Como funciona un reactor nuclear y los peligros de la radioactividad

Planta nuclear Fukushima - Japon

Después de los terribles sucesos que se han producido en la isla de Japón, han vuelto a aparecer los fantasmas de accidentes como Chernobyl o las bombas atómicas que sembró Estados Unidos en territorio japones durante la Segunda Guerra Mundial entre otros. Estos desastres tuvieron como concecuencia miles de muertos por contaminación radiológica.

Pero respecto de lo que esta sucediendo ahora en el país nipón nos surgen miles de preguntas. ¿Como es posible que un país tan ordenado y con una cultura tan avanzada no haya previsto este tipo de concecuencias?. Acaso los cálculos respecto de las probables situaciones de emergencias no cubrieron todas las posibilidades?. La concecuencia del seísmo de 9 grados que azoto Japón el pasado 11 de marzo provoco, entre otros, la destrucción de algunas plantas de energía nuclear, con lo cual el mundo ha quedado a la expectativa de lo que puede llegar a suceder. Nuevamente esto nos recuerda el peligro que pueden representar las plantas de energía nuclear.
Para despejar algunas dudas que muchos de nosotros tenemos respecto de este tipo de centrales de energía vamos a respondernos algunas preguntas y tomaremos como ejemplo la central de Fukushima.

¿Que es una planta de energía nuclear?
Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se compone básicamente de reactores nucleares (donde se produce la reacción), un circuito de vapor de agua, una turbina de vapor y un generador eléctrico.

¿Que es un reactor nuclear?
Es una instalación en la que se inicia, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Hay dos tipos: el reactor (nuclear) de agua a presión, que es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, para impedir la ebullición; y el reactor de agua en ebullición, (usado en la central japonesa de Fukushima) que es un reactor refrigerado con agua natural (BWR, esto es, Boiling Water Reactor: Reactor de Agua en Ebullición), que se hace hervir en el núcleo en una cantidad considerable.

¿Como funciona un reactor nuclear?


Planta nuclear Fukushima - Japon

Un reactor nuclear es, a grandes rasgos, un contenedor dentro del cual se producen reacciones nucleares controladas, con el fin de que estas reacciones produzcan algo que es lo que queremos utilizar. Es decir se puede usar esa reacción como fuente de energía o para otras cosas como por ejemplo esterilización de elementos o insectos (control de plagas).
El tipo de reacción que se puede producir dentro de estos contenedores es la "Fisión Nuclear". La fisión nuclear se da cuando el núcleo del átomo se divide en dos, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Esta energía se manifiesta en forma de calor.

¿Que son los reactores nucleares de potencia?
Este tipo de reactores son los que se usan para generar energía, aunque también se pueden utilizar para otros fines. En ellos se busca obtener calor que se produce a partir de la fisión nuclear.
Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor. Este vapor mueve turbinas que están acopladas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares.


Planta nuclear Fukushima - Japon

¿Como es el núcleo de un reactor nuclear?
El núcleo está contenido en una gigantesca y sofisticada vasija de acero muy compleja que funciona como una enorme olla a presión: todo el combustible nuclear y los sistemas primarios de control están en su interior. En caso de accidente con fusión total o parcial el núcleo fundido se derrama en el interior de la vasija, cuyas paredes de hasta 15 centímetros de espesor de acero de alta tecnología son capaces de resistir el calor generado (en teoría).
Los reactores soviéticos como el de Chernobyl carecían de esta vasija de acero de protección.
El sistema de refrigeración del reactor sirve para enfriar las barras de combustible nuclear. El contacto del agua con el uranio genera vapor radioactivo que mueve las turbinas productoras de electricidad. Las barras de control, situadas debajo de las barras de combustible, sirven para controlar el "calor residual" y detener los reactores en caso de reacción nuclear.


Planta nuclear Fukushima - Japon

La imagen anterior corresponde a las barras de combustibles en el Reactor Breazeale del Estado de Pensylvania. La luz azul que rodea al combustible es conocido como Radiación Cherenkov, se produce cuando las partículas cargadas viajan a través de la materia (en este caso, agua) a una velocidad mayor a la de la luz.

¿Cuales son las posibles causas de un accidente nuclear?
En una fusión completa -debido a las altas temperaturas que alcanza el combustible nuclear por falta de refrigeración- del núcleo y la vasija (recinto del reactor), se puede producir una explosión y posterior liberación de los isótopos radiactivos que hay en el combustible.
Esta nube toxica puede escapar al exterior y contaminar grandes extensiones de terreno.Un reactor de este tipo puede contener hasta 140 toneladas de combustible nuclear.
Para retener los productos radiactivos que pueden escapar de un reactor nuclear en caso de accidente, las centrales incorporan un edificio de contención que encierra el sistema generador de vapor.
Además los accidentes provocados por daños en el núcleo se pueden mitigar mediante la recuperación de un enfriamiento suficiente del combustible nuclear a través de los sistemas de inyección de agua en el núcleo.

¿Por qué se producen explosiones en los reactores?

Planta nuclear Fukushima - Japon

Al fallar el sistema de refrigeración, el nivel de agua baja y aumenta la temperatura en el reactor. Las barras de combustible se recalientan, el zirconio de las barras de control se funde y reacciona con el agua, generando una burbuja de hidrógeno que provoca una explosión. Esto es lo que ha sucedido en los reactores 1, 2 y 3. Según las autoridades japonesas, las explosiones han destruido el techo de los edificios de los reactores, pero no han dañado las cámaras de contención, que guardan el núcleo de los reactores.

¿Qué efecto ha causado el terremoto en los reactores nucleares?
El terremoto y posterior tsunami del viernes provocaron la paralización de los reactores y de los sistemas de refrigeración. Pero las barras de combustible necesitan mantenerse a una determinada temperatura, incluso varios años después de convertirse en deshechos. Las autoridades japonesas pusieron en marcha unos generadores diesel para bombear agua dentro de los reactores, pero el tsunami posterior al terremoto que inundó la planta los dejó inutilizados.

¿Cual es la situacion actual de Japon?
Japón se encuentra en la cornisa frente al riesgo de una fuga radiactiva. Los devastadores efectos del terremoto y del tsunami posterior pusieron en jaque la seguridad de cuatro centrales nucleares niponas.
La planta de Fukushima es la más afectada. El devastador seísmo que el viernes sacudió Japón ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Daiichi en Fukushima, a unos 270 kilómetros de Tokio.

Planta nuclear Fukushima - Japon


¿Qué riesgo hay de escapes radioactivos o de fusión del núcleo?
Para aliviar la presión del núcleo ante las deficiencias en la refrigeración, se ha liberado vapor radioactivo de las cámaras de contención. La operadora japonesa, Tepco, ha informado de que los niveles de radiactividad tras el accidente se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona.

¿Qué riesgo hay de fusión del núcleo?
Si se prolongan los problemas de refrigeración en el núcleo, el uranio puede fundirse. Las autoridades japonesas están inundando los reactores de agua de mar con ácido bórico para intentar enfriar el núcleo. En el peor escenario posible, el uranio fundiría las barras y la lava radioactiva podría traspasar las cámaras de contención y provocar una gran fuga de material radioactivo.
La empresa confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible, con lo que estas podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, pudiendo provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad.
Los fallos de los sistemas de refrigeración que sufren los reactores de tres plantas nucleares en Japón a raíz del terremoto del viernes pasado desataron la alarma ante una posible catástrofe atómica.

¿Qué hacer en situaciones así?
Cada equipo de dirección tiene sus métodos, pero teniendo en cuenta que se trata de una central con cuatro décadas de vida y que tenía previsto su cese de actividad en un futuro próximo, no resulta extraño que la TEPCO decidiera inundar el conjunto con agua de mar mezclada con ácido bórico para absorber gran cantidad de neutrones y así inhibir la fisión. El proceso dura muchas horas, no se trata de enfriar una simple olla caliente, sino de frenar una reacción nuclear, y eso requiere paciencia.

¿Cuales son las consecuencias de una contaminacion por radiación?
La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente. Además se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación.
En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio con capacidad de acumulación en el organismo humano.
El yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana.
En el desastre de Chernobyl gran cantidad de personas sufrió de cáncer en la glándula tiroides entre otras enfermedades. Por este motivo se les está suministrando yodo a los habitantes en riesgo para que esta glándula, ya saturada de este producto, no absorba el yodo radioactivo que está escapando de la planta de Fukushima.

¿Por que la radiación produce daño en el organismo?

Radiacion en ADN - Fukushima - Japon

La radiación causa ionizaciones en las moléculas que componen las células, al separar electrones de los átomos de aquellas. Los iones formados pueden reaccionar con otras estructuras químicas cercanas de la célula, ocasionando daños. A bajas dosis, como las que se reciben diariamente procedentes de la radiación de fondo ambiental, las células reparan el daño con bastante rapidez. A dosis muy elevadas, las células pueden ser incapaces de reparar los desperfectos, y pueden sufrir daños permanentes, o aún la muerte. Aún así, muchas células pueden morir sin que el organismo en sí sufra graves consecuencias, ya que pueden ser reemplazadas. Si las células que sufren cambios permanentes logran dividirse, pueden dar lugar a células hijas anormales. En el peor de los casos, si estas células no son eliminadas por los mecanismos de reconocimiento de proteínas extrañas, pueden dar lugar a un cáncer. A dosis más elevadas, las células deterioradas no pueden ser reemplazadas a velocidad suficiente como para que los tejidos y órganos ejerzan su función de forma adecuada, apareciendo los distintos grados de la enfermedad por radiación.

Seguramente hay miles de preguntas que nos seguimos haciendo pero la unica duda que no se si podremos respondernos es: ¿este terremoto fue "el gran terremoto de Japon"?.

Comentarios

  1. Me pregunto si un bombardeo con nitrogeno liquido seria capaz de enfriar el reactor.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo Muchas gracias "Anonimo" por tu comentarios. NO soy experto en el tema pero el nitrogeno liquido puede bajar la temperatura de cualquier material... pero no olvides que hay cientos de personas capacitadas tales como ingenieros y cientificos trabajando en esta situacion y si a esta altura no han usado otra cosa que no sea solamente agua por algo será... Tal vez por su peligrosidad o la imposibilidad tecnica no sea factible, tene en cuenta las dilataciones que sufren los materiales al bajar draticamente su temperatura, el acero de la vasija que contiene el nucleo podria fracturarse!!!, gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, ilustrativa y bien documentada esta entrada. Espero que logren mantener la situacion bajo control y no pase una catastrofe grave como la de Chernobyl, que Japon ya ha tenido suficiente con el terremoto y el tsunami.

    ResponderEliminar
  4. No veo porque recalcar la culpa a los japoneses . Seamos conscientes que ante estos fenómenos naturales el hombre está indefenso y que todo ésto es producto de la desidia del hombre al pretender olvidar qu hay un ser supremo y que con él no se juega y que debemos tener temor ante su ira porque el hombre se cree el dueño de todo olvidando que en realidad hay un verdadero dueño DIOS....

    ResponderEliminar
  5. Amigo, felicitaciones!!! Muy interesante articulo y muy bien ilustrado. De verdad, en estos dias y debido a los acontecimientos que estamos presenciando, es increible que muchos ni siquiera tengamos alguna idea de como funcionan las cosas a nuestro alrededor. Ahora el internet es una herramienta muy util (cuando es bien utilizada) para salir de la ignorancia. Gracias por tomarte el tiempo y publicar este tipo de informacion.

    ResponderEliminar
  6. @Venom Es cierto internet es una herramienta que debe ser bien usada y que esta en constante expansion. Lo importante es informarnos para no generar incertidumbre y asi nos enrriquecemos todos. Gracias a vos Venom y a todos los visitantes de Dr. WTF Blog!. Sus comentarios son muy valorados y ayudan a crecer al blog ;)

    ResponderEliminar
  7. Escribe ELCAS , AUNQUE SOY ING. ELECTRICO EL ASPECTO NUCLEAR NO LO DOMINO A TAL EXTREMO ,DE ESTAR BUSCANDO INFORMACION, PERO SI YA HE ENCONTRADO MUCHA ACLARACION AL RESPECTO, CONTUNUARE UTILIZANDO ESTE MEDIO

    ResponderEliminar
  8. es cirto la radiacion es mala para nuestra salud :))

    ResponderEliminar
  9. Respecto a lo del bombardeo con nitrogeno liquido que mencionaba un @Anonimo al comienzo, acabo de enterarme que una solucion o "medida de proteccion" similar se llevó a cabo durante la explosion de la central nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986. En este caso se cabó un tunel subterraneo por el cual se inyecto directamente al nucleo nitrogeno liquido para conseguir bajar la temperatura del nucleo.

    ResponderEliminar
  10. @luisferAmigo que buena onda por tomarte el tiempo para publiar este tipo de informacion, ya que es de mucha importancia para todos. pero aun tengo una duda!! en caso de otro accidente los 4 reactores nucleares son capases de acavar con sierta parte de japon? y que provabilidad o aproximado de distancia quedaria contaminado? y que tan inevitable sera?

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo Si te referis al caso en que la planta entera explote (nadie quiere que pase eso), pues en ese caso solo queda ver como la radiacion se esparce por todo el mundo. Seguramente hay paises que no correran riego debido a que el nivel detectado en el aire seria muy bajo pero en cercanias de la planta seria totalmente catastrofico ya que quedaria una zona inhabitable por miles de años y el gobierno de Japon ademas deberia invertir millones de dolares en construir un sarcofago desplazar los habitantes a otras areas y descontaminar la zona de la explosion como sucedio en Chernobyl. Respecto a que tan inevitable es, pues solo los encargados en este momento de las tareas de enfriamiento pueden llegar a tener una idea de eso, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Dr.WTF me a hecho de gran ayuda . . .Muy interesante la charla del nitrogeno liquido.

    ResponderEliminar
  13. La humanidad,es conciente que en la teoria la fisión nuclear es controlable.Pero miremos los resultados.Los comerciantes de energia en el planeta deberian revisar y evitar el uso de estas energias tan peligrosas,hasta ellos mismos pueden sucumbir en un evento tan lamentable como los que han pasado.¿porque no amamos nuestro planeta,y lo queremos destruir?

    ResponderEliminar
  14. Debo decirte @Anonimo (mensaje anterior) que tenes absolutamente toda la razon pero hay una cosa que se llama "RENTABILIDAD" y lamentablente los grandes empresarios solo piensan en eso. Si, hay que apostar a las energias limpias (o alternativas), pero el problema de estas energias (eolica, solar, etc.) es su baja eficiencia -y requerimientos- respecto a otras energias como las generadas con carbon, gas o nucleares que son muy contaminantes pero son baratas de producir y las hidroelectricas dentro de todo son limpias y hasta cierto punto seguras pero su costo inicial es muy elevado. Y mientras tanto la demanda va en aumento!, tal vez son necesarios mas avances tecnologicos para hacer mas productivas a las energias renovables, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, Ne sirvio de mucho ;)

    ResponderEliminar
  16. super este articulo congratulations :P

    ResponderEliminar
  17. Gracias por las informacion :) Me serivio muchooo :o me sorprende saber tanto de los reactores :X Gracias :P

    ResponderEliminar
  18. Buen artículo pero no estoy para nada de acuerdo con tu apreciación inicial que dice: "¿Como es posible que un país tan ordenado y con una cultura tan avanzada no haya previsto este tipo de concecuencias?" Hasta la nación más poderosa de la Tierra puede hacer algo frente a un terremoto. Japón tiene el centro de sismología más avanzado del mundo y aún así poco pueden hacer frente a estas catastrófes naturales. Quién eres tu para juzgar de esa manera?

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo Gracias por el comentario y buena apreciacion. En ningun momento tuve la intencion de juzgar a esa avanzada cultura porque no soy quien para hacerlo, pero te cuento que como estudiante de ingenieria se que cuando se diseña algo aunque uno intente preveer todos los riesgos o fallas siempre habra un detalle que se nos puede escapar. Lo que yo planteo es que abria que ver si los japos o en este caso TEPCO tuvieron en cuenta la probabilidad de un maremoto con olas de 10 a 15 metros de altura, dado que la central esta pegada al mar, tal vez esto fue tenido en cuenta o no y eso es a lo que me refiero por que ya vemos las concecuencias humanitarias, ecologicas y economicas que esta causando el escape radiactivo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. no soy experto en la materia pero nos causa preocupacion por todos estos acontesimientos que estan en pleno desarrollo en nuestro hermano pais. Es imrebersible el dano ya ocasionado no solo en japon sino en tos los paises del mundo trayendonos graves contaminaciones en el mar, aire y tierra. donde el libro de apocalipsis nos habla de los acontecimientos finales es por esto que debemos volbernos y buscar el rostro de Dios reconocer que El nos hiso y no nosotros a nosotros mismos debemos buscar el rostro de Dios y reconoserlo como el gran yo soy su nombre es Jehova de los ejercitos, DIOS TODO PODEROSO ......................

    ResponderEliminar
  21. CAMICSES FUERON CONTRA LOS AMERICANOS Y HAORA SON CAMICSESCON EL RESTO DEL MUNDO CONSTRULLENDO CENTRALES NUCLEARES EN EL MISMO EPICENTRO DE LOS TERREMOTOS SI O NO

    ResponderEliminar
  22. excelente,leer algo cuando quien lo publica sabe aque se esta refiriendo,gracias saludos de valledupar-colombia

    ResponderEliminar
  23. muy buena esta informacion muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo
    Eso es una estafa, solo le dan a la gente idiota menos del centavo de dolar por clic, deberían de borrar ese comentario, es puro SPAM, no tiene nada que ver con el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM