Animales con camuflajes sorprendentes

Pez Piedra

No hay duda que hay ciertos animales que nos provocan mayor curiosidad que otros. Sus raras formas así como también sus peculiares hábitos nos han dejado perplejos en más de una ocasión. A través de millones de años estas especies -como muchas otras- han modificado sus características o dicho de otro modo evolucionado obligadas por la supervivencia. Las admirables ejemplares que veremos aquí tienen en particular una capacidad muy especial: son especies con habilidad para transformarse y ser casi invisibles.





1 - Pez Piedra (imagen superior)

Si alguna vez buceas en los arrecifes coralinos del Océano Indico o del Pacífico observa bien. Podrías estar contemplando un Pez Piedra, el más venenoso de la Tierra. Este pez fue fotografiado en Indonesia, pero sus parientes viven en las aguas costeras y poco profundas desde Egipto a Australia. Se mezclan entre la gran variedad de arrecifes y rocas -de ahí su nombre-, y se esconden en el fondo del mar para emboscar a su presa. Pero como defensa, también tiene 13 espinas dorsales afiladas llenas de una potente neurotoxina, que podría matar a un ser humano en dos horas. Los expertos recomiendan nadar en vez de caminar sobre el fondo del océano para evitar tropezarse con uno y pisarlo. Sin embargo, si irremediablemente no les queda otra que caminar, lo mejor es arrastrar los pies en lugar de dar pasos grandes.



2 - Víbora Peringuey

Víbora Peringuey

Esta escurridiza serpiente, que habita en Namibia y el sur de Angola, bajo las duras condiciones del desierto, se entierra en la arena y solo deja sus ojos fuera para emboscar a las lagartijas y salamanquesas que salen a cazar -hasta que se convierten en presas-. La Peringuey los consume empezando por la cabeza. Su tamaño oscila entre los 30 cm. Para poder sobrevivir a las extremas temperaturas beben las gotas de agua de su propia piel.


3 - Oruga Baron Común

Oruga Baron Común

Si imaginariamente fuéramos un ave hambrienta en el Oeste de Malasia, sería un golpe de suerte que encotremos una Oruga Baron Común. Muchas otras larvas de mariposa se esconden entre las plantas locales, pero pocas pueden desaparecer entre la vegetación como la Baron. Esta especie evolucionó sus elaboradas formas y colores con un solo propósito: esconderse de los depredadores. La estrategia aumenta sus posibilidades de convertirse en mariposas Baron comunes y, por ende, reproducirse. Oriundas de la India y el Sureste de Asia, las Baron se alimentan de las hojas del árbol del mango. Sin embargo, este hábito alimenticio puede agriar su relación con los agricultores de la fruta -otra razón por la que su camuflaje es tan útil-.


4 - Camaleón

Camaleón

Pocos animales son tan famosos por su camuflaje, cuya habilidad para cambiar de color los convierten en iconos de la adaptación. Pero probablemente esa no fue la razón por la que evolucionaron su habilidad. Según los científicos, lo hacen para comunicarse. Ciertos tonos denotan ciertos estados de ánimo: algunos anuncian enojo, otros significan :"¡Estoy listo para aparearme!". Y mientras este código de colores puede ser el origen de la piel cambiante de los camaleones, muchos aprecian su valor como camuflaje. Algunos incluso se esconden de depredadores específicos. Una especie en el sur de África cambia al color de la tierra para evadir a las aves, pero cambia al azul del cielo para escapar de las serpientes. La clave son los cromatóforos, un tipo de células pigmentadas ubicadas debajo de la piel transparente de los camaleones.


5 - Caballito de Mar Pygmy

Caballito de Mar Pygmy

Los arrecifes coralinos son un hábitat hostil, por lo que sus residentes se surten del camuflaje para salvaguardarse. Y cuando se trata de vivir incógnito entre los corales, el Caballito de mar Pygmy es toda una autoridad. Con menos de una pulgada de largo y tachonado con "tubérculos" similares a los corales, este animalito apuesta todas sus fichas evolutivas a solo dos especies de corales gorgonian en el Océano Pacífico (con una paleta de colores similar a cada uno de ellos). Su táctica es tan efectiva, que solo fue descubierto por los humanos cuando apareció en un coral silvestre que se exhibía en un acuario. Según la UICN, las parejas pueden ser monógamas, pero su estado de conservación es desconocido debido a la escasez de datos.


6 - Jaguar

Jaguar

Puede que esté en el zoológico del Reino Unido, pero ni siquiera Inglaterra es inmune a su pelaje versátil. Como muchos felinos, los jaguares evolucionaron manchas amorfas que pueden difuminarse en una gran variedad de entornos, incluidos aquellos más lejos de casa. Los jaguares son los únicos felinos grandes nativos de las Américas, una variedad aparte de las otras tres especies de panteras: leones, tigres y leopardos, todos originarios del Viejo Mundo. Pero mientras las manchas los ayudan a esconderse de los asistentes de los zoológicos!!, no los ayudan a escapar de los seres humanos en general. Los Jaguares estuvieron ampliamente dispersos por Norte y Sudamérica, pero hoy se limitan a esta última, además de algunos refugios de América Central y posiblemente unos pocos en México. El último jaguar conocido en EEUU murió en el 2009.


7 - Podargus Strigoides (Ave conocida como Tawny Boca de Rana)

Tawny Boca de Rana

Famosos por sus picos abiertos y sus grandes ojos amarillos, los Boca de rana son muy parecidos a los dibujos animados, -cuando no están imitando a los árboles-. Si presienten algún peligro, solo cierran sus ojos, inclinan sus cabezas hacia atrás y se funden con la corteza de los árboles. Aunque son familia de los búhos, son pájaros muy diferentes. Por ejemplo: son pobres voladores y no usan sus talones para capturar a las presas. De hecho, ni siquiera vuelan para cazar. En cambio, se sientan quietos en los árboles dejando que su presa llegue hasta ellos. Tienen hábitos nocturnos como los búhos, pero se alimentan principalmente de insectos. Emiten un gruñido nasal que puede escucharse en las noches tranquilas de sus natales Australia y Tasmania.


8 - Saltamontes

Saltamontes

Si no logran ver los dos saltamontes en la foto, no se desalienten. Sus cuerpos tan similares a las hojas también los ayudan a evadir innumerables aves, serpientes y otros depredadores alrededor del mundo. Por lo general, los saltamontes no se ven, pero se les reconoce por el peculiar sonido que emiten al frotar sus patas. Pero a diferencia de sus parientes, los grillos, los saltamontes producen una melodía unitaria, con la intervención de machos y hembras. Algunos se alimentan de insectos pequeños, pero su comida favorita (follaje) ayuda a su apariencia. Igual que a las orugas, su preferencia por las hojas les ocasiona problemas con los granjeros, otro grupo de depredadores que pasa trabajo para ver a través de su camuflaje.


9 - Lenguado

Lenguado

Estos "peces aplanados" son ideales para la vida en el fondo del océano. Se amontonan en el fondo del mar con la ayuda de su piel moteada. Esta técnica les ofrece resguardo de los depredadores, pero también les permite emboscar a los camarones, gusanos y larvas de peces. Los lenguados comienzan su vida como larvas y sufren una metamorfosis dramática cuando se acercan a la edad adulta. Un ojo se desplaza hacia el otro lado de la cabeza, lo que les permite nadar con ambos ojos mirando hacia arriba a pesar de su forma aplanada. Pero el camuflaje no los salva de la sobrepesca, de acuerdo con el Acuario de la Bahía de Monterey. Si alguno es amante de los lenguados, opten por las variedades del Pacífico, y eviten las del Atlántico.


10 - Insecto Palo

Insecto Palo

Aunque la mayoría de los animales necesita un telón de fondo específico para que su camuflaje trabaje, algunos están tan bien disfrazados que pasan incógnitos en casi cualquier lugar. Los Insectos palo son un buen ejemplo, con sus cuerpos similares a una rama, pueden llegar a ser virtualmente invisibles con solo mantenerse quietos. En el mundo existe una gran variedad de estos insectos, que van desde media pulgada a dos pies de largo. A menudo de color marrón o verde, tienden a congelarse cuando se ven amenazados, a veces balanceándose para imitar una rama moviéndose con el viento. Pero eso no quiere decir que no pueden ser hábiles defendiendose o atacando -en América, por ejemplo, pueden rociar un ácido moderado a partir de dos glándulas en su tórax para inmovilizar a los posibles depredadores-. En los ojos humanos puede causar quemadura y hasta ceguera temporal.


11- Uroplatus sikorae (Salamanquesa Musgosa con cola de hoja)

Salamanquesa Musgosa con cola de hoja

Puede parecer que este reptil ha sido invadido por el musgo, pero realmente es su piel. Esta es la Salamanquesa Musgosa con cola de hoja, una maestra del disfraz que solo habita los bosques de Madagascar. Como viven en los árboles, han desarrollado una piel musgosa y similar a las cortezas, complementadas con una solapa dérmica que rompe su perfil. Pero estas salamanquesas tienen otro truco bajo el brazo: como los camaleones pueden cambiar el color de su piel de acuerdo con el entorno. Pero a pesar de estas habilidades para esconderse, es una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza indiscriminada para el contrabando de mascotas.

Estos son algunos de los más curiosos animales con camuflaje del mundo; una muestra de lo que la naturaleza puede lograr. Tristemente hay muchos animales en vías de extinción, que están por desaparecer y no precisamente por su camuflaje, si no más bien debido a la mano del hombre. No debemos olvidar que están aquí desde tiempos remotos tal como nosotros, entonces ¿no se merecen algo de repeto?.

Visto en: yahoo
Palabras clave: animales, camuflaje, Salamanquesa Musgosa, Insecto Palo , Lenguado, Saltamontes, Podargus strigoides, Jaguar, Caballito de Mar Pygmy, Camaleón, Oruga Baron Común, Víbora Peringuey, Pez Piedra, evolucion, naturaleza.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Genial esta recopilación de animales raros y sus camuflajes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM