Vista dinámica

lunes, 11 de abril de 2011

El accidente nuclear que precipitó la caída de la URSS - Chernobil

Explosion Chernobil - Ucrania

Hoy se cumple un mes desde que ocurrió el devastador terremoto de 9 grados en Japón, y debo afirmar que estoy un poco saturado de tanto sensacionalismo al leer y escuchar noticias sobre Fukushima en la que se realizan absurdas comparaciones con Chernobyl. Lo que voy a tratar de transmitir con esta entrada es la verdad sobre aquel incidente (26 de abril de 1986) tratando de no exagerar los hechos ya que es un tema muy importante que debe ser transmitido al publico sin falsedades.

Chernobyl es una palabra muy conocida entre todos los habitantes del planeta. Podemos encontrar información respecto a ese incidente en base a muchas fuentes como internet, libros, películas, documentales, etc. Pero... ¿conocemos realmente la veracidad de toda esa información o acaso está algo exagerada?.
En octubre de 1989, la URSS solicitó al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que evaluara la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno soviético, creándose el Proyecto Internacional Chernobyl.
En respuesta, se armó un grupo multinacional integrado por expertos de:

  • OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • OMM (Organización Meteorológica Mundial)
  • FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas)
  • OIT (Oficina Internacional del Trabajo)
  • CEC (Comisión de las Comunidades Europeas)
  • UNSCEAR (Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas)
El proyecto estaba dirigido por un Comité Asesor Internacional con 21 científicos de 10 países y 7 organizaciones internacionales. Presidida por el director de la fundación para la investigación de los efectos de la radiación en Hiroshima.
Trabajaron voluntariamente 200 expertos ligados a institutos de investigación, universidades y otras organizaciones de 25 países, y siete organizaciones multinacionales.
El informe del Proyecto Internacional Chernobyl estuvo listo y se dio a conocer 4 años después del accidente. Además se han ido actualizando los estudios: 10, 15 y 20 años después del accidente.
Constituyen la única fuente realmente confiable de toda la información que circula, ampliamente contradictoria entre distintas fuentes.

La planta de energia nuclear de Chernobyl

Explosion Chernobil - Ucrania

Se ubicaba a 80 km de Kiev y 3 km de Pripyat. Esta era una zona con alta demanda energética. La central se caracterizaba por tener 4 reactores en operación moderados por grafito y refrigerados por agua. Los edificios de los reactores no tenian una adecuada estructura de contención (techo del reactor plano y sin vasija de contencion para el material nuclear).

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cuales fueron las causas del accidente en la planta nuclear?

Se realizó un ensayo para el cual era necesario bajar la potencia del reactor. Cuando empezaron a hacerlo durante el día, desde el despacho de demanda eléctrica se les ordenó interrumpirlo, debido a la alta demanda de energía en ese momento. Pero los operadores decidieron seguir trabajando a media potencia.
A las 23 hs, dos técnicos de guardia prosiguieron con el ensayo, sin que estuviera presente ningún ingeniero. Durante esas horas se generaron y se acumularon en el núcleo del reactor sustancias que absorben neutrones y tienden a apagarlo.
Decidieron entonces levantar todas las barras reguladoras para aumentar la cantidad de neutrones y evitar que el reactor se apagara.
Eso es un grave ERROR DE DISEÑO, ya que en los reactores occidentales siempre hay un número mínimo de barras reguladoras. Cometieron grandes ERRORES DE OPERACIÓN al desconectar todos los sistemas de seguridad, con lo que lograron que el sistema hidráulico se desestabilizara.
Como consecuencia el reactor aumentó bruscamente su potencia, aumentando tambien su temperatura y presion en el interior y produciéndose un estallido de vapor (el 26 de abril a las 01:23 hs).
El estallido de vapor, levantó el blindaje del núcleo del reactor y el techo del edificio que lo contenía (que ya dijimos era plano cuando debia ser curvo).
Saltaron hacia afuera trozos de grafito incendiado y fragmentos de combustible, que causaron unos treinta incendios en alrededores.
Fugaron a la atmósfera productos de fisión en cantidades importantes, formando una nube radiactiva que se expandió sobre una amplia zona. Estimativamente fue unas 500 veces mayor que la radiación liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.
Fue detectada en Suecia, desde donde se preguntó su origen al gobierno soviético, recibiendo como única respuesta "Hubo una explosión en un reactor nuclear en Chernobyl".

Explosion Chernobil - Ucrania

El nucleo del reactor numero cuatro quedó totalmente expuesto y liberando radiación.

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cual fue la reaccion de la prensa mundial?

Ante la falta de información detallada, algunos diarios simplemente inventaron falsa información, suponiendo que había ocurrido una explosión nuclear, similar a la de una bomba atómica, y supusieron las consecuencias: cientos de miles de muertes!!!!.
El diario que daba las noticias más sensacionalistas, era el que más vendía, así que pronto muchos se sumaron, inventando cifras de víctimas muy diferentes.
Es fundamental tener en cuenta que sucedió en plena Guerra Fría, lo cual daba a la prensa occidental una excelente oportunidad para dar mala imagen de la URSS.
Los europeos se asustaron en forma desproporcionada por la nube radiactiva, la cual no era tan peligrosa. Se tiró leche y productos agrícolas en forma injustificada. La paranoia antinuclear que se creó en el mundo occidental, resultó sumamente útil a los magnates del petróleo, ya que la energía nuclear es su principal competidor.

¿Cuales fueron los efectos reales de la nube radiactiva?

Por su ubicación geográfica, tres regiones fueron afectadas: Ucrania, Belarús y Federación Rusa. En las regiones que llovía justo en el momento que pasaba la nube, las sustancias radiactivas fueron transportadas por la lluvia, contaminando suelos y fuentes de agua. Esos lugares, llamados PUNTOS CALIENTES, fueron los más contaminados. Estaban distribuidos geográficamente en forma irregular.

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cuales fueron los efectos de este fatídico suceso?

Concecuencias ambientales:
Los elementos radiactivos liberados más importantes fueron:
  • Plutonio: por su peso quedó sólo en los alrededores de la central
  • Yodo (I 131): decae a los 3 meses, fue problemático sólo al principio
  • Cesio (Cs 134 y 137) y estroncio (Sr 90): son los que aún perduran en el ambiente (decaen en 30 años), contaminando suelos y algunos vegetales que los absorben

Victimas fatales:

La mayor parte de las víctimas fatales fueron bomberos que apagaron los incendios. Causas de mortalidad (31 muertos en total):
Por daños directos:
  • Explosión (1) (un operario que estaba sobre el techo del edificio)
  • Quemaduras térmicas (2)
Por daño agudo por radiación:
  • Quemaduras (19)
  • Rechazo de injertos (2)
  • Síndrome agudo de radiación (SAR) (7)

Heridos:

Todos los heridos fueron personal de la central o bomberos
Como los soviéticos estaban preparados para una guerra nuclear en cualquier momento (Guerra Fría) sabían cómo tratar a los heridos por radiaciones, y lograron salvar a la mayoría. Enfermedades por radiación aguda:
  • Casos (500)
  • Hospitalizados (237)
  • Incapacitados (13)

Efectos en la salud de la poblacion a largo plazo:

800 casos de cáncer de tiroides, con una tasa de supervivencia 99%, porque se trata con éxito extrayendo la tiroides (según el informe a 10 años).
Quienes nacieron o llegaron a esa zona por lo menos 6 meses después del accidente, no corrieron ese riesgo, porque el yodo ya había decaído en su mayor parte.

Deteccion de casos de cancer y malformaciones:
Como ambos son efectos estocásticos (de naturaleza estadística porque son aleatorios) es imposible probar en cada caso particular si fue originado por la radiación o por otros motivos, ya que siempre hay un cierto numero de enfermos de cancer en forma natural. Sólo pueden detectarse mediante estudios epidemiológicos, como un aumento de casos en poblaciones. Ademas debe tenerse en cuenta que muchas mujeres abortaron por temor a la radiación.

¿Que medidas tomo el gobierno para mitigar el desastre?

Lo primero fue apagar los incendios, en un ambiente extremadamente peligroso: radiación intensa, temperatura altísima, humos tóxicos y fugas de vapor.
Se cavó un túnel por debajo del reactor, para inyectar nitrógeno líquido con el fin de enfriar al núcleo y cesar la emisión de sustancias radiactivas.
Durante 10 días se arrojaron desde helicópteros 5.000 toneladas de distintos materiales:
  • Carburo de boro (para absorber neutrones y evitar que el reactor se pusiera crítico)
  • Dolomita (para generar CO2)
  • Mezcla de arena y arcilla (para sofocar el fuego y filtrar la radiactividad)
  • Plomo (para absorber calor por fusión y proveer una capa líquida, que a su tiempo solidificaría y sellaría la bóveda, blindándola)
Las maquinas y elicopteros usados en la emergencia quedaron contaminados y debieron der dados de baja.

Explosion Chernobil - Ucrania

Posteriormente se construyó un “sarcófago” de hormigón, que provee un blindaje suficiente para trabajar en los alrededores. El 96% del reactor permanece en su interior.
Para evacuar el calor, se instalaron ventiladores y filtros, además de aprovechar la convección natural.
No es un sello, sino un blindaje: tiene pasajes de aire muy grandes y laberínticos, de ese modo no permite visión directa del núcleo hacia la gente (los rayos gamma viajan en línea recta).

Explosion Chernobil - Ucrania

El sarcófago se ha vuelto muy inseguro, ya que fue construido a las apuradas por las condiciones peligrosas. Corre peligro de desmoronarse y volver a dispersar elementos radioactivos.
Está siendo apuntalado, mientras se construye el NCS (Nuevo Confinamiento de Seguridad -del que hablare en otra entrada-).
Todas las tareas de descontaminación fueron realizadas por muchachos jóvenes que se reclutaron, llamados "liquidadores".
Se descontaminaron edificios raspando sus paredes, dándoles prioridad a hospitales, escuelas y guarderías. Se demolieron los edificios menos importantes y se enterraron los escombros. Este proceso fue interrumpido, porque resultaba ineficaz debido a la resuspensión en el aire de elementos radiactivos y a su migración. Eran más eficaces los procesos naturales: decaimiento natural de los elementos y absorción del terreno.

Explosion Chernobil - Ucrania

Se removieron 200.000 m3 de tierra, para descontaminar el suelo cultivable. A cinco años del accidente, ya se podía aprovechar la tierra para determinados cultivos.
Para evitar el escurrimiento de elementos radiactivos que contaminaran el agua:
  • Se construyeron 140 diques y represas
  • Se dragó el fondo de los ríos, el estanque de enfriamiento de la central y el reservorio de agua de Kiev (porque estaban conectados)
  • Se construyó una barrera alrededor de la central

La población de Pripyat -donde vivían los trabajadores de la central y sus familias- fue evacuada al día siguiente, en largas caravanas de ómnibus, con sólo una maleta como equipaje y sin mascotas, que quedaron abandonadas a su suerte. Se evacuó a 116.000 personas de la zona más cercana y posteriormente un total de 350.000 evacuados. Se los alojó en edificios de departamentos que estaban listos para ser habitados por otras familias, y en casas de familia.
Aún existe una “zona prohibida” de 30 km de radio, donde nadie puede residir, pero pueden entrar trabajadores.

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cuales son las predicciones?

La radiación podría causar hasta 4.000 muertes por cáncer y leucemia entre los 200.000 liquidadores, los 116.000 evacuados los primeros días y los pobladores de las zonas más contaminadas (600.000 personas en total). Como un 25% de la población muere por cáncer de origen diferente al radiactivo, esos 4.000 casos corresponden a un aumento del 3% que será difícil de detectar.
Los 4 informes han arrojado la conclusión de que, fuera de los casos de cáncer, todas las enfermedades detectadas se debían principalmente al grave estrés sufrido por la población, que afectó tanto su salud física como mental. Este se debió a:
  • Dejar sus casas, pueblos, bienes personales y mascotas, para siempre, lo que implicó también ruptura de redes sociales y laborales.
  • Tensión entre antiguos residentes y evacuados, en zonas de reasentamiento. Sensación de ostracismo en los evacuados.
  • Cambio de alimentación (conservas enlatadas vs productos de granjas).
  • Miedo a los efectos de la radiación (ante lo cual los medios periodísticos actuaron irresponsablemente con su sensacionalismo) y por desconocimiento de dichos efectos (responsabilidad del gobierno soviético).
La pérdida económica fue TAN grande, que contribuyó a la caída de la URSS, lo cual cambió la distribución de poder político en el mundo y en consecuencia la historia mundial.
Mientras tanto el costo ha sido del orden de cientos de miles de millones de dólares. Nadie puede deteminar hasta cuando se seguirá  invirtiendo dinero en la recuperacion de la zona.

MONUMENTO A BOMBEROS Y LIQUIDADORES

Explosion Chernobil - Ucrania

MAS INFORMACIÓN

Informe de la OMS: (20 años después del accidente): who.int
Este informe resume un documento de 600 páginas, publicado en 3 volúmenes, que recoge el trabajo de centenares de científicos, economistas y expertos del sector de salud.

Videos interesantes sobre una visita de TN a la planta de Chernobyl en 2006 (castellano):

Parte 1

Parte 2

3 comentarios:

  1. Nuestros hijos naceran con 4 ojos y 6 brazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy interesante, apenas sabia muchas de las cosas que explicas en esta entrada, como la irresponsabilidad de los medios sensacionalistas o la influencia de este grave incidente en la caida de la URRS.

    ResponderEliminar
  3. @Nerea Si, yo tampoco me habia dado cuenta de esto pero ahora le he prestado mas atencion a los noticieros, no solo exageran si no tambien nos mienten!!! todo por querer aumentar su audiencia, al fin y al cabo un tema economico, ademas no nos olvidemos que la prensa es el cuarto poder, gracias por comentar xD

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador