construida con madera verde flexible, alambre y mortero, la estructura es un anuncio en sí misma representando la concha del logotipo corporativo de la multinacional Shell.
Es un buen ejemplo de la Novelty Architecture (arquitectura novedosa), en la que se dan a los edificios y otras estructuras formas inusuales como una novedad, con fines publicitarios o simplemente como una excentricidad del propietario o arquitecto.


2 - Gas Station Wrap

Gas Station Wrap

En la ciudad de Siracusa (Nueva York), la artista plástica-textil local Jennifer Marsh transformó una antigua gasolinera en una escultura.
Sobre una antigua gasolinera abandonada de los años 50, Jennifer unió esfuerzos de niños e instituciones de más de 15 países y convirtió la gasolinera en una especie de “colcha de la abuela” gigante como vía para denunciar la dependencia de la sociedad actual con respecto a los combustibles fósiles.
Esta obra de arte fue presentada el 5 de mayo de 2008.


3 - Contenedor “Moil”

Contenedor Moil

Esta curiosa gasolinera se ubica en la región el Nilo Oeste, en Uganda.
Si bien el origen del contenedor es evidente, sería interesante saber de dónde pudieron sacar una cubierta como ésa. En cualquier caso es un buen ejemplo de cómo no hacen falta grandes medios para tener un diseño atractivo y original.


4 - Gasolinera Texaco

Gasolinera Texaco

Esta antigua estación de servicio está en el estado de Kansas. Y por lo que se puede ver esta más que bien patrocinada!!!.


6 - Teapot Gas Station

Teapot Gas Station

Esta pequeña y curiosa estación de servicio diseñada por Jack Ainsworth fue construida en 1922 a raíz del famoso escándalo Teapot Dome, acerca del fraudulento arrendamiento de las reservas petrolíferas durante la presidencia de Warren G. Hardin y que acabó con el encarcelamiento del Secretario del Interior, Albert Fall. Forma parte del Registro Nacional de Sitios Históricos de EEUU.
Construida en el pequeño municipio de Zillah, en el estado de Washington, el edificio tiene una estructura circular con un techo cónico, con un asa revestida de chapa metálica y el pitorro hecho de cemento. Su supervivencia se ha debido en parte a su traslado hace unos años, para estar más cerca a la autopista interestatal.
Actualmente ya no funciona como estación de servicio.


7 - Airplane Service Station

Airplane Service Station

Airplane Service Station

Esta estación de servicio, llamada también Powel Airplane, se construyó en 1930 con la forma de un avión en el municipio de Powell, en el estado de Tennessee y está incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos de los EEUU.
La gasolinera fue construida por los hermanos Elmer y Henry Nickle con la única intención de aumentar las ventas con una estación de servicio que fuera única para cualquiera que pasara por la carretera.
La estructura dejó de usarse como gasolinera en los años 60 para convertirse en una tienda de licores. Posteriormente también ha sido empleada como tienda de pesca y de coches usados. Finalmente fue rescatada y restaurada por una asociación local.
Sin duda, es un ejemplo más de la Novelty Architecture mencionada anteriormente.


8 - Gasolinera en Camboya

Gasolinera en Camboya

Esta estación de servicio se encuentra en Camboya y aunque nos pueda parecer extraña la “venta por bidones”, este sistema está mucho más extendido por el mundo de lo que pudiera parecer.


9 - Ruta 66, Cool Springs

Ruta 66, Cool Springs

Desde sus inicios, a mediados de la década de los 20, la estación de servicio de Cool Spring fue siempre una parada obligada para los motoristas que viajan por Arizona a través de la Ruta 66. Situada en la ladera oriental de las Montañas Negras, se ubica en una vasta tierra, atacada por el viento y quemada por el sol, lo que le otorga una incomparable belleza.
La estación acabó abandonada cuando a mediados de los 50 una modificación de la Ruta 66 la dejó fuera de la misma y en los años 60 un incendio la arrasó hasta los cimientos.
No fue hasta el año 2004, que unos nuevos propietarios la reconstruyeran de acuerdo con el diseño original.


10 - Windmill

Windmill

En el condado de St. Francois, en estado de Misuri encontramos esta vieja estación de servicio con forma de molino. Sin duda otro ejemplo de la Novelty Architecture (arquitectura novedosa) en la que el único interés del edificio es atraer al mayor público posible.


11 - Poshest Gas Station

Poshest Gas Station

Con sus superficies metálicas lisas y ángulos geométricos, esta es la estación de gasolina del futuro. Una empresa de diseño de Boston (Los Angeles), ha creado esta estación de servicio único. También se ha dicho que esta gasolinera es impresionantemente construida con paneles solares junto con varios otros materiales de reciclaje. La mayoría de los materiales utilizados para la construcción son ecológicos.


12 - Jack Colker Union 96 Gas Station

Jack Colker Union 96 Gas Station

La gasolinera Jack Colker Unión 96 en Crescent Drive (Beverly Hills), California, tiene un techo que parece haber sido diseñado para otro tipo de edificio - y así fue. La estructura curva, de forma triangular fue originalmente concebida como una parte del aeropuerto de LAX, pero cuando no era necesario, se instaló en la estación de gas.


13 - Tower Conoco Gas Station

Tower Conoco Gas Station

Restaurado por la ciudad de trébol, el magnífico arte-deco de la estacion Tower Conoco en Shamrock, Texas, se ve exactamente como lo hizo durante su apogeo, con la señal de U Drop Inn Café en la parte derecha de la foto. Lamentablemente, la vieja estación ya no vende gas o alimentos, es ahora el edificio de la Cámara de Comercio de la ciudad de Shamrock.


14 - Vintage Orbit Gas Station

Vintage Orbit Gas Station

La Vintage Orbit en Sacramento, California, es otro ejemplo de la arquitectura "Googie". Su forma inusual hace que parezca como una especie de avión alienigena que acaba de aterrizar.


15 - Skovshoved Gas Station

Skovshoved Gas Station

Este es un hermoso diseño minimalista de una gasolinera en Copenhague, Dinamarca. Diseñado por Arne Jacobsen en 1937, esta estación de servicio sigue funcionando - y sigue siendo hermosa - después de todos estos años.

Visto en: ciete
Palabras clave: gasolinera, estacion de servicio, nafta, gasoil, gas natural, arquitectura novedosa, combustibles fosiles, estaciones de servicio curiosas

Comentarios

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM