El hombre con la oreja en el brazo - Stelarc (Stelios Arkadiou)

La oreja artificial de Stelarc (Stelios Arkadiou)

Stelarc, uno de los artistas más excéntricos del ciberpunk, estará presente en la muestra artística HUMAN+ y cabe esperar que sea él quien se robe todas las miradas.
HUMAN+ tiene lugar en Dublín, Irlanda, hasta el 24 de junio. Es un acontecimiento artístico interactivo donde multitud de expertos debaten el futuro de la especie. Los participantes de la expo están en busca respuestas en la línea del transhumanismo secular, que propone crear puentes capaces de fusionar genética, robótica y longevidad.


Stelios Arcadiou (Stelarc), tal su verdadero nombre, es famoso por haberse hecho implantar una oreja en su antebrazo. Este adminículo artificial posee un sistema de audio wireless con un GPS conectado a Internet para que sus seguidores más curiosos puedan oír sus conversaciones en cualquier parte del mundo.
¿Qué busca Stelarc? El artista, precursor del body art cibernético, cree que la estructura fisiológica del cuerpo determina su grado de inteligencia y sus sensaciones. "Si esa estructura se modifica -asegura- se obtiene una percepción alterada de la realidad".
En los ochenta creó su obra "Cuerpo Amplificado". Enfundado en una suerte de exoesqueleto, Stelarc era transformado en un monstruo mecánico, cubierto por los electrodos de un electrocardiógrafo que auscultaban su respiración y los latidos del corazón, a su vez sincronizados con unos ojos de rayo láser: cuando parpadeaba o los abría, estos haces de luz trazaban arabescos en el aire. Sensores de audio amplificaban los sonidos más íntimos de su cuerpo (saliva, torrente sanguíneo, palpitaciones, articulaciones). Su tercera mano robótica imitaba movimientos y temblores de su mano humana.

El ideal posthumano de Stelarc fusiona la tecnología con la carne, pero su propio cuerpo no es inmune a los tropezones de la tecnología. De hecho, él mismo exhibe -sin hacerse mucha mala sangre- los estigmas, las llagas que delatan su mortalidad.
Veamos dos desagradables ejemplos:

  1. En 1979, en una de sus primeras performances, pasó tres días metido en una galería de arte de Tokio atrapado entre dos tablas colgadas de un abanico de estacas. Hizo coser sus párpados y su boca con hilo quirúrgico. Tuvo todo calculado, menos el sueño. No previó cómo bostezar con la boca zurcida. ¡Ouch!
  2. La tercera oreja de Stelarc. Esa mutación artificial bajo la piel, y su intención de usarla para ser escuchado en todas partes, comenzó en 2006, cuando un cirujano le introdujo una estructura idéntica a la de su oreja izquierda moldeada con un material que imita al cartílago humano.
Durante aquella visita a San Pablo, Stelarc explicó que su cuerpo había rechazado el implante. "Esta oreja casi me hace perder el brazo", le confió a la revista Galileu. Ambos, él y su oreja de mentira, estuvieron guardados a causa de una infección. "Durante casi ocho meses tuve que tomar fuertes antibióticos para resolver el problema".
Video donde se muestra como colocaron la oreja en su brazo. No apto para corazones no artificiales.


En sus inicios, entre 1976 y 1988, Stelarc oficiaba una suerte de ritual en donde se clavaba en el cuerpo ganchos de acero, que enlazaba a cables. En el otro extremo, éstos estaban atados a rocas de tamaños irregulares. Así, el cuerpo de Stelarc parecía media res flotando en la carnicería. Se ensartaba los ganchos en varias zonas del cuerpo para repartir el peso en forma uniforme y así poder ascender en equilibrio.
En su crítica a teología de la transformación humana, Mark Dery dice que Stelarc también sueña con una evolución controlada tecnológicamente. Que ignore la mutación progresiva propuesta por Darwin y apure el salto evolutivo mediante transplantes, nanotecnologías y microchips biocompatibles que "harán algún día de cada individuo una nueva especie singular".
Y entonces. ¿Es cierto que sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
Visto en: yahoo
Web oficial: stelarc . (llevar el mouse a la esquina superior derecha y hacer clic)
Si no les funciona prueben con este otro link: stelarc
Ademas pueden explorar su canal en YouTube: stelarcvideo

Comentarios