Nuestras primeras horas de vida...

Embrion humano

Retomando un poco las entradas de la categoría Imágenes microscópicas, me pareció que después de haber conocido bacterias, células y otros organismos diminutos, seria interesante ver como somos cada uno de nosotros -los humanos- en las primeras horas o días de vida. Y encontré una imagen coloreada y con todos los detalles de un embrión humano de 6 días de vida. El tamaño del embrión en éste punto es de aproximadamente la cuarta parte de un milímetro (0,25 mm). Luego de ver la imagen lo primero que pensé es "que feos que somos a esa corta edad"...e inmediatamente me di cuenta de que algunos NO logramos ser lindos ni siquiera de grandes xD, ja.


Pero si nos remontamos seis días antes de tomada la foto, nos encontramos en el momento de la fecundación -el milagro de la vida!-. La fecundación humana es un proceso por medio del cual, un espermatozoide se une a un óvulo para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.
Pero la pregunta es: ¿por qué se necesitan 200 millones de espermatozoides ansiosos por llegar y fecundar al óvulo si al final solo uno logra tal objetivo?.
Bueno esto es Biología de 2º xD: esta enorme producción es necesaria para garantizar que al menos uno de ellos sobrepase las barreras de la peligrosa carrera que les espera. Primero que éste recorrido para ellos es largo porque, dada su pequeñez, los 15 cm que les separan del óvulo, equivalen a un viaje de centenares de kilómetros para nosotros. Además tendrán que sobrevivir al ácido de la vagina, pasar el cuello del útero, engañar a los glóbulos blancos que atacan a cualquier invasor del cuerpo, remontar el sendero peligroso y angosto de las trompas de falopio y al final, luego de varias horas, llegar al óvulo.

Cuando el espermatozoide logra penetrar el ovocito, inicia su activación -en este punto se produce la concepción propiamente dicha-. Se disparan una serie de reacciones que alteran las propiedades de la superficie del huevo tornándola impermeable a otros espermatozoides. Químicamente hablando, la unión del espermatozoide queda bloqueada por una primera reacción rápida y transitoria que consiste en la entrada masiva de iones Na+ al interior celular, lo que despolariza la célula alterando la superficie; en segundo lugar se liberan al espacio perivitelino vesículas con enzimas que endurece la zona pelúcida. No obstante actualmente se conoce que es necesario la aportación de varios espermatozoides para poder fecundar un ovocito.

A partir del momento de la fecundación o concepción se restablece el número cromosómico y se define el sexo del embrión, es decir que en unos pocos minutos se definen nuestras cualidades.
Ahora bien alumnos ;), si atendieron bien la clase llegamos nuevamente a la concusión de que el cuerpo humano es una compleja maquina "casi" perfecta e irreproducible (en términos de robótica). Aunque pensandolo bien el Terminator T-800 era bastante parecido Arnold Schwarzenegger ¿o no? :P.

Comentarios

  1. Algo asquerositos si que son los embriones. Unos permanecen en ese estado el resto de su existecia. Lo que arreglarían a tiempo 20 euros...

    ResponderEliminar
  2. Es increible lo complejo del cuerpo, d ela naturaleza humana y dela creacion de la vida; ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. @Stultifer: :D :D :D.
    @Nerea: Muy increible, todo eso gracias a millones de años de evolucion!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM