Arranco a full el DAKAR Rally/Raid - edicion Argentina/Chile 2011

Rally - Raid Dakar Argentina/Chile - 2011

Ayer sábado 1º de enero de 2010 empezó uno de los más grandes desafíos "tuerca" de todos los tiempos: el Dakar, con la salida simbólica de más de 440 vehículos que se llevó a cabo en Buenos Aires, más precisamente a los pies del obelisco (plena avenida 9 de Julio).




Por naturaleza el Dakar es la competencia automovilistica mas extenuante en cuanto a esfuerzo humano y también respecto a la resistencia que cada vehículo debe soportar durante toda la travesía.
Por tercera vez concecutiva el rally cross-country Dakar transcurre por Argentina, y este año ha sido récord de inscripciones de pilotos argentinos, cosa que nos llena de orgullo.


Rally - Raid Dakar Argentina/Chile - 2011

Pero el el rally-raid más trascendente del planeta tiene una atrevida historia y para aquellos que deseen conocerla, aquí va:
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

Rally - Raid Dakar Argentina/Chile - 2011

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

Rally - Raid Dakar Argentina/Chile - 2011

Este seductor rally se desenvuelve a través de tres categorías básicas: autos, motos y camiones. La categoría de cuatriciclos (quads) tiene un impacto muy importante, pero aun así pertenece a la subcategoria de la clase motos.

Rally - Raid Dakar Argentina/Chile - 2011

Año tras año se incrementa la cantidad no solo de corredores si no también de espectadores (se preve unos 2.500 millones de personas). Los números de esta asombrosa competencia en su tercera edición en Argentina (32º edición desde su inicio) son los siguientes:
  • Cantidad total de vehículos inscriptos: 443
  • Autos: 148 - Motos: 188 - Cuadriciclos: 38 - Camiones: 69
  • 53 nacionalidades en la largada
  • 13 mujeres inscriptas en todas las categorías
  • 6 equipos inscriptos en el Challenge NRJ (energías alternativas) 
Seguramente muchos corredores no podrán dar la vuelta completa por diversos inconvenientes, dada la naturaleza desfavorable de los recorridos, pero todos ellos saben que el solo hecho de participar y cumplir exitosamente con la largada es un sueño cumplido. No obstante la mayoría de los participantes tendrán como objetivo dar la vuelta y llegar "enteros" a la meta, y para cumplir con esto deben ser consientes de que tienen que cuidar por sobre todas las cosas el vehículo que conducen y en segundo termino evitar perderse.
Para encontrar el rumbo cada vehículo dispone de sistemas de navegación. En la siguiente entrada vamos a ver un poco en detalle como es la instrumentación que disponen los pilotos y navegantes para poder desarrollar con éxito una carrera de este estilo.
Por lo pronto mucha suerte para todos los participantes y esperemos sobre todas las cosas que todo se desarrolle sin lamentar accidentes.
Web oficial: dakar

Comentarios

  1. Que se llame París-Dakar y esté en brasil es todo un WTF.

    ResponderEliminar
  2. @Stultifer: En realidad al principio el recorrido era entre Paris (Francia) y Dakar (Senegal), pero con el tiempo fue cambiando los puntos de largada y llegada, y por costumbre le quedo el nombre Dakar. De todos modos en estos momentos no esta en Brasil, el titulo lo dice claro Argentina/Chile, saludos

    ResponderEliminar
  3. excelente blog amigo segui asi te felicito me ayudo mucho tu info!!!

    suerte

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo al contrario gracias a ti por tu visita, eres bienvenido cuando quieras ;).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM