Vista dinámica

jueves, 16 de junio de 2011

La extraña tortuga vietnamita - Rafetus Swinhoei

La extraña tortuga vietnamita - Rafetus Swinhoei - 1

Esta tortuga es una de las más raras del mundo. Sólo se conocen cinco ejemplares. Tres se encuentran en zoos y un templo en China, y dos en lagos en Vietnam. Una en estado salvaje (imagen) en el lago Dong Mo, en Hanoi, y otra en el lago Ho Hoan Kiem situado en plena capital.
La tortuga es una Rafetus Swinhoei. Es la tortuga acuática de agua dulce más grande del mundo y puede vivir más de 100 años. Tiene el caparazón blando color verde oliva. Supera el metro de longitud y los 200 kilos de peso. Su cabeza es triangular acabada en un hocico puntiagudo y blando, y cuando sobresale del agua, se asemeja a una mezcla entre cerdo y nutria. 



Las autoridades vietnamitas están preocupadas por una de sus tortugas, la que habita en pleno Hanoi. Dicen que ha salido a la superficie más de lo habitual y que podría estar sufriendo los efectos de la creciente contaminación y el ataque de las tortugas de orejas rojas, que también habitan el lago. Así, hace un par de días la sacaron del lago y la trasladaron a otras instalaciones para que los veterinarios le hagan una revisión. Pronto dirán si se encuentra en buen estado y si la van a devolver al lago.


La extraña tortuga vietnamita - Rafetus Swinhoei - 1

La otra tortuga vietnamita de esta especie vive en estado salvaje. La descubrió hace bien poco, en 2008, un equipo de científicos de la Sociedad Zoológica de Cleveland (Estados Unidos) en estrecha colaboración con expertos vietnamitas después de tres años rastreando lagos y ríos de Vietnam.
Un pescador local la vió y no se quedó en absoluto obnubilado por encontrarse con el mítico animal, que se según la tradición da suerte. Nada de eso. La capturó y se fue venderla. En poco tiempo se presentaron en la zona efectivos del Departamento de Protección Forestal y estuvieron varias horas negociando con el pescador hasta que éste accedió a entregarles por fin la tortuga, que fue liberada de nuevo en el lago.

El declive de las tortugas en Asia es un problema grave. El 50% de las especies están amenazadas. Cada año mueren más de 15 millones. La mayoría termina convertida en sopa en restaurantes!!! o en casas particulares. También se caza por superstición, para usar algunas partes para hacer preparados de medicina tradicional. La sobreexplotación y la degradación de su hábitat también contribuyen a su decadencia.

Visto en: quoblog
Palabras clave: tortuga, acuatica, gigante, salvaje, vietnamita, china, asia, zoologico, especie amenazada

3 comentarios:

  1. Es más que extraña! No muy linda...
    Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Es fea!!!! pobre tortu... jeje The big

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo y compañero, quiero contarte que he recibido al Sol en mi Blog “Viajando por el fin del mundo” a través de un Premio y con gusto te lo he trasladado porque Tú y tu Blog lo merecen. Debes ir a la página Reconocimientos para ver las consignas.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador